lunes, 26 de julio de 2010

El Corazón de Krishna - El Vaisnava Puro Glorificado En Las Escrituras



Puri, Bhakti Pramode:

Palabras de su Divina Gracia Puri Maharaj Sobre Su Vida

puri_bp/ 20-May-2008 00:53 -
Autobiografía de Srila BP Puri Goswami Mj - 934JC
La Historia de mi Vida (Autobiografía de Srila BP Puri Goswami Mj)

Escritos

El Vaisnava Puro Glorificado En Las Escrituras

Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur nunca toleraría ninguna falta de respeto a un devoto puro vaisnava. Sri Caitanya Mahaprabhu también declaró que Él no podría tolerar ningún insulto a un vaisnava. La Suprema Personalidad de Dios, Caitanya Mahaprabhu, la fuente de todas las encarnaciones vino en Kali-yuga siendo el más munificente salvador de las almas condicionadas. Él es la directa manifestación del Supremo Dios Krsna hijo de Maharaja Nanda. Krsna y Caitanya son uno y la misma personalidad. Su primera expansión y manifestación diferenciada el Señor Nityananda, es la misma como el Señor Balarama.

El Señor Balarama, el Sankarsana original, se expande en dos clases de expansiones parciales de caturvyuha (la primera en Dvaraka: Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha y la segunda en Vaikuntha teniendo los mismos nombres). Maha Sankarsana de la segunda caturvyuha en Vaikuntha es una expansión parcial del Señor Balarama, cuya otra expansión parcial Mahavisnu es expansión de Su expansión. Él está en el océano causal y también es conocido como Karanadakasayi Visnu. La encarnación del Señor Mahavisnu es Srila Advaita Acarya. Sri Gadadhara Pandita, Svarupa Damodara Gosvami, Ramananda Raya y otros, son energías del Señor Caitanya, Srivasa Thakur y otros son encarnaciones de Sus devotos. Hay dos manifestaciones del principio del Guru siksa o el Guru instructor, y diksa o Guru iniciador.

El Señor Caitanya Mismo se manifiesta en estos seis principios y Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami al comienzo del Sri Caitanya Caritamrta le ofrece oraciones. Por lo tanto la falta de respeto más pequeña a cualquiera de estos seis principios equivale a indiferencia, de aquí el rechazo del Supremo Señor mismo, Caitanya Mahaprabhu:

 Vande gurun isa-bhaktan isam isavatarakan
tat prakasams ca tac-chaktih krsna-caitanya-samjnakam. (C. C. adi 1/1)

“Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los dos maestros espirituales (siksa, diksa), los devotos del Señor, la encarnación del Señor, Su porción plenaria, Sus energías y el original Señor Sri Caitanya Mismo”.

El Siksa Guru y el Diksa Guru: Isa-bhaktan o devotos como Srivasa Thakur; isa-Avatarakam es Advaita Acarya; Tat-Prakasams es el Señor Nityananda; Srila Gadadhara, Svarupa Damodara y otros son el Sakti, e Isam es el Supremo Señor Caitanya Mahaprabhu, quien se manifiesta en ellos de nuevo, en el comienzo del Segundo Capítulo de antya-lila en el Sri Caitanya Caritamrta, Srila Krsnadasa Kaviraja ofrece oraciones similares invocando estos seis principios: “Yo ofrezco mis humilde reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual y de todos los otros preceptores en el sendero del servicio devocional. Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los vaisnavas y a los Seis Gosvamis quienes son Srila Rupa, Srila Sanatana, Srila Raghunatha dasa, Srila Raghunata Bhatta, Srila Jiva y Sri Gopala Bhatta. Ofrezco mis respetuosas reverencias a Srila Advaita Acarya, Sri Nityananda Prabhu, Sri Gadadhara y Sri Caitanya Mahaprabhu con todos Sus devotos, encabezados por Srivasa Thakur. Por lo tanto ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de Sri Krsna, Srimati Radharani y todas las gopis, encabezadas por Sri Lalita y Sri Visakha”. (C. C. antya 2/1)

En ambas de las oraciones invocatorias arriba mencionadas (mangala-carana) los vaisnavas son venerados. Nuevamente Srila Krsnadasa Kaviraja escribe: “Al comienzo de ésta narración, simplemente por meditar en el maestro espiritual, los devotos del Señor (vaisnavas) y la Personalidad de Dios, yo he invocado sus bendiciones. Tal meditación destruye todas las dificultades y detrimentos y muy fácilmente ayuda a uno a satisfacer sus objetivos deseados. (C. C. adi 1/20-21) De ésta manera, los vaisnavas han sido glorificados en todas las oraciones de invocatoria. En esas literaturas, las cualidades extraordinarias del vaisnava, el beneficio espiritual por servicio al vaisnava y comer sus remanentes como también los efectos desastrosos de vaisnava-aparadha se describen repetidas veces. El Sri Caitanya Caritamrta (Madhya 19/156) dice: “Si un devoto comete aparadha a los pies de un vaisnava, mientras ejecute servicio devocional en el mundo material, su ofensa es comparada a un elefante loco quien arranca y quiebra la enredadera de la devoción, pronto la enredadera y sus hojas se secan”.

Los síntomas característicos de las tres categorías de vaisnavas, kanistha (neófito), madhyama (intermedio) y uttama (avanzado), son enumerados en los capítulos 15 y 16 del madhya-lîlâ en el Sri Caitanya Caritamrta. Srila Krsnadasa Kaviraja dice que para ganarse el refugio a los pies de loto de un vaisnava, es imperativo recibir la misericordia del Señor Nityananda: “Todos los vaisnavas quienes viven en Vrndavana están absortos en el canto del todo auspicioso nombre de Krsna. El Señor Caitanya y el Señor Nityananda son su alma y vida. Ellos no saben otra cosa que no sea servicio devocional a Sri Radha y Krsna. El polvo y la sombra de los pies de loto de los vaisnavas han sido concedidos a esta alma caída por la misericordia del Señor Nityananda. (C. C. adi 5/228-230)

Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada escribe en su anubhasya: “Todos los vaisnavas que viven en la morada santa de Sri Vrndavana son almas muy afortunadas, apegadas en grado sumo al Santo Nombre de Krsna. Ellos han tomado refugio completo en el proceso de servicio devocional conocido como Kirtana o el canto del Santo Nombre. El Señor Caitanya y el Señor Nityananda son su alma y vida. Ellos no conocen ningún otro proceso de devoción-imaginaria o diferente, además del servicio eterno de Sri Radha y Sri Krsna. ” Srila Bhaktivinoda Thakur, un eterno asociado del Señor, nos exhorta a que roguemos al Señor Caitanya para que recibamos la sombra segura de los pies de loto de un vaisnava. Derramar lágrimas de remordimiento en completa humildad a los pies de loto de un vaisnava presentándole su crisis de angustia debido a su alejamiento de Krsna y ardiendo en la conflagración de la existencia material. El vaisnava es un océano de compasión a quien le duele el sufrimiento de otros. Cuando el le informa al Supremo Señor Krsna de nuestras miserias, en forma recíproca Krsna se inclina bondadosamente a nosotros, reconociéndonos como los seguidores de Sus escogidos favoritos. La misericordia de Krsna desciende solamente por la vía médium de los vaisnavas.

La misericordia del Señor Supremo está personificada en la forma pura del devoto vaisnava, quienes son también conocidos como Karsana. Los pies de loto del vaisnava Guru representan la misericordia del Señor. El Señor Krsna es el tesoro invaluable entronizado en el corazón del Guru vaisnava He aquí el porqué el Señor puede fácilmente regalar este tesoro (Él Mismo) a aquellos quienes están incondicionalmente rendidos a los pies de loto de Sus devotos. No hay un segundo método o alternativa para recibir la gracia de Krsna a no ser sirviendo y tomando refugio en los pies de loto de un vaisnava o Karsana, cuya misma vida está hipotecada a Krsna. Por esto Srila Krsnadasa Kaviraja elogia los honores a los remanentes de los vaisnavas describiendo las actividades de Sri Kali dasa, el tío de Srila Raghunatha dasa Gosvami:

“Tomando los remanentes de alimentos de los vaisnavas es tan valioso que ello induce a Caitanya Mahaprabhu a ofrecer Su Suprema misericordia a Kali das. Por lo tanto abandonando el aborrecimiento y la vacilación, coman los remanentes de los vaisnavas, conseguirán la meta deseada de la vida. El alimento ofrecido al Señor Krsna se llama maha-prasadam. Después que el maha-prasadam es saboreado por un devoto, sus remanentes son glorificados como maha-maha-prasadam.

El polvo de los pies del devoto puro, el agua del baño de sus pies y los remanentes de su alimento son tres extremadamente potentes sustancias espirituales. Rindiéndole homenaje a estas tres sustancias uno alcanza la Suprema meta del amor estático por Krsna. Todas las escrituras declaran esto con firmeza una y otra vez. Por lo tanto, mis queridos devotos, por favor escúchenme haciendo hincapié sobre este punto: Nutre tu fe en estas tres sustancias y ríndele homenaje a ellas en la modalidad de servicio sin vacilación. De ellas se logra la meta más alta de la vida (amor estático de Krsna). Ésta es la más grande misericordia de Krsna, Kali dasa es su prueba viviente,» (C. C. antya 16/57-63)

Srila Bhaktivinoda Thakur escribe: “Cuando el Señor Caitanya derramará su suerte sobre mí, de manera que yo pueda descansar en la sombra de los pies de loto del vaisnava. Permaneceré humildemente en la santa presencia del vaisnava Sosteniendo una paja entre mis dientes, sin engaño ni mentira. Llorando con profundo remordimiento le suplicaré por mis miserias causadas por el calor abrasador de la conflageración de la existencia material y sus relaciones. Pidiéndole a Él un tregua de todo esto. El vaisnava compasivo oyendo mi apuro suplicará al Señor Krsna con todo su poder. Movido solo por la sincera petición del vaisnava, la gracia de Krsna, la que entonces descenderá sobre mi, un alma pobre, desgraciada y débil”. (Kalyana-Kalpataru)

De nuevo Srila Bhaktivinoda escribe: “¡Oh vaisnava excelso!, océano de misericordia, Por favor derrama tu compasión sobre mi. Por favor arrástrame a la sombra de tus pies de loto. Y Purifica mi manchada conciencia, caí a sus pies y los agarré fuertemente. El Señor Krsna es tuyo, tu lo puedes reglar tu estas dotado con tales poderes espirituales. Yo soy un mendigo, mendigando a Krsna. Así yo te sigo detrás con gran esperanza”. ('Ohe vaisnava' canción de la rendición).

Srila Narottama dasa Thakur también derrama toda clase de elogios referente a las características de un vaisnava donde el escribe: “Hombre pecaminoso yo soy, ¿Cómo puedo servirle al Señor? No hay amor para el Guru que yo posea ni para el devoto puro vaisnava. Mi mente está acaparada por interminables ilusiones y no tengo ni una gota de apego por los vaisnavas. Ciego y sufriendo de amnesia, estoy empapado de vida material. La bruja maya me espera para colgar el nudo corredizo en mi cuello. Sin la ayuda de la misericordia de los vaisnavas y las almas santas, yo no puedo conquistar esta bruja por mi mismo. Nunca considera faltas, aunque pecaminosas. ¡Oh vaisnava!, sálvame, Narottama, el más caído, te lo suplica”. ( Prarthana)

Las canciones de Srila Narottama están llenas de maravillosas glorificaciones a los vaisnavas y son un tesoro para todos los devotos y una joya invaluable de instrucción, ayudando al desarrollo en el servicio devocional. Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada, desde su niñez escogió el cancionero de Srila Narottama como su constante compañero en el sendero del servicio devocional.

El ilustre Vrndavana das Thakur, se consideró el mismo como el último sirviente directo de Sri Nityananda Prabhu. Él ha glorificado profusamente a los vaisnavas a todo lo largo de su obra maestra “Sri Caitanya Bhagavata”. Él comienza su libro con cinco versos invocatorios en sánscrito, orando a los pies de loto de Sri Caitanya y Sri Nityananda y sus asociados. Él verso Sexto y Séptimo dice:

“Comienzo ofreciéndote mis ilimitadas postradas reverencias a los pies de todos los queridos asociados del Señor Caitanya. Por lo tanto ruego a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna-Caitanya, quien advino a Navadvipa y fue conocido también como Visvambhara,» (C. B. adi 1/6-7) Primero, Srila Vrndavana das Thakur ofrece reverencias a los devotos del Señor Caitanya y luego al Señor Caitanya Mismo. La razón por el cual sigue este orden en particular lo explica el autor en el siguiente verso

“La Suprema Personalidad de Dios ha declarado firme y escuetamente en todas las escrituras incluyendo Bhagavat: La adoración de Mis (Krsna) devotos es más grande que Mi propia adoración.” (Esta declaración fue hecha por Krsna a Uddhava en el Bhagavatam).

“Así yo he glorificado y orado primero a los vaisnavas, en esta forma estoy asegurado del éxito de mi aventura”. (C. B. adi 1/8-10)

La próxima declaración es del Itihsa-Samuccaya: ”Si uno desea ganarse la misericordia del Señor Supremo Visnu, el debe primero complacer al vaisnava por medio del servicio. Esto solamente satisfará al Señor, de esto no hay duda”.

Este verso del Pausayana-Sruti, lo cita Srila Madhava en su comentario en el Brahma-Sutra (3/3/47): “Adora a los devotos del Señor Supremo, sírvele, escúchalos, ellos te protegerán en todo respecto”.

El Mundaka-Upanisad dice: El verso del Mundaka-Upanisad “tasmadatmajnam hyarccayed-bhutikamah” (Mund. 3/1/10) lo cita el Brahma-Sutra (3/3/51) y en su comentario sobre este verso en el Govinda-Bhasya, Srila Vidyabhusana escribe: “Quien está deseoso de obtener el tesoro de moksa o liberación, debe servir al devoto puro del Señor para alcanzar esta meta”.

El Srimad Bhagavatam declara:

 Jñane prayasam-udapasya namanta
eve jivanti sanmukharitam bhavadiyavartam
sthane sthitah srutigatam tanuvang manobhir
ye prayaso'jita jito'pyasi taistrilokyam

(El Señor Brahma ora a Krsna): “Mi querido Señor, esos devotos que han totalmente rechazado el concepto del brahman impersonal de la Verdad Absoluta y descartaron la búsqueda del conocimiento especulativo empírico, escucha de los devotos santos acerca de Tus gloriosas actividades. Ellos siguen las huellas de los devotos puros y te sirven a ti y a los vaisnavas con cuerpo, mente y palabras, Tu eres inconquistable y raramente alcanzado, pero Tu eres conquistado por tales devotos”. (S. B. 10/14/3)

En el Padma Purana el Señor Siva dice: “¡Oh Diosa Parvati! La forma más elevada de adorar y superior a la adoración de todos los diferentes semidioses, es la adoración del Señor Supremo Visnu. Pero aún más elevada es la adoración de «tadiya» o de sus Señorías devotos (incluye: Ganga, Tulasi, el libro Bagavat y el devoto Bagavat etc.,”

Pero, después de oír todas estas glorificaciones de los devotos del Señor, una nota de advertencia es imperativa relacionada con el intento categorizar a los vaisnavas conforme a consideraciones mundanas. Srila Vrndavan das Thakur enérgicamente condena tal visión anti-espiritual. En varios lugares el nos pidió cautela: (Hablando de Haridasa Thakur). Para enseñar a la humanidad lo absurdo de los conceptos mundanos (especialmente con relación a un devoto puro) de raza, credo, familia etc., el Supremo Señor hizo los arreglos para que Srila Haridasa Thakur tomara nacimiento en una clase baja (Muslim). “Todas las escrituras reveladas declaran que si un devoto del Señor Visnu aparece aunque sea en una familia de casta baja, el es adorable por todos los otros”. (C. B. adi 16/237-238)

“Un pecador nefando es aquel quien imputa discriminación de casta mundana en un vaisnava, el está condenado vida tras vida a nacer como un prescrito. (C. B. madhya 10/102

“Un devoto vaisnava puede escoger aparecer en cualquier familia o raza, y aún así el es la persona más elevada por decreto de todas las escrituras”. (C. B. Madhya 10/100)

La Suprema Personalidad de Dios es el controlador y protector de todas las entidades vivientes, y Él no puede tolerar insultos y faltas de respeto a Sus devotos entidades vivientes. Extremadamente cuidadoso del bienestar de Su devoto puro y querido, el rehúsa aceptar adoración de esos quienes menosprecian a Sus queridos seguidores. El Señor alegre e imperturbablemente arrebata alimento y regalos de Sus devotos puros, pero le es repulsivo ofertas de los no-devotos. El Señor saborea ofertas de devotos las que naturalmente sirven con amor y devoción. Al Señor Krsna le gustaba comer lo sencillo, arroz partido cocido por la esposa de Vidura e ignoraba las fiestas reales preparadas por Duryodhana. El Señor no podía resistir comer unos pocos bocados de arroz simple hecho por Sudama. Así Él le dice a Sudama: “¡Oh brahmana! ¿Qué regalo has traído para Mi de tu casa? Aún una pequeña oferta de un devoto es grande para mi, mientras que un gran regalo de un no-devoto no Me satisface. Cualquiera quien me ofrece a Mi con devoción una hoja, una flor, una fruta y un poco de agua, Yo felizmente recibo esta ofrenda hecha con devoción”. (S. B. 10/81/3-4)

El Supremo Señor Caitanya Mahaprabhu cita del Itihasa-Samuccaya y Srila Krsnadasa Kaviraja lo hace constar: “Una persona puede ser un erudito en todos los cuatro Vedas pero si el no es puro en su servicio devocional, el no puede ser Mi devoto. Mientras que una persona, aunque nacida en una familia de parias, de come perros, se dedica a Mi en servicio devocional puro, es muy querido para Mi. Hay que dar todo respeto a aquellas almas elevadas. Su ofrecimiento debe ser honrado por todos y el es tan adorable como Yo lo soy”. (C. C. madhya 19/50)

Lo que sigue es una cita de Haribhakti-sudhodaya (3/11-12): El Señor Caitanya dijo: “Una persona que lleva las características honradas de un brahmana, quien está purificado de todos los pecados hechos cenizas por el poderoso fuego del servicio devocional puro, se salva de sufrir otras reacciones de pecados, como tomando nacimiento en una casta baja. Aunque nacido en una familia proscrita de come perros a el le rinden honores los otros eruditos. Mientras que si un erudito de los Vedas es un ateo se burlan de él. Para una persona que no hace servicio devocional, el nacimiento en una gran familia o nación, conocimiento de las escrituras reveladas, ejecución de austeridades y penitencias, y cantando los mantras Védicos son como ornamentos en un cuerpo muerto. Dicha ornamentación simplemente sirve los placeres caprichosos de la gente común”. (C. C. madhya 19/74-75)

Cuando el Señor Caitanya fue a abrazar a Haridasa Thakur, con toda humildad Haridasa dijo: “Mi querido Señor, por favor no me toque, yo soy el más caído, un intocable de lo más bajo de los hombres. El Señor Caitanya respondió: Deseo tocarte para Purificarme porque Yo no poseo tu inmaculada reputación. Cada momento tomas baños sagrados en todos los peregrinajes y a todo momento estas ejecutando sacrificios, austeridades y caridades. Tu continuamente estudias los Vedas y eres más excelso que un brahmana con segundo nacimiento y un sannyasi quien ha renunciado a todo. (El Señor entonces recitó este sloka del Srimad Bhagavatam 3/33/7). Aquel quien siempre canta Tu Santo Nombre, aunque nacido en una familia de come-perros, es el santo más elevado. Él ha en verdad ejecutado toda variedad de austeridades, sacrificios, tomado baños en peregrinajes sagrados y estudiado los Vedas y Vedantas, Por lo tanto el es un verdadero Acarya o uno cuya conducta es pura”. (C. C. madhya 11/188-192)

El Padma Purana, Uttarakhanda declara: “Cuando una persona se admite ella misma en el rebaño del Señor Visnu se llama un vaisnava. Se ha dicho que de todas las diferentes castas y credos el vaisnava es en verdad el más exaltado”.

En Dvaraka-Mahatmya: “Una persona quien es dedicada al Señor Janardana, la Suprema Personalidad de Dios, es un alma santa no importa si es de bajo nacimiento; mientras que una persona aunque nacida en una familia aristocrática de noble linaje pero no es un devoto del Señor, es comparable a un mleccha o de descendencia vil”.

Aquí se denuncia categóricamente la asociación de no-vaisnavas y los mal-llamados brahmanas, quienes son enemigos de los vaisnavas y están desprovistos de sentimiento devocional por el Señor Supremo. Conforme al Padma Purana: “La asociación de candalas o come-perros, está estrictamente prohibida (porque su estilo de vida va en contra de las regulaciones de las escrituras); de la misma manera, la compañía de un brahmana no-vaisnava incluso el contacto físico debe evitarse. Mientras que un vaisnava, (uno que es iniciado en la adoración y servicio al Señor Visnu y está lleno de afecto para el Señor Visnu y Sus devotos) aunque nacido en una familia proscrita, es capaz de Purificar el universo entero y los tres mundos”.

No es necesario cavar más sobre este tópico, pero Srila Vrndavana das Thakur nos hace llegar una nota de mucho cuidado en relación con los Brahmanas no-vaisnavas aunque sean de extracción brahamana:

“Ofrecer reverencias, tocar y aun hablar con brahmanas no-vaisnavas ha sido condenado sin ambigüedad en todas las escrituras devocionales un momento de asociación con ellos erosiona la piedad de una persona”. (C. B. adi 16/302,305) De acuerdo con el Padma Purana, los síntomas vaisnavas son:

“Quien está dedicado en la adoración al Señor Visnu después de haber recibido iniciación en el Visnu-mantra es clasificado como un «vaisnava» por preceptores espirituales; todos los otros son no-vaisnavas”. (Hari Bhakti Vilasa 1/55) Brahmanas por nacimiento, quienes no son vaisnavas y son enemigos de Visnu y de los vaisnavas pero que se atribuyen como verdaderos brahmanas, y esos llamados panditas brahmanas quienes condonan tales brahmanas no-vaisnavas son ambos pecadores despreciables. Así encontramos a Srila Vrndavana das Thakur profundamente atormentado protestando contra esos homónimos brahmanas y su mal comportamiento. Él sustenta su reclamo con un sloka del Varaha Purana:

“Todos éstos demonios son brahmanas, homónimos solamente, realmente ellos son candidatos para recibir un severo castigo de Yamaraha, el dios de la muerte. En Kali-yuga, los demonios nacerán de familias brahmanas para acosar y torturar a los devotos justos del Señor Supremo. Los demonios escogen Kali-yuga para tomar nacimiento en familias brahmanas y atormentar a esos raros personajes quienes se adhieren al sendero enunciado por los Vedas (Sruti). Ellos actúan en forma viciosa para trastornar el servicio devocional de los devotos del Señor Supremo”.

Los que maliciosamente se hacen pasar por Brahmanas miran con desdén a los vaisnavas necios de casta baja. A ellos los mata la envidia cada vez que un iniciado vaisnava practica sus deberes devocionales de oír, cantar etc. o cuando el vaisnava recibe honores y respeto debido a el. En cada oportunidad ellos tratan en vano de exponer la casta del vaisnava, antecedentes familiares con falta de conocimiento (de acuerdo a ellos) y otras trivialidades mundanas para menospreciarlos. Semejantes brahmanas homónimos son viles, de mente estrecha, mezquinos demonios.

La Brhad-Aranyaka Sruti los describe como: “¡Oh Gargi! Quien deje este mundo con el entendimiento completo del principio infalible de la Verdad Absoluta, es honrado como un brahmana, pero aquel que no posee esta realización es en verdad un avaro”.

La Suprema religión eterna libre de falsedad y engaño como lo exponen los grandes sabios Srila Krsna-Dvaipayana Vyasadeva en el Srimad Bhagavatam la realizan sabios puros, pero no pueden ser comprendidos por envidiosos, los llamados Brahmanas, mezquinos de corazón. La forma transcendental del Supremo Señor o el cuerpo puro del vaisnava no debe ser considerado mundano. Así lo aprendemos de Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami: “No hay blasfemia más grande que pensar que el cuerpo del Señor Visnu, la Suprema Personalidad de Dios es material.” El Señor Caitanya dijo: “El cuerpo del vaisnava nunca es mundano, es supra-mundano, espiritual y recargado con felicidad transcendental”. (C. C. Adi 7/155/antya 4/191)

Srila Krsnadasa Kaviraja contesta en su propio lenguaje por qué el cuerpo de un devoto puro vaisnava es «aprakrta» o transcendental:

“Al momento de diksa (Iniciación de un fidedigno Guru vaisnava para empeñarse en servicio devocional puro al Señor Supremo), el devoto se rinde a Krsna con su cuerpo y su alma, en reciprocidad Krsna lo acepta y lo eleva a un status igual a Él. El Señor transforma su cuerpo y lo hace depositario de felicidad transcendental, mientras lo ocupes en servirle Sus pies de loto”. (C. C. antya 8/192-193) Después de estos versos hay una cita del Srimad Bhagavatam: “Cuando los seres humanos mortales rechazan las aspiraciones y actividades materiales, rindiéndose por completo a Mi y conduciendo su vida bajo Mi (Señor Supremo) dirección, el alcanza inmortalidad (liberación). Seguidamente el se vuelve merecedor de estar junto Conmigo para intercambiar y compartir sentimientos espirituales (rasa) Conmigo, en su identidad espiritual original.” (S. B. 11/29/34)

¿Qué es lo que se entiende por rendirse? “El devoto completamente rendido y el devoto renunciado y libre de cualquier anhelo material, ambos están en el mismo nivel de devoción, pero el devoto rendido se ha ofrecido incondicionalmente a los pies de loto del Señor. Cuando el devoto es así de rendido, el se vuelve tan querido para Krsna como Su propio ser”. (C. C. madhya 22/99,102)

Su Divina Gracia Srila Sarasvati Prabhupada escribe en el comentario de su «anubhasya»: “Al momento de la iniciación, el devoto entrega todos sus conceptos materiales, percepciones y especulaciones mentales, mientras trata de desarrollar el entendimiento transcendental de Sambandha-jñana o la eterna relación entre el Señor Supremo, sus múltiples energías espirituales y la jiva. Una vez adquirido este supra-mundano, conocimiento esotérico, el gana la elegibilidad para prestar servicio devocional a Krsna en su cuerpo espiritual original… Tan pronto como el rendido devoto denuncia el refugio de maya-energía material inferior de Krsna, el Señor lo eleva a la plataforma de igualdad cualitativa con El. En este estado, la mundana falsa identificación del devoto como el «difrutador» del reino material de placeres sexuales se disipa y su verdadero ser adquiere una nueva identidad como un sirviente eterno de Krsna. Él alcanza su saccidananda Svarupa o identidad espiritual original dotada con eternidad, conocimiento espiritual y felicidad. Él se vuelve la personificación de la eterna relación de servidumbre con Krsna y le sirve a Él en su forma transcendental recientemente adquirida. El servicio transcendental del devoto puro en humor espiritual estático en esta etapa elevada de devoción, es frecuentemente mal interpretada y mal entendida por materialistas burdos, cuyo intelecto esta corrompido por la desnudez mundana y acciones fruitivas. Por esta aparadha, tales materialistas están privados de tomar refugio de una personalidad transcendental -un Guru vaisnava”. (anubhsya C. C. antya 4/193)

“El Señor Caitanya enseñó a todos Sus seguidores y al resto que el cuerpo transcendental de un vaisnava no es como el de un trabajador fruitivo, filosofo empírico o como el cuerpo de un yogui mundano que tiene ardiente deseo por placeres efímeros. El Señor no visualiza a personalidades como Srila Haridasa Thakur, quien tomó bajo nacimiento en una familia de musulmanes, Srila Sanatana Gosvami, cuyo cuerpo estuvo infectado con los poros llenos de pus, y Vasudeva Vipra, quien sufría de lepra aguda, como parias sociales y pordioseros plagados de enfermedad. Pero Él los abrazó probando que el cuerpo de un devoto puro nunca se vuelve impuro debido a aflicciones materiales. El cuerpo del devoto puro es transcendental, infundido con felicidad espiritual y con la mejor actitud de servirle a Krsna, experimentando así un éxtasis eterno. (anubhasya C. C. antya 8/191)

El uso del término «atmasama» y demás, no implica en lo más mínimo que los devotos puros son igual al Señor Supremo en ningún aspecto. El Supremo Señor es el depositario absoluto de cualidades transcendentales, mientras que la jiva posee cualidades transcendentales en grado limitado.

El Señor Caitanya declara: «La jiva o entidad viviente e Isvara o el Supremo Controlador, Dios, nunca pueden estar a la par el uno con el otro o igual, justo como una chispa de fuego nunca es igual al fuego”.

(El verso siguiente se cita en el Bhagavat-sandarbha y en el comentario de Sridhara Swami en el Srimad Bhagavatam 1/7/96). El Supremo Señor, Controlador Absoluto es la personificación de la eternidad, conocimiento y bienaventuranza ad infinitum. Dos de Sus múltiples energías espirituales son: Hlandini-sakti o la potencia dadora de placer y Samvit o el conocimiento perfecto del ser y todo lo demás. Mientras la jîva, la entidad viviente condicionada están en ignorancia, así constantemente atormentada por las tres miserias profundamente amarradas en sufrimiento”. (C. C. mad, 18/113-114)

“Él es un bribón despreciable y tonto quien dice que las entidades vivientes y el Supremo Señor son lo mismo en todos los aspectos. Él verdaderamente es un agnóstico y un candidato para castigo infernal”. (C. C. madhya 18/115-116)

“Esos que consideran a semidioses poderosos como Brahma y el Señor Siva como iguales al Señor Supremo Narayana, son de veras ateos tontos” (Hari-Bhakti-Vilasa 1/73)


Page last modified on May 20, 2008, at 12:44 AM

Fuentes - Fonts




SOUV2P.TTF  - 57 KB
SOUV2I.TTF  - 59 KB

SOUV2B.TTF  - 56 KB
bai_____.ttf  - 46 KB
babi____.ttf  - 47 KB
bab_____.ttf  - 45 KB
SOUV2T.TTF  - 56 KB

inbenr11.ttf  - 64 KB
inbeno11.ttf  - 12 KB
inbeni11.ttf  - 12 KB
inbenb11.ttf  - 66 KB
balaram_.ttf  - 45 KB
indevr20.ttf  - 53 KB











free counters






Disculpen las Molestias
Conceptos Hinduistas (1428)SC

Conceptos Hinduistas (2919)SK  ·  (2592)SK
Aa-Ag · Ah-Am · Ana-Anc · And-Anu · Ap-Ar · As-Ax · Ay-Az · Baa-Baq · Bar-Baz · Be-Bhak · Bhal-Bhy · Bo-Bu · Bra · Brh-Bry · Bu-Bz · Caa-Caq · Car-Cay · Ce-Cha · Che-Chi · Cho-Chu · Ci-Cn · Co-Cy · Daa-Dan · Dar-Day · De · Dha-Dny · Do-Dy · Ea-Eo · Ep-Ez · Faa-Fy · Gaa-Gaq · Gar-Gaz · Ge-Gn · Go · Gra-Gy · Haa-Haq · Har-Haz · He-Hindk · Hindu-Histo · Ho-Hy · Ia-Iq · Ir-Is · It-Iy · Jaa-Jaq · Jar-Jay · Je-Jn · Jo-Jy · Kaa-Kaq · Kar-Kaz · Ke-Kh · Ko · Kr · Ku - Kz · Laa-Laq · Lar-Lay · Le-Ln · Lo-Ly · Maa-Mag · Mah · Mai-Maj · Mak-Maq · Mar-Maz · Mb-Mn · Mo-Mz · Naa-Naq · Nar-Naz · Nb-Nn · No-Nz · Oa-Oz · Paa-Paq · Par-Paz · Pe-Ph · Po-Py · Raa-Raq · Rar-Raz · Re-Rn · Ro-Ry · Saa-Sam · San-Sar · Sas-Sg · Sha-Shy · Sia-Sil · Sim-Sn · So - Sq · Sr - St · Su-Sz · Taa-Taq · Tar-Tay · Te-Tn · To-Ty · Ua-Uq · Ur-Us · Vaa-Vaq · Var-Vaz · Ve · Vi-Vn · Vo-Vy · Waa-Wi · Wo-Wy · Yaa-Yav · Ye-Yiy · Yo-Yu · Zaa-Zy

GENERAL

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog