El maestro espiritual de todos los mundos
por su Santidad Chandramukha Swami
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TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.
Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
Mientras permaneció en Nilacala como un avadhuta, Nityananda andaba siempre alegre y juguetón, empero estaba siempre inquieto y loco de prema. Cuando iba al templo a obtener un darshan, los pujaris y los siervos de Jagannatha eran cautelosos y atentos para que no ocurriese ninguna profanación a la santidad del templo o de las Deidades. Un día, cuando Él estaba haciendo kirtana delante de Jagannatha, fue arrebatado por un fuerte oleaje de bhava y salió disparado hacia la Deidad para abrazarla. Los sirvientes del templo salieron corriendo tras Él para contenerlo. Cuando un vigoroso sirviente intentó agarrarlo, Nityananda le dio un empujón tan fuerte que lo arrojó a muchos metros de distancia. Él corrió con la velocidad de la electricidad y abrazó la Sri Vigraha de Balarama. Él también retiró la guirnalda de flores del cuello de la Deidad y la colocó alrededor de Su cuello. Entonces, salió del templo como un loco, riendo y danzando. El sirviente que había tratado de contenerlo comenzó a decir: "El avadhuta Nityananda no es humano, debe ser alguna shakti divina. Estaba orgulloso de mi fuerza física, pero Él me arrojó lejos como una paja".
Mahaprabhu tomó sannyasa en el mes de magha y llegó a Nilacala en el mes de phalguna. Después de la liberación de Sarvabhauma, Él quedó intranquilo por la liberación de las jivas del sur. Los devotos sabían que Él era absolutamente libre en Sus actividades y pensamientos, y que no había poder sobre la Tierra que pudiera disuadirlo de ir para el sur. Pero, cuando Él les dijo que iría sólo, eso afligió sus corazones. Nityananda dijo; "Prabhu ¿Qué estás diciendo? ¿Vas a viajar sólo semejante distancia hasta el sur? ¿Cómo será posible? ¿Has perdido el juicio? ¿Cómo vas a cuidarte? No vamos a dejarte sólo. Voy contigo, pues ya viajé bastante por el sur. Conozco todos los lugares sagrados de allí y se como llegar hasta ellos. Voy a llevarte sin que haya problemas o interrupciones durante el viaje".
Mahaprabhu respondió: "Sripada Si Yo Te llevara conmigo tendría que trasladarme conforme a Tú voluntad, porque soy un muñeco en Tus manos. Después de tomar sannyasa estaba yendo hacia Vrindavana y Tú Me llevaste hacia la casa de Advaita. Estaba yendo para Nilacala con Mi danda, Mi única compañera después de la sannyasa, y tú la rompiste. Tuve que someterme a Tu deseo y permanecer sin la danda. Como Tú Me amas mucho, estás siempre preocupado por Mi comodidad y conveniencia. Yo vivo ansioso en cuanto a la protección de Mi sannyasa-dharma y por la liberación de las jivas. Si Te llevo conmigo no seré capaz de seguir Mi sannyasa-dharma ni seré capaz de ocuparme en la liberación de las jivas".
Mahaprabhu también Se rehusó a llevar a Jagadananda, Mukunda, Damodara o a cualquier otro devoto, pues, según Él, debido al inmenso amor que todos sentían por Él, intentarían controlarlo y obligarlo a hacer lo que ellos quisieran. Siendo así, Nityananda Le dijo: "Si no deseas llevar a ninguno de nosotros contigo, deberás aceptar por lo menos a alguien como Tu siervo. Si no llevas a alguien, ¿quién va a cuidar de Ti mientras permanezcas inconsciente en prema-samadhi? A la hora de la japa Tus dos manos estarán ocupadas contando las cuentas. En ese momento, ¿quién va a cargar Tus kaupina y kamandalu? Krishna Dasa, que es una persona muy simple, está aquí. Debes aceptar nuestro pedido y llevarlo contigo. Él va a servirte muy bien, sin interferir en nada de lo que Tu deseas hacer". Mahaprabhu tuvo que consentir. Y así, Él partió hacia el sur acompañado del afortunado Krishna Dasa.
Después de su largo viaje por el sur y por el oeste, Mahaprabhu regresó a Nilacala. Él puso a centenas de miles de personas en diferentes partes del país en el camino de bhakti puro. Ahora, Él tenía la mente volcada hacia Gauda. La mayoría de las personas en Gauda era tántricas. Ellas estaban muy orgullosas de su conocimiento mundano. La tarea de predicar bhakti a ellos no era fácil. Tal tarea sólo podría ser realizada por una persona poderosa, que fuese la propia personificación de prema-bhakti, y la única persona capacitada para esta tarea era Nityananda.
Nityananda acostumbraba deambular por Nilacala sin ningún compromiso, danzando y cantando en éxtasis. Él vivía siempre inquieto y juguetón. Siempre iba a ver a Mahaprabhu tres veces al día. En presencia de Mahaprabhu, Él solía quedarse tranquilo, quieto y bien comportado. Al verlo, Mahaprabhu acostumbraba levantarse, prestarle reverencias y glorificarlo, mientras que Nityananda apenas reía.
Un día Mahaprabhu Lo hizo sentar cerca Suyo y sostuvo las dos manos de Nityananda, diciendo; "Sripada, estoy muy preocupado por algo. Hice el voto de liberar a las jivas: los ricos, los pobres, los eruditos y los analfabetos, los brahmanas y los sudras. Quiero dejarlos completamente locos de amor por Krishna. Sin embargo, acabé tomando sannyasa y vivo aquí en Nilacala preso de una promesa que hice a Mi madre. He sido barrido del mundo por la corriente del krishna-prema. No tengo ningún contacto con las personas. ¿Cómo podré liberarlas? Acepta Mi pedido. Ve a Gauda, vuélvete un jefe de familia, predica krishna-prema y haz que el Ganges de krishna-prema fluya a través del desierto de este mundo".
Desde el punto de vista común, el pedido de Mahaprabhu iba en contra del dharma. Mahaprabhu no haría un pedido de estos si no tuviese un propósito más elevado. El propósito principal de la presencia de Mahaprabhu fue el de mostrar el camino de bhakti a las jivas. Fue para cumplir con este propósito que Él tomó sannyasa. Después de Él, Gadadhara y Svarupa tomaron sannyasa. Nityananda ya era un sannyasi. Visvarupa también había salido de casa para aceptar sannyasa. Esto podría dar la impresión de que sería necesario renunciar al mundo para poder liberarse. De acuerdo con el vaishnava-dharma, no es necesario renunciar al mundo ni someter los sentidos. Es necesario volcar la mente y los sentidos hacia Krishna. Los vaishnavas hacen eso y viven en el mundo de los sentidos libremente, sin temor, de la misma manera en que el encantador de serpientes juega libre y audazmente con la serpiente después de quitarle el veneno. Mahaprabhu pensó que la mejor manera de quitar de la mente de las personas la impresión de que la sannyasa era un necesidad para la realización de Krishna, era pedir a Su segundo "Yo", Nityananda, que estableciera un ideal para los jefes de familia, así como Él mismo había establecido un ideal para los sannyasis. De esta manera, Él no sólo probaría que la sannyasa no es necesaria para liberarse del mundo o para alcanzar a Krishna. Él también probaría que no hay dharma superior a prema-dharma. Así como las gopis renunciaron a loka-dharma y a veda-dharma por prema-dharma, el sannyasa-dharma debería ser resignado por krishna-prema o para cumplir algún propósito para Krishna.
Nityananda quedó atónito y estupefacto al oír lo que Mahaprabhu decía. Él había renunciado al mundo y vuelto un sannyasi cuando era muy joven, y estuvo desplazándose por cada rincón en busca de Krishna. Él sintió que era una injusticia pedirle que Se volviera un jefe de familia a esa edad. Él dijo: "Prabhu, ¿Qué estás diciendo? ¿No es contrario al sannyasa-dharma abandonar la sannyasa? ¿Es apropiado que Tú sigas estrictamente el ideal de sannyasa-dharma siguiendo fielmente todas las reglas prescritas para los sannyasis en los shastras y que Yo vaya en contra de los shastras renunciando a la sannyasa? ¿Es apropiado que Tú sufras todas las dificultades y desafíos de la vida de sannyasa y que Yo disfrute de la vida de un jefe de familia? Además, como Tú mismo dices, no puedo vivir sin Ti. No voy a dejarte para vivir en otro lugar. Tendré que vivir por aquí y hacer lo que Tú digas". Mahaprabhu preguntó; "Sripada, entonces, ¿cómo serán liberadas las jivas?". Nityananda respondió: "Conoces a Tus jivas y sabes como liberarlas".
Estas palabras de Nityananda llegaron a lo profundo del corazón de Mahaprabhu. Lágrimas corrieron de Sus ojos de loto. Al ver aquellas lágrimas, Nityananda no pudo soportarlo y dijo: "Prabhu, dime que debo hacer. Voy a hacer lo que Tú digas". Mahaprabhu quedó satisfecho y abrazó a Nityananda. En este abrazo, ambos Se bañaron con Sus propias lágrimas.
Nityananda fue para Gauda llevando a Sus compañeros, Ramadasa (Abhiram Gopal), Gadadhara Dasa, Raghunatha Vaidya, Krishna Dasa Pandita, Paramesvari Dasa, Purandara Pandita, etc. Antes de partir hacia Gauda, Él concedió a cada uno de Sus devotos un tipo particular de bhava. Concedió a Ramadasa la bhava de Gopala, a Gadadhara la bhava de Radha, a Raghunatha Vaidya la bhava de Revati, a Sundarananda la bhava de Angada y a Krishna Dasa y a Paramesvari la bhava de gvala-bala, los vaqueritos compañeros de Krishna. Por eso, ellos vivían embriagados por el vino de prema, que bebían hasta olvidar sus propias existencias y las necesidades corporales de comida, bebida y descanso. Ellos vivían realizando diferentes tipos de lilas, cada uno de acuerdo con la bhava particular que Nityananda implantara en su corazón. Ellos eran como soldados en el ejercito de prema, saliendo en una expedición para conquistar el mundo entero. La intención no era conquistar territorios o países por los cuales pasaban, sino los corazones de las personas que vivían por allí. El ejército estaba bien equipado con diferentes tipos de armas de bhava, las cuales alcanzaban directamente los corazones de las personas y los desviaba de la lujuria, el orgullo, la ira, la malicia, la ambición, etc. El mariscal de este ejercito era Nityananda, la auténtica imagen del amor, quien conducía al ejercito de victoria en victoria, anunciando Sus conquistas, no a través de una banda militar, sino a través del sonido del kirtana. El comandante, que había hecho el voto de conquistar toda Gauda, iba de puerta en puerta diciendo: "Hermano, canta 'Krishna', 'Gaura' y conquístame como tu siervo para siempre!". Las personas quedaban muy conmovidas por Su súplica, por Su amor y Su humildad, y se sentían como si hubiesen sido rescatadas para una nueva vida.
Mahaprabhu tomó sannyasa en el mes de magha y llegó a Nilacala en el mes de phalguna. Después de la liberación de Sarvabhauma, Él quedó intranquilo por la liberación de las jivas del sur. Los devotos sabían que Él era absolutamente libre en Sus actividades y pensamientos, y que no había poder sobre la Tierra que pudiera disuadirlo de ir para el sur. Pero, cuando Él les dijo que iría sólo, eso afligió sus corazones. Nityananda dijo; "Prabhu ¿Qué estás diciendo? ¿Vas a viajar sólo semejante distancia hasta el sur? ¿Cómo será posible? ¿Has perdido el juicio? ¿Cómo vas a cuidarte? No vamos a dejarte sólo. Voy contigo, pues ya viajé bastante por el sur. Conozco todos los lugares sagrados de allí y se como llegar hasta ellos. Voy a llevarte sin que haya problemas o interrupciones durante el viaje".
Mahaprabhu respondió: "Sripada Si Yo Te llevara conmigo tendría que trasladarme conforme a Tú voluntad, porque soy un muñeco en Tus manos. Después de tomar sannyasa estaba yendo hacia Vrindavana y Tú Me llevaste hacia la casa de Advaita. Estaba yendo para Nilacala con Mi danda, Mi única compañera después de la sannyasa, y tú la rompiste. Tuve que someterme a Tu deseo y permanecer sin la danda. Como Tú Me amas mucho, estás siempre preocupado por Mi comodidad y conveniencia. Yo vivo ansioso en cuanto a la protección de Mi sannyasa-dharma y por la liberación de las jivas. Si Te llevo conmigo no seré capaz de seguir Mi sannyasa-dharma ni seré capaz de ocuparme en la liberación de las jivas".
Mahaprabhu también Se rehusó a llevar a Jagadananda, Mukunda, Damodara o a cualquier otro devoto, pues, según Él, debido al inmenso amor que todos sentían por Él, intentarían controlarlo y obligarlo a hacer lo que ellos quisieran. Siendo así, Nityananda Le dijo: "Si no deseas llevar a ninguno de nosotros contigo, deberás aceptar por lo menos a alguien como Tu siervo. Si no llevas a alguien, ¿quién va a cuidar de Ti mientras permanezcas inconsciente en prema-samadhi? A la hora de la japa Tus dos manos estarán ocupadas contando las cuentas. En ese momento, ¿quién va a cargar Tus kaupina y kamandalu? Krishna Dasa, que es una persona muy simple, está aquí. Debes aceptar nuestro pedido y llevarlo contigo. Él va a servirte muy bien, sin interferir en nada de lo que Tu deseas hacer". Mahaprabhu tuvo que consentir. Y así, Él partió hacia el sur acompañado del afortunado Krishna Dasa.
Después de su largo viaje por el sur y por el oeste, Mahaprabhu regresó a Nilacala. Él puso a centenas de miles de personas en diferentes partes del país en el camino de bhakti puro. Ahora, Él tenía la mente volcada hacia Gauda. La mayoría de las personas en Gauda era tántricas. Ellas estaban muy orgullosas de su conocimiento mundano. La tarea de predicar bhakti a ellos no era fácil. Tal tarea sólo podría ser realizada por una persona poderosa, que fuese la propia personificación de prema-bhakti, y la única persona capacitada para esta tarea era Nityananda.
Nityananda acostumbraba deambular por Nilacala sin ningún compromiso, danzando y cantando en éxtasis. Él vivía siempre inquieto y juguetón. Siempre iba a ver a Mahaprabhu tres veces al día. En presencia de Mahaprabhu, Él solía quedarse tranquilo, quieto y bien comportado. Al verlo, Mahaprabhu acostumbraba levantarse, prestarle reverencias y glorificarlo, mientras que Nityananda apenas reía.
Un día Mahaprabhu Lo hizo sentar cerca Suyo y sostuvo las dos manos de Nityananda, diciendo; "Sripada, estoy muy preocupado por algo. Hice el voto de liberar a las jivas: los ricos, los pobres, los eruditos y los analfabetos, los brahmanas y los sudras. Quiero dejarlos completamente locos de amor por Krishna. Sin embargo, acabé tomando sannyasa y vivo aquí en Nilacala preso de una promesa que hice a Mi madre. He sido barrido del mundo por la corriente del krishna-prema. No tengo ningún contacto con las personas. ¿Cómo podré liberarlas? Acepta Mi pedido. Ve a Gauda, vuélvete un jefe de familia, predica krishna-prema y haz que el Ganges de krishna-prema fluya a través del desierto de este mundo".
Desde el punto de vista común, el pedido de Mahaprabhu iba en contra del dharma. Mahaprabhu no haría un pedido de estos si no tuviese un propósito más elevado. El propósito principal de la presencia de Mahaprabhu fue el de mostrar el camino de bhakti a las jivas. Fue para cumplir con este propósito que Él tomó sannyasa. Después de Él, Gadadhara y Svarupa tomaron sannyasa. Nityananda ya era un sannyasi. Visvarupa también había salido de casa para aceptar sannyasa. Esto podría dar la impresión de que sería necesario renunciar al mundo para poder liberarse. De acuerdo con el vaishnava-dharma, no es necesario renunciar al mundo ni someter los sentidos. Es necesario volcar la mente y los sentidos hacia Krishna. Los vaishnavas hacen eso y viven en el mundo de los sentidos libremente, sin temor, de la misma manera en que el encantador de serpientes juega libre y audazmente con la serpiente después de quitarle el veneno. Mahaprabhu pensó que la mejor manera de quitar de la mente de las personas la impresión de que la sannyasa era un necesidad para la realización de Krishna, era pedir a Su segundo "Yo", Nityananda, que estableciera un ideal para los jefes de familia, así como Él mismo había establecido un ideal para los sannyasis. De esta manera, Él no sólo probaría que la sannyasa no es necesaria para liberarse del mundo o para alcanzar a Krishna. Él también probaría que no hay dharma superior a prema-dharma. Así como las gopis renunciaron a loka-dharma y a veda-dharma por prema-dharma, el sannyasa-dharma debería ser resignado por krishna-prema o para cumplir algún propósito para Krishna.
Nityananda quedó atónito y estupefacto al oír lo que Mahaprabhu decía. Él había renunciado al mundo y vuelto un sannyasi cuando era muy joven, y estuvo desplazándose por cada rincón en busca de Krishna. Él sintió que era una injusticia pedirle que Se volviera un jefe de familia a esa edad. Él dijo: "Prabhu, ¿Qué estás diciendo? ¿No es contrario al sannyasa-dharma abandonar la sannyasa? ¿Es apropiado que Tú sigas estrictamente el ideal de sannyasa-dharma siguiendo fielmente todas las reglas prescritas para los sannyasis en los shastras y que Yo vaya en contra de los shastras renunciando a la sannyasa? ¿Es apropiado que Tú sufras todas las dificultades y desafíos de la vida de sannyasa y que Yo disfrute de la vida de un jefe de familia? Además, como Tú mismo dices, no puedo vivir sin Ti. No voy a dejarte para vivir en otro lugar. Tendré que vivir por aquí y hacer lo que Tú digas". Mahaprabhu preguntó; "Sripada, entonces, ¿cómo serán liberadas las jivas?". Nityananda respondió: "Conoces a Tus jivas y sabes como liberarlas".
Estas palabras de Nityananda llegaron a lo profundo del corazón de Mahaprabhu. Lágrimas corrieron de Sus ojos de loto. Al ver aquellas lágrimas, Nityananda no pudo soportarlo y dijo: "Prabhu, dime que debo hacer. Voy a hacer lo que Tú digas". Mahaprabhu quedó satisfecho y abrazó a Nityananda. En este abrazo, ambos Se bañaron con Sus propias lágrimas.
Nityananda fue para Gauda llevando a Sus compañeros, Ramadasa (Abhiram Gopal), Gadadhara Dasa, Raghunatha Vaidya, Krishna Dasa Pandita, Paramesvari Dasa, Purandara Pandita, etc. Antes de partir hacia Gauda, Él concedió a cada uno de Sus devotos un tipo particular de bhava. Concedió a Ramadasa la bhava de Gopala, a Gadadhara la bhava de Radha, a Raghunatha Vaidya la bhava de Revati, a Sundarananda la bhava de Angada y a Krishna Dasa y a Paramesvari la bhava de gvala-bala, los vaqueritos compañeros de Krishna. Por eso, ellos vivían embriagados por el vino de prema, que bebían hasta olvidar sus propias existencias y las necesidades corporales de comida, bebida y descanso. Ellos vivían realizando diferentes tipos de lilas, cada uno de acuerdo con la bhava particular que Nityananda implantara en su corazón. Ellos eran como soldados en el ejercito de prema, saliendo en una expedición para conquistar el mundo entero. La intención no era conquistar territorios o países por los cuales pasaban, sino los corazones de las personas que vivían por allí. El ejército estaba bien equipado con diferentes tipos de armas de bhava, las cuales alcanzaban directamente los corazones de las personas y los desviaba de la lujuria, el orgullo, la ira, la malicia, la ambición, etc. El mariscal de este ejercito era Nityananda, la auténtica imagen del amor, quien conducía al ejercito de victoria en victoria, anunciando Sus conquistas, no a través de una banda militar, sino a través del sonido del kirtana. El comandante, que había hecho el voto de conquistar toda Gauda, iba de puerta en puerta diciendo: "Hermano, canta 'Krishna', 'Gaura' y conquístame como tu siervo para siempre!". Las personas quedaban muy conmovidas por Su súplica, por Su amor y Su humildad, y se sentían como si hubiesen sido rescatadas para una nueva vida.
NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami
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