lunes, 22 de febrero de 2010

NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


Nityananda libera a los ladrones



Nityananda llegó a la casa de Raghava Pandita en Panihati, a la orilla del Ganges. La alegría de Raghava Pandita no tenía límites. Él organizó un gran festival para celebrar la ocasión. El punto culminante del festival fue un gran kirtana para el cual fueron invitados Madhava Gosh, Govinda Gosh y Vasu Gosh —los tres hermanos que eran considerados los mejores cantores de Bengala. Los hermanos Gosh cantaron en el kirtana y Nityananda danzó. Después de danzar por algún tiempo, Él fue a sentarse en el altar de Vishnu y dijo a los devotos: “Hagan Mi abhiseka (ceremonia de baño)”.


Los devotos Lo bañaron con incontables baldes de agua del Ganges, aplicaron candana en Su cuerpo y Lo decoraron con diferentes tipos de flores. Entonces, Él Se sentó en el altar. Raghava Pandita estaba detrás de Él con una sombrilla. Exclamaciones extáticas de “Jay! Jay!” resonaban en el cielo. Entonces, Nityananda dijo a Raghava Pandita en tono jocoso: “¡Pandita! Estoy muy apegado a las guirnaldas de flores kadamba. Arregla una para Mi”. Raghava Pandita se vio en un dilema. Él preguntó con las manos juntas: “Prabhu, ¿dónde voy a encontrar flores kadamba en esta época del año?”.


Nityananda sonriendo dijo: “Ve a tomar aquellas que están floreciendo en un árbol de tu jardín”. Raghava Pandita fue hasta el jardín. Él quedó extremadamente sorprendido al ver flores kadamba floreciendo en un limonero. Hizo una guirnalda con aquellas flores y la ofreció a Nityananda. Los devotos quedaron asombrados.


Los devotos estaban comentando sobre el milagro cuando Nityananda les dio otra sorpresa al revelarles un gran secreto. En aquel momento, todos estaban percibiendo un aroma irresistible a flores damanak y buscaron de donde provenía aquel aroma, cuando Nityananda dijo: “¿Qué están buscando? Este aroma es de las flores damanak de la guirnalda que Mahaprabhu está usando. Él vino de Nilacala para apreciar su kirtana”.



En ese momento hubo marea alta en el mar de prema, creada por Nityananda. Todo el mundo que estaba presente en Panihati aquel día fue barrido por esa marea. Todos los que recibían una mirada de Nityananda eran bendecidos con krishna-prema. Sin saber por qué, incluso aquellos que no lo merecían, experimentaban señales de sattvika-bhavas (lágrimas, erizamiento, sudores, etc.) en sus cuerpos.


De Panihati, Nityananda fue para la casa de Gadadhara Dasa, en Ediyadah, y luego para la casa de Purandara Pandita, en Khadadah. Después de hacer kirtana y bendecir a las personas con krishna-prema, siguió para Saptagram, donde vivía Uddharana Datta, el líder de los banikas. Los hindúes los trataban como sin-casta, pero Nityananda los trató como a familiares. Por lo tanto, los banikas se sintieron felices por haber sido bendecidos por Él.



De Saptagram, Nityananda fue a la casa de Advaita Acharya en Santipur. La felicidad de Advaita al verlo no tenía límites. Los dos Se abrazaron y rugieron por la ola de bhava que los invadió. Sus rugidos invadieron el cielo de Santipur. Después de pasar algunos días discutiendo gaura-katha y de hacer kirtana, Nityananda fue para Navadvipa a encontrarse con Saci Mata. Ella cayó inconsciente al ver a Nityananda sin Nimai. Nityananda reanimó a Saci Mata y la dejó muy contenta al contarle sobre el bienestar y la felicidad que Mahaprabhu estaba viviendo.



Nityananda acostumbraba ir para Navadvipa. Su asociación aliviaba a las personas de allí de su agonía por la separación de Gaura. Ellos recibían un nuevo aliento. Una ola de prema-bhakti barría Navadvipa nuevamente.



En una ocasión, Nityananda estaba hospedado en la casa de Su devoto Hiranya Pandita. Algunos malhechores vieron los ornamentos de oro que Él usaba y los diversos presentes que él acostumbraba recibir de las personas. Ellos resolvieron robar todo y matarlo.



El jefe de la cuadrilla era un joven que no dudaba ni un momento en cometer crímenes como asesinar o provocar incendios. Una noche, él y sus cómplices, se escondieron detrás de la casa de Hiranya Pandita con el propósito de asaltar la casa a la medianoche. Sin embargo, algún poder espiritual los hizo dormirse antes de la medianoche. Así, durmieron profundamente hasta la mañana. Al ver el sol, ellos huyeron culpándose unos a otros por haber dormido la noche entera. Al día siguiente, fueron a atacar la casa de Hiranya Pandita, desarmados, al final de la noche. Ellos se sorprendieron al ver un vigía fuerte y alto, muy bien armado, cuidando la casa. De ese modo, huyeron tan pronto como lo vieron.



Aún así, ellos no perdieron el ánimo. El líder de los malhechores imaginó que Nityananda podría estar sospechando del asalto y que por eso había llamado a los soldados de algún raja para proteger la casa. Él pensó que eso ocurría porque ellos no habían adorado debidamente a la diosa Candi, antes de cometer el atraco. De ese modo, ellos resolvieron dejar a la diosa satisfecha con carne y vino antes de llevar a cabo el asalto.



Luego de diez días hicieron otro intento y vieron que no había ningún guardia en la casa. El silencio tomaba cuenta de todo. Ellos empezaron a actuar. En ese momento, algún poder espiritual hizo que perdieran completamente la visión. Se afanaron por encontrar el camino tropezando unos con otros, pero de alguna manera terminaron alejándose. Al alejarse se encontraron con una terrible tempestad. Ellos quedaron atemorizados y sospecharon que algún poder sobrenatural de Nityananda impedía el logro de su emprendimiento. Mentalmente se rindieron a Él y Le pidieron perdón. Cuando así lo hicieron recuperaron la visión.



Al día siguiente, el líder del grupo, llorando, fue a refugiarse en los pies de loto de Nityananda, diciendo; “Prabhu! Soy el peor de los pecadores. Quería robar Tus ornamentos. Hice varios intentos, pero debido a Tu shakti, no tuve éxito. Ahora, si Tú no me perdonas estaré condenado. Tú eres misericordioso, por favor, concédeme Tu misericordia y el abrigo de Tus pies de loto. Si Tú no haces eso, sólo me resta el suicidio ahogándome en el Ganges". Nityananda lo abrazó cariñosamente y dijo: “Si Yo no Te perdono, ¿quién lo hará? Has sido bendecido por Krishna. En estos tres días, Él te ha mostrado Su aisvarya. Sólo personas muy afortunadas como tú son bendecidas así por Él. Voy a asumir todos tus pecados. No cometas más pecados y además intenta llevar a tus compañeros por el buen camino”. Nityananda colocó Su guirnalda alrededor de su cuello y lo abrazó. Debido a estas bendiciones, él se volvió un gran devoto. Sus compañeros también se volvieron devotos. Ellos cantaban miles de hari-namas, todos los días, glorificando a Nityananda.



Algunas personas criticaban a Nityananda por Sus ornamentos y vestuario. Inclusive Sus devotos quedaban sorprendidos a causa de los mismos. Ellos comentaban: “No comprendemos esta lila del Prabhu. No sabemos qué tipo de sannyasi es. Él va por ahí, usando joyas y ornamentos. Navadvipa no está libre de malhechores y ladrones. En cualquier momento ellos van a ocasionarle algún maleficio”.



Pero después del episodio descrito, ellos comenzaron a decir: “Nuestra preocupación es infundada. Prabhu usa estos ornamentos y joyas para poder atraer incluso a los malhechores para ser liberados. Así como Mahaprabhu adoptó el atuendo de sannyasi para atraer a los sannyasis y liberarlos de la ilusión mayavada, Prabhu adoptó estos trajes para atraer a los maleantes y analfabetos para librarlos de las garras de maya. Además, Gaura-Nitai vinieron para la liberación de la humanidad. Por lo tanto, todas Sus actividades apuntan a ese objetivo”.



Un brahmana de Navadvipa, que había sido compañero de clase de Mahaprabhu, también tenía sospechas acerca de los trajes de Nityananda. Una vez él fue para Nilacala y dijo a Mahaprabhu: “Prabhu, Nityananda es un sannyasi pero vive muy lujosamente como los jefes de familia. Él usa vestimentas de seda y ornamentos de joyas, guirnaldas perfumadas, candana, etc., y además, mastica nueces de betel. ¿Por qué hace eso? ¿No es esto contrario al sannyasa-dharma?”.



Mahaprabhu contestó: “Oye, el comportamiento de un maha-purusha está por encima de la comprensión y más allá de las reglas y regulaciones de los shastras. Sri Krishna dice: «Mis devotos, que están completamente desapegados del mundo y que Me realizan, no tienen que coger los frutos de las buenas y de las malas acciones realizadas acorde o en desacorde con las injuciones de los shastras.» (Bhag. 11.20.36) Los méritos o deméritos no afectan a Nityananda, así como el agua no toca las hojas del loto. Todas Sus actividades están relacionadas con Krishna, pues Su cuerpo es el propio refugio de Krishna. Pero si una persona común imita Sus actividades tendrá que sufrir las consecuencias. Sólo Shiva puede beber veneno, quien quiera que lo haga acaba muriendo”. Mahaprabhu continuó explicando: “Aunque Nityananda beba vino y conviva con una mujer no-hindú, Él es adorado por Brahma”. Mahaprabhu ordenó al brahmana que informara a todos que quien quiera que difamase a Nityananda iría al infierno, aunque hubiese alcanzado vishnu-bhakti.


La encarnación de Nityananda está por encima de la capacidad de comprensión. Podemos tener una idea de Su personalidad a través de la forma en la que Mahaprabhu Se comportaba con Él. Nityananda acostumbraba ir todos los años para Nilacala con otros devotos para obtener un darshan de Mahaprabhu. Una vez, cuando estaba yendo hacia Nilacala, Él vio la cima del templo de Jagannatha al llegar a Kamalpur. Quedó tan tomado de bhava que perdió el sentido. Al recuperar la conciencia, corrió rugiendo: “Sri Krishna Caitanya! Sri Krishna Caitanya!”, y fue a sentarse en un jardín, absorto en meditación. Mahaprabhu supo de Su llegada y fue solo hasta el jardín. Cuando vio a Nityananda meditando, comenzó a circundarlo recitando el siguiente verso:

cita:

“Nityananda puede inclusive casarse con una musulmana o entrar en la casa de un vendedor de vino, aún así Él es adorable para los brahmanas”.

C.Bhag. Antya 1.24-5


El verso interrumpió la meditación de Nityananda, que abrió los ojos. Al ver a Mahaprabhu quedó tan emocionado y lleno de felicidad que no pudo controlarse. Él sólo grito: “¡Hari! ¡Hari!”, y cayó al suelo. Mahaprabhu Lo levantó. Los dos intentaron prestarse reverencias el Uno al Otro y circundarse. A veces, Ellos Se abrazaban, a veces ponían Sus brazos alrededor del cuello el Uno al Otro y lloraban de alegría, otras veces rugían en bhava y cantaban versos en honor el Uno al Otro. Al hacer esto, emergían en un océano de bhava y todas las señales de sattvika-bhavas provocados por prema-bhakti aparecían en Sus cuerpos. Después que Se calmaron, Mahaprabhu cantó un verso en alabanza a Nityananda. En esta oración, llegó al punto de decir: “Krishna es libre tal como lo declaran los Vedas, pero Tú tienes el poder de vender inclusive a Krishna. Tú eres la encarnación del krishna-rasa. En verdad, nadie puede saber Lo que Tú eres”.

Nityananda dijo suplicando: “Prabhu, elógiame, ofréceme reverencias y circúndame, mátame o protégeme, haz Lo que desees. ¿Qué puedo decirte? Hago Lo que deseas, bailo según Me haces bailar, porque Tú eres Mi amo y el controlador de Mi mente y de Mi corazón. Tú Me has hecho un sannyasi y luego Me has retirado de la sannyasa y Me has dado estas ropas con ornamentos y flauta. Tú haces que Tus queridos devotos como Advaita, Gadadhara, y otros, practiquen el vaishnava-dharma y vivan como verdaderos bhaktas, pero Tú Me haces ir en contra del sannyasa-dharma y volverme el motivo de risas de todos”.

Mahaprabhu dijo; “Sripada, dices que Te has vuelto el motivo de risas debido a Tus ropas. Eso quiere decir que Tus ornamentos son muy vistosos. Ellos son la propia imagen de sravana, kirtana, smarana, etc., de los nueve procesos de bhakti”.

Conversando de esta manera, los dos Prabhus fueron a un lugar aislado en el interior del jardín. Vrindavana Dasa Thakura dice que Ellos solían tener conversaciones secretas. En esas ocasiones nadie podía permanecer con Ellos. Se presume que en una de estas conversaciones Mahaprabhu Le habría pedido que Se case, tal como fue dicho anteriormente.

El propósito del pedido de Mahaprabhu para que Nityananda Se case era el de establecer el gurukula, además de establecer el ideal del grhastha-dharma. El gurukula debía ser establecido de dos maneras: a través de los discípulos del guru y a través de la familia del guru. Mahaprabhu consideraba que las dos tradiciones eran útiles y deseaba preservarlas.

Después de esta conversación secreta, Mahaprabhu fue para Gambhira y Nityananda fue a obtener un darshan de Jagannatha. Él danzó e hizo el kirtana de Jagannatha durante algún tiempo y luego fue a encontrarse con Gadadhara Pandita en el Tota Gopinatha. Los dos quedaron extremadamente felices al encontrarse. Se abrazaron y Se bañaron en lágrimas.

Nityananda había traído arroz de primera calidad para la Deidad Tota Gopinatha, la cual era servida por Gadadhara Pandita. Al día siguiente Gadadhara cocinó el arroz. En el quintal del templo crecía una planta llamada “Tota”. Él preparó un vegetal con las hojas de Tota y salsa de un árbol de tamarindo que crecía en el jardín, y ofreció la bhoga a Tota Gopinatha. Cuando estaba por servir la prasada a Nityananda, él oyó la voz de Mahaprabhu, quien entró en el jardín diciendo: “¡Gadadhara! ¡Gadadhara! ¿Puedo comer un poco de este arroz que Nityananda trajo de lejos, y que has cocinado y ofrecido a Gopinatha?”. Gadadhara quedó inmensamente feliz al ver a Mahaprabhu concediéndole Su misericordia inmotivada. Él sirvió la prasada a Mahaprabhu y a Nityananda. Mahaprabhu saboreó la prasada, principalmente la salsa hecha de hojas de tamarindo, la cual apreció mucho.


Después de algún tiempo Nityananda Se despidió de Mahaprabhu para ir a Bengala. Al despedirse, Mahaprabhu Le pidió nuevamente que Se case. Él además Le pidió que no viniese más a Nilacala por el resto del año, pues esto provocaba una interrupción en el proceso de liberación de las jivas de Gauda.




NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog