domingo, 21 de febrero de 2010

NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto del Señor Nityananda

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


Nitai-pada-kamala: Los pies de loto del Señor Nityananda



SIGNIFICADO DE LAS MARCAS AUSPICIOSAS

Caracola (sankha):


Este signo auspicioso indica que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto del Señor Nityananda son siempre rescatados de toda clase de aflicciones.


Justo como durante la ceremonia de arati la caracola es usada para contener agua que es ofrecida directamente después del fuego de la lampara de ghee, similarmente los pies de loto del Señor Nityananda contienen agua trascendental que alivia a Sus devotos del abrasante fuego de las miserias materiales.


También este símbolo proclama la victoria final para los devotos, si bien la marca de la caracola en sus pies contiene el océano entero de la existencia material que puede ahora ser fácilmente cruzado. Esta marca también muestra que aquellos quienes acuden a los pies de Nitai alcanzan completa intrépidez.


Bandera (dhavaja):


Este signo proclama que a los devotos quienes meditan en Sus pies, les es dada seguridad y protección segura de toda clase de temores.





Pez (Matsya):


Este signo indica que justo como un pescado no puede vivir sin agua, similarmente, el devoto rendido no puede vivir un momento sin la asociación directa con Sus pies. También muestra que todos los más apreciados deseos y anhelos de aquellos quienes acuden a los pies de Nitai serán verdaderamente cumplidos. Además se refiere a la mente la cual es muy inconstante, justo como un pez titubeando de esta manera, y que, el cual después de mucha meditación en Sus pies, finalmente entra al corazón. También indica que los pies de Nitai vienen a residir en el corazón de uno si el corazón ha sido derretido por agradables emociones amorosas, porque Sus pies no florecen donde esta seco.


Loto (Kamala):


Este signo representa el aumento de la avidez por el néctar en la mente de la abeja como los devotos quienes meditan en los pies de Nitai. Los lotos también significan que justo como un loto crece fuera del agua, similarmente aquellos cuyos ojos se hinchan con lágrimas, reteniendo los Divinos pies de loto de Srila Nityananda Prabhu en su corazón, reciben el más elevado beneficio. Esta marca también muestra que la diosa de la fortuna, Sri Laksmi Devi siempre reside en Sus pies rindiendo servicio. Significa que Sus pies son tan suaves que solo pueden ser comparados a los pétalos del loto. En verdad con la primera mirada a Sus pies de loto, siente que esta percibiendo directamente el fresco florecer del loto en el día, el cual se contrae en la noche. Similarmente aquellos quienes permanecen impregnados en la meditación en Sus pies de loto, siempre sienten la floreciente manifestación de brillante éxtasis sattvika que disipa la oscuridad de la ignorancia. También significa que la abeja de la mente del devoto no puede volar más allá del cautiverio del jnana estéril (conocimiento) y el vairagya (renunciación) sin el aliciente prestado por el néctar superior de Sus pies de loto.


Arco (dhanu):


Esta marca revela que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto de Nitai estarán perpetuamente libres de todas las ansiedades y dificultades. También muestra que aquellos quienes están estupefactos en el mundo material permanecen inmovibles como un objetivo y no llegan a Sus pies. De otra parte, aquellos quienes llegan a la última meta de Sus pies, permanecen allí y nunca regresan al mundo material.


Además, cuando la mente del devoto se encuentra con el objetivo de Sus pies, entonces el prema sobreviene aumentando y derramándose como las lagrimas que caen de sus ojos.


Garrocha (ankusa):


Este signo indica que la meditación en los pies de Nitai somete a los elefantes de la mente del devoto bajo control y los mantiene en la senda correcta. También muestra cómo aquellos quienes se sostienen en la senda hacia Sus pies de loto llegan a ser superiores entre los hombres, justo como uno montado en el lomo de un elefante viaja lejos por encima del resto.


Altar (vedi):


Este signo proclama que los pecados de aquellos quienes meditan en Sus pies se consumen por completo como si fuera en el altar de sacrificio.


Además, indica que justo como el universo es nutrido por los brahmanas que ofrecen sacrificios de fuego, similarmente aquellos quienes ofrecen sus mentes en sacrificio a Sus pies, estimulan el alimento que afecta a toda la creación.


Media Luna (ardha-candra):


Esta marca simboliza como Sus pies verdaderamente proveen los objetivos deseados por los devotos.


Significa que aún los devotos como el Señor Siva (cuyo símbolo es una media luna) han decorado sus propias cabezas con las plantas de Sus pies.
También muestra que los devotos quienes igualmente decoran sus propias cabezas con Sus pies pueden llegar a ser exaltados como el Señor Siva. Justo como la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes, similarmente los pies de loto de Nitai derraman néctar sobre los devotos, extinguiendo las triples miserias materiales. Para que las mentes de los devotos puedan residir en Sus pies, ellos sostienen el símbolo de la luna (el cual es el devata o deidad que preside la mente) sobre Sus cabezas. Justo como la luna es una, aunque destruye la oscuridad vista por mucha gente simultáneamente, similarmente el Señor es uno aunque Sus talentos pueden liberar muchas almas al mismo tiempo. La media luna también indica que ya que Sus uñas de Sus pies aparecen como diez lunas esplendorosamente llenas, la luna real se encoge de vergüenza y aparece en media forma.


Cántaro (kalasa):


Este símbolo muestra que los pies de Nitai mantienen el cántaro dorado lleno de ambrosía puramente nectária para ser libremente consumida por las almas rendidas. En verdad, ellos nunca estarán privados de néctar, porque Su cántaro siempre permanece lleno.


Esta marca también indica que Sus pies pueden verter néctar que extingue las flameantes triples miserias de los devotos separados. El cántaro lleno es un signo de que nada desfavorable puede acontecer a Sus devotos. Por el contrario, Sus pies traen murmullos de felicidad emanando prosperidad divina.


Disco (cakra):


Esta marca cercena los seis enemigos de los devotos - lujuria, odio, codicia, ilusión, envidia y aturdimiento.


Indica teja-tattva, o el principio de brillantez por el cual Él destruye la oscuridad de los pecados dentro del corazón de Su devoto.


Cielo (ambara):


Este signo indica que Sus pies están todos penetrando a lo largo de la creación entera, ambas dentro y fuera de todas las manifestaciones. También muestra que aunque Sus pies están por todas partes, son inalcanzables justo como el cielo.


Sombrilla (catra):


Este signo prueba que aquellos quienes toman refugio de los pies de Nitai son protegidos del aguacero incesante de las miserias materiales. También denota que aquellos quienes se sientan bajo la sombra de Sus pies llegan a ser exaltados justo como los maharajas (grandes reyes), quienes usualmente tienen sombrillas suspendidas sobre sus cabezas.


Casco de vaca (gospada):


Esta marca significa que para aquellos quienes han tomado pleno refugio de la meditación ininterrumpida en Sus pies, el gran océano de la existencia material se vuelve muy diminuto e insignificante como el agua contenida en la huella del casco de un becerro y fácilmente pasar de un lado al otro.


Rayo (vrajra):


Esta marca revela que la meditación en los pies de Nitai rompe en pedazos la montaña de las reacciones kármicas de los pecados pasados de Sus devotos.


También indica que quienquiera que prosigue Sus pies llega a ser exaltado como el Señor Indra (cuya arma es el rayo).


Manzana rosada (Jamby-phala):


Este signo es un indicador que Sus pies son los únicos objetos para ser adorados por todos aquellos quienes son residentes de esta región de Jambudvipa (Isla de la manzana rosada´ de acuerdo a la cosmografía Védica).


Maza (gada):


Este símbolo es para demostrar que los pies de Nitai son capaces de castigar el elefante de la lujuria pecaminosa. Además indica que para quienquiera que toma refugio de Sus pies, todos sus antepasados también reciben beneficio.


Lanza (sakti):


Este signo asegura a aquellos quienes desean ser liberados de los miserables lazos de la esfera mundana.


Para aquellos quienes toman refugio de Nitai, Sus pies inmediatamente aparecen para reducir todos sus enredos y dificultades. También indica que Él es saktimana o el poseedor natural de todas las potencias divinas, por cuánto Sus sirvientes no son dotados con separación, poder independiente, sino son completamente dependientes de Él.


Flor (puspa):


Este símbolo se refiere a la fama divina de Sus pies los cuales se esparcen por todas partes justo como la fragancia de una flor. También muestra que Sus pies de loto no son duros sino suaves como los pétalos de una flor. También muestra que justo como todas las frutas aparecen después que las plantas florecidas, similarmente todas las frutas espirituales aparecen después de su primer florecimiento en las plantas de Sus pies.


Enredadera (valli):


Este signo simboliza como las personas inteligentes se agarran firmemente a los pies de loto del Señor Nityananda justo como una enredadera se agarra fuertemente a lo que sea que este ascendiendo.


Arado (hala)


Su Santidad Gour Govinda Swami en su libro ´El manantial del Néctar´ explica: Balarama es Nityananda Prabhu. Sus pies de loto son tan frescos como los efectos refrescantes de los rayos de la luna. Balarama tiene un arado en Su mano, y Krsna una flauta. En el comienzo cultivar karsana es necesario.


Después todos las asquerosas malas yerbas como los elementos serán arrancadas de raíz. El campo debe ser cultivado apropiadamente con el arado de Nityananda/Balarama, entonces el campo del corazón -hrdaya ksetra- llega a ser fértil y la semilla de la enredadera devocional -bhakti lata - puede ser sembrada. Entonces mientras uno desarrolla prema bhakti, será atraído por la flauta de Krsna. La flauta es -mans akarsna- atracción -karsana-akarsana -cultivo y encantamiento.








NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog