NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos
por su Santidad Chandramukha Swami
El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.
El maestro espiritual de todos los mundos
por su Santidad Chandramukha Swami
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TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.
La increíble belleza de Nitai era tan encantadora que cualquiera que Lo veía inmediatamente se sentía feliz y confortable. Él era tan pleno de amor extático por Krishna que adonde quiera que iba una multitud de personas Lo seguía y se volvían inundados por la lluvia de prema-bhakti. Sin embargo, sintiendo la ausencia del Señor Caitanya, el Señor Nityananda nunca estaba completamente satisfecho y sereno, incluso luego de haber peregrinado por veinte años por los diferentes lugares sagrados.
Sri Gauranga Mahaprabhu ya Se había manifestado como una encarnación de Bhagavan en la forma de un bhakta. Él había iniciado el movimiento de sankirtana en la casa de Srivasa y los clamores y gritos de éxtasis de Nityananda resonaban en Su corazón. A veces, cantando y danzando durante el sankirtana, Sri Gauranga clamaba: "Oh, Balarama! Dada (hermano mayor) Balarama!".
Nityananda tuvo la inspiración de que Su hermano Kanha había aparecido en Navadvipa en la forma de Gauranga Mahaprabhu. Intoxicado con gaura-prema, andando y danzando como un elefante loco, Nityananda partió hacia Navadvipa. A veces lloraba, a veces reía y otras veces permanecía conversando amorosamente con Su querido hermano Gauranga, imaginando, en Su locura trascendental, que Él estaba presente. Como un avadhuta, Él usaba vestimentas azules, tenía rosarios de tulasi y de rudraksa alrededor del cuello, kundalas en las orejas y nurupas alrededor de los tobillos. Danzando y viajando en estado de bhava, Él seguía iluminando el camino con el brillo divino de Su cuerpo y la resplandeciente belleza de Su rostro.
Al llegar a Navadvipa no fue directo hasta donde estaba Gauranga. Según el Caitanya-Bhagavata, el juguetón Nityananda Prabhu fue a alojarse en la casa de Nandanacharya y allí Se escondió. Cuando Nitai ya había llegado a Navadvipa, Mahaprabhu Lo vio en un sueño y, al día siguiente, después de tomar Su baño en el Ganges y de adorar a Vishnu, Gauranga fue para la casa de Srivasa y dijo a Sus compañeros: "Esta noche tuve un sueño. Vi a un maha-purusha esbelto, la propia imagen de la belleza resplandeciente llegando a Mi casa en un carruaje celestial. Él tenía en Su hombro un musala (bastón para mezclar arroz), un kamandalu (pote de agua usado por los ascetas) en la mano izquierda y vestía ropas y turbante azules. Él había bebido intensamente de la taza del amor divino. Él preguntó a alguien en Mi puerta: 'Ésta es la casa de Nimai Pandita?' Nunca había visto un maha-purusha tan bello y tan intoxicado con amor divino. Al preguntar quién era Él, recibí la siguiente respuesta: '¿No sabes que soy Tu hermano?'. De hecho también sentí que realmente Él era Mi hermano".
Cuando Mahaprabhu habló sobre Su sueño quedó poseído por la bhava de Balarama. Perdió la conciencia exterior y comenzó a gritar: "Traigan bebida! Traigan bebida!". Los devotos quedaron completamente asustados. De ese modo, Srivasa dijo: "Prabhu! La bebida que deseas ya Te está embriagando y Tu tienes la costumbre de darla a los otros".
Cuando la bhava acabó, Gauranga dijo sonriendo: "Hace dos días atrás Yo les dije que un maha-purusha vendría a visitar Navadvipa y ahora Él llegó". Entonces, mirando profundamente a Srivasa y a Haridas, Gauranga dijo: "Por favor, vayan a buscarlo y tráiganlo hasta donde estoy".
Siguiendo las ordenes de Gauranga, Srivasa y Haridas buscaron por todas partes pero no pudieron encontrarlo. ¿Cómo podrían? En el Caitanya-Bhagavata, Sri Vrindavana Das Thakura dice que Nityananda era muy difícil de ser comprendido y reconocido. Nadie puede encontrarlo o verlo por cuenta propia. Sólo puede encontrarlo quien recibe esta gracia de Mahaprabhu, quien Lo muestra personalmente, bada gudha nityananda tattva ei avatare, caitanya dikhaya se dekhite pare.
Por lo tanto, el propio Mahaprabhu salió con Sus compañeros para encontrar a Nityananda. Durante el trayecto, Mahaprabhu fue cantando el nombre de Krishna con Sus dos manos erguidas. Él estaba loco de amor porque iba a encontrarse con Su hermano, de quien estaba separado desde hace mucho tiempo. Lágrimas caían de Sus ojos de loto y Sus brazos estaban agitados para abrazarlo. Sin mirar la dirección que seguía, Él fue directo a la casa de Nandanacharya, donde finalmente encontró a Nitai.
El cuerpo maravilloso de coloración dorada de Nityananda tenía un matiz levemente enrojecido. Ornamentos ofuscantes adornaban Su forma encantadora. Brillantes vestimentas amarillas cubrían Su pecho. Un turbante del color de la flor campaka decoraba Su cabeza y trepidaba dulcemente. Sus ojos eran alargados y grandes como los de una gacela. Él deshacía la timidez de las jóvenes con Su sonrisa brillante y radiante. Rugía como un león, más alto que el tronar de una tormenta, subyugando a los elefantes locos de Kali-yuga. El Señor Nityananda andaba como un elefante enloquecido. Era maravilloso contemplar Su pacífico rostro de loto mientras lloraba de amor. Absorto en un profundo amor por Krishna, Su cuerpo temblaba, transpiraba y presentaba erupciones como señales de éxtasis.
Sosteniendo un bastón dorado en Sus manos, Él destrozaba el orgullo de Kali. Collares dorados pendían de Su cuello. Magníficos aros de gemas preciosas hermoseaban Sus orejas. Sus manos eran coloradas como el loto que florece de noche. Brazaletes muy atractivos incrementaban la belleza de Sus brazos fuertes y dorados.
En éxtasis, Nityananda Prabhu, casi cayendo al suelo, gritó: "¿Adónde está Mi Kanai Gopala (Krishna)?". Adoptando un sentimiento de vaquerito, Nityananda lloraba, reía y pedía a Revati un poco de miel. En determinado momento, Él saltaba como una rana, en otro, actuaba como sordomudo, o decía cosas ininteligibles. ¿Quién puede comprender los sentimientos trascendentales del Señor? El dulce aroma del cuerpo de Nityananda capturaba a las amas de casa y cubría de polvo el orgullo de las castas solteras.
Al llegar, Mahaprabhu y Sus devotos prestaron reverencias a Nityananda. Nityananda, a Su vez, fijó Su mirada amorosa en Mahaprabhu. Él vio el color dorado de Su cuerpo, Sus cabellos ondulados y oscuros decorados con flores, Sus ojos de loto llenos de misericordia y Su dulce sonrisa llena de néctar. Él contempló como si estuviese bebiendo de aquella belleza con los ojos, sintiendo Su aroma y abrazándolo. Mahaprabhu también Lo contemplaba de la misma manera. Los dos derramaban lágrimas de amor. Estaban sin habla y aturdidos. Los devotos miraban a Nityananda y enseguida a Mahaprabhu y también quedaban aturdidos, derramando lágrimas de éxtasis.
Mahaprabhu, con un gesto, pidió a Srivasa que rompiese el silencio para que la verdadera personalidad de Nityananda Se manifestase. Srivasa comprendió el gesto. Él comenzó a cantar "barhapidam natavara vapu", un verso del Srimad Bhagavatam (10.21.5) que describe la belleza de Krishna regresando del bosque con Sus compañeros después de pastorear a las vacas.
"Él usa una pluma de pavo sobre Su corona, Sus orejas están decoradas con flores karnika, vestimentas doradas cubren Su cuerpo y una guirnalda con cinco tipos de flores fragantes está alrededor de su cuello. Él viene al estilo de un danzarín, tocando Su flauta y seguido por Sus amigos, quienes Lo glorifican cantando canciones en Su honor. Vrindavana, que supera la belleza de Vaikuntha, se volvió más maravillosa debido a Sus pisadas".
Al oír este verso Nityananda cayó inconsciente y Mahaprabhu pidió a Srivasa que cantase este verso en voz alta repetidas veces. Al oír este verso repetidamente, Nityananda recobró la conciencia y Se levantó, comenzando a rugir y danzar como un elefante ebrio. En cada rugido saltaba muy alto y los devotos temían que Sus huesos se quebrasen. ¿Quién podría evaluar la marea alta de prema que surgía en el océano de Su corazón? Mahaprabhu estaba a Su lado contemplándolo todo con un torrente de lágrimas cayendo de Sus ojos. Repentinamente, Él levantó Sus brazos y puso a Nityananda en el regazo. Luego de que Nityananda fuera colocado en el regazo, Se quedó tan calmo como una criatura que es puesta en el regazo de su madre, o como una correntada turbulenta que cae al mar. Inclinándose en el regazo de Mahaprabhu, contempló Su rostro sin cerrar los ojos, como si dijese que ya le había entregado Su corazón y Su alma y ahora le estaba entregando Su cuerpo, sintiéndose completamente aliviado de toda la carga y ansiedad (Caitanya-Bhagavata, 4.20-22).
Recostado en el regazo del hermano Kanai y bebiendo con la taza de los ojos el néctar de la belleza de Su rostro, Nityananda entró en ananda-samadhi. Después de algún tiempo, cuando recuperó la conciencia, Se levantó. Entonces, Mahaprabhu lo glorificó diciendo: "Hoy estoy bendecido, pues acabé de ver la imagen del bhakti, la esencia de los cuatro Vedas delante de Mí con Tu forma. Creo que Tú eres el shakti de Bhagavan en Su plenitud. Las jivas alcanzan bhakti por Tu misericordia. Tú eres muy difícil de ser comprendido. Tú eres desconocido e irreconocible".
Nityananda sonrió al oír este elogio. Mahaprabhu siempre intentó ocultar Su propia divinidad. En realidad, fue con toda la humildad de un bhakta que el alabó a Nityananda. Pero, ¿cómo Nityananda podría permanecer sin revelar Su (de Mahaprabhu) verdadera identidad?
Nityananda aferró a Mahaprabhu con la mano izquierda y la cara de Él con la mano derecha, y contemplándolo amablemente, sin desviar la mirada, cantó de este modo:
"Oh, Gaura Hari! Yo Te conozco. Eres el mismo Kanai. Mas, ¿cómo fue que dejaste Tu color oscuro, Tus vestimentas amarillas y Tu flauta tan dulce? ¿Por qué dejaste Vrindavana y a Madre Yasoda y viniste a Navadvipa como el hijo de Saci?".
El Señor Gauranga prestó reverencias y profirió algunas palabras auspiciosas en oración a Sri Nityananda Prabhu. Ambos intentaron sin éxito quitar el polvo de los pies el Uno al Otro. Abrazándose afectuosamente, lloraban y hablaban sobre Sus recientes viajes. Sri Nityananda dijo: "Salí de peregrinación por todo el mundo buscándote. No encontrándote volví. Oí decir que el hijo de Nanda Maharaja estaba escondido en Navadvipa, en Bengala Occidental. Y llegando aquí, atrapé al bandido. Ahora, a dónde vas a huir?". Entonces, Gauranga y Nityananda rieron, derramaron lágrimas de alegría y danzaron en bienaventuranza.
El Señor Gauranga dijo: "Nityananda vino a destruir el orgullo de Kali y a liberar a los ciegos, inválidos, viejos y caídos. Sri Nityananda purifica los tres mundos, pero los tontos ateos no comprenden. Mas, todo el mundo caerá en la trampa del amor divino perpetrada por Nityananda Prabhu".
Con gran deleite, Gaura-Nitai glorificaron los atributos espirituales del Señor Hari. Cuando el océano de Su éxtasis se calmó, Ellos Se sentaron entre los devotos. Todos quedaron extremadamente satisfechos con el darshana maravilloso que habían recibido de los dos hermanos. Hurtando un poco del polvo de los pies de loto de Nityananda, Gaurahari lo derramó sobre la cabeza de Sus asociados. Al volver a casa, Mahaprabhu exclamó: "En todos estos tres mundos nada se compara a las glorias de Nityananda Prabhu. Su amor y devoción por Krishna son extraordinarios. Es muy difícil alcanzar krishna-prema-bhakti. En la plataforma de realización se debe rendirse devocionalmente a Krishna. Saboreando un gusto superior automáticamente se rechaza la gratificación de los sentidos. A cada día el apego a Krishna aumenta. Eventualmente, se alcanza el estado maduro del amor puro extático por Dios. Mas, por la misericordia sin causa de Nityananda Prabhu, todo el mundo puede fácilmente obtener krishna-prema".
Al día siguiente, Sriman Mahaprabhu recibió a Nityananda Prabhu en Su casa. Gauranga pasó pasta de sándalo en el cuerpo de Nityananda, Le dio guirnalda de flores y Le ofreció otros artículos tal como se adora a una gran personalidad. Loca de afecto, Sacimata no podía quitar los ojos de la cara de loto de Nitai. Gaurahari dijo:
"Sacimata, parece que tu gustas más de Nitai que de Mí".
Contemplándolo tiernamente, con amor materno, Sacimata dijo: "De hoy en adelante, ambos son mis hijos. Nitai, por favor, concédele Tu misericordia a Visvambhara".
Llorando, Sacimata sentó a Nitai en su regazo. Aceptando a Saci como Su madre, Sri Nityananda Prabhu tocó sus pies dulcemente: "Todo lo que tu dices es verdad. Tú debes saber la verdad; soy tu hijo. Así, como Mi madre, por favor, no tengas en cuenta Mis faltas. Ahora está muy claro, bajo todos los aspectos, soy tu hijo". Llena de intenso afecto maternal por Nityananda, Sacimata lloró tanto que se ahogó. Los devotos quedaron atónitos frente a su expresión de amor materno.
Una vez, Nityananda aceptó el convite de prasada de Srivasa Pandita. Después de la refección, Nityananda Se relajó tranquilo. En ese momento, Mahaprabhu vino y Se sentó en el trono de la Deidad en la sala del templo de la casa de Srivasa Pandita. Nityananda miró el bello cuerpo de Visvambhara, pero no pudo entenderlo. Mahaprabhu ordenó a los devotos que saliesen del templo. Entonces conversó confidencialmente con Nityananda. Pero, ¿quién puede comprender el profundo significado de esta conversación? Gauranga dijo: "Nitai, ahora mírame. Tuviste tantos problemas para encontrarme...". El Señor Visvambhara primero mostró a Nitai Su forma de seis brazos, y después Su forma de cuatro brazos, y finalmente Su forma de dos brazos. Observando estas maravillosas formas trascendentales, Sri Nityananda, el avadhuta, recordó Sus relaciones anteriores con el Señor.
En una forma espiritual, Sriman Mahaprabhu exhibió tres encarnaciones divinas: Rama, Krishna y Gauranga. Entonces, Nityananda vio la forma siempre joven de la pareja divina, Radha-Krishna. Exultante, el Señor Nityananda se sumergió en un océano de éxtasis y perdió todo sentido de orientación.
NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami
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