jueves, 15 de julio de 2010

Âsana


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Âsana: (sáns. vaiëòava). seat, or throne; a sitting posture in yoga practice.



Asana: (sáns. vaiëòava). (as "to sit quietly, abide, remain") The third "limb" (anga) of the "eight-limbed" Yoga of Patañjali, referring to the appropriate and comfortable bodily postures requisite for the practice of Yoga. Patañjali's Yogasutra (II.29, II.46. prescribes only that posture should be "steady" (sthira) and "comfortable" (sukha), suggesting, in other words, that the purpose of this practice is simply to discover a posture for the body that enables the Yogin to meditate for long periods of time free from bodily distractions. The most common posture is the well-known Lotus Posture (padmasana) in which the yogin's two feet are placed on the two (opposite) thighs, the chin lightly touches the chest, the eyes are partly closed, and the hands and arms rest comfortably on the knees. In other traditions of Yoga (for example, in Hatha Yoga), emphasis is placed on more complicated and painful postures in the belief that unusual postures may be conducive to physical health. Some later Yoga texts refer to as many as eighty-four different postures, four of which are usually mentioned as being the most important: (i) padmasana, described above; (ii) siddhasana, "perfect posture," with the left heel placed near the anus the right heel just above in the region of the genitals the chin on the chest, and an overall erect sitting position; (iii) simhasana, "lion's posture," with the heels crossed under the rectum or genital region, the hands, with the fingers extended, resting on the extended knees, an erect sitting posture (on the heels) with the mouth open, tongue extended, and eyes focused on the tip of the nose; and (iv) bhadrasana, "splendid posture," with the heels crossed as in simhasana but with arms crossed behind the back and grasping the toes of the feet, the chin firmly on the chest, and the eyes focused on the tip of the nose. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).



AS:n:- aäana: (sáns. vaiëòava). food

A:s:n:- âsana: (sáns. vaiëòava). seat

ASANA (sáns.). Derivada de la raíz verbal as, significa permanecer quieto y tranquilo. Técnicamente se aplica a las postura del Hatha-Yoga.



ÁSANA. La postura. La que se debe adoptar para meditar.



Âsana: Postura de sentarse en la práctica del yoga (4º-2ª).



asana : Postura. En hatha yoga, cualquiera de las numerosas poses que se prescriben para balancear y afinar las energías sutiles de la mente y del cuerpo para meditación y para promover salud y longevidad (Uniéndose a Siva).



Âsana. Postura ritual que el cuerpo adopta en el yoga. A menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto. GLOSARIO DE LA TRADICION.



ASANA-JAYA. (sáns., hind.). dominio de la postura. Referido al Hatha-Yoga, capacidad de mantener una posición sin dificultad.



Asanajaya. Mastery of a bodily posture of Hatha Yoga; the ability to maintain a position without difficulty. If one is able to maintain a body-posture for three hours without difficulty, the individual is said to have mastery, asanajaya, over that posture. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).



ASANAS (sáns.). Posturas. / Yoga. En Hatha Yoga las posturas tradicionales aptas para esta disciplina. Según este sistema para la concentración mental y la meditación es necesario que el cuerpo adopte una posición favorable y confortable que se pueda mantener durante mucho tiempo sin prestarle atención. Una de las posturas más conocidas para este propósito es la Padmasana (postura del loto).



ASANAS. 1. Nombre genérico de las diversas posiciones corporales del Hatha-yoga. 2. Sitio, o estera que lo cubre, donde se sienta el practicante.



En el Bhagavad Gita, se afirma que ese lugar debe ser firme, ni demasiado alto ni demasiado bajo, limpio y tranquilo; según la tradición India, ha de estar cubierto de una hierba sagrada, sobre la cual se extenderan una piel de cérvido y un paño. Para el practicante occidental basta cualquier asiento cómodo que permita al meditante olvidarse del cuerpo. 3. Actitud corporal durante la meditación; tercer grado en el Yoga de Patañjali.



En la posición correcta, deben mantenerse la espalda, la nuca y la cabeza inmóviles y en línea vertical. Los practicantes de la India prefieren, de acuerdo con su costumbre, sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, posición segura para el caso de que se pierda la conciencia del cuerpo.



asana: (sáns. vaiëòava). árboles asana (C. 8º, Cap. 2, V. 9-13).


aäana: (sáns. vaiëòava). aceptando comida (C. 1º, Cap. 16, V. 22).


aäana: (sáns. vaiëòava). hambre (C. 4º, Cap. 29, V. 39-40).


âäana: (sáns. vaiëòava). distintos tipos de comida (C. 7º, Cap. 9, V. 41).


âsana: (sáns. vaiëòava). posturas yóguicas (C. 3º, Cap. 28, V. 5).



âsana: (sáns. vaiëòava). sentados en un asiento (C. 1º, Cap. 15, V. 19).



âsana: (sáns. vaiëòava). ofreciendo un asiento (C. 9º, Cap. 4, V. 36).



âsana: (sáns. vaiëòava). sentándose (C. 1º, Cap. 10, V. 11-12).



âsana: (sáns. vaiëòava). sentarse (C. 3º, Cap. 31, V. 26).



âsanâ: (sáns. vaiëòava). de los asientos (C. 1º, Cap. 11, V. 31).



âsana: (sáns. vaiëòava). asientos (C. 1º, Cap. 13, V. 6).



âsana: (sáns. vaiëòava). de un lugar en que sentarse (C. 5º, Cap. 13, V. 12).



Âsana: Postura de sentarse en la práctica del yoga (4º-2ª).


aäana-âdibhiì: (sáns. vaiëòava). y por darles de comer suntuosamente (C. 10º, Cap. 13, V. 23).


âsana-âdibhiì: (sáns. vaiëòava). ofreciendo un asiento, etc. (C. 1º, Cap. 19, V. 33).


âäana-âdiëu: (sáns. vaiëòava). mientras comía, etc. (C. 5º, Cap. 8, V. 11).


âsana-ardham: (sáns. vaiëòava). asiento semielevado (C. 1º, Cap. 15, V. 12).



âsana-gatam: (sáns. vaiëòava). elevado al trono (C. 4º, Cap. 14, V. 3).



âsanaì: (sáns. vaiëòava). en el asiento de (C. 3º, Cap. 11, V. 32).


aäanaì: (sáns. vaiëòava). comer (C. 4º, Cap. 8, V. 72).


âsanaiì: (sáns. vaiëòava). con árboles âsana (C. 3º, Cap. 21, V. 42-43).



âsanaiì: (sáns. vaiëòava). con asientos (C. 3º, Cap. 23, V. 16).



âsanaiì: (sáns. vaiëòava). por sentarse (C. 7º, Cap. 5, V. 38).



ASANA-JAYA. (sáns., hind.). dominio de la postura. Referido al Hatha-Yoga, capacidad de mantener una posición sin dificultad.



A:s:n:ö - âsanaê: (sáns. vaiëòava). seat

âsanam: (sáns. vaiëòava). el trono (C. 1º, Cap. 17, V. 43-44).



âsanam: (sáns. vaiëòava). el trono del estado (C. 9º, Cap. 10, V. 50).



âsanam: (sáns. vaiëòava). en el asiento (C. 4º, Cap. 28, V. 45).



âsanam: (sáns. vaiëòava). lugar para asentarse (C. 2º, Cap. 2, V. 15).



âsanam: (sáns. vaiëòava). posición en el trono (C. 7º, Cap. 3, V. 13).



âsanam: (sáns. vaiëòava). trono (C. 2º, Cap. 9, V. 17).



âsanam: (sáns. vaiëòava). un asiento (C. 3º, Cap. 28, V. 8).



âsanam: (sáns. vaiëòava). un lugar para sentarse (C. 4º, Cap. 12, V. 17).



âsanân: (sáns. vaiëòava). asientos (C. 4º, Cap. 22, V. 4).



âsanâni: (sáns. vaiëòava). asientos (C. 4º, Cap. 9, V. 61).



âsanâni: (sáns. vaiëòava). sillas y asientos (C. 3º, Cap. 33, V. 16).



Ãsanas: (posturas de sentarse)



A:s:n:sT:m:Î - âsanastham: (sáns. vaiëòava). (lotus like-)posture-stood

âsanât: (sáns. vaiëòava). del trono (C. 6º, Cap. 7, V. 2-8).


aäanayâ: (sáns. vaiëòava). por el hambre (C. 6º, Cap. 14, V. 57).


aäanayaì: (sáns. vaiëòava). rayos (C. 3º, Cap. 17, V. 4).


aäanâyâm: (sáns. vaiëòava). a través de Aäanâ (C. 6º, Cap. 18, V. 17).


ÁSANAYOGA. Ejercicios corporales del yoga.



asane



ÁSANE. (sáns. Svami Prabhupada). En un asiento.



ÁSANE. (sáns. Svami Prabhupada). En un asiento.



âsane: (sáns. vaiëòava). en un asiento (C. 2º, Cap. 1, V. 16).



A:s:n:ð - âsane: (sáns. vaiëòava). on the seat

âsanebhyaì: (sáns. vaiëòava). de los asientos (C. 1º, Cap. 19, V. 28).



  1. Desmitificar âsana

    Para no quedarnos encerrados en una definición fija e inamovible he intentado que cada ítem venga precedido de lo que "no" es âsana, y finalizado con lo que ...
    www.concienciasinfronteras.com/.../desmitificar_asana.html - En caché - Similares
  2. Âsana, Prânâyâma y Dhyana. Julián Peragón

    Por un lado está âsana. Con asana aprendemos a tomar una posición que sea estable y duradera. Trabajamos el mapa de tensiones y aprendemos a relajarnos. ...
    www.concienciasinfronteras.com/.../asanaprana.html - En caché - Similares
  3. Pilello - El Asana en el camino de realizacion - Transoxiana 2

    de L Pilello - 2001
    23 Jul 2004 ... Transoxiana 2, Lic. Leda Pilello: El Asana, su importancia en el camino de realización del hombre, Junio 2001.
    www.transoxiana.org/0102/asana.html - En caché - Similares
  4. LOS FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA DE ÂSANA

    Las asanas están destinadas a crear las mejores condiciones para reforzar la capacidad de llevar a buen término las disciplinas de relación y personales, ...
    www.etyviniyoga.es/index.php?option=com...id... - En caché
  5. Āsana - Wikipedia, la enciclopedia libre

    En el ámbito del yoga, se denomina āsana (en sánscrito आसन, pronunciado /ásana/) a distintas 'posturas' que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y ...
    es.wikipedia.org/wiki/Āsana - En caché - Similares
  6. Yoga y Meditación - Hathayogapradipika: asana (17-56)

    En primer lugar se exponen las âsana, pues constituyen el primer paso del hathayoga. Las âsana se practican para lograr una postura estable, ...
    www.abserver.es/yogadarshana/pradipika12.htm - En caché
  7. Capítulo Primero Âsana

    Capítulo Primero Âsana. Hatha Yoga Pradipika - Luz sobre el Hatha Yoga ... Asanas: Conozca los pincipales asanas y posturas para la práctica del yoga. ...
    www.ecovisiones.cl/.../Hatha_Yoga_Pradipika_cap1a.htm - En caché - Similares
  8. ASANA Centro de Yoga en Guadalajara.

    Âsana Yoga Travesía Hnos. Ros Emperador 7 (local) Guadalajara. Tel: 949 21 45 46 ... Alumnos Asana 5 euros. No alumnos 10 euros. Âsana Yoga Travesía Hnos. ...
    www.asana-yoga.es/html/eventos_realizados.html - En caché - Similares
  9. Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)

    asana@asana-andalucia.org. > Apdo. de Correos 474 (41080 Sevilla). %. asana@asana-andalucia.org. > Apdo. de Correos 474 (41080 Sevilla) ...
    www.asana-andalucia.org/ - En caché - Similares
  10. YOGAES.com - Yoga - Asanas, Posturas

    Durante la práctica de las asanas (posturas) del Hatha Yoga es posible establecer un diálogo íntimo y silencioso con el cuerpo permitiéndonos explorar y ...
    www.yogaes.com/asanas/ - En caché - Similares
  11. Vídeos sobre Âsana

    Stomach 3rd Chakra Yoga Asana for Weight Loss ...
    4 min - 10 Feb 2009
    Subido por yogameditation

    www.youtube.com
    Asana Mamoru - Gekkan montage -.mp4
    2 min - 10 Ene 2010
    Subido por smegweevil

    www.youtube.com
  12. Imágenes de Âsana

    - Informar sobre las imágenes

Véase también



Hatha Yoga Pradipika

1.Âsana (17-56)

Posturas.

I_17. En primer lugar se exponen las âsana, pues constituyen el primer paso del hathayoga. Las âsana se practican para lograr una postura estable, salud y flexibilidad.

I_18. A continuación se muestran algunas de las âsana adoptadas por sabios como Vasistha y por yoguis como Matsyendra.

Posturas generales.

I_19. Svastikasana:sentarse en el suelo con el cuerpo erguido y las piernas dobladas colocando la planta de cada pie entre la pantorrilla y el muslo (de la pierna contraria).

I_20. Gomukhasana: el pie derecho se coloca junto a la nalga izquierda y el pie izquierdo junto a la nalga derecha. Esta postura se parece a la boca de una vaca.

I_21. Virasana: un pie se coloca encima del muslo contrario y el otro pie debajo (del otro muslo).

I_22. Kurmasana: sentarse de forma equilibrada con los tobillos cruzados debajo del ano.

I_23. Kukkutasana: en padmasana, se introducen las manos entre los muslos y las pantorrillas; se apoyan firmemente en el suelo y se levanta el cuerpo.

I_24. Uttanakurmasana: adoptando kukkutasana (sin elevación del cuerpo), se agarra la nuca con los dedos de las manos entrelazados y se permanece así, como una tortuga boca arriba (con la espalda en el suelo).

I_25. Dhanurasana: sujetando los dedos gordos de los pies con ambas manos, mantener una pierna estirada mientras se acerca la otra a la oreja, como sI_el cuerpo fuera un arco.

I_26. Matsyendrasana: se coloca el pie derecho en la raíz del muslo izquierdo y el pie izquierdo junto a la parte exterior de la rodilla derecha; se agarra el pie izquierdo con la mano derecha y el derecho con la mano izquierda (pasando los brazos por detrás de la espalda); se permanece con el cuerpo girado todo lo que se pueda hacia la izquierda.

I_27. Esta postura incrementa el apetito estimulando el fuego gástrico (pitta); es un remedio contra las enfermedades mas mortíferas. Con su práctica regular se despierta kundalini y se detiene el néctar que se derrama desde la luna.

I_28. Paschimottanasana: permanecer con las dos piernas extendidas en el suelo sujetando los dedos de los pies con las manos y apoyando la cabeza sobre las rodillas.

I_29. Esta excelente âsana hace que el prâna fluya a través de sushumna, estimula el fuego gástrico (pitta), flexibiliza la espalda y elimina todas las dolencias que afectan a las personas.

I_30. Mayurasana: se colocan las manos firmemente en el suelo y se eleva el cuerpo en el aire apoyando el vientre sobre los codos; el cuerpo se mantiene recto como un palo.

I_31. Esta âsana cura diversas enfermedades como gulma, udara y otras dolencias abdominales; elimina los desórdenes causados por el desequilibrio entre vata, pitta y kapha; facilita las digestiones pesadas y hace digerible incluso a kalakuta.

I_32. Savasana: permanecer tendido en el suelo boca arriba como un muerto; esta âsana elimina el cansancio ocasionado por otras âsana y proporciona descanso a la mente.

Posturas de meditación.

I_33. Shiva enseñó 84 âsana; se describen ahora las cuatro más importantes: siddhasana, padmasana, simhasana y bhadrasana.

Siddhasana.

I_34. La más confortable de las cuatro, siddhasana, debe practicarse siempre.

I_35. Siddhasana: se aprieta con firmeza el talón izquierdo contra el perineo y se coloca el derecho justo encima del órgano sexual (a la altura del pubis), sujetando el pene entre los dos pies (en la versión femenina, el talón mas bajo debe colocarse contra los labios mayores de la vagina); se mantiene la barbilla contra el pecho y se permanece sentado en posición erguida, con los sentidos controlados y la mirada fija entre las cejas. Siddhasana permite atravesar la puerta que conduce a la perfección.

I_36. Siddhasana se realiza también colocando el talón izquierdo por encima del medhra o del yoni, y el talón derecho por encima de éste.

I_37. Algunos llaman a esta variación siddhasana; otros la conocen como vajrasana, muktasana o guptasana.

I_38. Igual que entre los yama y niyama las prácticas mas importantes son la moderación en la dieta y ahimsâ, los siddha saben que la más importante de las âsana es siddhasana.

I_39. Entre las 84 âsana, se ha de practicar siempre siddhasana, pues purifica los 72.000 nâdi.

I_40. El yoguI_que, practicando siddhasana durante doce años, medita sobre su auténtica esencia (âtma) y come con moderación, logra el éxito (siddhi) en el yoga.

I_41. SI_se domina siddhasana y se logra contener prâna con la práctica de kevalakumbhaka, no son precisas las demás âsana.

I_42. Cuando se ha perfeccionado siddhasana, se puede gozar del éxtasis proporcionado por el estado meditativo unmani-avastha que surge por sí solo; los tres bandha aparecen de forma natural, sin esfuerzo.

I_43. No hay âsana como siddhasana, ni kumbhaka como kevala, ni mudra como khechari, ni laya como nada.

Padmasana.

I_44. Padmasana: se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho; se cruzan los brazos por la espalda y se cogen los dedos gordos de ambos pies, el del derecho con la mano derecha y el del iquierdo con la mano izquierda; se aprieta la barbilla contra el pecho y se fija la mirada en la punta de la nariz. Padmasana cura las enfermedades del yogui.

I_45_46. Colocar los pies sobre los muslos contrarios y las manos en el regazo con las palmas hacia arriba, una encima de la otra; fijar la mirada en la punta de la nariz y tocar con la lengua la raíz de los incisivos superiores; apretar la barbilla contra el pecho y elevar apana con suavidad mediante la contracción del ano (mulabandha).

I_47. Ésta es (otra variación de) padmasana, destructora de todas las enfermedades (únicamente) en personas de gran percepción.

I_48. Adoptar padmasana con una mano sobre otra (en el regazo) y la barbilla firmemente apretada contra el pecho, meditar sobre brahma, contrayendo frecuentemente el músculo del ano para hacer subir apana. Análogamente, llevar prâna hacia abajo (contrayendo la garganta). De esta forma, se despierta kundalini y se logra el conocimiento supremo.

I_49. Sin duda alguna, cuando el yogui se sienta en padmasana y controla el prâna inspirado a través de los nâdi, alcanza la liberación.

Simhasana.

I_50. Simhasana: colocar los talones (con los pies cruzados) bajo el sexo, con el derecho tocando el lado izquierdo del perineo y el izquierdo tocando el lado derecho.

I_51. Colocar las palmas de las manos con los dedos extendidos sobre las rodillas; con la boca abierta, concentrar la mirada en la punta de la nariz.

I_52. Simhasana es muy apreciada por los mejores yoguis. Esta excelente âsana facilita los tres bandha (mulabandha, jalandarabhanda y uddiyanabandha).

Bhadrasana.

I_53. Bhadrasana: colocar los tobillos bajo el sexo a ambos lados del perineo, el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda (con las plantas de los pies unidas).

I_54. Mantener los pies firmemente unidos con las manos y permanecer inmóvil. Bhadrasana cura todas las enfermedades.

I_55. Esta âsana se denomina gorakshasana por los yoguis avanzados (siddha) y el cansancio desaparece sentándose en esta ella.

Conclusión.

I_56. Después de las âsana y las bandha, continúa la secuencia en la práctica del hathayoga con las distintas variaciones de kumbhaka, los mudra y la concentración en el sonido interior (nada).

1. Âsana (1-16) | (17-56) | (57-67) | 2.Prânâyâma (1-43) | (44-78) | 3.Mudra (1-31) | (32-54) | (55-103) | (104-130) | 4.Samâdhi (1-13) | (14-30) | (31-34) | (35-64) | (65-114)

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