lunes, 22 de febrero de 2010

NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.



Pasatiempos de Nitai y Gauranga -

Nityananda rompe la danda de Mahaprabhu



Hubo danza y kirtana en la casa de Advaita por varios días. Era la propia Saci quien cocinaba todos los días, haciendo a Prabhu comer diferentes golosinas en su presencia. Un día todos los devotos se sentaron alrededor de Madre Saci. Nityananda le dijo: "¡Ma! Prabhu prometió que, si tú lo ordenas, Él abandonará la sannyasa e irá para casa. ¿Por qué no Le pides eso, para salvar Su vida y la nuestra?".


Madre Saci dio un suspiro profundo y bajó la cabeza. Ella permaneció un tiempo en silencio y entonces dijo en voz baja: "¿Ustedes creen que yo quiero que Nimai sea un sannyasi y viva mendigando de puerta en puerta? Si yo le pidiera que abandone la sannyasa nuestro sufrimiento acabará, pero Él perderá Su dharma. Puedo acabar con mi sufrimiento muriendo, pero no voy a destruir el dharma de Él. Él sabe que no puedo hacer eso. Fue por ello que Él hizo esta promesa. Él debe permanecer como un sannyasi y seguir el sannyasa-dharma. Pero díganle que viva en Nilacala que queda cerca, para que las personas puedan ir para allá y puedan informarme sobre Él".


Diciendo esto, Madre Saci quedó seria y silenciosa, y los devotos quedaron horrorizados. Ellos dijeron; "¡Ma! ¿Qué estás diciendo? ¿Vas a despedirte de Prabhu? ¿Qué le vas a decir a Vishnupriya? ¿Qué vamos a decir a las personas de Nadia? ¿Vamos a decir que fuimos a buscar a Prabhu, pero que Ma quiso despedirse de Él para siempre?".


Madre Saci permaneció impasible. Ella era grandiosa. Ella era bendita. Si ella no tuviese un carácter así, ¿cómo Mahaprabhu la escogería para ser Su madre? Cuando los devotos fueron a decirle a Mahaprabhu cuál había sido la decisión de Su madre, Él vino a prestarle reverencias. Llevado por la fuerte emoción afectiva por Su madre, Él comenzó a danzar y a cantar, dando vueltas alrededor de ella. Una fuente de lágrimas que caía de Sus ojos la dejó bañada. Los devotos tampoco podían contener el fluir de sus lágrimas.


Después de vivir alegremente con los devotos en la casa de Advaita Acharya por diez días, Mahaprabhu les habló en la mañana del día siguiente: "Voy para Nilacala. Mi corazón implora por un darshan del Señor de Nilacala. Voy a partir". Al decir eso, corrió en dirección a Nilacala. Saci gritó afligida: "¡Nimai se está yendo!", y cayó al suelo sin sentido. Los devotos corrieron detrás de Mahaprabhu. Después de recorrer alguna distancia, Mahaprabhu paró y dijo a los devotos: "¡Ya basta! Ahora vuelvan a sus casas. Sólo los renunciados podrán ir conmigo: Nityananda, Jagadananda, Mukunda, Damodara y Govinda. El remedio contra el dolor de la separación de Mi que sentirán es el kirtana. Y les garantizo que aquellos que hicieren kirtana día y noche con amor, Me verán sentado en sus regazos". Los devotos tuvieron que obedecer.


Mahaprabhu prosiguió Su viaje. Cuando llegó a Kamalapur, en la orilla del río Bhagi, Se bañó y fue a obtener el darshan de Kapotesvara Shiva, dejando Su danda con Nityananda. El avadhuta Nityananda dijo a la danda: "¡Danda, Eres tan atrevida y arrogante. Tú estás de viandante en los hombros de quien amamos tanto. Hoy vas a recibir tu castigo por este atrevimiento!". Cuando dijo eso, rompió la danda en tres pedazos y la arrojó en el río. Luego de obtener el darshan de Kapotesvara, Mahaprabhu siguió camino a Nilacala. Después de algún tiempo, Él dijo a Nityananda: "¿Dónde está Mi danda?", Nityananda se inquietó. Jagadananda respondió: "Nityananda la rompió en tres pedazos". Mahaprabhu miró a Nityananda enojado. Nityananda dijo: "Yo la rompí a propósito. Puedes darme el castigo que quieras por romper un bambú". "En la danda del sannyasi residen todos los semidioses. ¿Y Tú la llamas un bambú?", preguntó Gauranga. "Se que todos los semidioses residen en la danda y no podemos soportar verte cargando a los semidioses en los hombros", respondió Nityananda.


¿Cómo es que Nityananda fue tan audaz al tomar esa decisión? Tal vez haya sido inspirado internamente por el propio Mahaprabhu, porque la danda es el símbolo del vaidhi-bhakti, basado en las injuciones de los shastras, que no son compatibles con la religión del amor. Por lo tanto, Mahaprabhu no hizo ningún comentario más. Él sólo dijo: "La danda era Mi única compañera después que renuncié al mundo. Ahora, hasta ella se fue. Por lo tanto, iré sólo a obtener un darshan con el Señor Jagannatha". Al decir eso, salió corriendo rápidamente hacia el templo del Señor Jagannatha dejando atrás a los compañeros.


NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog