lunes, 22 de febrero de 2010

NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.

El casamiento con Jahnavi y Vasudha



Una vez, durante uno de Sus viajes, Nityananda llegó a la casa de Suryadasa Pandita, el hermano mayor de Gauridasa Pandita, a quien Mahaprabhu amaba intensamente. Suryadasa tenía un cargo importante en el gobierno. Él además era reconocido como un hombre de buen carácter, erudito y devoto. Vasudha y Jahnavi eran sus dos hijas. Ellas eran muy bellas y estaban en edad de casarse. Al verlas, Nityananda recordó el pedido de Mahaprabhu con respecto a Su casamiento. Eso era natural, pues, de acuerdo con el Gauraganoddesa-dipika de Kavikarnapura, las esposas de Balarama, Varuni y Revati, habían nacido como Vasudha y Jahnavi. Nityananda propuso a Suryadasa que Le diera a la hija mayor, Vasudha, en matrimonio. Suryadasa se sintió muy honrado por la propuesta y al oír esto su felicidad no tenía límites. Pero, inmediatamente después, comenzó a tener ideas contrarias. Él comenzó a pensar: "Nityananda no cree en castas. Hace lo que quiere, Se mezcla con todo tipo de gente y come la comida de cualquier persona. Si casara a Vasudha con él, ¿qué van a decir las personas?". Él fue a disculparse, sin mesura: "Prabhu, Me has propuesto casarte con mi hija. Esto para mi es un gran privilegio, pero soy un brahmana ortodoxo y me parece que Tú no tienes ninguna casta. Cómo puedo darte a mi hija en casamiento".

Nityananda no respondió nada. Él fue a sentarse a la vera del Ganges. Mientras tanto, Suryadasa tuvo un sueño. Soñó que un maha-purusha alto y de tez clara, con el cabello adornado con flores, usando aros y tobilleras en los pies, cargando un arado y un bastón en los hombros, vino a hacerle una visita y dijo sonriendo: "No Me reconoces. Debo casarme con tu hija". El sueño aún estaba grabado en su mente. A pesar de que él lo relacionó su conversación con Nityananda, no fue capaz de dar la debida importancia al sueño y no supo qué hacer. Fue a comentar con los amigos acerca del sueño y sobre la propuesta de Nityananda. Vasudha también oyó esta conversación. Luego que la oyó, fue presa de bhava. Temblores, lágrimas y erizamiento aparecieron en su cuerpo. Ella se retiró a un lugar solitario y trató de controlar la bhava, pero la bhava fue aumentando. Al final, cayó inconsciente y entró en un estado conocido mrti, o muerte (el Bhaktirasamrta-sindhu describe que este estado no es la muerte propiamente dicha, sino un estado de emoción espiritual que antecede a la muerte). Cuando sus padres la vieron en aquel estado quedaron consternados. La llevaron al jardín y llamaron a un médico, que inmediatamente comenzó a tratarla. El tratamiento fracasó. Entonces, Gauridasa Pandita dijo: "Creo que esta es la consecuencia de faltarle el respeto a Nityananda Prabhu. Siento que ella puede ser curada por el polvo de Sus pies. No hay otro remedio. Debemos ir a orarle. Si por Su misericordia ella se cura, debemos darla en matrimonio sin ninguna duda".

Todos estuvieron de acuerdo. Gauridasa y Suryadasa fueron a buscar a Nityananda. Ellos Lo encontraron bajo una higuera de bengala a la orilla del Ganges. Ellos Le contaron lo que había ocurrido con Vasudha y Le pidieron que los acompañase. Luego que Nityananda entró en la casa de ellos, la conciencia de Vasudha volvió. Ella despertó y comenzó a mirar todo a su alrededor, un poco confusa. Al ver a Nityananda, ella inmediatamente cubrió su rostro y entró en un profundo transe. Vrindavana Dasa Thakura dice que en ese momento la lila-shakti hizo que Nityananda manifestase su sad-bhuja-rupa, la forma de seis brazos. Todo el mundo que estaba en la casa de Suryadasa fue bendecido con el darshan de la forma de sad-bhuja, que en Sus manos portaba arco y flecha, danda y kamandalu y hala-musala. Todos se postraron a Sus pies y Suryadasa ofreció oraciones con las manos juntas.

Después de este episodio nadie tuvo ninguna duda más con respecto a la identidad de Nityananda. Los brahmanas, vaishnavas y acharyas dieron su consentimiento para la realización del casamiento, que terminó llevándose a cabo en una fecha auspiciosa.

Al día siguiente, después del casamiento, Nityananda estaba cenando en la casa de Su suegro con Vasudha. Jahnavi, la hermana menor de Vasudha los estaba sirviendo. Nityananda sostuvo la mano de Jahnavi e hizo que ella se sentara al lado de Vasudha y dijo a Suryadasa Pandita: "Tú Me has dado a Vasudha en matrimonio. Ahora, dame a su hermana menor como dote". Suryadasa respondió: "Prabhu, ya rendí a Tus pies de loto mi casa, mis parientes, mi casta, mi vida y todo lo demás. ¿Qué resta para ser ofrecido?". Al decir eso, él levantó los brazos y comenzó a danzar en éxtasis.

Nityananda fue a vivir a Khadadah con Vasudha y Jahnavi. Virabhadra nació de Vasudha. Virabhadra era conocido como Ksirodakasayi Vishnu, la manifestación parcial de Mula Sankarsana Vishnu, o Balarama. Por lo tanto, es natural que Él hubiese nacido como el hijo de Nityananda. Después de la desaparición de Mahaprabhu y de Nityananda Prabhu, Él predicó la religión del amor de Mahaprabhu y los santos nombres con mucho entusiasmo. Jahnavi tuvo a Ramai como hijo adoptivo y él ayudaba a Virabhadra a predicar.




NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami




Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog