domingo, 21 de febrero de 2010

NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.



Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda



Srila Krishna Das Kaviraja escribe en su Caitanya-caritamrta: "Ya sea ofensora o inocente, cualquier persona que incluso ahora cante sri krishna-caitanya prabhu nityananda es inmediatamente tomada de éxtasis y sus ojos se llenan de lágrimas. Quien simplemente habla de Nityananda Prabhu despierta su amor por Krishna. Así, todos los miembros de su cuerpo son sacudidos en éxtasis, y lagrimas fluyen de sus ojos como las aguas del Ganges. Hay ofensas que evitar mientras se canta el mantra Hare Krishna. Por lo tanto, no se permanece en éxtasis simplemente por cantar Hare Krishna. "Si el corazón de alguien no se transforma, si no fluyen lagrimas de sus ojos, si su cuerpo no tiembla ni sus cabellos se erizan mientras canta el maha-mantra Hare Krishna, se debe comprender que su corazón está duro como el hierro. Esto se debe a sus ofensas a los pies de loto del Santo Nombre del Señor". (Bhag. 2.3.24) El simple canto del maha-mantra Hare Krishna sin ofensas elimina todas las actividades pecaminosas. Así se manifiesta el servicio devocional puro, que es la causa del amor a Dios. Cuando realmente alguien despierta para el trascendental servicio amoroso al Señor, eso provoca transformaciones en su cuerpo tales como transpiración, temblor, palpitaciones en el corazón, tartamudez y lagrimas en los ojos. Como resultado de cantar el maha-mantra Hare Krishna, hacemos tan gran avance en la vida espiritual que simultáneamente nuestra existencia material termina, y somos premiados con el amor a Dios. El santo nombre de Krishna es tan poderoso que, por cantarlo inclusive una sola vez, muy fácilmente obtenemos estas riquezas trascendentales. Si alguien canta el excelso y Santo Nombre del Señor repetidamente y, aun así, su amor por el Señor Supremo no se desenvuelve y lagrimas no aparecen en sus ojos, es evidente que debido a sus ofensas en el cantar la simiente del Santo Nombre de Krishna no brotó. Mas, si alguien sólo canta con un poquito de fe los santos nombres del Señor Caitanya y Nityananda se libra muy rápidamente de todas las ofensas. Así, cuando canta el maha-mantra Hare Krishna, siente el éxtasis del amor a Dios. (Adi-lila 8, 22-31)

En relación a estos versos, Srila Prabhupada hace el siguiente comentario: "Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura observa a este respecto que, si alguien se refugia en el Señor Caitanya Mahaprabhu y en Nityananda, siguiendo las instrucciones de Ellos, volviéndose más tolerante que un árbol y más humilde que la hierva, y, de esa forma, canta el Santo Nombre del Señor, en poco tiempo alcanza la plataforma de trascendental servicio amoroso al Señor, y lagrimas aparecen en sus ojos. Deben ser tenidas en cuenta ciertas ofensas en el cantar del maha-mantra Hare Krishna, pero esto no es tenido en consideración en el canto de los nombres de Gaura-Nityananda. Por lo tanto, si alguien canta el maha-mantra Hare Krishna, pero su vida estuviera llena aun de actividades pecaminosas, le será muy difícil alcanzar la plataforma del servicio amoroso al Señor. Por otro lado, aunque alguien sea un ofensor, en el caso de que cante los nombres de Gaura-Nityananda, se librará rápidamente de las interacciones de sus ofensas. Por lo tanto, debemos primeramente aproximarnos al Señor Caitanya y Nityananda, o adorar a Guru-Gauranga, para entonces alcanzar la fase de adorar a Radha-Krishna. En nuestro movimiento para la conciencia de Krishna primero aconsejamos a nuestros alumnos adorar a Guru-Gauranga, y entonces, a medida que ellos avanzan, instalamos la Deidad de Radha-Krishna, y ellos se dedican a adorar al Señor. Debemos primero refugiarnos en Gaura-Nityananda a fin de alcanzar finalmente a Radha-Krishna. A este respecto, Srila Narottama Das Thakura canta:

gauranga balite habe pulaka sarira,
hari hari balite nayane babe nira
ara kabe nitaicandera karuna ha-ibe,
samsara-vasana mora kabe tuccha habe
visaya chadiya kabe suddha habe mana
kabe hama heraba sri-vrindavana

Al principio se debe cantar regularmente el santo nombre de Sri Gaurasundara y entonces cantar el santo nombre del Señor Nityananda. Esto limpiará el corazón de los deseos impuros de gozo material. Entonces, es posible aproximarse a Vrindavana-dhama para adorar al Señor Krishna. A menos que el Señor Caitanya y Nityananda nos favorezcan, no sirve de nada ir a Vrindavana, pues a menos que nuestra mente esté purificada no podremos ver Vrindavana, aunque estemos allá. En verdad, ir a Vrindavana implica refugiarse en los seis Goswamis, leyendo el Bhakti-rasamrta-sindhu, el Vidagdha-madhava, el Lalita-madhava y los otros libros que ellos legaron. De esa manera, se puede entender las trascendentales aventuras amorosas entre Radha y Krishna. Kabe hama bujhaba se ugala piriti. El amor entre Radha y Krishna no es un romance humano común; es plenamente trascendental. A fin de comprender a Radha y Krishna, adorarlos y ocuparse en el servicio amoroso a Ellos, es preciso recibir orientación de Sri Caitanya Mahaprabhu, de Nityananda Prabhu y de los seis Goswamis, discípulos directos del Señor Caitanya.

Para un hombre común es más fácil adorar a Sri Caitanya y Nityananda Prabhu, o al Panca-tattva, que adorar a Radha y Krishna. A menos que alguien sea muy afortunado no se debe inducirlo a adorar directamente a Radha y Krishna. El estudiante neófito, que no es suficientemente educado o iluminado, no debe entregarse a la adoración de Sri Radha y Krishna ni al canto del maha-mantra Hare Krishna. Aunque él haga esto no podrá obtener los resultados deseados. Por lo tanto, se debe cantar los nombres de Nitai-Gaura y adorarlos sin falso prestigio. Dado que todos en este mundo material son más o menos influenciados por actividades pecaminosas, en el comienzo es esencial que adopten la adoración a Guru-Gauranga y pidan el favor de Ellos, pues así, a pesar de todas las descalificaciones, muy brevemente se calificarán para adorar la vigraha de Radha y Krishna.

Obsérvese a este respecto que tanto los Santos Nombres del Señor Krishna como los de Gaurasundara son idénticos a la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, no se debe considerar un nombre más potente que el otro. No obstante, considerando la posición de las personas de esta era, el cantar del nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu es más esencial que el canto del maha-mantra Hare Krishna, pues Sri Caitanya Mahaprabhu es la encarnación más magnánima y la misericordia de Él se alcanza muy fácilmente. Por lo tanto, debemos primero refugiarnos en Sri Caitanya Mahaprabhu, cantando sri-krishna-caitanya prabhu nityananda sri advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda. Sirviendo a Gaura-Nityananda, nos libraremos de los enredos de la existencia material y, así, seremos aptos para adorar la Deidad de Radha y Krishna".




NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog