viernes, 18 de junio de 2010

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila - Capítulo VII

Capítulo VII

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila



Todas las glorias, todas las glorias al Señor Gaurachandra. Quién es el Supremo Señor de Señores; Todas las glorias, todas las glorias a Sri Viswambhara y a sus más queridos devotos.

Todas las glorias al ilustre hijo de Sri Jagannatha Mishra y de Madre Sachi Devi. El es la vida y alma de todos los devotos rendidos. Oh,, Señor Viswambhara, por favor, míranos misericordiosamente y libéranos a todos.

Utilizando el pretexto de Sus gozosos pasatiempos infantiles, el Señor Gaurasundara, expandía Su forma espiritual ilimitada y Su servicio devocional trascendental en Navadwipa dhama.

El incansable Nimai, hacía travesuras a todos continuamente. A pesar de que Su madre trataba de corregirlo con suaves advertencias, no prestaba la más mínima atención. En presencia de una buena instrucción, hacía el doble de travesuras. Cualquier cosa a su alcance, la rompía ufanamente. Temerosos, Sus padres, decidieron al fin no darle ninguna instrucción más. El incontrolable Nimai jugaba a voluntad y desplegaba Sus maravillosos pasatiempos.

La descripción de Nimai en Adi Khanda es néctar a los oídos. Los prodigiosos pasatiempos infantiles del Señor Supremo - Narayana - son descritos aquí.

El Señor no temía a nadie; ni a Su padre, ni a Su madre. Pero en presencia de su hermano mayor Viswarupa, Se volvía suave y humilde. Sri Viswarupa, la Suprema Personalidad de Dios era hogar del tesoro de todas las cualidades divinas y un renunciante desde Su nacimiento. Sri Viswarupa explicó, que la esencia de todas las escrituras, era la senda del servicio devocional al Señor Supremo. Nadie tenía el poder de rechazar Sus explicaciones. Estaba totalmente absorto en el Señor Krsna y su oído, su habla, su mente y todos sus sentidos, estaban al servicio del Señor, creció sin interesarse en ninguna otra cosa. Mientras contemplaba el inusual comportamiento de Nimai, Viswarupa se preguntaba. "Este pequeño muchacho no es una personalidad mundana ordinaria. Su forma hermosa y su comportamiento extraordinario, me hacen pensar. El es el Señor Bala Gopal. Lo he visto llevar a cabo actividades superiores a las humanas y personalmente creo que es, de hecho, el Señor Supremo - Krsna - quien lleva a cabo esos pasatiempos en el cuerpo de este niño." El magnánimo Viswarupa elaboró esto por algún tiempo, pero no le reveló Su conclusión a nadie y prefirió continuar inmerso en Su servicio.

Viswarupa, estaba siempre asociado a devotos puros Vaisnavas, discutiendo acerca de Krsna; adorándolo devotamente.

La gente ha estado siempre enloquecida tras la vida mundana, los bienes, los hijos, la educación, etc. Cuando la gente materialista de Nadia veía a los devotos Vaisnavas -disgustados por naturaleza, con la vida material - se burlaban de ellos. Los materialistas, componían versos y los recitaban cada vez que veían a un Vaisnava. "¡Los sannyasas renunciantes, las mujeres castas, y los yoguis que llevan a cabo austeridades tendrán todos que morir. ¿Para que entonces el esfuerzo inútil?. A nuestro entender ser una persona afortunada, significa andar a caballo o ser transportado en un palanquín con diez o veinte personas adelante y atrás. Se empapan de lagrimas de emoción espiritual, mientras le cantan a su Señor, y sin embargo, no vemos ni un síntoma de alivio a su pobreza y miseria. ¡Su Señor de seguro se enojará si continúan llamando, "Hari, Hari" tan fuerte y tan seguido!."

Los devotos puros, sentían pena por las personas ateas carentes de devoción, que hablaban de esa forma tan ofensiva. En todas direcciones, los devotos veían a la gente ardiendo en el fuego de la existencia material. En ningún lugar podían escuchar el Kirtana de los nombres del Señor Hari. En especial Sri Viswarupa, sentía gran angustia ante la ausencia del Kirtana del nombre de Su amado Krsna Chandra.

Si, los discursos del Bhagavat Gita y del Srimad Bhagavatam, estaban siempre escondidos, los predicadores no podían explicar nunca los privilegios del servicio devocional al Señor Krsna, el cual es la esencia real de esas escrituras. Los maestros, se destruían a sí mismos al pervertir el significado de las escrituras y especular en las conclusiones. El servicio devocional, es desconocido para semejante sociedad materialista. Sri Adwaita Acharya Prabhu y otros devotos Vaisnavas, se sobrecogían de lástima y dolor por las infortunadas entidades vivientes, afligidas por la concepción pervertida de la vida.

Sri Viswarupa se deprimía ante el ambiente y se decía, "No me gusta ver las caras pecadoras de la gente materialista de esta sociedad, debería irme a vivir al bosque." Cada día al atardecer, Viswarupa. Después de bañarse en el Ganges, visitaba la casa de Sri Adwaita Acharya Prabhu. Sri Acharya Prabhu, solía rugir de deleite cuando escuchaba a Sri Viswarupa explicar que la esencia de todas las escrituras era el proceso de servicio devocional hacia el Señor Krsna. Dejaba de lado su adoración regular, sólo por escuchar los discursos de Viswarupa; la asamblea de Vaisnavas exclamaba: "¡Hari! ¡Hari!" En aprecio a sus discursos. Los devotos, rugían como leones en éxtasis de conciencia de Krsna y sentían la pesada carga de la vida sombría desde sus corazones. En días así nadie quería abandonar la asociación de Viswarupa, y El tampoco podía separarse de los devotos.

Un día, cuando la Madre Sachi había terminado de cocinar le dijo a Sri Viswambhara que trajera a Su hermano mayor a casa para comer. Al escuchar la instrucción, el Señor Viswambhara corrió a la residencia de Sri Adwaita Acharya a buscar a su hermano. En casa de Acharya, vio a la asamblea de los Vaisnavas discutiendo los tópicos del Krsna lila, Sri Gaurasundara, quien es el Mismísimo Señor Krsna, se sintió satisfecho de escuchar que los devotos Le glorificaran, y los cautivo con sus encantos. Cada línea de la forma trascendental del Señor parecía vencer los límites de la delicada belleza; el brillo de millones y millones de lunas pierden su lustre cuando se comparan al resplandor de al menos una uña del Señor. Completamente desnudo y cubierta de polvo, Viswambhara sonrío y le indicó a Su hermano mayor: "Hermano, ven a comer; Madre te llama." El se agarró del dhoti de Viswarupa y caminaron juntos a casa. La encantadora belleza de Nimai mantuvo a los devotos en trance. Lo contemplaban maravillados, incapaces de moverse. Los devotos entraron en meditación, experimentando amor Divino. Ni la discusión acerca de Krsna pudo continuar.

Las personas materialistas, son incapaces de comprender las actividades trascendentales del Señor de apego y atracción de los corazones de Sus devotos. El misterio estaba revelado en el Srimad Bhagavatam, en donde el inmaculado mensaje de Sukadeva Goswami fue dado a Maharajá Parikshita. En un milenio previo, este Sri Gaurasundara apareció en Gokula como Krsna.

El, vagaba por diferentes casas actuando Sus pasatiempos infantiles, en la compañía de otros niños. Las vaqueritas de Gokula, estaban más encariñadas al bebé Krsna que a sus propios hijos. Aunque las Gopis no entendían que el Señor Krsna era el Señor Supremo, en forma natural sentían más afecto por El que por sus propios hijos. El rey Parikshita, estaba pasmado por las inequívocas respuestas de Sukaeva Goswami a sus preguntas y lo escuchaba extasiado. "Oh, Sukadeva Goswami, lo que me has revelado no ha sido escuchado nunca antes en el universo entero. Es el tópico más extraordinario. Sólo ver como amaban a Krsna, el hijo de otra mujer, más que a sus propios hijos."

Srila Sukadeva Goswami replicó: "Oh, rey Parikshita, la Personalidad Suprema se percibe como la super-alma existente en el corazón de cada entidad viviente. Es el más amado Señor del corazón. Cuando el alma abandona el cuerpo de un hijo, esposa, amigo o pariente, el cuerpo es alejado de la familia, de la casa; en cuestión de segundos. Por ello, es la súper-alma, quien es la vida de todas las entidades vivientes. Esa súper-alma, no es otro que Sri Nandanandana, Krsna. Por la característica inherente de la súper-alma, el Señor Krsna es capaz de atraer el afecto de las Gopis. Este hecho es aplicable únicamente a los devotos, pues un no devoto nunca puede sentir afecto por el Señor. El Señor Krsna reside en el interior de Kamsa y de otros demonios, ¿por qué ellos estaban envidiosos y enemistados hacia Krsna?. La razón era que los demonios cometieron ofensas muy graves en sus vidas pasadas. Todos están de acuerdo en que la dulzura del azúcar es fácilmente discernible; solamente una persona enferma puede sentir amargo su sabor, si la lengua padece una enfermedad, no es error del azúcar, la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Chaitanya es la dulzura de todo.

Todos vieron al Señor en Navadwipa, aunque nadie aparte de los devotos lo reconoció. Por dondequiera que vagaba en Navadwipa, Nimai cautivaba los corazones de los devotos, llevando a cabo sus maravilloso pasatiempos. Un día que Viswambhara vino a llevarse a casa a su hermano mayor, encantó los corazones de los Vaisnavas. El magnánimo Adwaita Mahasaya pensó: "Este jovencito, seguro que no es una personalidad mundana ordinaria." "No puedo determinar de qué sustancia esta hecho este niño," dijo Adwaita a los devotos de la asamblea. Los devotos glorificaron simultáneamente Su extraordinaria belleza.

Sri Viswarupa regresó brevemente a casa, y de directamente fue de vuelta a casa de Sri Adwaita Acharya. Los disfrutadores de la vida material, no sienten ninguna atracción por Viswarupa. El experimentaba gozo únicamente cantando las glorias del Señor Krsna. En su propia casa Sri Viswarupa ocupaba todo su tiempo en el Visnugrtha, un cuarto apartado para Salagrama Sila. Era indiferente a los quehaceres familiares. Sus padres estaban ansiosos de que se casara, pero cuando escuchaba sus planes solamente los posponía. Era consumido por un solo pensamiento; "dejaré a mi familia y me iré al bosque."

El hermano del Señor Chaiatanya - Viswarupa -, pensaba en desaparecer de la casa para tomar sannyasa. Solamente el Señor era capaz de saber sus inclinaciones interiores, por ello Viswrupa, el Señor Supremo, tomo la orden sannyasa de renuncia en los días siguientes. Con el nombre de Sankararanya, el cual se hizo famoso a través del universo, el más elevado Vaisnava, se situó en la senda eterna. La desaparición de Viswarupa dejó los corazones de Madre Sachi y de Sri Mishra sumidos en una pena intensa. Con los otros miembros de la familia y amigos, los padres permanecieron en casa lamentándose. Sri Viswambhara era incapaz de soportar la separación de su hermano y estaba inconsolable. Soy incapaz de describir la escena de dolor y lamentación que golpeó la casa de Sri Mishra.

Sri Adwaita Prabhu y todos los otros devotos, derramaban lágrimas por la insoportable separación de Sri Viswarupa. Personas de todas las clases de la sociedad de Nadia, se conmovieron al escuchar las noticias del niño sannyasa. Sus corazones se rompieron de dolor, Madre Sachi y Sri Mishra, invocaban constantemente, "Viswarupa, Viswarupa." Sri Jagannatha estaba sobrecogido por un dolor profundo, ante la separación de su hijo; amigos y parientes trataban e consolarlo. "Querido Mishra, por favor contrólate. No te sientas tan triste, esta magnánima personalidad ha liberado a toda tu familia. Si un miembro en la familia toma la orden sannyasa de vida, innumerables generaciones se hacen elegibles para vivir en la morada trascendental de Vaikuntha. El sentido de la acción que ha adoptado tu hijo es ciertamente la perfección de toda la educación. Habremos de expresar nuestra gran felicidad por ti," le decían, mientras sostenían los pies y las manos de los afectuosos padres. "Piensa en Viswambhara, es la gloria de tu familia. Este hijo será el sucesor de tu línea familiar. El eliminará todos Tus sufrimientos. ¿Cuál es la necesidad de tener infinidad de hijos cuando tienes un hijo como este?."

Los amigos y parientes trataban de hacer entender a Sri Mishra su afortunada posición. Le ofrecieron un gran consuelo pero fallaron en su intento de mitigar su miseria. Mishra Mahasaya trataba de controlar sus emociones, pero en cuanto recordaba las maravillosas cualidades de Sri Viswarupa, se hundía de nuevo en la desolación. "Nunca sabré de hecho si este hijo permanecerá conmigo o no", dijo Sri Mishra. "El Supremo Señor Krsna me dio un hijo y El mismo se lo llevó, los deseos del Señor Krsna ciertamente ocurrirán. La entidad viviente infinitestimal, posee solamente un insignificante poder sobre los fenómenos de la vida. Por ello rindo mi cuerpo, mis sentidos y todo ante Ti, Señor Krsna; Señor Supremo omnipotente. Tú eres mi refugio."

Con la debida sabiduría y establecido en el conocimiento del absoluto, Mishra Mahasaya, poco a poco compuso su mente alterada.

De esta manera, Sri Viswarupa actuó el pasatiempo de abandonar Su casa y aceptar sannyasa. El es una expansión directa, no diferenciada del Señor Nityananda, el origen de Sankarsana. Quien quiera que escuche este pasatiempo de Viswarupa, aceptando la orden sannyasa de vida es libre de las ataduras del karma y alcanza el servicio devocional al Señor Krsna.

Los devotos experimentaron sentimientos encontrados acerca del sannyasa de Viswarupa. Ellos estaban atrapados entre la dicha y la depresión. "El Señor nos ha quitado la asociación del único Vaisnava santo que teníamos. Con Sri Viswarupa, discutíamos los tópicos de conciencia de Krsna, pero ahora se ha ido. Deberíamos dejar todo e irnos al bosque en donde no veríamos nunca más la cara de la pecadora sociedad. La población entera esta inmersa en actividades reprobables. ¿Cuánto tiempo tiene uno que tolerar los insultos infringidos por los ateos viles del mundo?. En ninguna parte se menciona el nombre del Señor Krsna. El mundo entero esta llamando a su condena, ahogándose a sí mismo en la ilusión, en actividades para gratificar los sentidos. Y cuando el inequívoco proceso de servicio devocional al Señor Krsna es explicado a los ateos, ellos lo rechazan y nos ridiculizan diciendo: "¿Qué felicidad han obtenido por adorar a Krsna?," les preguntaban ellos. "Ustedes viven en una condición empobrecida, piden caridad hasta por la comida y su miseria continúa incrementándose." Los devotos se lanzaban miradas y estaban de acuerdo en que ya no eran capaces de vivir en esa sociedad degradada. Querían irse al bosque.

Adwaita Mahasaya consolaba a cada uno de los devotos diciendo. "Con seguridad alcanzarás la bienaventuranza suprema. Siento una gran emoción en el corazón mientras pienso que el Señor Krsna Chandra ha hecho su aparición divina. Vayan y canten felices el nombre sagrado del Señor Krsna. En pocos días verán a nuestro adorado Señor Krsna aquí mismo. El Señor Krsna llevará a cabo muchos pasatiempos placenteros asistido por ustedes. Solamente entonces, yo, Adwaita, me convertiré en un sirviente inmaculado del Señor Krsna. Esa extraña misericordia que rara vez es experimentada por Srila Sukadeva Goswami o Prahlada Maharaja, la recibirán todos ustedes."

Inspirados por las nectáreas palabras de Srila Adwaita Acharya Prabhu, los devotos cantaron jubilosamente el nombre de Hari. Los devotos rugían con la repetición del nombre del Señor Hari; sus corazones se llenaron de felicidad. El Señor Gaurasundar estaba ocupado jugando con Sus amigos, cuando escuchó el sonido del nombre del Señor Harí llegar hasta Su casa. Cuando llegó a estar entre los devotos, ellos inquirieron. "¿Qué te trae por aquí querido niño?." Y Nimai replicó, ¿Para qué me llamaron?." Con su tropa de jóvenes amigos Nimai salió corriendo. Nadie pudo comprender la verdadera identidad del Señor Viswambhara debido a la influencia de Su potencia ilusoria trascendental. Desde el día que Viswarupa dejó el hogar y se hizo un sannyasi, el Señor Viswambhara redujo Su inquietud y su comportamiento travieso.

Nimai permaneció al lado de Su madre y padre para mitigar su dolor por la separación de Viswarupa. Se restringió en Sus juegos, y mientras estudiaba, no abandonaba sus libros ni un momento. En una ocasión después de estudiar un aforismo, Nimai lo aprendió tan bien que cuando le preguntaron al respecto, venció a todos los demás. A causa de la inteligencia extraordinaria de Nimai, la gente halagaba a Sus padres diciendo: "Sir Mishra y Sachimata en verdad están benditos." Iban ante Sri Jagannatha Mishra y le decían: "Querido Mishra, eres de verdad exitoso por tener un hijo tan ilustrado. No existe nadie en los tres mundos que se pueda comparar a la sabiduría superior de Nimai. Puede sobrepasar en erudición incluso a Sri Bruhaspati. Presenta su propia explicación, espontáneamente, en cualquier asunto, nadie es capaz de vencer Sus argumentos engañosos. Madre Sachi estaba feliz de escuchar acerca de los atributos maravillosos de Su hijo, pero Sri Mishra se ponía hosco de nuevo. "Este hijo de nosotros jamás permanecerá involucrado en la vida hogareña." Sri Mishra le dijo a Sachimata: "Viswarupa estudiaba las escrituras igual que Nimai lo hace ahora. Comprendió que no hay un jirón de realidad en la existencia material. Conociendo la esencia de todas las escrituras, nuestro inteligente Viswarupa se negó a transitar la vida material y se fue. Si Nimai aprende también todas las escrituras, seguramente seguirá la misma senda. Nimai es todo lo que nos queda. Es nuestra verdadera vida. Si lo perdemos, sin duda abandonaremos nuestros cuerpos. Por ello no debe seguir estudiando. Puede ser un niño iletrado y permanecer en casa."

Madre Sachi argumentó: "¿Cómo podrá mantener su vida si permanece iletrado?. Más aún, nadie entregara a su hija a una persona iletrada." Pero Sri Mishra replicó: "Seguramente eres la hija naif de un brahmán. Deberías saber que el Señor Krsna, quien es el protector de todos, ha creado todas las cosas. El puede dar o tomar cualquier cosa que quiera. Toda la creación material es mantenida por el Señor del universo -Krsna-. ¿Quién te ha confundido diciéndote que el mero conocimiento material puede ayudar a mantener alguna cosa?. El Señor Krsna esta en completo control de todo. Incluso designa los resultados de la unión de la novia y el novio. Ambos, el novio erudito al igual que el iletrado reciben novia. El Señor Krsna es omnipotente y mantiene a todos. Cualquier cosa que ves como linaje o educación formal, etc, son semblanzas de la realidad. ¿Por qué no me tomas como ejemplo parado aquí mismo enfrente de ti?. Yo poseo suficiente conocimiento y sin embargo no hay suficiente comida en mi casa. Hay personas que no pueden pronunciar ni siquiera el alfabeto correctamente, y puedes ver por ti misma que una multitud de eruditos se apiñan a su puerta. De ahí que no sea la educación formal u otra calificación material lo que mantiene a todos. ¿Cuándo alguien ha adorado nunca los pies de Loto del Señor Govinda, para vivir en confortable opulencia y alcanzar la muerte en un estado de gracia?. A través de rendir servicio devocional al Señor Krsna sufrimos los embates de la pobreza, pero abrazamos la muerte en un estado de dicha. Lo cual, no es el caso de quienes dependen de sus bienes y de su conocimiento material. Una persona tal vez posea suficiente conocimiento, un elevado nacimiento y enormes bienes, pero sin la misericordia del Señor Krsna no podrá liberarse nunca de las miserias de la vida material. Una persona puede vivir entre la opulencia y los delicados goces de los sentidos, pero el Señor Krsna puede afligirlo con una enfermedad incurable, causándole mucha miseria. Esa persona no se podrá deleitar en los placeres de los sentidos. Arderá en frustración, y puedo decir que será más desgraciado que un pobre arruinado. Toma nota de esto -todo es nada -. A pesar de tener grandes riquezas materiales, el futuro de cada cual, está determinado enteramente por el deseo del Señor Krsna. No te perturbes a ti misma pensando acerca de la manutención de tu hijo. Puedo asegurarte que el Señor Krsna lo cuidará. Mientras haya vida en mi cuerpo, Nimai no sentirá ni el más mínimo signo de sufrimiento. Nosotros tenemos al Señor Krsna como nuestro único refugio. ¿Por qué habrías de preocuparte, cuando eres una buena madre y una esposa dedicada y casta?. Te aseguro que no es necesario que Nimai estudie. Permite que mi hijo permanezca en casa como un iletrado."

Habiendo tomado esta decisión, Sri Mishra llamó a su hijo y le anunció, "Nimai, te prometo que desde hoy estas liberado de los estudios. Puedes hacer lo que gustes. Cualquier deseo que tengas, hijo mío, yo lo cumpliré. Por nosotros quédate en casa y siéntete plenamente satisfecho." Sri Mishra se fue a atender otros asuntos y el Señor Supremo Viswambhara pudo entender que Sus estudios se habían suspendido. Como la primavera de los eternos principios religiosos, Sri Gauranga era obediente hacia la instrucción de Su padre y dejo de acudir a la escuela. Pero el Señor estaba decepcionado y de nuevo tomó Sus incontrolables, impetuosas maneras junto con otros jóvenes de su edad. Tanto en su casa como en las casas vecinas Nimai rompía y tiraba cualquier cosa que estuviera a mano en el interior. Aún después del anochecer permanecía fuera de casa. Toda la tarde llevaba a cabo diversos pasatiempos con los otros muchachos. Cubiertos con una cobija para parecerse a un toro, Nimai y sus amigos iban por los alrededores de manera sorprendente. Durante el día, habían visto en un patio, una pequeña plantación de plátanos y en la noche disfrazados de toro, saquearon los plátanos. El dueño de la casa gritó alarmado al ver al toro en su jardín, pero mientras la gente despertaba para remediar la situación, Nimai y Sus amigos habían escapado. Algunas veces amarraban las puertas del vecindario por fuera para que no pudieran salir a los baños exteriores. Cuando la gente en el interior se conmocionaba, Nimai huía. Día y noche el Señor de Vaikuntha y Sus amigos hacían bromas sin fin. No había limite a las travesuras del Señor Viswambhara, aún así, Sri Mishra nunca lo corregía.

Un día Sri Mishra fue requerido para hacer un deber y Nimai estaba enojado porque no se le permitía estudiar. Las vasijas que se utilizaban para ofrecer la comida del señor Visnu se amontonaban afuera para limpiarlas. Nimai decidió sentarse encima de las vasijas sucias. Amablemente escuchen concentrados, este incidente confidencial. El servicio devocional hacia Krsna, es perfeccionado al escuchar sinceramente esta historia.

Sentado en la pila de vasijas sucias como si fuera un trono real Sri Gaurasundar se mecía girando con una sonrisa juguetona en los labios. Su complexión dorada estaba pringada del tizne negro de las vasijas . Se veía como un muñeco dorado untado de oscura, dulce y olorosa pasta de sándalo y de pasta de agure. Varias amistades fuero a donde Madre Sachi y le informaron. "Nimai esta sentado encima de las vasijas sucias." Madre Sachi se conmocionó al verlo. "Querido niño, ese no es un sitio adecuado para sentarse" le indicó. "¿No puedes discernir entre cosas sucias y limpias después de todos estos años?. ¿No sabes que has de bañarte después de tocar las vasijas sucias?." El Señor Nimai la retó: "Ustedes no me dejan estudiar. ¿Cómo esperan que sepa la diferencia entre sucio y limpio?. Sólo soy un brahmán iletrado. Soy un tonto sin educación, sin idea de lo que esta limpio o sucio. Yo veo igual todo. Mi visión es no-dual."

Después de su discurso Nimai sonrío desde lo alto de Su asiento de vasijas sucias. En ese momento manifestaba el humor del Señor Dattatreya, la encarnación del Krsna como hijo de Atri. Su madre replicó: "Ahora que te has sentado en un lugar sucio, ¿cómo vas a limpiarte?." Pero el Señor Viswambhara contestó "Madre, tu tienes una mentalidad extremadamente infantil. Yo nunca estoy en sitios contaminados. En donde sea que Yo esté, el lugar se hace extremadamente santo. Ganga Devi y todos los otros sitios de peregrinaje, residen ahí de forma natural. Limpieza y suciedad son solamente imaginarias. Es una forma condicionada de pensar. ¿Cuál puede ser el error del creador o de Su creación?. Asumimos que algo esta contaminado de acuerdo a la etiqueta social y la opinión de los rituales Védicos. Si Yo, la Suprema pureza absoluta, lo toco, entonces ¿qué contaminación puede quedar?. En realidad esas vasijas no están en absoluto contaminadas, por que has cocinado en ellas para el Señor Visnu. Los utensilios de cocina del Señor Visnu, nunca pueden estar contaminados. Al contrario, ellos pueden purificar todo y cualquier lugar simplemente por su toque. Similarmente, Yo no resido en un lugar degradado ni en un lugar materialista; todo se purifica por Mi contacto."

Después de hablar la verdad absoluta indiferenciada (no dual) tal como un niño hubiera hablado de tópicos ordinarios, Nimai sonrió. Por la influencia de Su potencia ilusoria, nadie pudo desentrañar Sus palabras. Sin embargo todos sonrieron condescendientes ante el discurso del pequeño Nimai. Sachimata insistía. Teniendo que ir a bañarse, Nimai no dejaba las vasijas, así que Sachimata lo persuadía, "ven pronto antes de que llegue Tu padre a casa y aprenda todo esto", pero Nimai seguía inflexible. "Si no me permiten estudiar, entonces no Me moveré de esta suciedad. Te lo digo claramente." Los vecinos voltearon hacia la madre de Nimai y preguntaron: "¿Por qué le han prOh,ibido a Nimai continuar con Su educación?. Muchas personas enseñan a sus hijos con cuidado meticuloso. Que afortunados son de que este jovencito desee estudiar por Su propia cuenta. ¿Quién de vuestros enemigos les ha aconsejado que mantengan a su hijo en casa como un tonto iletrado?. No se puede culpar en lo más mínimo a Nimai por su situación." Volviéndose hacia Nimai dijeron, "ven niño, si desde hoy no se Te permite estudiar debes continuar Tu trabajo de destrucción adecuadamente."

Sentado encima de las vasijas, Nimai sonrío dulcemente y las afortunadas almas que lo vieron, flotaron en un océano de bienaventuranza. La propia madre tuvo ella misma que bajar al niño. Todo el tiempo el Señor Gaurachandra se veía como un hermoso zafiro, su sonrisa continuaba dulce. Nimai habló la verdad absoluta no diferenciada en el humor de su encarnación previa el Señor Dattatreya, pero nadie pudo comprender su importancia, debido a la influencia de la energía ilusoria del Señor Visnu.

La piadosa Madre Sachi llevó a Nimai a darse un baño y mientras tanto Sri Mishra regresó.Madre Sachi le relató la historia completa a Sri Mishra y se lamentaba. "Nuestro hijo sufre por que no le permitimos estudiar." Algunos vecinos pidieron al padre de Nimai: "Querido Mishra, nosotros sabemos que eres un alma de mente elevada. ¿Quién te aconsejó que prOh,ibieras a tu hijo continuar Su educación?. Cualquier cosa que desee el Señor Krsna se hará realidad, por ello descarta todas tus preocupaciones y permite a tu hijo estudiar sin ansiedad. Eres verdaderamente afortunado de que tu hijo quiera aprender por Su propia voluntad. Por ello escoge un día propicio. Inicia a tu hijo con el cordón sagrado brahmánico y reinicia sus estudios adecuadamente." Sri Mishra replicó: "Ustedes son mis amigos más queridos, cualquier cosa que decidan debo consentirla."

Todas las actividades de Nimai eran sobrehumanas, y aunque todos las veían con total asombro, nunca pudieron comprender su profundo misterio. Ocasionalmente personas piadosas y afortunadas llegaban a visitar a Sri Mishra y le informaban acerca de las cualidades sobrehumanas del niño. "Este niño nunca debe ser considerado un niño ordinario." Le advertían: "Mantenlo cerca de tu corazón con el mayor cuidado."

El Supremo actor de Vaikuntha, Nimai, retozaba travieso en Su casa y el Señor Chaitanya gozosamente concluyó Sus estudios bajo el consejo de Su padre. Sri Krsna Chaitanya son mi vida y alma. Yo, Vrindaban Das Thakur humildemente ofrezco mi canción a Sus pies de Loto.
Fín del capítulo VII


Sri Caitanya Bhagavata de Sri Vrindavan Das Thakur









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jueves 11 de marzo de 2010

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