lunes, 22 de febrero de 2010

NITYANANDA - El festival de Panihati

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


El festival de Panihati



Luego de retornar a Gauda, Nityananda fue a Panihati una vez más. En esta ocasión, Él organizó allí el famoso Danda Mahotsava (festival de punición), en memoria del cual existe hoy en día un gran festival con el mismo nombre en Panihati, en el cual participan miles de vaishnavas. La historia de este festival es la siguiente:


Raghunatha Dasa era el hijo único de Govardhana Dasa, el gobernador de Saptagram. Su padre tenía una renta de millones de rupias por año, por lo tanto, él se mantenía en una condición muy lujosa. Sin embargo, Raghunatha era desapegado desde la infancia. Por la misericordia de Haridas Thakura él desenvolvió un fuerte apego por los pies de loto de Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu fue a Santipur, después de Su sannyasa, él fue hasta allí y recibió Su darshan. Él comió los remanentes de la prasada de Mahaprabhu y quedó intoxicado de gaura-prema. Cuando volvió a casa, su padre quedó muy preocupado al verlo completamente indiferente por el mundo. De ese modo, él arregló que su hijo se casara con una pequeña extraordinariamente bella. El casamiento no hizo ninguna diferencia para él. Intentó huir de casa y refugiarse en los pies de loto de Mahaprabhu en Nilacala, pero no tuvo éxito, pues su padre lo había puesto bajo la custodia de muchos guardias. Después de cinco años, cuando Mahaprabhu volvió nuevamente a Santipur, él quedó intranquilo por obtener Su darshan. Su padre se vio obligado a enviarlo a Santipur bajo la protección de innumerables guardias.


Raghunatha lloró delante de Mahaprabhu y le pidió Su misericordia para poder librarse del hogar. Mahaprabhu afectuosamente puso Su mano indulgente sobre su cabeza y dijo: "El Señor pronto te concederá Su misericordia".


Luego de algún tiempo, él recibió la noticia de que Nityananda había ido a Panihati, una aldea dentro de Saptagram. Él iba de puerta en puerta liberando a las almas caídas de las garras de maya, concediéndoles krishna-prema. Todo mundo que recibía Su mirar amoroso tan sólo una vez, era bendecido con krishna-prema y los signos de sattvika-bhava tales como lágrimas, temblores, erizamiento, etc., comenzaban a aparecer en sus cuerpos. La bhava en Su cara era tan cautivante y Sus palabras eran tan dulces que donde quiera que fuese, las personas eran automáticamente atraídas por Él y comenzaban a cantar y a danzar con Él. Las khols y karatalas comenzaban a tocar, como anunciando la victoria sobre maya, que por tanto tiempo había mantenido a aquellas personas bajo sus garras.


Raghunatha quedó entusiasmado al recibir esta noticia. Él pidió permiso a sus padres para ir a Panihati. Ellos lo permitieron, pero acompañado por una gran escolta armada. Tan pronto como Nityananda Lo vio, exclamó: "¡Ladrón! ¿Por qué has demorado tanto en venir? Espera, voy a darte un castigo".

Nityananda quiso decir que Gaura era Su propiedad. Quien quiera que deseara disfrutar de Su propiedad, sin permiso, era un ladrón. Raghunatha había intentado hacer esto dos veces, por lo tanto, merecía una punición. Estas palabras de Nityananda reflejan un principio importante. Nityananda es guru-tattva, el principio del guru, no diferente de Bhagavan. Los gurus individuales son Sus representantes. Nadie puede realizar a Bhagavan sin la misericordia del guru.


Como medida punitiva, Nityananda pidió a Raghunatha que alimentara a todos los devotos con dahi-chirva, una preparación especial cuyos principales ingredientes son dahi, o cuajada, y chirva, arroz inflado. Raghunatha quedó feliz al saber de esta punición. Él no tenía que preocuparse por dinero o sirvientes. En poco tiempo llegaron montañas de cuajada, arroz inflado, sandesas, bananas, melado, etc. El festival fue realizado bajo una higuera de Bengala a la orilla del Ganges, y en él participaron miles de devotos. El Caitanya-caritamrta menciona que Mahaprabhu también vino a participar de este festival por invitación de Nityananda.


A la noche, Nityananda danzó en el kirtana en la casa de Raghava Pandita y Mahaprabhu estuvo presente para contemplar esta danza. Después que Nityananda danzó un poco, Raghava Pandita Le pidió que Se sentara para tomar prasada. A Su derecha, Raghava Pandita colocó otra asana para que Mahaprabhu Se sentara y tomaran prasada juntos.


El Caitanya-caritamrta dice que Mahaprabhu acostumbraba estar siempre presente en cuatro lugares: en la casa de Saci, en los kirtanas de Srivasa, en las danzas de Nityananda y en la casa de Raghava Pandita.


Después de pedirle a Nityananda que fuera a vivir a Gauda, Mahaprabhu Le garantizó dos veces que iría siempre a verlo danzar, y que estaría físicamente presente en estas ocasiones. Con respecto a la presencia de Mahaprabhu en la casa de Raghava Pandita, Krishna Dasa Kaviraja dice: "Cuando, luego de ofrecer el bhoga a la Deidad, Raghava Pandita ofreció prasada a Mahaprabhu, Mahaprabhu fue a comer. A veces, Raghava Pandita realmente Lo veía comiendo. Raghava Pandita le dio a Raghunatha la maha-prasada de Mahaprabhu y Nityananda, diciendo: —Raghunatha! Tú tienes mucha suerte, la prasada de Mahaprabhu significa la misericordia de Mahaprabhu. Ahora verás que quedarás libre. No hay más encarcelamiento material para ti".


A la mañana siguiente, Raghunatha cayó a los pies de Nityananda y dijo: "Prabhu, soy la criatura más baja que existe, y sin embargo, deseo alcanzar los pies de loto de Mahaprabhu. Soy un enano que desea alcanzar la luna. Pero se que nada es imposible, Ten misericordia de mi. Por favor, coloca Tus pies de loto sobre mi cabeza y bendíceme para que pueda ser capaz de rendirme a los pies de loto de Mahaprabhu y ser aceptado por Él". Al decir esto, cayó a los pies de Nityananda, llorando y sollozando.


Nityananda colocó Su pie sobre la cabeza de Raghunatha y dijo: "Raghunatha, te lo aseguro, tienes toda la misericordia de Mahaprabhu. Ayer vino a bendecirte participando del festival que promoviste y por darte los remanentes luego de haber comido en la casa de Raghava Pandita, ya te has liberado de la prisión material. Luego, te verás a los pies de Mahaprabhu. Él te aceptará como Su siervo más querido y tú Lo servirás bajo la dirección de Svarupa Damodara.




NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami




Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog