sábado, 10 de abril de 2010

Abraxas








ABRAXAS (gr.). Gnost. Nombre místico simbólico representativo de la divinidad o supremo poder, usado en la secta gnóstica fundada por Basílides de Alejandría, a quien se atribuye su introducción. Designaba al arconte que regía el ciclo solar y que reunía la potencia de los siete planetas. En griego los números significativos por las letras de esta palabra suman 365, el número de ciclos que describe el sol en un aïo. Como a cada ciclo solar correspondía un cielo, Abraxas era el nombre mágico de la totalidad de los cielos. / Talismán gnóstico consistente en una gema que llevaba grabada una figura emblemática de forma humana y animal unida a una leyenda. Algunas veces llevaban la voz Abraxas y en otras se acompaïaba este termino con figuras o palabras relacionadas con las religiones hebrea o egipcia. Abraxas era representado con cuerpo y brazos humanos (forma asignada a la divinidad) y cabeza de gallo (emblema de la vigilancia y la clarividencia), manteniendo en la mano izquierda un escudo (sabiduría) y en la mano derecha un látigo (poder dinámico o fuerza vital), terminando sus miembros inferiores en dos serpientes (la mente o sentido interno y la palabra creadora o rapidez de comprensión). La figura era transportada en una cuadriga tirada por cuatro corceles blancos, representativos de los cuatro eteres por medio de los cuales circula el poder solar a traves del universo. El talismán abraxas no es exclusivo de la secta de Basílides y ni siquiera del gnosticismo en general. / Con el nombre de Mitra-Abraxas , esta deidad se confunde a veces con el dios solar del Mitraismo.


AbraxasOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carl Gustav   Jung  (Portrait by F. Szasz)

Septem Sermones - Page from the original prinitng


Para el disco homónimo de Santana, ver Abraxas (álbum)

Archivo:Abraxas, Nordisk familjebok.png
Detalle de una inscripción.

La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio y daimon temido en una única existencia. Este término fue usado por los Basilideanos (Basilideans), una secta gnóstica del siglo II, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto. En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. También conocido como Abracax. termino etrusco-celtico para definir la conjunción del bien y el mal en la unión de los elementos y también era una deidad que los druidas celtas solían llamar Abrxia, que significa la unión de los mundos.

Contenido


Características [editar]

Esta secta gnóstica creía que la tierra había sido creada por él. Pensaban, de igual forma, que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año. Se creía, además, que comandaba a sólo 3 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud.

Abraxas no es solo una deidad sino también es considerada una idea como lo dice Rodrigo Canales, la idea consiste en que no hay algo totalmente bueno o totalmente malo sin embargo es el equilibrio en un mismo ser siendo un ángel y un demonio a la vez.

Abaraxas es una idea que nos ayuda a diferenciar el bien del mal no son cosas concretas ni opuestas sin embargo pueden convivir las dos.

Sin embargo, los mitologistas antiguos colocaban a Abraxas entre los dioses egipcios, y algunos demonólogos lo suelen citar como un demonio con la cabeza de un rey o de un gallo y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo). Ha sido representado en amuletos (que los Basilideanos solían llevar) portando un garrote en sus manos e incluyendo en ellos, a su vez, el número 365.

El símbolo de Abraxas aparece en multitud de libros. Siendo «Demian», del suizo de origen alemán Hermann Hesse, uno de los más conocidos. El guitarrista Carlos Santana utilizó el nombre «Abraxas» para nombrar su segundo álbum de estudio en los años 70.

Fuentes [editar]

  • Shepard, Leslie A., ed. Encyclopedia of Occultism and Parapsychology, 3rd ed. Detroit: Gale Research, Inc., 1991.
  • Jorge Luis Borges La secta de los treinta, incluida en el Libro de Arena: Oveja Negra, 1975.
  • Rodrigo Canales.

Demian del escritor Hermann Hesse

Autores [editar]

  • Rodrigo Canales ET.AL

Enlaces externos [editar]

  • Gnosus en Estados Unidos(estos movimientos no son representativos en lo mas mínimo de los antiguos movimientos gnosticos, son solo el aeclectisismo de Samael Aun Weor)


Página PRINCIPAL

OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog