viernes, 19 de febrero de 2010

Tulasi: La amada de Krishna

Fotos de

15/08/2009
fotos: 343 – 23 MB
Público

Darshan arati (Deities new dresses), midnight abhishek (bathing the Deities at midnight, the time of Lord Krishna's birth), huge crowds in the temple, scenes from the temple area, road scene at night.

Sri Krishna Janmastami @ ISKCON Baroda, Gujarat, India 2009 -2












Tulasi: La amada de Krishna


Sriman Gunesvara dasa
Sriman Jiva Goswami dasa

Instituto Bhaktivedanta de filosofía
Sao Paulo – Brasil

Índice

1. Srila Prabhupada y Tulasi Devi

2. Las glorias de Srimati Tulasi Devi

3. La historia de Srimati Tulasi Devi

4. Pasatiempos de Srimati Radharani y Tulasi Devi

5. Sirviendo a Tulasi Devi
Jiva Goswami Prabhu
Gunesvara Prabhu

6. Vrinda Kunda

7. Mantras y canciones glorificando a Tulasi Devi
Sri Vrindadevi-astaka
Tulasi-stava
Los ocho nombres de Tulasi Devi
Sri Tulasi-kirtana
Sri Tulasi-arati

8. El proceso de adoración de Srimati Tulasi Devi

Srila Prabhupada y Tulasi Devi

Deseamos comenzar este pequeño libro acerca de Tulasi devi volviendo a los devotos conscientes de cuanto Srila Prabhupada se sentía feliz al saber que algún devoto estaba cuidando a Tulasi con esmero y dedicación. Difícilmente vamos a encontrar el nombre de algún devoto o devota de ISKCON escrito en las páginas del Srimad-Bhagavatam, en los Significados Bhaktivedanta. No obstante, y tal vez sea la única excepción, Srila Prabhupada lo hizo cuando descubrió que una de sus primeras discípulas, Govinda Dasi, había tenido éxito en hacer brotar el primer arbusto de Tulasi Devi. En el Canto Cuatro, Capítulo Ocho, verso cincuenta y cinco, Srila Prabhupada escribió:

“Aquí se menciona específicamente que las hojas de Tulasi Le son muy queridas a la Suprema Personalidad de Dios, y los devotos deben tener un cuidado especial en obtener hojas de Tulasi en todos los templos y centros de adoración. En los países occidentales, mientras nos ocupábamos en propagar el movimiento para la conciencia de Krishna, nos sentíamos muy infelices al no poder encontrar hojas de Tulasi. Por eso, estamos muy agradecidos a nuestra discípula Srimati Govinda Dasi, por sus desvelos en plantar semillas de Tulasi y cuidar de su crecimiento. Por la gracia de Krishna ella fue exitosa. Ahora Tulasi crece en la práctica totalidad de los centros de nuestro movimiento”.

En la revista “Back to Godhead” (De Vuelta al Supremo), Govinda Dasi escribió un artículo en el año 1992, en donde narra el encuentro de Srila Prabhupada con la primera planta de Tulasi Devi. Ella escribió lo siguiente:

“En 1969 Prabhupada me envió a Honolulu para abrir un templo. Yo pasé bastante tiempo leyendo en la biblioteca de pesquisas de la Universidad de Hawai. Encontré muchos textos antiguos de la India, algunos escritos por el guru de Srila Prabhupada y otros santos vaisnavas. Encontré informaciones sobre Tulasi Devi, sus nombres botánicos, su historia y cómo cultivarla. Entonces, mi deseo de cultivar Tulasi Devi se volvió una obsesión y de algún modo conseguí semillas originarias de India. Las primeras semillas no germinaron. Yo adoraba diariamente un brote verde bien fino, hasta que se volvió evidente que era apenas una hoja de grama. La segunda remesa de semillas demostraron ser fructíferas, y pequeñas plantas con forma de corazón abrieron sus delicadas hojas en nuestra casa de Honolulu. Este era el comienzo.

Todavía yo no sabía por qué era importante para Srila Prabhupada, o para su misión, que cultivásemos Tulasi. Pero después, cuando en Los Ángeles le mostré a Prabhupada dos pequeñas Tulasis, se quedó encantado. Por bastante tiempo él sostuvo una de las macetas, observando vividamente extasiado la pequeña Tulasi de quince centímetros, notando que ella era en realidad Srimati Tulasi Devi.

Srila Prabhupada habló sin cesar sobre las glorias de Tulasi Devi, y estaba en un humor muy feliz. Kartikeya das, que era el sirviente de Srila Prabhupada, se sorprendió. Algunos momentos después me contó que no había visto a Srila Prabhupada tan feliz desde hacía más de un año”.

Srila Prabhupada confirmó su felicidad poco tiempo después al escribirle lo siguiente a Govinda Dasi:

cita:
Estoy muy feliz al saber que Srimati Tulasi Devi te ha favorecido tanto... Yo estaba muy ansioso por introducir esta adoración de la planta de Tulasi entre los miembros de nuestra sociedad, pero hasta ahora no había buenos resultados. Por lo tanto, cuando al escuchar que obtuviste esta oportunidad, mi placer no tiene límites.


Podemos entender cuánto Srila Prabhupada apreció este servicio a Tulasi Devi al leer la siguiente carta para esta devota:

cita:
¿Cómo están tus plantas de Tulasi en Hawai? ¿Cómo se están sintiendo? Yo estoy constantemente pensando en ellas y en tí. Por favor, hazme saber cómo están creciendo y cómo las estás cuidando. Esta vez, cuando vaya a Hawai, me sentaré en el bosquecito de arbustos de Tulasi y cantaré Haré Krishna.

Y cuando un vecino demoniaco atacó esas Tulasis, Srila Prabhupada expresó sus sentimientos así:

cita:
Estoy muy triste de oír que tu demoníaco vecino cortó muchas plantas de Tulasi; sin embargo, no te preocupes. Puedes estar segura que, a su debido tiempo, él tendrá su castigo apropiado... Deberíamos capturar esa persona y golpearla muy fuertemente con zapatos. Sin embargo, no sería muy bueno para nuestra reputación que nos acusen de pelear de esa manera. No obstante, si llegamos a descubrir que ese hombre está transgrediendo nuestra propiedad, debemos castigarlo muy severamente.

Srila Prabhupada le escribió a Govinda Dasi comentándole que él siempre les contaba a muchos caballeros acerca de cómo ella había trabajado de manera ardua para introducir Tulasi en los países occidentales y cómo ahora él recibía informes de que ella crecía bellamente en todos lados. Estando así satisfecho con Govinda Dasi, Srila Prabhupada le dijo que ella era realmente una sirvienta de Govinda y deseó que ella alcanzase esa posición eterna en el mundo espiritual. Srila Prabhupada le escribió:

cita:
Ojalá Tulasi sea bondadosa contigo y te lleve ante Krishna para que tú seas una de las Gopis asistentes, las siervas en Vrindavana.

Fue así cómo Srila Prabhupada satisfizo su profundo deseo de ver Tulasi Devi siendo adorada por los devotos de ISKCON. Al principio, estaba ansioso, pero al ver que Tulasi había crecido en todos los templos, Prabhupada expresó su satisfacción, escribiéndole a los devotos que la cuidaban. Tal como un padre, Srila Prabhupada había plantado la semilla de la devoción en los corazones de sus seguidores y, como él lo indicó después en varias cartas, esta devoción crecería por la protección, bondad y compasión de madre Tulasi.

Srila Prabhupada escribió para los devotos frases tales como:

cita:
En cuanto más te dediques al servicio de Tulasi de forma personal, más comprenderás y gustarás de la conciencia de Krishna.


Por favor, ofrécele todos los respetos y cuídala con mucho esmero. Srimati Tulasi Devi se satisfará contigo, otorgándote el auspicioso favor del Señor.

Esfuérzate por continuar cuidándola de la mejor manera posible y automáticamente avanzarás en la conciencia de Krishna.

Por hacer crecer profusamente plantas de Tulasi, estás haciendo un servicio muy bueno para nuestra sociedad.

Estoy muy feliz al oír que Tulasi está creciendo bien. Este es el síntoma de un servicio devocional serio.

La presencia de Tulasi es la prueba de una genuina atmósfera espiritual en ese lugar.

Si existe algún impedimento para cultivar Tulasi, es una indicación de un sen icio devocional defectuoso.


Oyendo acerca de los sentimientos y dedicación de Srila Prabhupada por Tulasi Devi, podemos percibir qué tan gloriosa ella es. Escuchemos ahora acerca de las glorias de Tulasi Devi a partir de la Escrituras y ios Puranas.





Las glorias de Srimati Tulasi Devi

Primero, debemos comprender que Tulasi es completamente pura. Se describe esto en el Prahlada Samhita:

cita:
patram puspam phalam kastham
tvat sakha-pallavankuram
tulasi sambhavam mulam
pavanam mrttikady api

Las hojas, flores, frutas, ramas, cascara, brotes y barro de Tulasi son completamente puros.

Porque Tulasi es completamente pura y puede purificar el universo entero, uno de sus nombres es visvapavani.

Según el Padma Purana, los lugares sagrados que purifican a los peregrinos, viven en Tulasi.

cita:
koti brahmanda rnadhyesu
yani tirthani bhutale
tulail dalam asritya
tanyeva nivasanti vai

Todos los lugares de peregrinación en este planeta y en millones de universos toman refugio en una hoja de Tulasi. (P.P24.10)


En el Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada citó el siguiente verso del Skanda Purana:

cita:
Tulasi es auspiciosa en todos los aspectos. Simplemente por verla, simplemente por tocarla, simplemente por recordarla, simplemente por orarle, simplemente por postrarse ante ella, simplemente por oir acerca de ella o simplemente por plantar este árbol, todo es siempre auspicioso. Cualquier persona que entre en contacto con Tulasi de la manera antes mencionada, vive eternamente en el mundo de Vaikuntha.

El Skanda Purana menciona este efecto auspicioso citado arriba por Srila Prabhupada, de la siguiente manera:

cita:
ya drsta nikhila agha sangha samani sprsta vapuh pavani
roganam abhivandita nirasini siktantaka trasini
pratya satti vidhayini bhagavatah krsnasya samaropita
nyasta taccarane vimukti phalada tasyai namah

“Simplemente por contemplar Tulasi Devi, todos los pecados de una persona son erradicados. Simplemente por tocarla, el cuerpo de esa persona se purifica. Al orarle se eliminan todas las enfermedades. Si alguien la riega o humedece, destruye su temor a Yamaraja (la muerte personificada). Simplemente por plantarla o trasplantarla, uno obtiene realización de la Suprema Personalidad de Dios.

Ella le otorga liberación y devoción por el Señor Krishna a cualquiera que le ofrezca sus hojas al Señor. Por lo tanto, le ofrezco mis humildes reverencias a la maravillosa Tulasi.

Las glorias de Tulasi Devi están descritas vívidamente en el Skanda Purana, en una conversación entre el Señor Siva y su hijo, Kartikeya.

Kartikeya preguntó: “¿Mi querido padre, cuál es el árbol o planta capaz de otorgar amor por Dios?”.

El Señor Siva respondió: “Mi querido hijo, de todos los árboles y plantas, Tulasi Devi es la suprema. Ella es completamente auspiciosa, es quien satisface todos los deseos, completamente pura, sumamente querida al Señor Krishna y la más elevada devota”.

Mucho tiempo atrás, para el beneficio de todas las almas condicionadas, el Señor Krishna trajo Vrinda Devi en su forma de planta (Tulasi) y la plantó en este mundo material. Tulasi es la esencia de todas las actividades devocionales. Sin hojas de Tulasi, el Señor Krishna no acepta nada.

Una persona que adora diariamente al Señor Krishna con hojas de Tulasi alcanza los resultados de todas las clases de austeridades, caridades y sacrificios de fuego. De hecho, él no tiene más deberes para ejecutar y realizó la esencia de todas las Escrituras.

Así cómo el rio Ganges purifica a todos los que en él se bañan, de la misma manera, Tulasi Devi está purificando los tres mundos. No es posible describir por completo el beneficio de ofrecer manjaris de Tulasi (flores) al Señor Krishna. El Señor Krishna, junto con todos los semidioses, residen donde hay una planta de Tulasi Devi. Por este motivo, una persona debe plantar Tulasi Devi en su casa y adorarla todos los días. Alguien que se sienta cerca de Tulasi Devi y canta o recita oraciones, logrará el resultado mucho más rápidamente.

Todas las formas de fantasmas y demonios huyen del lugar en el cual se planta Tulasi Devi, y todas las clases de reacciones pecaminosas son destruidas cuando alguien se le aproxima. Alguien que coloca en su boca o sobre su cabeza las hojas de Tulasi que fueron ofrecidas al Señor Krishna, alcanza la morada del Señor Krishna. En Kali-yuga, alguien que adora Tulasi Devi, realiza kirtanas frente a ella, la recuerda, la planta o la cuida, reduce a cenizas todas sus reacciones pecaminosas y alcanza la morada del Señor Krishna muy rápidamente. Alguien que predica las glorias de Tulasi Devi y también practica aquello que predica, se vuelve muy querido al Señor Krishna. Quien adora Tulasi Devi satisface al guru, a los brahmanas, a los semidioses y a todos los lugares sagrados.

Quien hace una guirnalda de Tulasi logra el resultado de todas las caridades y de cien sacrificios de fuego. Uno que le ofrece al Señor Krishna una hoja de Tulasi se convierte muy rápidamente en un vaisnava (devoto de Krishna) ¿Qué necesidad de comprender todas las Escrituras tendrá una persona que le ofreció las hojas y la madera de Tulasi al Señor Krishna? Tal persona nunca más tendrá que beber la leche de los senos de una madre, (no volverá a nacer). Una persona que haya adorado al Señor Krishna con las hojas de Tulasi Devi, ya liberó a todos sus antepasados del ciclo de nacimiento y muerte.

Mi querido Kartikeya, te acabo de narrar muchas de las glorias de Tulasi Devi. Si yo tuviese que describir sus glorias por toda la eternidad, no sería capaz de llegar a la conclusión. Si una persona recuerda estas glorificaciones a Tulasi Devi o se las narra a otros, nunca más tendrá que nacer”.

Esta fue la descripción de las glorias de Tulasi Devi que aparece en la sección Sristi kanda del Padma Purana. En otra sección, el Señor Siva le describe a Narada Muni otras glorias de Tulasi Devi que son muy auspiciosas, especialmente cuando aplicadas a alguien que acaba de morir. Son asi:

cita:
El Señor Siva dijo: “Mi querido Narada Muni, por favor oye, ya que ahora te relataré las maravillosas glorías de Tulasi Devi. Una persona que escuche las glorias de Tulasi Devi destruirá todas sus reacciones pecaminosas, las cuales ha acumulado por muchos nacimientos, y muy rápidamente alcanzará los pies de oto de Sri-Sri Radha-Krishna. Si al cremar un cuerpo se coloca madera de Tulasi, la persona que habitaba en ese cuerpo alcanzará el mundo espiritual, incluso si fue la más pecaminosa de todas las personas pecaminosas, y quien encendió ese fuego se libra de todas las reacciones pecaminosas. Si a la hora de la muerte una persona pronuncia el nombre del Señor Krishna mientras toca madera de Tulasi Devi, alcanza el mundo espiritual.

Cuando el cuerpo muerto está siendo cremado, incluso si un pequeño trozo de madera de Tulasi es colocado en el fuego, la persona alcanza el mundo espiritual. Por estar en contacto con Tulasi, todas las otras maderas se purifican. Cuando los mensajeros del Señor Visnu ven un fuego en el cual se está quemando Tulasi, inmediatamente vienen y llevan a esa persona para el mundo espiritual. Los mensajeros de Yamaraj no se aproximan a ese lugar. Cuando los semidioses ven que esa persona está yendo en camino al mundo espiritual, derraman flores sobre ella. El Señor Visnu y el Señor Siva se vuelven muy felices y la bendicen. Entonces, el Señor Krishna se presenta frente a tal persona y, tomándola de la mano, la lleva a Su morada”.

Estas son las glorias de Tulasi Devi, las cuales como se afirma en el Padma Purana (61.15-33), son cantadas por los sura-sattama, los mejores semidioses. En esa misma sección del Padma Purana se describe cómo el propio Señor Krishna cuidó Tulasi en la ribera del Gomati. Allí se dice que el Señor Visnu la adoró en Vrindavana para traer beneficio al mundo, para la protección de las Gopis, para el progreso de Gokula y para la destrucción de Kamsa. Siguiendo las indicaciones de Vasistha el Señor Ramacandra plantó Tulasi en la ribera del Sarayu para propiciar la muerte de los demonios. Cuando Madre Sita fue raptada por Ravana y separada del Señor Rama, se dedicó a meditar en Tulasi mientras permanecía en el jardín Asoka (dentro de Lanka, la ciudad de Ravana). Ella consiguió así unirse nuevamente con su amado Señor Ramacandra. Para incrementar el mérito de sus penitencias, y también para mantener al Señor Siva como su esposo, Madre Parvati planto Tulasi Devi en los Himalayas. Las esposas de los semidioses y de los Kinnaras siempre dependen de Tulasi para la destrucción de los malos sueños. Cuando el Señor Rama plantó Tulasi en el bosque de Dandakaranya, Laksmana y Sita la cuidaron y protegieron con devoción. Cuando Sugriva vivía en Risyamukha, adoró y sirvió Tulasi para poder rescatar a su esposa, que había sido capturada por Vali y así también destruir a Vali. Y Hanuman, antes de cruzar el océano para dirigirse a Lanka, tuvo el cuidado de ofrecerle reverencias a Tulasi Devi para obtener sus bendiciones.

Los mantras que describen esta adoración a Tulasi realizada por el Señor, Sus expansiones y asociados son muy auspiciosos. Originalmente, este stava (mantra) fue transmitido por Shatananda Muni a un discípulo. Más tarde, Srila Vyasadeva lo narró ante un brahmana. Se afirma en esta sección del Padma Purana que el beneficio de observar vigilia en la noche del Dwadasi (la noche siguiente a la noche del ekadasi) y adorar a Tulasi Devi con este stava es que tal devoto nunca contemplará dentro de su mente disfrutes separados del Señor Krishna, o conductas irreligiosas. Y lo que es más, tal devoto afortunado nunca se separará de la asociación de los vaisnavas. En la sección de “Mantras y oraciones” de este libro, describiremos el stava para que apreciemos aún más las glorias de Tulasi Devi y para que los devotos interesados en obtener la misericordia de Tulasi Devi lo reciten.

En una ocasión, mucho tiempo atrás, Narada Muni le preguntó al Señor Narayana: ¿Quién es Tulasi Devi?, ¿cómo consiguió tal poder?, ¿cómo se volvió Su esposa? y ¿por qué se transformó en una planta? Vamos a narrar algo sobre la historia de Tulasi Devi, tal como aparece en el Brahma Vaivarta Purana.





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog