viernes, 30 de abril de 2010

Lo que las Escrituras dicen sobre Srila Prabhupada - Lokanatha Swami

Fotos de Radhika Suvorova del álbum Radha-Shyamasundara in Hungary

Perfil de Radhika

Añadida el 08 de diciembre de 2009

Añadida el 08 de diciembre de 2009

Añadida el 08 de diciembre de 2009

Añadida el 08 de diciembre de 2009

Añadida el 08 de diciembre de 2009


Las Sastras (escrituras sagradas) revelan la posición extraordinaria de Srila Prabhupada como el acharya (aquel que enseña a través del propio ejemplo) para la era dorada. Durante miles de años se hicieron preparativos para la llegada de Srila Prabhupada.

Lo que las Escrituras dicen sobre Srila Prabhupada
Por Lokanatha Swami

Enviado por Rocana Krishna Das
Facilitado por Gustavo Medina



El Brahma-vaivarta Purana, una antigua escritura, describe una conversación entre el Señor Sri Krishna y Ganga Devi ocurrida en Dvaraka. Hablando en nombre de todos los ríos sagrados, Ganga Devi expresó todo su temor por la llegada de Kali-yuga (la era de desavenencias) y la inminente partida del Señor de regreso al mundo espiritual. Ella dijo: “¡Oh, Señor, podemos ver que Tus pasatiempos están terminando y que las personas se están volviendo cada vez más materialistas! Tu has sido muy misericor­dioso con nosotros, sin embargo, tras Tu partida, todos los pecadores de Kali-yuga vendrán a bañarse en nuestras aguas y secaremos, tomados por las reacciones pecamino­sas”.

Sonriendo, el Señor Krishna respondió: “Ten paciencia... dentro de cinco mil años, Mi mantra-upasaka (adorador del santo nombre) aparecerá en este mundo y difundirá el canto de Mi santo nombre en todas partes. No sólo en Bharata-varsa (India), sino en todo el mundo las personas cantarán Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. A través de este canto, el mundo entero se volverá Hari-bhakta, devoto del Señor Hari. Y como los devotos del Señor Hari son muy puros, todos aquellos que tomen contacto con esos devotos se purificarán de las reacciones pecaminosas. Esos devotos puros, visitarán Bharata-varsa y la puri­ficarán de todas las reacciones pecaminosas al bañarse en sus aguas sagradas. Ese período de canto de Hare Krishna en el mundo entero, durará diez mil años”.

Ese Mantra-upasaka es Srila Prabhupada. Él mismo decía frecuentemente que habría un período de diez mil años, una era dorada, dentro de Kali-yuga, cuando todo el mundo sería consciente de Krishna.

En otro libro, llamado Chaitanya-mangala, se dice que Narada Muni, mientras visitaba el mundo espiritual, llegó hasta el Señor Gauranga. El Señor le contó de Su misión para destruir las actividades pecaminosas de la era de Kali: “Con el poderoso machete de nama-sankirtana (el canto congregacional de los santos nombres de Dios), voy a cortar los duros nudos de los deseos demoníacos de los corazones de todos. Aun si los pecadores rechazan la religión o huyen a los países extranjeros, aún así, ellos van a obtener Mi misericordia. Yo enviaré a Mor-senapati-bhakta para allá y de esa forma voy a liberarlos”. Mor significa “Mi”, senapati significa “comandante general” y bhakta, “devoto”. Mor-senapati-bhakta se refiere, entonces, al devoto que va a liderar el ejército del Señor Chaitanya o, en otras palabras, el devoto a quien el Señor Chaitanya va a dotar de poder para difundir la conciencia de Krishna en todo el mundo. Ese comandante del ejército de sankirtana es Srila Prabhupada.

Las Sastras (escrituras sagradas) revelan la posición extraordinaria de Srila Prabhupada como el acharya (aquel que enseña a través del propio ejemplo) para la era dorada. Durante miles de años se hicieron preparativos para la llegada de Srila Prabhupada. El propio Señor Chaitanya tuvo un papel importante, arreglando y ajustando todo, y los acharyas anteriores estuvieron todos muy ocupados a medida que se aproximaba la llegada de Srila Prabhupada.

Hay una analogía que explica, resumidamente, la posición de Srila Prabhupada, valiéndose del ejemplo del arco y flecha: las cuatro curvaturas del arco representan las cuatro sampradayas vaishnavas y Sri Chaitanya Mahaprabhu es la cuerda que las une. Sin la cuerda, el arco es inútil. El Señor Chaitanya vino y estiró la cuerda. Finalmente, era necesaria una flecha, junto con la mira apropiada para tirarla. De un modo general, una flecha tiene salientes en sus extremidades, que ayudan a orientarla. En este caso, los seis Goswamis representan las salientes. La vara de la flecha es la Gaudiya Matha, con sus 64 templos establecidos por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja. El último elemento es la punta afilada. Esa punta es Om Vishnupadaya Paramahamsa Parivrajakacharya Asttotara-sata Sri Srimad Abhay Charanaravindam Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Esa es la parte de la flecha que perfora el blanco y alcanza la meta. Esa meta son todas las aldeas y ciudades.

Srila Prabhupada fundó la ISKCON (Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna). Él hizo el trabajo de base, es el fundador-acharya, y debemos comprender su posición. Algunos o tal vez todos los problemas que surgieron en nuestro movimiento después que Srila Prabhupada partió, tienen su origen en no comprender correctamente esa posición de fundador-acharya.

Una escritura de la Sri sampradaya llamada Prapannamata Tapana, explica que un fundador-acharya es conocido por cinco síntomas. Primero, él es udarikah, que quiere decir que él es el salvador de todos. El Prapannamata continúa y explica que aquellos que aparecen después del fundador-acharya en la sucesión discipular, que actúan como maestros espirituales, son uparika, sus ayudantes. Ellos nunca deben ser igualados al fundador-acharya, incluso después de cientos de generaciones.

Segundo, él es dinabhayah. Dinah quiere decir “muy caído”, y abhaya quiere decir “valiente”. El fundador-acharya remueve el miedo de todas las almas caídas a través de sus enseñanzas, cuya naturaleza es hacer que quienes, en todas partes, se refugien en él sean valientes.

Tercero, él da el significado de escrituras tales como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, realzando el siddhanta vaishnava, y los hace accesibles para el mundo en forma de maha-granta, o grandes libros.

Cuarto, él también da significados de las canciones de los acharyas vaishnavas.

Quinto, su nombre queda identificado con la filosofía del propio Señor Vishnu.

La posición de Srila Prabhupada como fundador-acharya de ISKCON corresponde exactamente con esa antigua definición de fundador-acharya. Establecer una relación con un maestro espiritual en la línea de Srila Prabhupada significa, antes que nada, establecer una relación con Prabhupada como fundador-acharya. En el mundo de hoy, especialmente en India, el título de yuga-acharya es disputado por muchos. Yuga-acharya quiere decir “el acharya para esta era”. Naturalmente, parece que se aplica bien a Srila Prabhupada. Sin embargo, si consideramos el futuro brillante que espera al movimiento para la conciencia de Krishna, de acuerdo con las predicciones de las escrituras, debemos ver el título de fundador-acharya de ISKCON como el más apropiado para Srila Prabhupada. La era actual es solo el comienzo para ISKCON. La sociedad tiene apenas 30 años de edad, y nuestro universo de ISKCON no es tan vasto, pero a medida que ISKCON continúe creciendo en los próximos cientos de miles de años y el movimiento de sankirtana alcance todas las aldeas y ciudades, la fama de Srila Prabhupada como fundador-acharya de ISKCON prevalecerá por todo el mundo. Los vaishnavas son famosos como para-duhkha-duhkhi (compasivo con el sufrimiento ajeno y misericordioso). A medida que la prédica aumente, la fama de Srila Prabhupada aumentará ilimitadamente.

Por Su Santidad Lokanatha Swami


















jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog