lunes, 22 de febrero de 2010

Canciones de Glorificación a Nityananda Prabhu

Canciones de glorificación a Nityananda Prabhu


NITAI-PADA-KAMALA (MANAH-SIKSA)

Enseñanzas a la mente

Srila Narottama Das Thakura



nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,
je chayay jagata juray
heno nitai bine bhai, radha-krishna paite nai,
drdha kori' dharo nitair pay

se sambandha nahi ja'r, brtha janma gelo ta'r,
sei pasu boro duracar
nitai na bolilo mukhe, majilo samsara-sukhe,
vidya-kule ki koribe tar

ahanakare matta hoiya, nitai-pada pasariya,
asatyere satya kori mani
nitayer koruna habe, braje radha-krishna pabe,
dharo-nitai-carana du'khani

nitayer carana satya, tanhara sevaka nitya,
nitai-pada sada koro asa
narottamo boro duhkhi, nitai more koro sukhi,
rakho ranga-caranera pasa




Esta es una canción muy hermosa cantada por Narottama dasa Thakura. Él aconseja que nitai-pada, los pies de loto del Señor Nityananda (kamala significa ‘loto’ y pada ‘pies’), son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz, no sólo de una luna, sino de millones de lunas. Sólo es posible imaginar esa frescura. En este mundo material (jagat), el cual está progresando hacia el infierno, siempre hay un incendio ardiente, y todo el mundo está luchando sin encontrar paz; por lo tanto, si el mundo quiere tener verdadera pez, debe tomar refugio bajo los pies de loto del Señor Nityananda, que son refrescantes como el brillo de un millón de lunas. Judaya significa ‘alivio’. Si uno realmente quiere un alivio en la lucha por la existencia y de verdad quiere apagar el ardiente incendio de los tormentos materiales, Narottama dasa Thakura aconseja: “Por favor, toma refugio en el Señor Nityananda”.


¿Cuál será el resultado de aceptar el refugio de los pies de loto del Señor Nityananda? Dice, hena nitai vine bhai: a menos que uno tome refugio bajo los pies de loto del Señor Nityananda, radha-krsna paite mai, será muy difícil acercarse a Radha-Krishna y asociarse con el Señor en Su sublime danza de placer. Narottama dasa Thakura aconseja que si uno realmente desea entrar a la danza festiva de Radha-Krishna, debe aceptar el refugio de los pies de loto del Señor Nityananda.


Después dice, sambandha nahi. Sambandha quiere decir ‘conexión’ o ‘contacto’. Se debe entender que quien no haya desarrollado una relación con Nityananda, ha desperdiciado su nacimiento como ser humano. En otra canción, también, Narottama dasa dice, hari hari vifale janama go-ainu: el que no se acerque a Radha-Krishna a través de una relación con Nityananda ha desperdiciado inútilmente su vida. Brtha significa ‘inútil’, janma –‘vida’, tanra –‘su’ y sambandha –‘relación’. El que no establece un contacto con Nityananda simplemente está desaprovechando la bendición de su forma humana de vida. ¿Por qué la está desaprovechando? Sei pasu bada duracarya. Sei quiere decir ‘ese’, pasu ‘animal’ y duracara significa ‘mala conducta’. Sin elevarse a la conciencia de Krishna, mediante la misericordia del Señor Caitanya y Nityananda, la vida simplemente se desperdicia en las propensiones animales de complacencia de los sentidos. Narottama dasa dice que los animales ordinarios pueden ser domesticados, pero cuando un ser humano se vuelve como un animal, cuando sólo tiene propensiones animales, es de lo más horrible, porque no puede ser amansado. Los perros, los gatos comunes, incluso un tigre, pueden ser domesticados, pero cuando un ser humano se sale de su sendero natural y no se interesa en participar de las actividades humanas de la conciencia de Krishna, su elevada inteligencia simplemente se desperdicia en las propensiones animales y es muy difícil controlarlo.


La puesta en práctica de las leyes del estado no puede volver honesto a un ladrón. Como su corazón está contaminado, no pude ser amansado. Todo el mundo ve que una persona que comete ofensas criminales es castigada por el gobierno, y también en las Escrituras se menciona el castigo en el infierno. Pero aunque escuchen las Escrituras y vean la acción del gobierno, los seres demoníacos no pueden ser controlados.


¿Qué sucede con ellos? Nitai na balile mukhe. Como no saben quién es el Señor Nityananda, nunca pronuncian los nombres del Señor Caitanya y del Señor Nityananda. Majila samsara-sukhe. Majila significa ‘se absorben’. Se absorben en el mal llamado disfrute material. No les importa quiénes son el Señor Caitanya y Nityananda y, por lo tanto se hunden en la existencia material. Vidya-kule ki karibe tara: si uno no tiene conexión con Nityananda, si uno no llega a la conciencia de Krishna, su vidya, su mal llamada educación académica y su kula, el nacimiento de una buena familia o en una gran nación, no lo protegerá. No importa que uno haya nacido en una familia o en una nación muy grande, al momento de la muerte las leyes de la naturaleza actuarán, su trabajo acabará, y él obtendrá otro cuerpo de acuerdo con ese trabajo.


¿Por qué actúan de esa manera los humanos-animales? Aha-kare matta haña, nitai-pada pasariya, se han vuelto locos por un falso concepto corporal de la vida y entonces han olvidado su relación eterna con Nityananda. Asatyere satya kari mani: los olvidadizos aceptan la energía ilusoria como real. Asatyere se refiere a aquello que no es un hecho o, en otras palabras, maya. Maya quiere decir aquello que no tiene existencia sino que es sólo una ilusión temporal. Las personas que no tienen contacto con Nityananda aceptan este cuerpo ilusorio como real.


Narottama dasa Thakura dice entonces, nitaira karuna habe, vraje radha-krsna pabe: “Si realmente quieres aproximarte a la asociación con Radha-Krishna, debes conseguir primero la misericordia del Señor Nityananda. Cuando Él sea misericordioso contigo, entonces te podrás acercar a Radha-Krishna”. Dhara nitai-carana du’khani. Narottama dasa aconseja que uno se aferre firmemente a los pies de loto del Señor Nityananda.


Entonces, de nuevo dice nitai-carana satya. No se debe mal entender que, así como uno ha sido capturado por maya, similarmente los pies de loto de Nityananda pueden ser algo parecido a maya. Narottama dasa lo confirma, nitai-carana satya: los pies de loto de Nityananda no son ilusión, son reales. Tanhara sevaka nitya: y el que se dedica al trascendental servicio amoroso de Nityananda también es trascendental. Si uno se ocupa en el trascendental servicio amoroso de Nityananda en conciencia de Krishna, inmediatamente alcanza su posición trascendental en la plataforma espiritual, la cual es eterna y dichosa. Por lo tanto, él aconseja, nitai-pada sada kara asa: “Trata siempre de aferrarte a los pies de loto del Señor Nityananda”.


Narottama bada duhkhi. Narottama dasa, el acarya, toma la posición de alguien muy infeliz. En realidad nos está representando a nosotros. Dice: “Mi querido Señor, yo soy muy infeliz”. Nitai more kare sukhi: “Por lo tanto, Te pido, Señor Nityananda, que me hagas feliz”. Rakha ranga-caranera pasa: “Por favor, tenme en un rincón de Tus pies de loto”.(Comentario de Srila Prabhupada)




AKRODHA PARAMANANDA
Srila Locana Dasa Thakura

1)akrodha paramananda nityananda raya
abhimana-sunya nitai nagare bedaya

2) adhama-patita-jivera dvare-dvare giya
ha rinama-maha-mantra dena bilia ya

3) jare dekhe tare kahe dante-trna-dhari
amare kiniya laha bhaja gaura-hari

4) eta bali nityananda bhumi gadi jaya
sonara-parvata jena bhulate lutaya

5) hena avatare jare rati na janmila
locan bole sei papi elo ara gelo



Significado


1) El Señor Nityananda Raya es la forma de la bienaventuranza eterna y es el bienqueriente de todos los seres. Completamente desprovisto de todo tipo de consideración personal, Él viaja por todas las ciudades predicando el divino nombre.

2) Yendo de puerta en puerta, visita a las entidades vivientes caídas y les distribuye el maha-mantra Hare Krishna.

3) Poniéndose una brisna de hierba entre los dientes en señal de humildad, a quienesquiera que ve o con quienesquiera que habla, les pñide que adquieran gratie de Él el santo nobre y que adoren al Señor Gaurahari.

4) Suplicándoles así, Él se postra ante la gente común y -como una montaña dorada- rueda por el polvo en éxtasis.

5) Si alguien no puede entender la magnificencia del Señor Nityananda y no desarrolla amor por Él, Locana dice: "No puede haber alguien más pecador que él".

NADIYA-GODRUME NITYANANDA MAHAJANA
(Sri Nagar-Kirtan) Srila Locana Dasa Thakura

nadiya-godrume nityananda mahajana
patiyache nam-hatta jibera karanan
(sraddhavan jan he, sraddhavan jan he)

prabhur ajnay, bhai, magi ei bhikha
bolo krishna, bhajo krishna, koro krishna sikha

aparadha-sunya ho"ye loha krishna-nam
krishna mata, krishna pita, krishna dhana-pran

krsnera samsara koro chari" anacar
jibe doya, krishna-nam —sarba-dharma-sar


En la tierra de Navadvipa, en la isla de Godruma, el magnánimo Señor Nityananda abrió el mercado del santo nombre para la liberación de todas las almas caídas. Él decía: "Oh, hombres de fe! Oh, hombres de fe! Por la orden del Señor Gauranga, oh, hermanos, Yo les imploro que canten Hare Krishna, sirvan y adoren a Krishna, y sigan Sus enseñanzas". Canten el santo nombre de Krishna sin ofensa. Krishna es nuestra madre. Krishna es nuestro padre, y Krishna es el tesoro de nuestra vida! Abandonando toda la contaminación material, ejecuten sus deberes ocupacionales, pero háganlo todo en relación con Krishna. Muestren compasión para con todas las almas caídas cantando bien alto el santo nombre de Krishna, que es la esencia de todas las formas de religión.



NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog