domingo, 21 de febrero de 2010

NITYANANDA - La identidad divina de Nitai

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


La identidad divina de Nitai



El Señor Caitanya es el propio Señor Krishna, el Señor de toda la riqueza, fama, belleza, sabiduría, poder y renuncia. Él es el principio máximo de la Verdad Absoluta y es completo en todas las opulencias. Por medio de un estudio analítico de diversas referencias védicas, podemos descubrir que Él no es diferente de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna; y nadie es igual o superior a Él. De ese modo, el mismo Señor Krishna enmascarado de devoto, en la forma del Señor Caitanya, descendió a esta Tierra para redimir a los seres humanos caídos que habían malentendido a la Suprema Personalidad de Dios, aun después de la clara explicación del Bhagavad-gita de que el Señor es una persona y, por lo tanto, debemos ajustar nuestras vidas para prestarle servicio amoroso.


Los filósofos que se dedican a la práctica de la especulación mental tienen como meta la liberación del enredo material y quieren fundirse en el Brahman impersonal. Los yogis desean la perfección de su existencia dedicándose a los métodos místicos con el propósito de realizar a la Superalma localizada dentro del corazón. No obstante, aquellos que se tornan gaura-bhaktas, devotos del Señor Caitanya, ultrapasan tanto la realización de Brahman como la de Paramatma, dado que la adoración al Señor Caitanya es absolutamente idéntica a la adoración a Bhagavan Sri Krishna, la forma completa de sac-cid-ananda y se basa en la plataforma máxima del conocimiento absoluto.

Realizar el Brahman impersonal significa realizar únicamente el aspecto sat, la existencia ilimitada del Todo-completo. La realización cit consiste en percibir la Superalma localizada y, así, comprender el aspecto del conocimiento ilimitado del Señor. Sin embargo, estas dos realizaciones no pueden conceder ananda, la bienaventuranza ilimitada que todo ser vivo desea intensamente. Por lo tanto, sin tal comprensión de ananda, el conocimiento de la Verdad Absoluta permanece incompleto. Tal ananda ilimitada se alcanza, única y exclusivamente, dedicándose al servicio amoroso puro a los pies de loto de Sri Krishna, el origen de Brahman y Paramatma.

Es en Goloka-Vrindavana, la residencia del Señor, donde Sri Krishna está siempre disfrutando de esa ananda-lila, o intercambios amorosos con Sus asociados inmaculados más íntimos. Y para ejecutar tales pasatiempos bienaventurados eternos, los cuales ocurren mucho más allá de los límites de este mundo material, Él, primeramente, Se expande como Sri Balarama. Del mismo modo, al venir a este mundo como Sri Caitanya, el Señor Se expande como Nityananda Rama, y así, el Señor Balarama —Aquel que mantiene la existencia trascendental de todos los planetas— pasa a auxiliarlo en Su misión en la forma de Nityananda Prabhu.

Las escrituras védicas afirman que (especialmente en esta era de Kali) la devoción amorosa pura a Sri Krishna se manifiesta a través del canto congregacional del santo nombre, que es la esencia de toda la bienaventuranza, y en el Bhagavad-gita encontramos que el Señor aparece a intervalos específicos para restablecer los principios religiosos y punir a las personas canallas. Sin embargo, aliviar el peso de la Tierra no es una tarea directa de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. En verdad, tal tarea es hecha por Él a través de Su expansión conocida como Vishnu, el cual es responsable por la manutención y protección del universo material.

Sri Krishna, el Supremo Disfrutador, es el origen de Vishnu y, consecuentemente, de todas las demás encarnaciones divinas (krishnas tu bhagavan svayam), y no precisa venir personalmente a este mundo para hacer semejantes ajustes administrativos. Por lo tanto, al venir como Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor tiene un propósito superior: Él viene a revelar Sus pasatiempos eternos y, así, a atraer a las almas caídas para que vuelvan a Su morada trascendental.

Las escrituras védicas revelan que en Su forma dorada conocida como Gaura-Narayana el Señor siempre aparece en la eras de Kali para propagar el cantar de los santos nombres. No obstante, este Gaura-Narayana no debe ser confundido con Sri Caitanya Mahaprabhu, pues Gaura-Narayana es un amsa-avatara, o sea, una porción plenaria de Vishnu. En verdad, la manifestación completa de Sri Krishna, svayam bhagavan, la original personalidad de Dios responsable por todas las demás expansiones o encarnaciones del Señor, es muy confidencial y muy rara, dado que Él aparece personalmente en la era de Kali solamente una vez en un día del Señor Brahma. Un día de Brahma consiste de mil ciclos de cuatro eras: Satya, Treta, Dvapara y Kali. La era de Satya dura 1.728.000 años; la era de Treta dura 1.296.000 años; la era de Dvapara dura 864.000 años y, finalmente, la era de Kali dura 432.000 años. Por lo tanto, sumando estas cuatro eras y multiplicándolas por mil, constataremos que un día de Brahma dura 4.320.000.000 años!

Sri Krishna afirma:
cita:
"Mis porciones plenarias pueden establecer los principios de la religión de cada era. No obstante, nadie, a no ser Yo, puede otorgar la clase de servicio amoroso ejecutado por los residentes de Vraja... Por lo tanto, acompañado de Mis devotos, apareceré en la Tierra y ejecutaré diversos pasatiempos coloridos".

Caitanya-caritamrita Adi 3.26 y 28


Ello demuestra que, en esta era de Kali específica, el Señor Krishna Se manifestó personalmente como el Señor Caitanya Mahaprabhu con el propósito de otorgar Vraja-prema, el sentimiento más elevado de amor espiritual, como es manifestado en Vrajabhumi, o Vrajadhama. En verdad, no tenemos la capacidad de comprender nuestra fortuna de haber nacido en esta era de Kali específica, en la cual el Señor Caitanya hizo accesible a todos el movimiento de sankirtana, lo cual (como ya dijimos) ocurre cada 4.320.000.000 de años.

Revelando la complexión corpórea (dyuti) y el sentimiento (bhava) de Srimati Radharani, la reina de Vrindavana, el Señor Caitanya vino para inundar el mundo con un océano de misericordia de prema-bhakti, propagando el cantar del maha-mantra Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

A pesar de disfrutar eternamente en Vraja con Sus asociados, padres y amantes conyugales, el Señor Se siente insatisfecho al ver que las almas condicionadas de este mundo de maya están siendo subyugadas por un remolino de actividades pecaminosas, mientras intentan salvarse buscando la solución de la vida en la sociedad, la amistad y el amor materiales, lo cual es comparado a aferrarse a la cola de un perro en medio del océano revuelto. De este modo, el Señor piensa:

cita:
"Ya hace mucho tiempo que no concedo a los habitantes del mundo el inmaculado servicio amoroso a Mí. Sin tal apego, la existencia del mundo material es inútil. En todas partes del mundo las personas Me adoran según los preceptos escriturales. Sin embargo, por la mera observancia de tales principios regulativos, no se pueden obtener los sentimientos amorosos de los devotos que viven en Vrajabhumi. Yo voy a inaugurar personalmente la religión de la era —nama-sankirtana, el canto congregacional del santo nombre. Voy a hacer al mundo danzar en éxtasis, experimentando las cuatro dulzuras del servicio devocional amoroso".


Decidiendo abandonar Su Syamasundara, —Su forma eterna cuyo color es similar al de una nube cargada de lluvia— y asumiendo Su Gaurasundara, —Su bellísima forma eterna del color del oro fundido— Sri Krishna misericordiosamente aparece en Navadvipa, en los albores de esta era de Kali. Conocido como Saci-nandana, el querido hijo de Madre Saci, el Señor Caitanya viene, por lo tanto, a bendecir al mundo entero enseñando sobre el nombre, la forma, las cualidades y pasatiempos de Radha-Krishna. De modo similar, Sri Balarama —la expansión inmediata de Sri Krishna— viene a bendecir esta era de Kali apareciendo como el misericordioso Nitai-Sundara y actúa como el otorgador máximo del amor a Dios para las almas más caídas. Haciendo el papel del principal asociado del Señor Caitanya y volviéndose el más importante distribuidor de la bienaventuranza del servicio devocional, Él satisface a todos por revelar el éxtasis del amor puro por Gaurachandra. Su nombre "Nityananda" es apropiado, dado que Él está eternamente disfrutando de la bienaventuranza del servicio devocional puro y, al mismo tiempo, está otorgando esta misma bienaventuranza a las almas más caídas de este mundo. Es solamente por Su misericordia que la verdad sobre las glorias y los pasatiempos del Señor Caitanya pueden manifestarse en el corazón de una persona. Y es solamente a través del apego a Sus pies de loto, que todos los obstáculos y malas fortunas son removidas para siempre. Por lo tanto, si quisiéramos cruzar el peligroso océano de la existencia material y sumergirnos en el océano nectáreo del amor a Dios, debemos tomar refugio en los pies de loto del Señor Nityananda, el más profundo océano de amor a Dios, con completa fe y devoción.

Como ya dijimos, Sri Krishna es el manantial de todas las encarnaciones y Balarama es Su segundo cuerpo. Ellos tienen la misma identidad y difieren apenas en la forma, siendo que Krishna es oscuro y Balarama es claro. Balarama, en primer lugar, ayuda personalmente al Señor Krishna a disfrutar de Sus pasatiempos y, como una manifestación trascendental del servicio al Señor Krishna, Él Se expande en cinco formas: (1) Maha-Sankarshana, el Sankarshana original, la deidad atrayente del mundo espiritual y el abrigo de la energía espiritual. (2) Maha-Vishnu, la expansión del Señor a través de la cual emanan todos los universos, el purusha original y el Señor de la energía ilusoria. (3) Garbhodakasayi Vishnu, la expansión del Señor de la cual nace el primer ser creado (el ingeniero del universo, Brahmaji) y en cuyo tallo de la flor de loto que nace de Su ombligo descansan los catorce mundos. (4) Ksirodakasayi Vishnu, la expansión del Señor que reside en Svetadvipa y, al mismo tiempo, como el mantenedor del mundo, Se localiza en el corazón de todos los seres vivos como Paramatma. Finalmente, (5) Ananta Sesha, el responsable por ejecutar una diversidad ilimitada de servicio a Krishna.

Por lo tanto, Sri Balarama es la Divinidad que sirve al Señor de muchas maneras, así como Nityananda Prabhu presta el mismo servicio al Señor Caitanya como un compañero inseparable que está siempre saboreando la bienaventuranza del servicio devocional puro. De ese modo, el poder espiritual del Señor Nityananda es inconcebible, dado que el propio Señor Narayana, o Vishnu, es simplemente una parte de una porción plenaria del Señor Nityananda, que es la fuente de todos los purushas y de todos los avataras. Bajo la forma de Ananta Sesha, —la serpiente divina con miles de cabezas— el Señor Nityananda sustenta todos los planetas. En realidad, Él siente la existencia de esos planetas como una semilla de mostaza en Su cabeza, la cual está adornada de joyas que superan el brillo del sol. Él no conoce nada más allá del servicio al Señor Krishna y, con Sus miles de bocas, está constantemente cantando las cualidades del Señor Krishna, aunque nunca llega al final. Él sirve al Señor Krishna en la forma de sombrilla, chinelas, camas, almohadones, ropas, tronos, etc. Quién puede conocer a Nityananda Prabhu completamente? A veces, Él actúa como guru del Señor Caitanya, a veces como siervo y a veces como amigo; exactamente como Balarama, que como un toro, luchaba cabeza a cabeza con el Señor Krishna o, a veces, dejaba a Krishna masajear Sus pies de loto. En los pasatiempos del Señor Ramacandra, Nityananda Prabhu apareció como Su hermano más joven, Lakshmana, y fue un compañero íntimo y fiel que toleraba voluntariamente cualquier sufrimiento en el servicio al Señor Rama. Él es completamente dedicado al Señor Caitanya y también Se expande como la cama, el trono, la sombrilla, etc., del Señor Caitanya. Aunque Balarama participe de los pasatiempos del Señor Caitanya como Nityananda, debemos comprender que Su posición es incluso superior a la posición del Señor Balarama, porque, en la forma de Nityananda Prabhu, Él distribuye Krishna-prema, el amor puro por Krishna.

Sri Krishna es el propio Balarama, la fuente de todas las encarnaciones. Del mismo modo, Nityananda no es diferente del Señor Caitanya. Él es Su primera manifestación en un cuerpo diferente para asistirlo en Su lila de salvar al mundo. No obstante, a pesar de que Nityananda sea Bhagavan, Él posee la concepción de un bhakta y Su actitud es de servicio devocional. Él es el mismo Señor que Se manifiesta en dos formas diferentes: como sevya: "Aquel que es servido" y como sevaka, o "Aquel que sirve", —en función de Sus pasatiempos.

Sri Krishna es sevya, Balarama es sevaka. Sri Krishna es lilamaya (debido a la naturaleza vivaz). Y, siendo así, Él está siempre absorto en lila. Balarama Lo asiste en Su lila y, del mismo modo, Nityananda sirve al Señor Caitanya de varias maneras. Nityananda (o Balarama) es también guru-tattva, que no es diferente de bhagavat-tattva. Nityananda es el samasti-guru, o el guru colectivo. Todos los vyasti-gurus, o gurus individuales, son Sus varios brazos. No es posible alcanzar a Bhagavan o prema sin la misericordia del guru.

A pesar de que Nityananda sea el mismo Balarama, hay un aspecto particular que Los diferencia. Balarama es el compañero de Krishna (parikara), mientras que Nityananda es el compañero (parikara) de Gauranga o Sri Caitanya. La función parikara es la de asistir a Bhagavan en Su lila conforme Él lo desee. La lila que Krishna revela en Vraja es prema-lila o la lila del amor. En otras palabras, en Vraja Él disfruta de prema, pero no lo distribuye. Por lo tanto, a pesar de que Balarama sea la propia imagen de la misericordia, en Vraja-lila Él no distribuye prema. Mientras tanto, la lila que Gauranga revela es la lila de prema-dana, o sea, la lila de la distribución de prema para todo el mundo, sin ninguna consideración de cualificación o no. Por lo tanto, el océano de misericordia de Nityananda excedió todos los límites de cualificación o descualificación y fue de puerta en puerta para distribuir vraja-prema (que incluso Brahma y Laksmi ansían, pero no pueden obtener) a los sudras o brahmanas, a las personas piadosas o impías, a hombres o mujeres indistintamente. (Cc. Adi 5.30)

El rasa es otro aspecto importante en el cual Nityananda supera a Balarama. Esto se describe en el Carita-sudha de la siguiente manera: "Así como Gauranga es la encarnación combinada de Radha y Krishna, Nityananda es la encarnación combinada de Balarama y Ananga Mañjari. Por lo tanto, Nityananda es el repositorio de todos los diferentes tipos de bhava y de rasa que poseen Balarama y Ananga Mañjari." Además, Nityananda posee algunas rasas exclusivas, que están más allá de toda descripción. Sin embargo, Sri Vrindavana Dasa Thakura en su libro Padakalpataru, intentó dar una idea de ellas en un verso donde compara la bhava de Nityananda con la bhava de Radha. Algunas líneas de este verso son las siguientes: basi bama pase, mrdu mrdu hase, prananath bali dake, radhara jemana vasana temani kariya thake. "Nitai se sienta a la izquierda de Gaura, sonríe dulcemente y Lo llama Prananatha (querido). Él hace con Él todo lo que Radha ansía ardientemente hacer." La última línea del verso es dase vrindavana kare nivedana, dekhite nitai radha. "Vrindavana Dasa dice que, en estas ocasiones, Nitai se parece a Radha." Él también llamó a Nityananda purna-shakti (la potencia total), seva-vigraha (la personificación del servicio devocional) y murti-mana krishna-prema (la personificación de krishna-prema). Como Nityananda es el repositorio de las rasas más elevadas, incluyendo la rasa disfrutada por Radha, Krishna Dasa Kaviraja Lo llama tattva-sima (el límite o ápice de la realidad). (Cc. Adi 5.126) Es por eso que Vrindavana Das Thakura dice que la encarnación de Nityananda es difícil de ser comprendida. Sólo puede entenderla quien recibe la misericordia de Sri Caitanya, bada gudha nityananda ai avatare, caitanya janaya jare se janite pare. (C. Bhag. Madhya, 3.171)

Alcanzar el servicio a Sri Gaurasundara es posible para cualquier alma sincera que simplemente se aproxime a los pies de loto de Nityananda Prabhu con humildad y sinceridad. Él es el maestro espiritual original e, inclusive en el mundo espiritual, Él personifica el principio guru-tattva al tomar la forma de Ananga Mañjari, la hermana más joven de Srimati Radharani, para servir a la divina pareja en madhurya rasa.

Srimati Radhika es el guru principal en el circulo íntimo de los siervos de Krishna y Ella sólo acepta la ofrenda de servicio de aquellas almas afortunadas que son especialmente favorecidas por Nityananda. Existe, por lo tanto, una relación muy íntima entre la función de Nityananda Prabhu y Srimati Radharani. Por eso, se dice que el guru es la manifestación de Nityananda Prabhu. En verdad, es el Señor Nityananda quien otorga al guru la autorización de distribuir la misericordia del Señor Caitanya y, a través de Él, el maestro espiritual permite que un discípulo avanzado entre en la confidencial gaura-lila, la cual no es diferente de la lila de Sri Sri Radha-Krishna en Vraja.

Viendo que las personas de esta era son tan caídas y desafortunadas que ni siquiera pueden apreciar los dulces nombres del Señor Krishna, el Señor Nityananda introdujo el canto del nombre de "Gauranga". En el Dalaler Gita, Srila Bhaktivinoda Thakura dice que Nityananda Prabhu es el propietario de la casa del tesoro del amor extático por el Señor Gaurasundara. Quien quiera que cante "Gauranga, Gauranga" satisface al Señor Nityananda y, por Su gracia, se vuelve rico de gaura-prema. Nityananda es muy bondadoso con tal persona e indudablemente la bendecirá para que se aproxime cada vez más al servicio a Gauranga, a través del método del parampara.




NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog