lunes, 22 de febrero de 2010

NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


Pasatiempos de Nitai y Gauranga -

El Vyasa-puja de Nityananda


Mahaprabhu llevó a Nityananda hasta la casa de Srivasa, donde sería celebrado al día siguiente el Vyasa-puja de Nityananda. Por lo tanto, durante la noche, fue realizado el adivasa-kirtana, la ceremonia que precede al festival. Nitai y Gaura danzaron en el kirtana. Los devotos danzaron alrededor de Ellos. Nitai y Gaura estaban locos de amor el Uno por el Otro; los devotos estaban locos de amor por Ellos. Todos estaban tomados por el transe y derramaban lagrimas de amor. Algunos, que no eran capaces de controlar su bhava, rodaban en el suelo. Otros gritaban, otros perdían la conciencia y caían al piso. Nitai-Gaura perdieron toda Su conciencia externa. Ellos estaban ebrios de amor y danzaban embriagados. La tierra temblaba bajo Sus pies, como si fuese un terremoto.


Danzando con Balarama Nityananda, Mahaprabhu estaba tomado por el bhava de Balarama. Él dio un fuerte rugido y fue a sentarse en el altar de Vishnu. Él dijo a Nityananda: "Dame el hala y la musala (el arado y el bastón, las armas de Balarama)!". Nityananda extendió las manos para darle el hala y la musala, y Mahaprabhu extendió Sus manos para recibirlas. Los devotos, que estaban cerca de Mahaprabhu y disfrutaban de Su favor, vieron el hala y la musala, mientras que otros sólo vieron el movimiento de las manos. Después de recibir el hala y la musala, Mahaprabhu quedó tan animado con el bhava de Balarama que comenzó a clamar: "Varuni! Varuni!".


Los devotos comenzaron a mirarse entre si confundidos. Ellos no sabían que hacer. El habilidoso Srivasa trajo un balde de agua del Ganges y lo colocó delante de Mahaprabhu. Él bebió alegremente. Después de beberla quedó tan intoxicado que parecía que realmente había bebido varuni. Él comenzó a dar a los devotos el agua del Ganges que había bebido, como si fuese prasada. Los devotos bebieron y comenzaron a alabar a Balarama con canciones.


Después que la emoción pasó, Mahaprabhu dijo a los devotos: "Qué ocurrió conmigo? Hice alguna cosa equivocada o inconveniente?". Los devotos dijeron: "No, no has hecho nada".


Nityananda estaba en transe por ver la lila de Mahaprabhu. A veces Él reía, otras lloraba, a veces gritaba, otras danzaba como un niño. En la danza, el danda-kamandalu fue olvidado, la kaupina cayó y quedó al descubierto, completamente absorto en bhava e incapaz de percibir cualquier cosa. De alguna manera, Mahaprabhu Lo calmó y fue para la casa mientras que Nityananda permaneció en la casa de Srivasa, en donde él, su hermano Ramai Pandita y las otras personas dormían. Nityananda también se acostó, pero no tuvo sueño. Él aun estaba en bhava. Al final de la noche, Se levantó de la cama. A la luz de la luna vio Su danda-kamandalu. Con un rugido pavoroso los rompió. Por la mañana, cuando Ramai Pandita fue para Su cuarto quedó sorprendido al ver los pedazos de la danda y el kamandalu por el piso. Él informó a Srivasa y fue a llamar a Mahaprabhu. Mahaprabhu vino. Al verlo, Nityananda dio un fuerte rugido riéndose. Mahaprabhu no dijo nada. Tomó los pedazos de danda-kamandalu y fue hacia el Ganges con Nityananda y los devotos. Él arrojó los pedazos de danda-kamandalu en el río.


Nityananda comenzó a danzar de nuevo, alegre al verlos irse con la corriente. Danzando, Él Se sumergió en el río y comenzó a nadar. Viendo un cocodrilo nadando, fue a tomarlo, dejando a todos los devotos alarmados. Mahaprabhu entonces gritó: "Sripada! Ven. Llegó la hora de Tu Vyasa-puja. No demores". Al oír eso, Nityananda salió del río.


La tridanda es el adorno y la insignia de sannyasa. En ella residen treinta y tres millones de semidioses. Por qué Nityananda la rompió? Por qué Se sintió tan feliz después de romperla? Por qué Mahaprabhu no Lo reprendió por eso? Por qué Él llevó los pedazos con Sus propias manos para depositarlos en el Ganges? Tal vez, Nityananda haya pensado en cual sería el sentido de sannyasa, dado que había encontrado a Krishna (en la forma de Gauranga) por quien Él había tomado sannyasa. Además, Él debe haber sentido que, en el estado de prema, las reglas y regulaciones religiosas no son necesarias ni posibles.


Después de bañarse en el Ganges, Mahaprabhu fue para la casa de Srivasa con los devotos. Srivasa había hecho todos los arreglos para el Vyasa-puja. Él hizo que Nityananda Se sentase sobre el asana y, actuando como un acharya por insistencia de Mahaprabhu, inició el puja. Mahaprabhu y los devotos comenzaron el kirtana en el quintal. Cuando terminó el puja Srivasa dio un ramillete de flores a Nityananda y dijo: "Ofrécelas a Vyasadeva para que Él esté satisfecho y ayude a alcanzar la meta deseada".

Nityananda tomó el ramillete y comenzó a buscar a alguien, murmurando algo que nadie podía entender. Srivasa fue hasta el quintal y dijo a Mahaprabhu: "Ven a ver lo que Sripada está haciendo. Él no está ofreciendo la guirnalda a Vyasadeva". Mahaprabhu fue a ver. Él dijo: "Sripada, ofrece la guirnalda a Vyasadeva y termina el puja." Nityananda levantó y comenzó a danzar alegremente, tirando la guirnalda alrededor del cuello de Mahaprabhu, pues Nityananda ciertamente sabía que Sri Caitanya es el propio Vyasadeva. De ese modo, los devotos clamaron: "Mahaprabhu ki Jay!".


Como compelido por Nityananda, Mahaprabhu manifestó Su forma de seis brazos, portando en Sus manos sankha (caracola), cakra (disco), gada (maza), padma (loto), hala (arado) y musala (bastón). Al ver aquella forma Nityananda cayó inconsciente. Mahaprabhu comenzó a rugir y a danzar, batiendo los brazos contra las axilas. Después que esta manifestación de bhava se calmara, Él Se aproximó cariñosamente a Nityananda y dijo: "Nityananda levántate. Honra el kirtana. El kirtana por el cual Te has encarnado, ahora está manifiesto. Qué más deseas? Si Tu deseas distribuir prema-bhakti, llegó la hora. Éste es Tu tesoro. Tu puedes darlo a quien desees. Nadie puede obtenerlo sin Tu misericordia. Quien sea favorecido por Ti, será favorecido por Mí. Quien no disfruta de Tu gracia, no está bien contigo y tampoco disfruta de Mis favores, a pesar de todo el bhajana que practique".


Al recobrar la conciencia, Nityananda comenzó a mirar a Mahaprabhu con lagrimas de amor corriendo de Sus ojos. Mahaprabhu Lo abrazó. Los dos comenzaron a danzar y danzar.






NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog