domingo, 21 de febrero de 2010

NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai



Hadai Pandita era un brahmana bien versado en los shastras y era un gran devoto del Señor. Su casta esposa, Padmavati, también era muy dedicada al Señor Krishna. Viviendo en la aldea de Ekacakra, en el distrito de Virabhuma, ellos eran felices en todos los aspectos excepto por el hecho de no tener un hijo. Padmavati acostumbraba orar al Señor, daba donativos y hacía ayunos para obtener un hijo. Una noche ella tuvo un sueño maravilloso. Un mahatma con cuerpo esbelto y brillante, y con largos cabellos enrulados, se le apareció y dijo: "No te preocupes, pronto tendrás un hijo que será un maha-purusha poseedor de shakti ilimitada, el cual librará a miles de pecadores de la prisión material".


Esta profecía se hizo realidad. En el trayodasi de la quincena de la luna llena del mes de Magha del año 1473, la afortunada Padmavati tuvo un hijo que fue llamado Kuvera, quien más tarde sería conocido como Nityananda.


El cuerpo de la criatura era dorado y su belleza era incomparable. Sus ojos y su cara sugerían que una bienaventuranza trascendental reinaba en su corazón. A medida que crecía, se hacía evidente que Él no era humano, sino un ser divino.


Era esencial que el hijo de un gran Pandita fuera bien versado en los shastras. Por lo tanto, Hadai Pandita lo encaminó a una tola (escuela para aprender sánscrito). Los maestros quedaron sorprendidos al ver su gran inteligencia y su memoria prodigiosa. A la edad de doce años Él ya era experto en vyakarana (gramática sánscrita) y nyaya (lógica). Los Panditas estaban tan satisfechos con Su aprendizaje que le confirieron el título de Nyayacudamani: "la joya más valiosa de la nyaya, o lógica".



En el Caitanya-bhagavata de Srila Vrindavana Das Thakura (Adi-lila, capítulo 9), encontramos la descripción de los pasatiempos infantiles de Nityananda Prabhu hasta la edad de doce años, así como en el Nityananda-caritamrta, adi, se explica que Nitai no jugaba como los niños comunes de su edad sino que realizaba krishna-lila, rama-lila y las lilas de muchos otros avataras.



Desde el momento de su nacimiento surgieron en Radha-desa todos los síntomas auspiciosos. Todas las variedades de hambre, pobreza e infelicidad desaparecieron inmediatamente. El día en que Gauracandra hizo Su advenimiento en Sridhama Navadvipa, Nityananda Prabhu gritó de alegría. El vasto universo quedó saturado de los sonidos de Sus gritos y el mundo entero quedó atónito. Algunos decían: "El relámpago descendió a la Tierra". Muchos podían entender que el poderoso disturbio era el resultado de algún poder divino. Algunos decían: "Sabemos la causa. El maestro de Gauda habló con una voz de trueno". Y, de esa manera, todos daban sus diferentes opiniones. No obstante, por el poder de la energía ilusoria de Krishna, nadie conseguía reconocer la posición trascendental de Nityananda Prabhu.



De esta forma, manteniendo Su naturaleza divina inmanifiesta, el Señor Supremo, Nityananda Prabhu, Se fascinaba con la compañía de los niños. En todos los juegos que el Señor jugaba con los niños, Krishna era el centro. En realidad, el juego no era más que la lila del Señor. Nityananda Prabhu hacía realizar una asamblea de dioses con una de las criaturas haciendo el papel de la Tierra quien presentaba el pedido de los semidioses al Supremo Señor Vishnu. Todos iban junto con la Tierra hasta las márgenes del río donde rezaban en conjunto al invisible Señor del universo, Ksirodakasayi Vishnu. Cierta vez, Sus amigos asumieron el papel de la asamblea de los dioses, quienes estaban deseosos de pedir al Señor que aliviara la carga de maldad que oprimía la Tierra. Nityananda llevó consigo un niño que se vestía como la Tierra, y junto con los niños que hacían el papel de los diferentes dioses reunidos, fue para las márgenes del río Ganges. Allí Se dirigió al Señor que descansa en el océano de leche, Ksirodakasayi Vishnu. En aquel momento, una de las criaturas asumió el papel de Señor Vishnu y, escondiéndose sin ser vista, habló con una voz grave para que todos pudiesen oír: "Con certeza voy a nacer en Goloka Mathura para aliviar la carga de la Tierra".


Y así, Nityananda Prabhu enseñaba los diferentes pasatiempos de Krishna realizados durante la era de Dvapara. Enseñó los pasatiempos del casamiento de Vasudeva y Devaki, el nacimiento de Sri Krishna en la prisión de Kamsa, el viaje de Vasudeva a Nandagram y como este cargó a Krishna por el río Yamuna, así como también, Su vuelta a Nandagram cuando trajo consigo a Mahamaya, quien acababa de aparecer como hija de Yasoda.



Enseñó los pasatiempos de Krishna robando manteca, y matando a los demonios Dhenuka, Agha y Baka. También exhibió los pasatiempos de pastorear vacas, levantar la colina de Govardhana, robar las vestimentas de las gopis y del Señor concediendo misericordia a las esposas de los brahmanas sacrificiales. Enseñó los pasatiempos de enviar consejo secreto a Kamsa en la forma de Narada, la matanza del elefante Kuvalaya y de los luchadores Canura y Mustika, y la muerte de Kamsa.



Nityananda Prabhu también enseñó el pasatiempo en el cual Vamanadeva engañó a Bali para obtener los tres mundos, y asumió el papel de Ramacandra. Sus amigos hacían el papel de soldados-monos, y jugaban a construir un puente de piedras flotantes atravesando el océano, imitando los pasatiempos de Rama. Cierta vez, Nityananda hizo el papel de Lakshmana y, con arco en mano, atacó el palacio de Sugriva. Una vez tomó para Sí el papel de Rama enseñando el pasatiempo de quebrar el orgullo de Parasurama. Otra vez, en el papel de Lakshmana fingió matar a Indrajit y después desmayar alcanzado por las poderosas flechas de Ravana, el rey demonio.



Él enseñaba el pasatiempo de tomar remedio de la colina de Gandhamadana, traída por Hanuman, y se recuperaba de las heridas después de tomarlo. Nityananda pasó doce años enseñando ese tipo de pasatiempos.



En otra ocasión, vistió a uno de Sus amigos de la infancia como Putana, mientras que otro pequeño, subiendo al regazo de ella, fingía succionar su seno tal como el bebe Krishna. Cierta vez, habiendo construido una carrito hecho de juncos con el auxilio de los niños, Nityananda Prabhu lo rompió. Nityananda Prabhu acostumbraba traer a Sus amigos de la infancia a la casa del lechero local y robaba leche y yoghurt, siguiendo los pasos de Krishna. Sus amigos nunca dejaban Su compañía, tampoco volvían a Sus casas sino que día y noche permanecían jugando en la compañía de Nityananda Prabhu. Y los padres y madres tampoco los reclamaban, sino que todos amaban a Nityananda de corazón y alma. Ellos acostumbraban acoger a sus parientes y amigos en un afectuoso abrazo. Al presenciar Sus maravillosos pasatiempos infantiles, todos decían: "Nunca vimos juegos tan maravillosos. Cómo es posible que ese niño haya aprendido todas estas actividades de Krishna?" Cierto día, habiendo hecho serpientes con hojas de árboles, Nityananda llevó a los niños a un laguito. Uno de los niños entraba en el agua y flotaba inmóvil. Nityananda la despertaba.


Cierto día, llevó a los niños a un bosque de palmeras donde jugaron a matar al demonio Dhenuka y probar las frutas de las palmeras, llamadas tal. Frecuentemente, Él iba a los pastos y allí jugaba diferentes juegos con los niños. Después de construir demonios de juguete y llamarlos Baka, Agha y Vatsa, los mataba. Nityananda Prabhu volvía a casa con Sus amigos a la tardecita, todos tocando cornetas hechas de cuernos de buey.



Un día, Él imitaba el pasatiempo de Krishna de levantar la colina de Govardhana. Otro día, después de construir la réplica de Vrindavana, iba a jugar allá con Sus amigos. Un día robaba las vestimentas de las gopis y otro día visitaba a las esposas de los brahmanas ocupados en sacrificios. Uno de los niños hacía el papel de Narada Muni y, disfrazado con una barba, daba consejo confidencial a Kamsa. Cierto día, uno de los pequeños se vistió como Akrura y llevó a Krishna y Balarama fuera de Vrindavana por orden de Kamsa. Nityananda lloró de disgusto sintiendo la separación de Krishna en el humor de las gopis. Ríos de lagrimas brotaban de Sus ojos frente a los otros niños.



Influenciados por la energía ilusoria de Vishnu, nadie conseguía entender la naturaleza trascendental de la lila divina de Nityananda Prabhu mientras todos los niños jugaban en Su compañía. Después de construir la réplica de Mathura, Nityananda iba a pasear con los pequeños. Algunos de ellos escogían hacer guirnaldas de flores y otros usaban las guirnaldas. Nityananda Prabhu vestía a uno de ellos como Kubja y quedaba atraído por ella.


Cierto día, al hacer un arco, Nityananda Prabhu lo rompió con un sonido estruendoso. Tras matar al elefante Kuvalayapida y a los luchadores Canura y Mustika, abatía y arrastraba del cabello a uno de los pequeños quien asumía el papel de Kamsa. Habiendo matado a Kamsa danzaba alegremente con los niños. De esa manera, los pasatiempos de pequeño de Nityananda Prabhu hacían a todas las personas de Ekacakra reír encantadas.



Nityananda Prabhu imitaba en Sus pasatiempos las actividades trascendentales de todos los avataras de Dios. Cierto día, Nityananda Prabhu era Vamana y otro niño hacía el papel de Bali Maharaja. Así, Nityananda Prabhu conseguía engañarlo hasta recibir los tres mundos como caridad, incluso a pesar de que uno de los niños, vestido como un anciano en el papel de Sukracharya, prohibiera tal dádiva. Entonces, Nityananda Prabhu como Vamana, tras aceptar la dádiva de Bali, colocó Sus pies de loto sobre la cabeza de aquel pequeño.



Un día, Nityananda Prabhu jugó a construir un puente de árboles y piedras atravesando el océano, y los niños hacían el papel de soldados-monos. Así, Él cortaba plantas de las barandas de las casas y las arrojaba en el agua, fingiendo que eran árboles gigantes, y los niños gritaban "Jaya, Rama! Jaya, Raghunatha! Victoria a Rama! Victoria al Señor de la dinastía Raghu!".



El propio Señor asumió el papel de Lakshmana y, arco en mano, hizo Su camino hasta el palacio de Sugriva y en un arranque de furia dijo: Tú mono desgraciado! Mi Señor Rama está siendo atormentado por tus acciones. Mi Señor está esperando la montaña Malyavan, sobrecargado de pesar. Y tú, mono malvado, estás ocupado divirtiéndote con mujeres! Si quieres que Yo dispense tú vida, entonces ve hasta Rama lo más rápido que puedas y ofrécele alguna ayuda!".



Otro día, en el humor de Lakshmana, Él castigaba a Parasurama airado diciendo: "Oh, brahmana, no me responsabilizo por lo que te ocurra si no huyes inmediatamente". Los niños en su inocencia veían la absorción de Nityananda Prabhu en el humor de Lakshmana como si fuera nada más que un juego infantil. No tenían ningún conocimiento acerca de Su posición como la Suprema Personalidad de Dios. Algunos de ellos paseaban por el bosque como cinco monos, y en el papel de Lakshmana, Nityananda Prabhu preguntaba: "Quienes son ustedes monos, que vagan por el bosque? Digan! Soy el siervo de Raghunatha!". Y ellos, a su vez, decían: "Erramos por aquí por miedo a Bali. Llévanos a Rama! aceptamos el polvo de Tus pies sobre nuestras cabezas." Dándoles un fuerte abrazo, Él los llevaba al maestro y Se postraba delante de los pies de Rama, cayendo recto como una vara. En el papel de Lakshmana, cierto día, Nityananda Prabhu fue alcanzado por Indrajit. Otro día, Él jugaba a matar a Indrajit. Haciendo que uno de los pequeños asumiese el papel de Vibhisana, llevaba a este en presencia de Rama y lo instauraba como rey de Lanka.


Otro niño gritaba: "Miren! Ahora estoy llegando como Ravana. Cuidado con las flechas de mi arco. Que Lakshmana Se proteja si puede!". En eso, el niño que hacía el papel de Ravana, lanzaba una flor de loto a Nityananda Prabhu, quien caía al suelo sin sentido, en el humor de un Lakshmana derrotado. Habiéndose desmayado, Nityananda Prabhu no se levantaba. Aunque los pequeños intentasen de varias maneras despertarlo, Nityananda Prabhu no mostraba señales de vida en ninguna parte del cuerpo. Los niños colocaban sus manos en la cabeza y lloraban, y gritaban. Oyendo sus lamentos, la madre y padre de Nityananda Prabhu acudieron al lugar. Encontrando a su hijo sin vida, ambos cayeron al piso sin sentido. Todas las personas del villarejo se reunieron allí y observaron la escena espantadas. Los niños explicaban todo. Alguien de la multitud decía; "Ya se el motivo de todo esto. Mucho tiempo atrás, un actor estaba haciendo el papel de Dasaratha y murió al oír sobre el exilio de Rama en el bosque". Otro decía; "El pequeño sólo está representando su papel. Así que cuando Hanuman consiga el remedio y se lo administre, se recuperará". Está claro que Nityananda Prabhu ya había explicado esto a los niños. Le dijo: Cuando Yo caiga, todos deben hacer una ronda alrededor Mío y llorar. Después de un tiempo, manden irse a Hanuman. Mí vida será restituida si aplican el remedio en Mi nariz." Sin embargo, cuando el Señor que estaba haciendo Su papel a la perfección, quedó inconsciente, los niños quedaron muy acongojados. Perdieron completamente el juicio y ni siquiera recordaron las instrucciones de Nityananda Prabhu. Ellos simplemente lloraban, gritaban y clamaban: "Oh, hermano, levanta!". Pero los comentarios de los espectadores les hicieron recordar los consejos del Señor. Entonces, uno de los niños se marchó como Hanuman y otro vestido como sabio se atravesó en su camino. Saludándolo con una ofrenda de frutas y raíces, el sabio dijo: "Por favor, quédate conmigo algún tiempo querido amigo, y bendice mi humilde refugio. Solamente a través de una gran fortuna es que se puede obtener la compañía de alguien como tú". Hanuman respondió; "Mi tarea es urgente. Tengo que apresurarme. No puedo detenerme; por favor, discúlpame pero tengo que decir adiós. Debes haber oído hablar de Lakshmana, el hermano más joven de Rama. Ravana lo hizo desmayar con su flecha-shakti. Tengo que correr hasta la montaña Gandhamadana. Ahora Su vida sólo podrá ser salvada si yo llevara el remedio correcto." El niño que hacía el papel de Hanuman dijo todas esas líneas tal como había sido adiestrado por Nityananda Prabhu. Todos observaban espantados.



A pedido del sabio, Hanuman fue hasta un lago próximo a bañarse. Otro niño agarró sus pies debajo del agua. Así, el niño hacía el papel del cocodrilo y tiraba a Hanuman hacia dentro del agua. El actor infantil que era Hanuman arrastró al cocodrilo hasta la orilla y lo derrotó. Entonces, Hanuman encontró un enemigo aun más formidable.



Un niño disfrazado de Raksasa corría detrás de Hanuman y amenazaba con comerlo diciendo: "Derrotaste al cocodrilo pero ahora tienes que derrotarme a mí. Quien va a resucitar a Lakshmana si yo te voy a engullir vivo?". Hanuman respondía: "Tu Ravana es un perro inútil. Vete de aquí!". De esa manera los dos niños lucharon hasta que ambas se agarraron de los cabellos y comenzaron a golpearse con los puños. Después de algún tiempo, Hanuman derrotó al Raksasa.



Finalmente, el niño que era Hanuman hizo su camino hasta la montaña Gandhamadana. Allí, algunos pequeños vestidos de Gandharvas lucharon con él algún tiempo y, después de derrotar a los Gandharvas, Hanuman trajo la montaña Gandhamadana sobre su cabeza. Uno de los niños, actuando como médico, recordando a Rama aplicó el remedio en la nariz de Nityananda Prabhu, quien estaba haciendo el papel de Lakshmana. Por fin, el gran Señor, Nityananda Prabhu, recobró la conciencia y se puso de pie.



En eso, todos los padres y el resto rieron. Hadai Pandita tomó al niño en los brazos y todos los pequeños quedaron encantados. Todos preguntaban; "Mi querido niño donde aprendiste todas estas cosas?" Y el Señor riendo, respondía: "Todos estos son Mis pasatiempos divinos".



En Su primera infancia, el cuerpo del Señor era delicadamente bello. Nadie quería dejar de abrazarlo. Todos Lo amaban más que a sus propios hijos. A través de la potencia ilusoria del Señor, nadie podía reconocerlo como a la Suprema Personalidad de Dios. De esa manera, desde Su primera infancia, Nityananda Prabhu Se mantenía absorto en los pasatiempos de Krishna.



Todos los niños, dejando a sus padres y hogares, constantemente jugaban en compañía de Nityananda Prabhu.





NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog