viernes, 23 de abril de 2010

Rädhä-kuëòa

Fotos de ART OF KRISHNA

ART OF KRISHNA


Añadida el 30 de marzo

Añadida el 30 de marzo



Rädhä-kuëòa - ‘the pond of Çré Rädhä’, situated 26 km northwest of Mathurä. Considered to be the most sacred place of pilgrimage for all Gauòéya Vaiñëava, Rädhä-kuëòa is the direct embodiment of Çrématé Rädhikä. The most confidential pastimes of Rädhä and Kåñëa take place here.


Rädhä-kuëòa - ‘el lago de Çré Rädhä’, situado a 26 kms. al noreste de Mathurä. Considerado como el lugar de peregrinaje más sagrado para todos los Gauòéya Vaiñëava, el Rädhä-kuëòa es la personificación de Çrématé Rädhikä. Aquí transcurren los pasatiempos más confidenciales de Rädhä y Kåñëa.



Templos de los Goswamis en el Radha-Kunda - may 02
Rädhä-kuëòa
- abr 23
Map of Shri Radha Kunda and Shri Shyam Kunda
- abr 23
Shri Rädhä-Kuïjabihäri ji - abr 04
Radharani, Gopi y Manjaris - abr 20

Datos personales

Mi  foto
dasavatara das

lilakatha.blogspot.com

domingo 28 de junio de 2009

SRI RADHA KUNDA

SRI RADHA KUNDA


Deseamos compartir con ustedes esta hermosa clase de Srila B.A. Parmadvaiti Mahajara que se encuentra en este sitio: http://www.gurumaharaj.net/vani/aparicion_radha_kunda.html, y que que se relaciona con los eventos relacionados con la limpieza del Sri Radha Kunda y el darshan que dio el kunda original, llamado Kankan Kunda, lo cual fue informado en los blogs: www.santafebhaktiyoga.blogspot.com y en www.noticiasvina.blogspot.com


APARICIÓN TRASCENDENTAL DE
SRI RADHA KUNDA

Apuntes de Angira muni das

Vrinda Kunja, Vrindavana, India 31 de Octubre de 1999


Clase de Srila Bhakti Aloka Paramadavaiti Maharaja

en el día de la aparición trascendental de Sri Radha Kunda


Sin Chaitanya Mahaprabhu ¿Cómo seria posible hablar de Srimati Radharani?. En esta era necesitamos de mucha ayuda. Incluso, podemos considerar que el caso nuestro es sin esperanza. Cuando uno es un caso sin esperanza ¿Qué es lo que nos queda hacer? Un caso sin esperanza significa que no hay esperanza, esta es una evaluación muy deprimente, pero para la era de Kali Yuga esta evaluación es la apropiada por que vemos que las actividades naturales de las personas de esta era son muy pecaminosas. Por ejemplo podemos analizar la venta de drogas. Las drogas son un buen negocio. Miles de personas ganan mucho dinero con esto. Y ¿De qué manera se venden las drogas? Es muy sencillo: usted tiene que hacer que alguien se vuelva adicto a las drogas, en otras palabras, usted tiene que hacer de una persona una gran miseria para hacer el negocio, en esta forma usted se puede volver rico, pero ¿Qué es lo que le va a pasar a usted? Todas las miserias que las personas sufran por su culpa se le van a devolver. Pero en la era de Kali la gente no se preocupa ni siquiera de la reacción. Ellos son tan estúpidos que piensan que cualquier cosa que hagan no va a tener ninguna reacción, eso es algo muy asombroso, por eso es que en esta era la gente no tiene esperanza, pero si solamente se encuentra con un vaisnava, solamente si se encuentra con un sadhu que le enseña a volverse responsable de los actos que hace, a menos que llegue ese momento, su vida espiritual carecerá de sentido.

De una u otra manera Sri Chaitanya Mahaprabhu nos esta dando esperanza para los que no tenemos esperanza. El ha roto el sello de la condena. Por que sin Chaitanya Mahaprabhu es muy difícil encontrar devoción verdadera. Tampoco podemos decir que no hay Bhakti en ninguna parte. Aveces en algunos escritos encontramos descripciones muy especiales, como en algunas partes de las escrituras cristianas podemos ver que algunos devotos muestran síntomas avanzados de devoción, pero eso es muy difícil de encontrar.

Pero por otro lado vemos que cuando alguien entra en contacto con el santo nombre de Krishna, los síntomas de la devoción se pueden encontrar más frecuentemente, pero ese no es motivo para que uno se enorgullezca, por que también hemos visto una cantidad de devotos que han caído y han hecho muchas cosas sin sentido, entonces cómo podemos apreciar esta situación?

Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu el alivio a empezado a distribuirse pero incluso a pesar de que hay una misericordia sin causa no tenemos esperanza, por que si nos consideramos cualificados, entonces nos olvidamos de que hemos sido salvados por esa misericordia sin causa, y misericordia sin causa significa que usted debe ser completamente humilde y agradecido.

Por lo tanto cualquier tipo de orgullo es muy destructivo para nuestro progreso espiritual. Si pienso que por vivir en Vrinda Kunja soy una persona afortunada, soy un caso especial, entonces ya nos estamos olvidando de la misericordia sin causa. Si usted piensa: Oh! yo soy un Vaisnava Gaudiya, soy muy afortunado por eso, esta es una religión tan fina, de personas tan especiales, como yo. Eso es orgullo, y así nos olvidamos que somos un caso sin esperanza. Si yo soy un caso sin esperanza pero estoy haciendo algo bueno, entonces debo dar toda la gloria a Sri Guru y los vaisnavas. Yo tan solo soy un recipiente de su misericordia. Por tal motivo nuestro comportamiento siempre debe ser sencillo, y de mucha simpatía para con todos los demás. Tan pronto como usted deja de apreciar a los demás inmediatamente se convierte en un demonio sin esperanza, por que si soy un caso sin esperanza y he recibido misericordia, entonces no debería yo de ponerme feliz si otra persona esta recibiendo esa misericordia también? Si una persona esta viniendo para unirse a nuestra familia, incluso si solo vienen a visitar el templo, es muy importante, si aprecias esto empezaras a ver el intenso valor que todos tienen, así como tu vez que cada plato de prasadam es muy importante y valioso para ti entonces aprecia a los demás de igual manera. A un plato de prasadam le otorgamos media hora diaria, incluso algunas veces caminamos largas distancias solo para comer un plato de prasadam, por que sino fuera así, sino apreciaras el prasadam entonces por que te sientas a comerlo? Pero cuando alguien viene a visitar el templo, uno piensa: ¿Y este tipo que querrá ahora? ¿Qué aburrimiento, me tocara recibirlo y atenderlo, o me pongo a mirar a otro lado y lo ignoro?. O tal vez pienso que este tipo es un pobre tonto, o estúpido, mejor no voy a desperdiciar mi tiempo en el. Esta actitud no es en ningún momento de misericordia. Por que la persona que ha llegado puede que sea un caso sin esperanza, y el puede ser un buen hermano tuyo pues tú también eres un caso sin esperanza. Entonces si tú que eres un caso sin esperanza recibes la misericordia sin causa, por qué entonces otra persona que también es un caso sin esperanza no puede recibirla? Krishna también esta en su corazón y El también lo trajo a la puerta del templo, y Krishna hizo que tú lo miraras, así que la prueba comienza ahora, qué es lo que ahora vas a hacer con él? Le vas a decir la verdad? Vas a ocuparlo en servicio devocional? Le vas a probar su sinceridad? O simplemente lo vas a ignorar?

Cuando uno vive en una región especifica, uno tiene que aprender la lengua de ese lugar, no es que uno vive en un lugar y desconoce e ignora totalmente el lenguaje natural de la región, volviéndose totalmente arrogante contra la gente local, pues tampoco es que sea muy difícil aprender una lengua. Cuando uno vive en un lugar especifico y uno hace un pequeño esfuerzo uno puede aprender la lengua local, yo siento mucho que aun yo no he aprendido Bengalí, pero tengo una excusa, no es muy buena, por que como estoy yendo de aquí para allá, y así todo el tiempo estoy cambiando, y mas encima algunas veces tengo que hablar tres lenguas que se me mezclan en el cerebro, entonces no ha sido muy fácil para mi. Pero si yo vivo en un lugar especifico tengo que aprender el idioma local, y aprender ingles casi que es una obligación para todos, por que? Por que cuando usted predica puede que mucha gente no hable su lengua materna pero si ingles. De por si esta es la razón. Uno debe aprender ingles para predicar. Por que el ingles se ha convertido en una lengua internacional y todos nosotros somos predicadores internacionales. Incluso en Latinoamérica vemos que muchas personas de otros países se acercan a los templos, tenemos que ser capases de predicarles a ellos, incluso hay muchos libros en ingles que no han sido traducidos, pero que podríamos leer si supiéramos ingles, y también seriamos capases de entender clases de muchos devotos. No voy a decir que es una necesidad absoluta, pero es muy importante. Harijan Maharaja se esforzó mucho para aprender ingles y lo logró.

El día de Radha Kunda es muy especial. Todos los casos sin esperanza pueden bailar y cantar. La misericordia sin causa a descendido a la tierra. La historia relacionada con este pasatiempo es muy conocida. Un demonio muy poderoso llamado Aristasura había aparecido en la forma de un toro, cuando Krishna lo mató, Radharani estaba molestando a Krishna, y le decia:

Srimati Radharani : Oh! ahora te haz convertido en un matador de vacas. Supuestamente tu tienes que enseñar cosas elevadas, pero lo que estas haciendo es matar vacas. Ahora lo siento mucho, ya no podré bailar mas contigo, pienso que tu no eres muy buena asociación.

Entonces Krishna se preocupó muchisimo.

Sri Krishna: ¿Cómo me puedes decir esto? él era un demonio.

Srimati Radharani : Pero era un toro!

Sri Krishna : Pero qué debo hacer? Cómo me perdonarás?

Este es un intercambio amoroso entre dos amantes muy intimo.

Srimati Radharani : Pienso que lo que puedes hacer es ir a todos los rios sagrados de India y bañarte, tal vez así será la única manera en que Te libraras de este terrible pecado.

Srila Rupa Gosvami a explicado que Sri Radha Kunda es el lugar más santo y sagrado del universo. Para entender esto tenemos que entender a Sri Caitanya Mahaprabhu, ¿Qué es lo que El esta representando?, ¿Cuál es Su mensaje?, y así nos sentiremos muy entusiasmados para meditar intensamente en estos pasatiempos del Sri Radha Kunda. Si piensas que el Sri Radha Kunda es un lago en el cual podemos tener un agradable baño, entonces desconoces qué es esto. Así nunca deberíamos entrar al Radha Kunda, por que lo único que vamos a hacer es dañarlo.

Entonces volviendo a la historia, Krishna dijo:

Sri Krishna : Bueno, si me tengo que ir a bañarme a todos los lugares sagrados entonces lo puedo hacer.

Así Krishna con el talón de su pie golpeo la tierra y abrió un gran hueco, luego le pidió a todos los ríos personificados sagrados que llenaran este hueco, así estos ríos sagrados aparecieron en su forma personal por el llamado de la Suprema Personalidad de Dios y con sus aguas llenaron el Sri Radha Kunda. Inmediatamente Krishna salto, se baño allí, luego salió, se secó, y le dijo dulcemente a Radharani:

Sri Krishna: Estoy listo Radharani!

Srimati Radharani : Oh! Este espectáculo fue muy impresionante.

Entonces Krishna le dijo:

Sri Krishna: Pero mi querida, tenemos otro problema aun. Yo no puedo bailar contigo por que Tu has sido muy pecaminosa, pues defendiste a este demonio.

Entonces Radharani pensó
Srimati Radharani : Uy! es verdad, entonces que debo hacer?.

Entonces Krishna le dijo: K: Yo creo que debes hacer lo mismo que me tocó hacer a Mí, de que te bañes en todos los ríos sagrados, pero no te puedes bañar en Mi lago. Srimati Radharani estaba pensando al respecto:

Srimati Radharani : Uy!, este es un gran problema. Ella estaba muy preocupada. Pero cuando Ella esta en dificultades, entonces las Sakis también se preocupan mucho por eso. Claro que ellas son unas señoritas, ellas no son trabajadoras de construcción. Entonces ellas pensaron:

Sakis: Entonces tendremos que hacer un lago también.

Así inmediatamente, todas las Sakis con la finalidad de ayudar a Srimati Radharani comenzaron a extraer tierra con sus pulseras para hacer un gran lago. Y cuando el lago estaba algo profundo, Srimati Radharani se preguntó cómo haría para llenarlo? Entonces las Sakis le dijeron a Srimati Radhika:

Sakis: Tendremos que hacer una conexión entre el Manasi Ganga y con estas aguas podremos llenarlo trayendo el agua en baldes.

Así, Krishna al ver el esfuerzo de ellas, pidió a los ríos sagrados que entraran al poso creado por Sri Radha y sus Sakis y lo llenaran. Entonces Srimati Radharani se baño allí. Así este lago se convirtió en el lugar más querido de Sri Krishna. Un lugar de regaños amorosos. Por esto el Radha Kunda y el Syama Kunda son los lugares de peregrinaje más queridos para los Gaudiya Vaisnavas. Ellos son muy sagrados. Hoy hace 500 años atrás el Señor Chaitanya Mahaprabhu reveló el lugar trascendental de Sri Radha Kunda. Y es por su infinita misericordia que pudimos llegar hasta aquí para tener el darshan de el lugar más querido de Krishna. Y de por sí, al haber sido descubierto por Sri Caitanya Mahaprabhu, este lugar es un lugar de purificación espiritual. Al estar allí podemos recordar todo esto, y de una manera u otra nos volvernos más apegados a Sri Caitanya Mahaprabhu y a la pareja Divina.

Sri Caitanya Mahaprabhu es Radha y Krishna mismos en una misma persona, esta es nuestra meditación preferida. En el día de la aparición de Sri Radha Kunda también hay un baño sagrado, y este tiene lugar a media noche, nosotros vamos a participar en este baño en el día de hoy, pero esto tampoco es algo muy fácil de hacer pero en la asociación de devotos podremos hacerlo de la manera apropiada. El baño en el Radha Kunda no es algo ordinario, jamás debemos considerarlo ordinario. Alguien que no ore cuando se baña en el Radha Kunda, comete ofensas. Uno debe orar a Sri Radha para que nos permita ocuparnos más sinceramente en el servicio a los vaisnavas. El baño en Sri Radha Kunda es una cuestión de actitud, no es que solamente uno puede bañarse hoy, no. Srila Prabhupada prohibió a los occidentales bañarse en el Sri Radha Kunda, a partir de que unos de sus discípulos jugaron deportes acuáticos allí. Pero en realidad uno debe bañarse mentalmente todos los días en el Sri Radha Kunda para pedir por su misericordia y no olvidar que somos casos sin esperanza.

Hare Krishna


***************************************


Esa noche fuimos a tomar darshan de Sri Radha Kunda pasando primero por la colina de Govardhan. Haciendo parikram en un nectáreo harinam, llegamos al Janava Ghat, el lugar en donde la esposa de Sri Nityananda Prabhu, Sri Janava Devi se bañaba.

Ella fue una gran maestra espiritual muy querida por todos. Durante mucho tiempo Janava Devi fue una gran predicadora en Bengal y al final de Su vida vino aquí para ejecutar bhajan cantando las glorias de Sri Radha y Krishna. Los devotos le construyeron este sitio para que Ella tuviera un lugar más intimo en donde poder bañarse.

Junto a Gurudeva Atulananda, Guru Maharaja hizo un bhajan durante más de una hora, y luego todos esperamos el momento a media noche para tomar el baño. El Radha Kunda estaba lleno de gente. En un momento cuando se fue la luz, el Radha Kundha se veía decorado hermosamente por una guirnalda de velitas de ghee que los peregrinos ofrecían. Cuando llego el momento preciso a las 12:00 M. toda la multitud gritaba, Jay Radhe, Jay Sri Radhe, y miles de personas comenzaron a lanzarse a las aguas del sagrado lago. Justo frente a nosotros estaba un grupo de personas que hacían ofrendas de joyas incrustadas en frutas. Gurudeva fue el primero en entrar por la puerta de el Janava Ghat, por donde sólo cabe una persona. El baño tomó unos pocos minutos. Sri Guru estaba muy feliz. Luego todos salimos para cambiarnos e ir a buscar el auto para regresar a Sri Vrindavan. Llegamos a las 3:45 A.M.

Sri Radha Kunda Ki Jay!
Sri Caitanya Mahaprabhu Ki Jay!
Srila Guru Maharaja Ki Jay!



Página PRINCIPAL

OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog