viernes, 18 de junio de 2010

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila - Capítulo XVII

Capítulo XVII

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila



Todas las Glorias a Sri Gaurasundara. El Supremo Señor de Señores. El posee una forma eterna trascendental y es muy querido para Nityananda Prabhu.

Todas las glorias al Señor por que El es la vida y alma y el objeto más preciado del amor de los Vaisnavas, amablemente otorga tu misericordiosa mirada hacia todas las entidades vivientes para que se liberen del enredo material.

Ahora escuchen atentamente la narración del viaje del Señor Gaurasundara a Gayadham.

El Señor de los planetas de Vaikuntha ahora vivía en Navadwipa como la joya principal de los maestros y eruditos. La condición de la sociedad humana se había deteriorado tanto, al grado que aumentaba la gente atea; el proceso del servicio devocional se había hecho muy escaso. La gente en general era atraída por los placeres temporales e ilusorios de los sentidos y esto entristecía a los devotos. Otra razón por la que los devotos Vaisnavas estaban desesperados era que el Señor Gaurasundara estaba tan ocupado en deberes escolásticos. La miserable y pecadora población continuaba cometiendo abusos hacia los devotos Vaisnavas quienes soportaban silenciosamente los insultos. El Señor Supremo Gaurasundara deseaba en Su corazón que llegara el momento de revelar su verdadera identidad y manifestar Sus pasatiempos trascendentales, pero primero decidió ir a Gayadham, tal era el deseo de la totalmente independiente Suprema Personalidad Gaurasundara.

Llevó a cabo los rituales finales, la ceremonia Sradha de Su padre de acuerdo a las instrucciones de las escrituras, entonces acompañado por Sus discípulos se encaminó hacia Gayadham. El Señor estaba de humor alegre ante la idea de poder ver Gayadham, así que habiendo dejado a Mare Sachi se fue a Gaya. Paso por muchos pueblos y villas que debido al toque de Sus pies de loto, se convirtieron en lugar de peregrinación. En el trayecto discutió muchos tópicos espirituales y explicó difíciles conclusiones a Sus discípulos. Algunas veces bromeando con ellos, en otras de una manera muy grave, hasta que llegaron a Mandara. En la colina de Mandara hay un lugar muy famoso. Visitó el templo de la colina, que es el templo del Señor Madhusudan. Un día mientras viajaba pretendió tener fiebre. El Señor de Vaikuntham la Suprema Personalidad, con el fin de enseñar a las entidades vivientes fingió tener una fiebre como cualquier mortal. A mitad del camino hacia Gayadham, tuvo fiebre que puso ansiosos a Sus discípulos. Intentaron varias medicinas y remedios para bajar la fiebre pero el deseo del Señor era que la fiebre prosiguiera. Al final El mismo sugirió un remedio.

"El remedio para todo sufrimiento, es beber el agua con que se han lavado los pies de un brahmán puro." Para enseñarle al mundo la posición única de un brahmán puro del Señor, bebió el agua que había lavado los pies de un brahmán. Inmediatamente, como consecuencia de beber esa agua, el Señor se sanó y la fiebre despareció. Actividades así del Señor, son su naturaleza verdadera, esto ha sido descrito en todas las escrituras Védicas. En el Srimad Bhagavad Gita está dicho. "Todos ellos, en la medida en que están rendidos a Mi, yo los recompenso reciprocándolos. Todos siguen Mi senda en todos aspectos. Oh hijo de Pritha". Cuando el devoto desea sinceramente convertirse en servidor del Señor, entonces El, misericordioso, le otorga servicio eterno. Por ello es conocido como Sevakavatsal, o uno que es muy afectuoso hacia Sus servidores. El Señor acepta fácilmente derrotas, si éstas incrementan el nombre y la posición de Sus devotos rendidos. Cómo podrían nunca los devotos que están totalmente rendidos a los pies de Loto del Señor, pensar siquiera en abandonar el refugio de Sus pies de loto.

El Señor continuó su viaje completamente restablecido de la fiebre. Llegó al sitio de peregrinación, llamado Punpuna. El Señor tomó su baño y ofreció adoración por el alma de Su padre y posteriormente entró al Gaya Dham. Al entrar, el Señor ofreció sus obediencias con las manos unidas al santo lugar de peregrinación. Se dirigió al Brahma Kunda y se bañó, adorando de este modo de la manera apropiada a Su padre. Entonces fue al interior de Cakartier a ver las impresiones de los pies de Loto del señor Visnu. Todos los sacerdotes brahmanes, estaban sentados adorando los pies del Señor Visnu, se apilaban alrededor guirnaldas de flores ofrecidas a Sus pies. Nadie era capaz de llevar la cuenta de los inciensos, flores, perfumes, ropas y ornamentos que eran ofrecidos a los pies de Loto del Señor y que yacían rodéandolo. Los brahmanes se veían como seres divinos sentados ahí describiendo las glorias de los pies de Loto del Señor. Decían: "Señor Viswambhara, Siva sostiene estos pies de Loto siempre cerca de su corazón, y ellos son la vida y alma de Srimati Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. El Señor Supremo bendice a Bali Maharaja colocando esos pies en su cabeza, ahora las almas piadososa , pueden ver esos mismos pies de Loto. Solo un momento de sincera meditación a estos pies de Loto puede salvarte del infierno. Estos pies son tan raramente alcanzados aún por grandes yoguis místicos, tu tienes la gran fortuna de verlo. La Madre Ganga (Ganges) mana a partir de ellos y las almas rendidas al Señor los sostienen siempre en lo profundo de sus corazones. Almas afortunadas, por favor contemplen Esos pies que yacen en la cabeza de Ananta Sesa.

Escuchando las glorias de los pies de Loto del Señor Supremo, el Señor Gaurnga se sumergió en un océano de dicha estática. Lagrimas fluyeron profusamente de sus ojos de Loto, y se manifestaron síntomas estáticos como la horripilación en Su cuerpo trascendental al contemplar los pies de Loto. Para beneficio de toda la sociedad humana y la buena fortuna de todas las entidades vivientes, el Señor Supremo Gaura Chandra empezó a manifestar el proceso del servicio devocional, el amor Divino.

Todos los sacerdotes brahmanes se maravillaron al ver que fluían lagrimas, como si fuera la misma Madre Ganga de los ojos de Loto del Señor. Por arreglo divino Srila Iswara Puri también estaba presente en ese momento. Cuando el Señor Gaura Chandra vio a Srila Iswara Puri, le ofreció reverencias con gran afecto, también Iswara Puri estaba sobrecogido de ver al Señor Gaura Chandra y lo abrazó amorosamente. No podían controlar el intenso gozo de encontrarse, lloraban empapándose el uno al otro. El Señor Gauranga dijo, "ahora que he visto tus pies de Loto es que mi visita a Gaya ha tenido éxito y virtud. Las oblaciones ofrecidas en un lugar de peregrinación para la liberación de las almas que han partido de ancestros tiene efecto únicamente en aquellos quienes lo hacen intencionalmente, pero con tu sola presencia haz liberado a innumerables almas de ancestros que han partido. Por ello un lugar de peregrinación no puede compararse a ti, de hecho purificas los lugares de peregrinación. Por favor sálvame de ahogarme en el océano de la existencia mateial, por que estoy rindiendo Mi corazón, cuerpo y alma a tus pies. La única bendición que espero de tí es que Me hagas beber el néctar del los Pies de Loto de Sri Krsna."

Entonces Iswara Puri habló. "¡Escúchame Pandita! Se muy bien que eres una expansión del Señor Supremo, de otro modo, ¿cómo te sería posible tener el conocimiento tan vasto como el que posees, o una naturaleza trascendental como la que tienes? Anoche tuve el sueño de encontrarme con el Señor Supremo y ahora me he encontrado Contigo y mi sueño ha sido satisfecho. Para decirte la verdad. Oh Pandita, cada momento siento que el éxtasis se incremente en Tu presencia. Desde que te vi en Navadwipa, no ha habido en mi mente nada excepto Tú. Asi es que aseguro que lo que te digo es la verdad. No tengo otra motivación para decir esto. El gozo que uno experimente en presencia de Krsna, lo siento ante ti.

El Señor estaba muy complacido de escuchar las sinceras palabras de Su amado Iswara Puri. Y dijo "Es mi buena fortuna haberte encontrado:" Estuvieron muy felices en mutua compañía hablando tópicos confidenciales de conciencia de Krsna. Srila Veda Vyasa describirá en el futuro en detalle estas discusiones entre el Señor Chaitanya e Iswara Chandra Puri.

El Señor pidió permiso para dejar a Iswara Puri y se fue a bañar y a llevar a cabo la ceremonia sraddham, un sacrificio en honor a su padre. Después de concluir los rituales necesarios de ofrecer oblaciones se fue a Srinagar en Bedgaya. En Bedgaya el Señor Chaitanya de nuevo realizó la misma ceremonia y satisfizo a los sacerdotes que asistieron con dulces y humildes palabras, era Su manera de complacer a los sacerdotes. De ahí prosiguió hacia Dakshin Manasa, y después a Rama Gaya. Ahí el Señor ofreció sraddha en respeto a la encarnación del Señor Rama Chandra. Siguió entonces hacia Yudhistira Gaya y le ofreció oblaciones a Yudhistira Maharaja. Cada vez que el Señor llevaba a cabo una ceremonia de sraddha, los brahmanes lo rodeaban y entonaban mantras, los sacerdotes casi revoloteaban a su alrededor en busca de donativos y otros regalos. El Señor simplemente sonreía ante este comportamiento y misericordiosamente cortó los nudos del enredo material en sus corazones. De Yudhistira Gaya, el Señor Gauranga fue a bhima Gaya, después a Siva Gaya y a Brahma Gaya y a otros sitios sagrados. Cuando llegó a Sourasa Gaya, ofreció un sacrificio especial con 16 ingredientes especiales y ofreció a todos oblaciones con todo respeto. Se bañó en Brahma Kunda, después ofreció oblaciones en Gaueshir. Allí ofreció hermosas guirnaldas de flores y pasta de madera de sándalo con sus propias manos y adoró la impresión de los pies de Loto del Señor Visnu.

Terminando su peregrinación en todos esos sitios y habiendo satisfecho a todos los sacerdotes brahmanes. Regresó a su lugar de hospedaje. Descansó por un rato, ya sintiéndose refrescado, hizo preparaciones para comer. Mientras concluía la última preparación, Srila Iswara Puri llegó a visitarlo. Intoxicado con el canto del santo nombre de Krsna y sintiendo amor estático por el Señor entró al cuarto balanceándose como borracho. El Señor de inmediato dejó lo que cocinaba en la cocina y le ofreció reverencias respetuosas y lo sentó comodamente. Riéndose Srila Iswara Chanda Puri dijo "Oh Pandita he llegado en el momento justo." El Señor replicó: "Ya que la buena fortuna me sonrió al encontrarte aquí, he orado para que aceptes algo de prasada de arroz. Srila Srila Puripada sonrió y dijo "Pero entonces ¿qué comerás Tú?" El señor replicó. "Ahora cocinaré algo de arroz para Mí." Srila Puripada preguntó. "¿Por qué has de cocinar de nuevo? Lo que sea que esté cocinado, podemos compartirlo entre nosotros." El Señor contestó "Lo que está preparado es todo para ti, en un segundo prepararé algo fresco, por favor no te perturbes, come primero." Le ofreció a Iswara Puri lo que había preparado para Sí, el Señor regresó a la cocina y comenzó a hacer arroz de nuevo. Sintiendose feliz, el Señor mostró gran misericordia hacia Iswara Chandra Puri y Sripada Puri no tuvo ningún otro pensamiento en su mente más que Krsna. El Señor le sirvió con Sus propias manos y Sripada Puri disfrutó la preparación del Señor con gran deleite.

Mientras esto ocurría en Rama Devi, Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna personalmente apareció y cocinó sin ser vista por nadie en la cocina. Viendo que Sripada Puri estaba satisfecho, el Señor se sentó a comer.

Estas actividades trascendentales del Señor y Sus devotos son tan maravillosas que cualquiera que las escuche con fe y sinceridad alcanza inmediatamente el servicio devocional inmaculado a los pies de Loto del Señor Krsna.

Después del almuerzo el Señor arregló que Sripad Puri descansara. Tal como un discipulo ha de servir aun maestro espiritual, el Señor dió masaje a Sripada Puri con aceite oloroso. ¿Quién puede expresar la posición elevada de Sri Iswara Chandra Puri? Sri Chaitanya, la Personalidad Suprema de Dios, actuando como el discípulo ideal, fue a ver el lugar de aparición de Sri Iswara Chandra Puri. El Señor dijo. "Ofrezco mis obediencias al pueblo Kumar Hatta, en donde Sri Iswara Puri apareció." Estaba tan conmovido espiritualmente por este lugar que lloraba de amor por Iswara Puri y constantemente repetía su nombre. Levantó un puño lleno de tierra y amarró una esquina de su ropa. El Señor dijo, "este puño lleno de tierra del lugar de aparición de Sri Iswara Chandra Puri es Mi posesión más preciada." Solo la Suprema Personalidad de Dios es capaz de incrementar la gloria de Sus devotos, que estaban ejemplificadas por el intenso amor del Señor Chaitanya por Iswara Chandre Puri. El Señor dijo, "por haber podido asociarme contigo he satisfecho Mi razón de venir a Gaya."

Al día siguiente el Señor fue al encuentro de Iswara Puri y se acerco a él para su iniciación al mantra con dulces y humildes palabras. Srila Puripada dijo. "¡Qué! ¿Sólo pides de mí la iniciación al mantra? Puedo darte mi vida y mi alma." La Suprema Personalidad de Dios, Narayana. El maestro instructor Supremo de todos, aceptó iniciación de Sripada Puri, con una iniciación que consistió en diez sílabas. El Señor circunvaló a Sripada Puri y dijo. "He rendido Mi vida a tí. Por favor veme siempre con una mirada misericordiosa, para que continuamente flote en un océano de amor por Krsna." Sri Puripada estaba conmovido por las palabras del Señor y lo abrazó sosteniéndolo junto a su pecho. Las lágrimas fluyeron como torrentes de sus ojos, empapándose mutuamente.

El Señor Supremo Omnisciente permaneció en Gaya por algún tiempo distribuyendo profusamente Su misericordia a Srila Puripada. Lentamente se acercaba el momento de que el Señor revelara al mundo la razón de haber aceptado esta encarnación. Su amor por Krsna se manifestaba incrementándose día a día.

Un día el Señor se sentó en un lugar solitario a meditar en su mantra especificado. Estaba perdido en el mundo estático de la meditación en el Señor Supremo, y cuando recuperó la conciencia comenzó a lamentarse y a llamar al Señor. Su objeto de meditación de lo Supremo, "¡Oh Mi querido Señor Krsna. Oh Señor Hari, Tu eres mi vida y alma! Has robado mi corazón, ahora ¿en qué dirección has huido? ¿En que dirección puedo encontrar a Mi amado Señor?" El Señor lloraba intensamente la separación de Su amado Señor y gemía amargamente. Estaba completamente absorto en saborear el néctar del amor de Krsna, rodaba en el suelo cubriendo Su cuerpo de polvo. Lloraba con gran aflicción. "¿En dónde está mi amado Krsna y a dónde se fue dejándome?"

El Señor Nimai, fue mucho tiempo grave y un maestro erudito muy serio, ahora exhibía extrema inquietud al paralizarse por las flechas del amor divino. Rodaba por el suelo y lloraba fuertemente y flotaba en las olas de éxtasis por la intensa separación de Sí.

Pronto regresaron sus pupilos y trataron al Señor con gran cuidado. Lo regresaron a su condición normal. El Señor dijo, "todos ustedes regresen a sus casas, no quiero regresar más con mi familia. Voy a Mathura a encontrar al amado de mi corazón. Sri Krsna Chandra." Los estudiantes hicieron uso de toda su inteligencia y de varias maneras mantuvieron al Señor calmado y tranquilo. El Señor de Vaikuntha estaba ahora en el humor de un devoto inmaculado, y estaba absorto constantemente en el amor divino. Su corázón estaba completamente inquieto en la separación del Señor, no podía permanecer en ninguna parte, en las horas tempranas de la madrugada se deslizaba fuera de la casa sin ser notado, esperando para ir a Mathura. Lloraba a Krsna mientras caminaba, "¡Oh Señor Krsna, Mi querido Señor.¿En dónde puedo encontrarte?" Despues de un rato escuchaba una voz divina que decía "No prosigas hacia Mathura ahora, el momento llegará. Entonces iras a Mathura, pero ahora regresa a Navadwipa, a Tu casa. Eres la Suprema Personalidad de Dios, el Señor de los planetas Vaikuntha. Has venido a este mundo material con todos Tus asociados eternos a liberar al mundo entero. Tu propagarás el canto congregacional del santo nombre del Señor por todo el universo y distribuirás libremente el más valioso tesoro, amor Divino. Eres omnisciente. Descendiste a este mundo material. Has venido a distribuir el objeto más deseado, cuyo sabor a néctar, cautiva hasta al Señor Brahma, al Señor Siva y a Sanaka y a todos los santos, y cuyas glorias Ananta Sesa canta constantemente. Somos tus sirvientes eternos, es nuestro deber recordarte Tu encarnación, colocamos esta petición a Tus pies de Loto. Eres el sustentador de todas las entidades vivientes, la verdad independiente Suprema, nadie puede obstruirte a llevar a cabo tu propio deseo puro. Así es que mi Señor, por favor, regresa a Tu hogar y en muy poco tiempo, podrás ir a Mathura."

El Señor Sri Gaurasundara regresó a su hogar sintiendos muy feliz después de haber escuchado el mensaje divino. Su peregrinaje a Gaya había terminado y regresó a Navadwipa con todos sus discípulos para empezar a propagar el santo nombre de Dios y a distribuir el amor Divion a todos.

Después de su regreso de Gaya un cambio definitivo había ocurrido en el Señor. Sentía los síntomas estáticos de amor Divino incrementándose día con día.

En quien escuche esta narración acerca de la peregrinación del Señor a Gaya con fe y devoción, aparecerá el Señor Gaura Chandra en su corazón

Uno puede asociarse al Señor Krsna con sólo escuchar las narraciones de Sus Actividades, esta asosiación con el Señor es eterna, por que El ya nunca abandonará a un devoto semejante.

Soy capaz de describir algunos de los pastiempos trascendentales del Señor Chaitanya en este libro, únicamente por que mi amado Señor y Maestro Nityananda Prabhu esta sentado en el trono en mi corazón y me dicta todo esto. Es sólo por su misericordia que puedo escribir estas maravillosas actividades trascendentales del Señor Chaitanya. Independientemente sería imposible para mí escribir todo esto. Soy sólo un muñeco de madera hecho para danzar con los encantamientos mágicos del mago Supremo, el Señor Supremo Gaura Chandra, pues el me hace hablar acerca de Sus pasatiempos trascendentales. Las actividades trascendentales del Señor Chaitanya son eternas e ilimitadas, sin principio ni fin, por ello insondables para mí, yo sólo escribo de alguna manera. En la otra mano, mi posición es igual a la de un pájaro que vuela en el ilimitado azul celeste, vuela tan lejos como es capaz de hacerlo. Las Glorias y los Pasatiempos del Señor Chaitanya son como un océano sin orillas, uno es capaz de narrar hasta donde la misericordia que ha recibido del Señor se lo permita. En el Srimad Bhagavatam (1.16.23) ha sido descrito: "Los pájaros pueden volar tan lejos como son capaces de hacerlo, similarmente los eruditos de acuerdo a su inteligencia, describen los pasatiempos trascendentales del Señor hasta donde los conocen." Yo ofrezco mis reverencias postradas a los pies de los devotos Vaisnavas del Señor para poder purificar todas mis ofensas. Si alguien esta teniendo el deseo de cruzar el océano de nacimientos y sumergirse en el océano nectáreo del amor Divino, entonces permítanle tomar completo refugio a los pies del Señor Nityananda Prabhu. La mayor esperanza que mantengo viva en mi corazón, es que el Señor Chaitanya Mahaprabhu, es el Señor de mi amadísimo Señor Nityananda Prabhu. Mucha gente dice cosas diferentes acerca del Señor Nityananda, algunos dicen que es el Señor Balarama, otros dicen que es El más amado del Señor Chaitanya, otros dicen que es el amo del poder Supremo, y otros "¿No podemos comprender quién es en realidad?" Dejen que sea un sannyasi, un maestro espiritual o un elevado devoto sabio del Señor, o dejen que tenga cualquier clase de relación con el Señor de acuerdo a su deseo, pero yo sostendré Sus pies de Loto para siempre en mi corazón. Y así como esos pecadores inmundos agnósticos que a pesar de todo critican a mi Señor, yo golpearé sus cabezas.

Todas las glorias al Señor Nityananda Prabhu quien es la vida y alma del Señor Chaitanya Mahaprabhu, pueda yo recibir refugio eterno a Tus pies de Loto. Tú cantas constantemente las glorias del Señor Chaitanya, pueda yo asistirte en la glorificación del Señor Chaitanya. Mi único deseo es tener Tu asosiación nacimiento tras nacimiento.

Quien escuche estas narraciones del Señor Chaitanya descritas en el Adi Khanda de este libro, ciertamente recibirá la bendición de Sri Gaura Chandra.

Antes de abandonar Gaya, Nimai Pandita fue ante Iswara Puri a pedir su permiso para regresar a Navadwipa Dham. Todos los habitantes de Navadwipa Dham estaban locos de felicidad por el regreso del Señor, como un cuerpo muerto que de pronto vuelve a la vida.

El Señor Sri Krsna y el Señor Nityananda Prabhu son mi vida y mi alma. Yo Vrindavana Dasa humildemente les ofrezco esta canción a Sus pies de Loto.
Fín del capítulo XVII

Chapter Seventeen

Gaya-gamana-tarnana

Description of the Pilgrimage to Gaya


Text 1

Glory, glory to Lord Chaitanya, the Supreme Personality of Godhead! Glory to Lord Chaitanya, whose form is eternal and who is dear to Lord Nityananda!

Text 2

Glory, glory to He who is the life treasure of all the Vaishnavas! O Lord, casting Your glance of mercy on them, please deliver all the conditioned souls.

Text 3

O my brother, please attentively hear this chapter of the Adi-khanda, a chapter that describes Lord Chaitanya's journey to Gaya.

Text 4

He who is the king of Vaikuntha manifested the form of the crest-jewel of teachers and lived in Navadvipa.

Text 5

The four directions were filled with great materialists and offenders. These wicked people never heard the word "bhakti-yoga" (devotional service).

Text 6

Seeing that everyone was intent on tasting the sweetness of material illusion, the devotees became very happy at heart.

Text 7

When they saw that Lord Chaitanya had entered the role of a teacher of material subjects, all the devotees became unhappy.

Text 8

The wicked people always mocked the Vaishnavas. The Vaishnavas.always heard these insults.

Text 9

In His heart desiring to reveal Himself, the Lord thought, "Now I will go to Gaya."

Text 10

The Supreme Personality of Godhead, Lord Chaitanya, whose desires are always fulfilled, desired to see the land of Gaya.

Text 11

After performing sraddha and other rituals described in the scriptures, Lord Chaitanya, accompanied by many students, began His journey.

Text 12

After taking permission from His mother, Lord Chaitanya began, with a very happy heart, His journey to see Gaya.

Text 13

Making every village and country into a holy place with the touch of His feet, the Lord walked in His glorious journey to see Gaya.

Text 14

Discussing religion and tasting the nectar of joking words as He went, after some days the Lord came to Mandara Hill.

Text 15

After seeing the Deity of Lord Madhusudana on Mandara Hill, the Lord, enjoying His pastimes, wandered on the hillside.

Text 16

After some days of traveling on different paths, the Lord manifested a fever in His body.

Text 17

He who is the king of Vaikuntha manifested this fever, as if He were an ordinary human being, to show a lesson to the people of the world.

Text 18

When the Lord manifested this fever in the middle of the path, His students became very worried at heart.

Text 19

Stopping the journey on the path, the students tried many different remedies, but the fever did not go away, for that was the Lord's desire.

Text 20

Then the Lord prescribed His own medicine. He said, "All these troubles will be cut to pieces when I drink the water that has washed a brahmana's feet."

Text 21

To teach the glories of drinking the water that has washed a brahmana's feet. The Lord personally drank that water.

Text 22

The Lord drank water that has washed a brahmana's feet. At that moment He became at once cured. The fever was no more.

Text 23

The Lord drank water that has washed a brahmana's feet. The Vedas and Puranas give evidence to show that this act is part of the Lord's nature.

Text 24

In Bhagavad-gita (4.11), the Lord declares:

ye yatha mam prapqadyante

Tams tathaiva bhajamy aham

mama vartmanuvartante

manushyah partha sarvasah

"All of them-as they surrender unto Me-I reward accordingly. Everyone follows My path in all respects, O son of Pritha."*

Text 25

This means that the Supreme Personality of Godhead Himself becomes a servant of His servants.

Text 26

That is why the Lord is called "bhakta-vatsala" (He who loves His devotees). He is conquered by His servants.

Text 27

The Lord's feet always give protection in every circumstance. Please consider all this and tell me: Why would the Lord ever abandon His devotee?

Text 28

With His fever now destroyed in this way, the Lord continued traveling to various holy places.

Text 29

After first bathing and then worshiping the pitas and demigods, Lord Chaitanya entered Gaya.

Text 30

As He entered, Lord Chaitanya folded His hands and offered obeisances to Gaya, the king of holy places.

Text 31

The Lord went ot Brahma-kunda and bathed there. Then He properly worshiped the pitas and demigods.

Text 32

Entering the cakra-decorated temple, He hurried to see the Lord's lotus footprints.

Text 33

The brahmanas sat in a circle around the Lord's footprints. A garland was placed around the footprints. The temple was a shrine to these footprints.

Text 34

Fragrances, flowers, incense, lamps, garments, and ornaments were placed there. They cannot be counted.

Text 35

Their forms splendid, brahmanas in the four directions described the glories of the Lord's lotus feet.

Text 36

They said, "Lord Siva, the master of Varanasi, holds these feet close to his heart. These feet are the life and soul of Goddess Lakshmi.

Text 37

"The Lord placed these feet on Bali Maharaja's head. O fortunate people, please gaze on these feet.

Text 38

"Yamaraja has no power over a person who for half a sesame-seed of time meditates on these feet.

Text 39

"The masters of yoga find these feet very difficult to attain. O fortunate people, please gaze on these feet.

Text 40

"From these feet the Ganga was manifested. The servants of the Lord never renounce these feet. They keep them always in their hearts.

Text 41

"These very dear feet rest on the bed of Ananta Sessha. O fortunate people, please gaze on these feet."

Text 42

From these brahmanas' mouths hearing the glories of the Lord's feet, Lord Chaitanya entered great transcendental bliss.

Text 43

As Lord Chaitanya gazed at the Lord's feet, a stream of tears flowed from His two lotus eyes. He trembled. The hairs of His body stood erect.

Text 44

For the welfare of all the worlds, Lord Chaitanya now began to manifest His activities of prema-bhakti (loving devotional service).

Text 45

An endless Ganga of tears flowed from the Lord's eyes. The brahmanas saw all these great wonders.

Text 46

Then, by divine arrangement, by Lord Chaitanya's own wish, at that moment Isvara Puri came to that place.

Text 47

Seeing Isvara Puri, Lord Chaitanya at once bowed down with great respect.

Text 48

Seeing each other, Isvara Puri and Lord Chaitanya very happily embraced.

Text 49

Filled with the happiness of spiritual love, they sprinkled each other's bodies with tears of love.

Text 50

The Lord said, "My pilgrimage to Gaya is now fruitful, for now I can see your feet.

Text 51

"By offering pinda at this holy place, a person delivers his ancestors. By offering that pinda one delivers only certain specifi persons.

Text 52

"However, simply by seeing you one at once makes many millions of anscestor free from all material bondage.

Text 53

"Therefore no holy place is equal to you. You bring the greatest auspiciousness to the holy places.

Text 54

"Please lift Me from this world of birth and death. I offer My body to you.

Text 55

"The only gift I wish from you is that you give me the nectar of Lord Krishna's lotus feet."

Text 56

Then Isvara Puri said, "Please listen, O pandita. You are an incarnation of the Supreme Personality of Godhead. This I know for certain.

Text 57

"Who but an incarnation of the Supreme Lord could have the great learning You do, or act as You act?

Text 58

"Last night I saw an auspicious dream. Now I have directly attained the fruit of that dream.

Text 59

"O pandita, I tell You the truth: By seeing You I have attained transcendental bliss at every moment.

Text 60

"Since the time I first saw You in Nadiya, nothing else stays in my heart.

Text 61

"I tell You the truth: Nothing else stays in my heart. By seeing You I attain the happiness of seeing Lord Krishna Himself."

Text 62

Hearing Isvara Puri's sweet words, the Lord smiled and said, "Now I am very fortunate."

Text 63

In this way they talked very happily. In the future Vedavyasa will describe what they said.

Text 64

Then, after taking permission from Isvara Puri, Lord Chaitanya left to perform the sraddha ceremony.

Text 65

Going to Phalgu-tirtha, He offered pinda in the sand. Then He went to Preta-gaya, which was on a hilltop.

Text 66

After offering sraddha at Preta-gaya, Lord Chaitanya satisfied the brahmanas by offering them sweet words as dakshina.

Text 67

After thus pleasing and delivering His ancestors, the Lord happily went to Dakshina-manasa.

Text 68

Then Lord Chaitanya went to Rama-gaya and offered sraddha to the incarnation Ramacandra.

Text 69

After offering sraddha there to the incarnation Ramacandra, Lord Chaitanya went to Yudhishthira-gaya.

Text 70

There He offered pinda to King Yudhishthira. In this way the Lord happily offered sraddha.

Text 71

In the four directions the brahmanas would encircle the Lord, perform the sraddha, and chant mantras.

Text 72

After performing the sraddha, and after offering pinda into the water, the Gaya brahmanas, greedy for dakshina, approached the Lord.

Text 73

Seeing them, Lord Chaitanya smiled. He cut the bonds that tied them to the material world.

Text 74

Then the Lord offered pinda at Uttara-manasa. Then Lord Chaitanya, who is Lord Hari Himself, went to Bhima-gaya.

Text 75

Then the Lord went to Siva-gaya, Brahma-gaya, and many other places. Performing all the rituals, He went to the sixteen Gayas.

Text 76

At each of the sixteen Gayas the Lord made the sixteen offerings. In this way He performed sraddha and offered pinda to all His ancestors.

Text 77

Then, after bathing in Brahma-kunda, Lord Chaitanya offered pinda at Gaya-sira.

Text 78

Then, offering splendid garlands and sandal paste with His own graceful hands, Lord Chaitanya happily worshiped Lord Vishnu's footprints.

Text 79

Then, after offering sraddha at all these places, and after conversing with the brahmanas, the Lord returned to His own home.

Text 80

After resting for some moments, the Lord sat down to cook.

Text 81

When the cooking was finished, Isvara Puri suddenly arrived.

Text 82

Overcome with love, again and again He chanted the holy name of Lord Krishna. Walking as if he were intoxicated, he approached the Lord.

Text 83

Leaving His cooking, the Lord very respectfully bowed down and offered him a seat.

Text 84

Laughing, Isvara Puri said, "O pandita, please listen. I have come at the right time."

Text 85

The Lord said, "Today I am fortunate. O saintly one, please accept this meal."

Text 86

Laughing, Isvara Puri said, "What will You eat?" The Lord replied, "I will cook again."

Text 87

Isvara Puri said, "Why should You cook again? Divide the food into two parts."

Text 88

Laughing, the Lord said, "If you wish, then please eat everything.

Text 89

"In a sesame-seed's worth of time I will cook more food. Please don't hesitate. Accept the alms I offer."

Text 90

Then the Lord offered His meal to Isvara Puri. Then the Lord happily went to cook another meal.

Text 91

In this way Lord Chaitanya was merciful to Isvara Puri. Isvara Puri never stopped thinking of Krishna. He never thought of anything but Him.

Text 92

With His own graceful hand the Lord served the meal to Isvara Puri. Filled with transcendental bliss, Isvara Puri ate.

Text 93

At that moment, unobserved by anyone, Goddess Lakshmi hurried there and cooked another meal for the Lord.

Text 94

Then, after offering a meal to Isvara Puri, Lord Chaitanya happily ate His own meal.

Text 95

Anyone who hears this account of the Lord's offering a meal to Isvara Puri attains a great treasure of pure love for Lord Krishna.

Text 96

Then, with His own graceful hand, the Lord anointed Isvara Puri's limbs with splendid fragrances.

Text 97

The Lord was very pleased with Isvara Puri. Who has the power to describe how the Lord was pleased?

Text 98

Lord Chaitanya, who is the Supreme Personality of Godhead Himself, personally saw Isvara Puri's birthplace.

Text 99

Lord Chaitanya said, "I offer My respectful obeisances to Kumarahatta, the village where Shri Isvara Puri descended to this world."

Text 100

Whehn he visited that place Lord Chaitanya shed many tears. There He said no word other than "Isvara Puri".

Text 101

At that place the Lord picked up some earth, placed it in a bag, and tied that bag to His outer garment.

Text 102

The Lord said, "This earth is from the birthplace of Isvara Puri. It is My wealth. It is My life-breath. It keeps Me alive."

Text 103

In this way Lord Chaitanya loved Isvara Puri. The all-powerful Lord thus expands the glories of His devotee.

Text 104

The Lord said, "What I came to Gaya to do is now done. I have seen Isvara Puri."

Text 105

On another day, in a secluded place, Lord Chaitanya, speaking sweet words, told Isvara Puri a of His desire for mantra-diksha (spiritual initiation).

Text 106

Isvara Puri said, "Why do You ask for mantra initiation? It is I who should surrender my life to You"

Text 107

Then, in that place, the Supreme Personality of Godhead, Lord Narayana, who is the siksha-guru (insturcting spiritual master, of everyone, accepted initiation into chanting the ten-syllable mantra.

Text 108

Then Lord Chaitanya circumambulated Isvara Puri. The Lord said, "Now I give My body to you.

Text 109

"Please cast your glance of mercy upon Me, so I may be flooded by an ocean of pure love for Lord Krishna."

Text 110

Hearing these words, Isvara Puri embraced the Lord, holding Him to his chest.

Text 111

The tears of love flowing from their eyes drenched their bodies. Agitated with love, they could not remain peaceful.

Text 112

In this way giving His mercy to Isvara Puri, Lord Chaitanya, who is Lord Hari with a fair complexion, remained in Gaya for some days.

Text 113

Now was the time for the Lord to reveal His true self. Day by day the glory of His devotional love grew greater and greater.

Text 114

One day Lord Chaitanya sat down in a secluded place to meditate on the mantra for His worshipable Deity.

Text 115

Emerging from the bliss of meditation, the Lord wept and cried out.

Text 116

"O Krishna! O My dear father! O My life! O Lord Hari! Robbing from Me My life, in what direction have You fled?

Text 117

"In what direction shall I go to find You?" Speaking these verses, Lord Chaitanya wept.

Text 118

Plunged in the nectar of loving devotion (prema-bhakti-rasa), He who is the Supreme Personality of Godhead Himself covered His every limâ with dust.

Text 119

The Lord screamed in agony, "Dear Father Krishna, leaving Me, where have You gone?"

Text 120

The same Lord who was once grave and peaceful was now very unsteady, agitated with spiritual love.

Text 121

He rolled about on the ground. He wept. He floated in a nectar ocean of love-in-separation, separation from Himself.

Text 122

After some moments His students came and tried to bring Him back to His natural state.

Text 123

The Lord declared, "You all go home. I will not return to the material world.

Text 124

"I will go to see Mathura. I will meet Krishnacandra, the master of My life."

Text 125

The students tried in various ways to bring the Lord back to common sense. Gathering around, they tried to pacify Him.

Text 126

He who is the king of Vaikuntha was now plunged in the nectar of pure devotion. His heart was not peaceful and steady. He would be like that for some days.

Text 127

Overcome with love, and not saying anything to anyone, at the end of night the Lord left for Mathura.

Text 128

"O Krishna! O My father! Where will I find You?" Lord Chaitanya called out.

Text 129

After traveling a certain distance, He heard a divine voice. The voice said, "O jewel of the brahmanas, at this time You should not go to Mathura.

Text 130

"When the time comes for You to go there, then You will go. For now You should return to Your home in Navadvipa.

Text 131

"You are the king of Vaikuntha. Accompanied by Your associates, You have descended to the earth to deliver the people.

Text 132

"You will fill the limitless universes with the chanting of the holy names. You will freely distribute the great treasure pure love of God to the people of the world.

133-Text 134

"You have descended here to give to the entire world the same nectar of spiritual love that makes Brahma, Siva, Sanaka Kumara and host of others wild with bliss. Please understand this.

Text 135

"We, Your servants, desire to tell this to You. Therefore we speak this before Your feet.

Text 136

"You are the creator. You are the Supreme Lord. What You desire no one can jump over.

Text 137

"Therefore, O Supreme Lord, please return to Your home. After some delay, eventually You will go and see Mathura."

Text 138

Hearing this voice from the sky, Lord Chaitanya returned with a happy heart.

Text 139

Accompanied by His students, the Lord returned home. To manifest pure devotional service there, the Lord entered His home.

Text 140

In this way Lord Chaitanya returned to Navadvipa. Day by day His feelings of love (prema-bhakti, for Lord Krishna grew stronger and stronger.

Text 141

This concludes the narration of the Adi-khanda. Now please attentively hear the narration of the Madhya-khanda.

Text 142

Anyone who hears of the Lord's journey to Gaya will in his heart meet Lord Chaitanya.

Text 143

Anyone who hears about Lord Krishna will attain Lord Krishna's association. Anyone who thus attains Lord Krishna's association will never leave it.

Text 144

Residing in my heart, Lord Nityananda happily dictated these pastimes of Lord Chaitanya so they would be written in this book.

Text 145

By Lord Nityananda's mercy I write these words about Lord Chaitanya. By myself I do not have the power to write them.

Text 146

As a puppet-master makes a wooden puppet dance, so Lord Chaitanya makes me speak.

Text 147

I do not know where is the beginning and where is the end of Lord Chaitanya's pastimes. I describe Lord Chaitanya's glories as far as I know them.

Text 148

A bird does not reach the end of the sky. It flies as far as it has the power.

Text 149

In the same way, Lord Chaitanya's glories have no end. I describe them as far as the Lord's mercy gives me the power.

Text 150

In Shrimad-Bhagavatam (1.18.23, it is said:

nabhah patatnty atma-samam patattrinas

Tatha samam vishnu-gatim vipascitah

"As the birds fly in the sky as far as their capacity allows, so do the learned devotees describe the Lord as far as their realization allows."*

Text 151

I offer my respectful obeisances to the feet of all the Vaishnavas. I pray that I may never offend them.

Text 152

A person who wishes to cross beyond the material world and then dive into the ocean of pure devotional service should worship Lord Nityanandacandra.

Text 153

Shri Chaitanya is my Lord and master. In my heart I always keep great faith in Him.

Text 154

Someone may say, "Lord Nityananda is Balarama." Someone else may say, "He is very dear to Lord Chaitanya."

Text 155

Someone else may say, "He is most powerful and glorious." Someone else may say, "I do not have the power to know who He is."

Text 156

Lord Nityananda may be a sannyasi, or He may be a devotee, or He may be a philosopher. Why should the people not speak of Him in whatever way they wish?

Text 157

Why should they not describe Lord Chaitanya's Nityananda in these ways? I pray that the great treasure that is Lord Nityananda's feet may always stay in my heart.

Text 158

I kick the head of any sinner or mocks or blasphemes Lord Nityananda.

Text 159

O Lord Nityananda, O life of Lord Chaitanya, glory, glory to You! I pray that Your feet may always be my shelter.

Text 160

As I sing the glories of Lord Chaitanya, so I also sing Your glories. I pray that I may have Your association birth after birth.

Text 161

Anyone who hears the descriptions of Lord Chaitanya in this Adi-khanda will meet Lord Chaitanya.

Text 162

After taking permission from Isvara Puri, Lord Chaitanya returned to His own home.

Text 163

Hearing this news all of Navadvipa became blissful. It was as if the life-breath that had left their bodies had now returned.

Text 164

The two moons Shri Krishna Chaitanya and Shri Nityananda are my life and soul. I, Vrindavana dasa, sing the glories of Their feet.

Thus Ends the Adi-khanda


Capítulo XVII

Gaya-gamana-tarnana



Descripción de la peregrinación a Gaya



Texto 1

Gloria, gloria al Señor Chaitanya, la Suprema Personalidad de Dios! Gloria al Señor Chaitanya, cuya forma es eterna y que es querido por el Señor Nityananda!

Texto 2

Gloria, gloria a Aquel que es el tesoro la vida de todos los Vaishnavas! Oh Señor, lanzando su mirada de piedad de ellos, por favor entregar todas las almas condicionadas.

Texto 3

O mi hermano, por favor, escuche con atención este capítulo del Adi-khanda, un capítulo que describe el viaje del Señor Chaitanya a Gaya.

Texto 4

El que es el rey de Vaikuntha manifiesta bajo la forma de la cresta-joya de profesores y vivió en Navadvipa.

Texto 5

Las cuatro direcciones estaban llenos de grandes materialistas y los delincuentes. Esta gente malvada nunca escuchó la palabra "Bhakti-yoga" (servicio devocional).

Texto 6

Al ver que todo el mundo estaba decidido a probar la dulzura de la ilusión material, los devotos se puso muy feliz en el corazón.

Texto 7

Cuando vieron que el Señor Chaitanya había entrado en el papel de un profesor de materias material, todos los devotos se convirtió infeliz.

Texto 8

La gente mala siempre se burlaba de la Vaishnavas. El Vaishnavas.always escuchado estos insultos.

Texto 9

En su corazón el deseo de revelarse, el Señor pensó: "Ahora voy a ir a Gaya".

Texto 10

La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Chaitanya, cuyos deseos se cumplan siempre, deseaba ver la tierra de Gaya.

Texto 11

Después de realizar sraddha y otros rituales se describe en las Escrituras, el Señor Chaitanya, acompañado de muchos estudiantes, comenzó su viaje.

Texto 12

Después de tomar el permiso de su madre, Señor Chaitanya comenzó, con un corazón muy feliz, su viaje para ver Gaya.

Texto 13

Haciendo que cada pueblo y país en un lugar santo con el toque de sus pies, el Señor entró en su gloriosa jornada para ver Gaya.

Texto 14

Hablar de la religión y la degustación del néctar de las palabras bromeando mientras se iba, después de algunos días, el Señor vino a Mandara Hill.

Texto 15

Después de ver la divinidad del Señor Madhusudana el Mandara Hill, el Señor, gozando de Sus pasatiempos, vagaban en la ladera.

Texto 16

Después de algunos días de viaje por caminos diferentes, el Señor se manifiesta con fiebre en su cuerpo.

Texto 17

El que es el rey de Vaikuntha manifestado esta fiebre, como si fuera un ser humano ordinario, para mostrar una lección a los pueblos del mundo.

Texto 18

Cuando el Señor se manifiesta esta fiebre en el medio del camino, sus alumnos se convirtió en muy preocupado en el corazón.

Texto 19

La suspensión del viaje en el camino, los estudiantes trataron muchos remedios diferentes, pero la fiebre no desaparece, pues tal era el deseo del Señor.

Texto 20

Entonces el Señor prescribió su propia medicina. Él dijo: "Todos estos problemas se cortará en pedazos cuando bebo el agua que ha lavado los pies de un brahmana".

Texto 21

Enseñar a las glorias de beber el agua que ha lavado los pies de un brahmana. El Señor personalmente bebió esa agua.

Texto 22

El Señor bebió el agua que ha lavado los pies de un brahmana. En ese momento se convirtió una vez curado. La fiebre no era más.

Texto 23

El Señor bebió el agua que ha lavado los pies de un brahmana. Los Vedas y los Puranas dar pruebas de que este acto forma parte de la naturaleza del Señor.

Texto 24

En el Bhagavad-gita (4,11), el Señor declara:



yatha vosotros prapqadyante mam

Tams tathaiva bhajamy aham

mamá vartmanuvartante

sarvasah partha manushyah



"Todos ellos-como se entregan a mí-me recompensa en consecuencia. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos, ¡oh hijo de Pritha." *



Texto 25

Esto significa que la Suprema Personalidad de Dios mismo se convierte en un siervo de sus siervos.

Texto 26

Es por eso que el Señor se llama "bhakta-vatsala" (El que ama a sus devotos). Él es vencido por sus siervos.

Texto 27

Los pies del Señor siempre dan protección en cualquier circunstancia. Favor de considerar todo esto y dígame: ¿Por qué el Señor nunca abandona su devoto?

Texto 28

Con La fiebre ahora destruido de esta manera, el Señor continuó viajando a diversos lugares santos.

Texto 29

Después de bañarse y luego adorar a los semidioses y pitas, Señor Chaitanya entró Gaya.

Texto 30

Al entrar, Señor Chaitanya cruzó las manos y le ofreció reverencias a Gaya, el rey de los lugares sagrados.

Texto 31

El Señor fue ot Brahma-kunda y bañado allí. Entonces Él adoraba adecuadamente las pitas y semidioses.

Texto 32

Entrando en el templo chakra decoradas, se apresuró a ver huellas de loto del Señor.

Texto 33

Los brahmanes se sentó en un círculo alrededor de las huellas del Señor. Una guirnalda se coloca alrededor de las huellas. El templo era un santuario dedicado a estas huellas.

Texto 34

Fragancias, flores, incienso, lámparas, ropa y adornos fueron colocados allí. No se pueden contar.

Texto 35

Sus formas espléndidas, brahmanas en las cuatro direcciones describe las glorias de pies de loto del Señor.

Texto 36

Ellos dijeron: "Señor Siva, el capitán de Varanasi, titular de esos pies cerca de su corazón. Estos pies son la vida y el alma de la diosa Lakshmi.

Texto 37

"El Señor puso estos pies sobre la cabeza de Bali Maharaja. Oh, pueblo afortunado, por favor, la mirada en estos pies.

Texto 38

"Yamaraja no tiene poder sobre una persona que por medio de sésamo, semillas de medita tiempo en estas pies.

Texto 39

«Los maestros de yoga encontrar estos pies muy difícil de alcanzar. O los afortunados, por favor, la mirada sobre estos pies.

Texto 40

"A partir de estos pies de la Ganga se manifestó. Los siervos del Señor nunca renunciar a esos pies. Los mantienen siempre en sus corazones.

Texto 41

"Estos muy querido descansar los pies en la cama de Ananta Sessha. Oh gente afortunada, por favor, la mirada en estos pies."

Texto 42

De estas bocas brahmanas función auditiva de los glorias de los pies del Señor, Señor Chaitanya entrado gran bienaventuranza trascendental.

Texto 43

Como Señor Chaitanya miró a los pies del Señor, un río de lágrimas fluían de sus dos ojos de loto. Temblaba. Los pelos de su cuerpo se mantenía erguido.

Texto 44

Para el bienestar de todos los mundos, Señor Chaitanya empezó a manifestar su actividades de prema-bhakti (servicio amoroso devocional).

Texto 45

Un sin fin de Ganga de lágrimas caían de los ojos del Señor. Los brahmanes vio todas estas grandes maravillas.

Texto 46

Entonces, por disposición divina, por propio deseo del Señor Chaitanya, en ese momento Isvara Puri llegó a ese lugar.

Texto 47

Al ver Isvara Puri, Señor Chaitanya a la vez se inclinó con gran respeto.

Texto 48

Al ver entre sí, Isvara Puri y Señor Chaitanya muy feliz abrazado.

Texto 49

Lleno de felicidad del amor espiritual, se roció el cuerpo del otro con lágrimas de amor.

Texto 50

El Señor dijo: "Mi peregrinación a Gaya es ahora fructífera, porque ahora puedo ver sus pies.

Texto 51

"Al ofrecer pinda en este lugar santo, una persona entrega sus antepasados. Al ofrecer una pinda que ofrece sólo a las personas específicamente determinadas.

Texto 52

"Sin embargo, con sólo verte una vez hace muchos millones de anscestor libre de toda esclavitud material.

Texto 53

"Por lo tanto no hay lugar santo es igual a usted. Brinden los mayores buen augurio a los lugares santos.

Texto 54

"Por favor, me levante de este mundo de nacimiento y la muerte. Ofrezco mi cuerpo para ti.

Texto 55

"El único regalo que quiero de ti es que me da el néctar de los pies de loto del Señor Krishna."

Texto 56

Luego Isvara Puri dijo: "Por favor, escuchen, O pandita. Usted está una encarnación de la Suprema Personalidad de Dios. Esto lo sé con certeza.

Texto 57

"¿Quién, sino una encarnación del Señor Supremo podría tener el gran aprendizaje que haces, o actuar como actuar?

Texto 58

"Anoche vi un sueño auspicioso. Ahora tengo directamente logrado el fruto de ese sueño.

Texto 59

"O pandita, te digo la verdad: Al verte he alcanzado la felicidad trascendental en cada momento.

Texto 60

"Desde el momento en que te vi en Nadiya, nada más queda en mi corazón.

Texto 61

"Te digo la verdad: Nada más queda en mi corazón. Por verte me alcance la felicidad de ver a Señor Krishna Mismo."

Texto 62

Al escuchar las palabras dulces Isvara Puri, el Señor sonrió y dijo: "Ahora me siento muy afortunado".

Texto 63

De esta manera se habló con mucha alegría. En el futuro vedavyAsa a describir lo que decían.

Texto 64

Entonces, después de tomar el permiso de Isvara Puri, Señor Chaitanya izquierda para llevar a cabo la ceremonia sraddha.

Texto 65

Ir a Phalgu-Tirtha, ofreció pinda en la arena. Luego se hizo al-Preta gaya, que estaba en una colina.

Texto 66

Después de ofrecer en sraddha Preta-Gaya, Señor Chaitanya cumplido los brahmanes, ofreciéndoles dulces palabras como dakshina.

Texto 67

Después de tanto placer y la entrega de sus antepasados, el Señor fue a feliz Dakshina-Manasa.

Texto 68

Entonces Señor Chaitanya fue a Rama-gaya y se ofreció a la encarnación sraddha Ramacandra.

Texto 69

Después de sraddha ofrenda allí a la encarnación Ramacandra, Señor Chaitanya fue a Yudhishthira-gaya.

Texto 70

Allí ofreció al rey pinda Yudhishthira. De esta manera, el Señor ofreció sraddha feliz.

Texto 71

En los cuatro puntos cardinales los brahmanas darían la vuelta del Señor, realice los sraddha, mantras y cantos.

Texto 72

Después de realizar el sraddha, y después de ofrecer pinda en el agua, los brahmanas Gaya, ávidos de dakshina, se acercó al Señor.

Texto 73

Al verlos, el Señor Chaitanya sonrió. Él cortó los lazos que los ataban al mundo material.

Texto 74

Entonces el Señor ofreció pinda en Uttara-Manasa. Entonces Señor Chaitanya, que es el Señor mismo Hari, fue a Bhima-gaya.

Texto 75

Entonces el Señor fue a Siva-gaya, Brahma-Gaya, y muchos otros lugares. Realizar todos los rituales, fue a la Gaya dieciséis años.

Texto 76

En cada uno de los dieciséis Gaya hizo el Señor las ofrendas dieciséis años. De esta forma Él realizó sraddha y ofreció pinda a todos sus antepasados.

Texto 77

Entonces, después de bañarse en Brahma-kunda, Señor Chaitanya ofrecido pinda en Gaya-Sira.

Texto 78

Entonces, ofreciendo espléndidas guirnaldas y pasta de sándalo con sus manos gráciles propia, Señor Chaitanya feliz huellas adorado Señor Vishnu.

Texto 79

Entonces, después de ofrecer sraddha en todos estos lugares, y después de conversar con los brahmanes, el Señor regresó a su casa propia.

Texto 80

Después de descansar por algunos momentos, el Señor se sentó a cocinar.

Texto 81

Cuando la cocción se terminó, Isvara Puri repente llegó.

Texto 82

Lleno de amor, una y otra vez Cantó el santo nombre del Señor Krishna. El andar como si estuviera intoxicado, se acercó al Señor.

Texto 83

Dejando a su cocina, el Señor muy respetuosamente se inclinó y le ofreció un asiento.

Texto 84

Riendo, Isvara Puri dijo: "pandita O, por favor, escucha. Yo he venido en el momento adecuado."

Texto 85

El Señor dijo: "Hoy tengo la suerte. ¡Oh, santa, por favor acepte esta comida."

Texto 86

Riendo, Isvara Puri dijo: "¿Qué vas a comer?" El Señor respondió: "Voy a volver a cocinar."

Texto 87

Isvara Puri dijo: "¿Por qué debería volver a cocinar? Dividir la comida en dos partes."

Texto 88

Riendo, el Señor dijo: «Si quieres, entonces por favor todo lo que come.

Texto 89

"En un vale con semillas de sésamo del tiempo voy a cocinar más alimentos. Por favor, no dude. Acepte las limosnas que ofrezco."

Texto 90

Entonces el Señor ofreció su comida a Isvara Puri. Entonces el Señor se fue feliz a cocinar otra comida.

Texto 91

De este modo Señor Chaitanya fue misericordioso con Isvara Puri. Isvara Puri nunca dejó de pensar en Krishna. Nunca se le ocurrió otra cosa que él.

Texto 92

Con su propia mano agraciado el Señor servido la comida a Isvara Puri. Lleno de felicidad trascendental, Isvara Puri comió.

Texto 93

En ese momento, sin ser vista por cualquier persona, la diosa Lakshmi corrió allí y otra comida cocinada por el Señor.

Texto 94

Entonces, después de ofrecer una comida a Isvara Puri, Señor Chaitanya feliz comió su propia comida.

Texto 95

Cualquier persona que escucha esta cuenta de ofrecer al Señor una comida a Isvara Puri alcanza un gran tesoro de amor puro por Krishna.

Texto 96

Luego, con su mano propia gracia, el Señor ungido Isvara Puri extremidades con fragancias espléndida.

Texto 97

El Señor estaba muy contento con Isvara Puri. Quién tiene el poder para describir cómo el Señor se complace?

Texto 98

Señor Chaitanya, que es la Suprema Personalidad de Dios mismo, personalmente vi cuna Isvara Puri.

Texto 99

Señor Chaitanya dijo: "Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a Kumarahatta, el pueblo donde Shri Isvara Puri descendió a este mundo."

Text 100

Whehn visitó ese lugar Señor Chaitanya derramar muchas lágrimas. No dijo otra palabra más que "Isvara Puri".

Texto 101

En ese lugar el Señor tomó un poco de tierra, lo colocó en una bolsa, la bolsa y atada a su prenda exterior.

Texto 102

El Señor dijo: "Esta tierra es de la cuna de Isvara Puri. Es mi riqueza. Es Mi aliento vital. Eso me mantiene vivo."

Texto 103

De este modo Señor Chaitanya amaba Isvara Puri. El Señor todopoderoso lo que amplía las glorias de Su devoto.

Texto 104

El Señor dijo: "Lo que llegué a Gaya que hacer ya está hecho. He visto Isvara Puri".

Texto 105

El otro día, en un lugar apartado, Señor Chaitanya, hablando palabras dulces, le dijo a Isvara Puri uno de su deseo de mantra Diksha (iniciación espiritual).

Texto 106

Isvara Puri dijo: "¿Por qué no pides la iniciación mantra? Soy yo quien debe entregar mi vida a usted>"

Texto 107

Entonces, en ese lugar, la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Narayana, que es el siksha-gurú (maestro espiritual insturcting, de todos, aceptó la iniciación en cantar el mantra de diez sílabas.

Texto 108

Entonces Señor Chaitanya circunvaló Isvara Puri. El Señor dijo: "Ahora me entregase mi cuerpo para ti.

Texto 109

"Por favor, emita su mirada de misericordia de mí, así que puede ser inundada por un océano de amor puro por el Señor Krishna."

Texto 110

Al oír estas palabras, Isvara Puri abrazó al Señor, Él la celebración de su pecho.

Texto 111

Las lágrimas de amor que fluye de los ojos de sus cuerpos empapados. Agitado con amor, no podían permanecer en paz.

Texto 112

De esta forma dar a su misericordia a Isvara Puri, Señor Chaitanya, que es el Señor Hari con una tez blanca, permaneció en Gaya por unos días.

Texto 113

Ahora era el momento para que el Señor revele su verdadero yo. Día a día la gloria de su amor devocional creció más y más.

Texto 114

Un día, Señor Chaitanya se sentó en un lugar apartado para meditar en el mantra de su Deidad adorable.

Texto 115

Al salir de la beatitud de la meditación, el Señor lloró y gritó.

Texto 116

"¡Oh Krishna! O Mi querido padre: ¡Oh mi vida: ¡Oh Señor Hari! Robando de mí Mi vida, ¿en qué dirección has huido?

Texto 117

"¿En qué dirección debo ir para encontrar usted?" Hablando estos versículos, el Señor Chaitanya lloró.

Texto 118

Sumergidos en el néctar de la devoción amorosa (prema-bhakti-rasa), Él que es la Suprema Personalidad de Dios se cubrió cada uno de sus Lima con el polvo.

Texto 119

El Señor un grito de agonía: "Querido Padre Krishna, me deja, ¿dónde has ido?"

Texto 120

El mismo Señor que una vez fue grave y pacífica estaba muy inestable, agitado con el amor espiritual.

Texto 121

Rodó por el suelo. Lloró. Flotaba en un mar de néctar del amor, en la separación, la separación de sí mismo.

Texto 122

Después de algunos momentos de sus alumnos llegaron y trataron de devolverlo a su estado natural.

Texto 123

El Señor declaró: "Todos ustedes van a casa. No voy a volver al mundo material.

Texto 124

"Voy a ir a ver a Mathura. Me reuniré Krishnacandra, el maestro de mi vida".

Texto 125

Los estudiantes trataron de varias maneras para que el Señor de vuelta al sentido común. Encuentro en torno, trataron de calmarlo.

Texto 126

El que es el rey de Vaikuntha se hundió hoy en el néctar de la devoción pura. Su corazón no era pacífico y estable. Sería como que por unos días.

Texto 127

Lleno de amor, y no decir nada a nadie, al final de la noche el Señor fue a Mathura.

Texto 128

"¡Oh Krishna! ¡Padre! ¿Dónde voy a encontrar usted?" Señor Chaitanya gritó.

Texto 129

Después de recorrer una cierta distancia, oyó una voz divina. La voz dijo: "¡Oh joya de los brahmanes, en este momento usted no debe ir a Mathura.

Texto 130

"Cuando llegue el momento para que usted vaya allí, entonces va a ir. Por ahora Usted debe regresar a su casa en Navadvipa.

Texto 131

"Tú eres el rey de Vaikuntha. Acompañados por sus colaboradores, le han descendido a la tierra para librar al pueblo.

Texto 132

"Se le llenan los universos de límites y con el canto de los santos nombres. Es libre distribuirá el gran tesoro de amor puro de Dios a los pueblos del mundo.

133-134 del texto

"Ustedes han descendido aquí para dar al mundo entero el néctar misma del amor espiritual que hace que Brahma, Siva, Kumara Sanaka y muchos otros locos de felicidad. Por favor, entiendan esto.

Texto 135

"Nosotros, tus siervos, el deseo de decirle esto a usted. Por lo tanto hablamos de este a tus pies.

Texto 136

"Tú eres el creador. Tú eres el Señor Supremo. Lo que deseo que nadie puede saltar por encima.

Texto 137

"Por lo tanto, oh Señor Supremo, por favor regrese a su casa. Después de algunos retrasos, finalmente le vaya a ver Mathura."

Texto 138

Al oír esto la voz del cielo, el Señor Chaitanya regresó con el corazón contento.

Texto 139

Acompañado por sus alumnos, el Señor regresó a casa. Manifestar servicio devocional puro, el Señor entró en su casa.

Texto 140

De este modo Señor Chaitanya regresó a Navadvipa. El día a día sus sentimientos de amor (prema-bhakti, por el Señor Krishna se hizo más fuerte y más fuerte.

Texto 141

Con esto concluye la narración de la Adi-khanda. Ahora, por favor escuche atentamente la narración de la Madhya-khanda.

Texto 142

Todo el que oye del viaje del Señor a Gaya se cumplen en su corazón del Señor Chaitanya.

Texto 143

Todo el que oye hablar de Krishna alcanzará asociación del Señor Krishna. Cualquiera que lo que alcanza la asociación del Señor Krishna nunca lo dejaré.

Texto 144

Residiendo en mi corazón, Señor Nityananda feliz dictado estos pasatiempos del Señor Chaitanya para que fueran escritas en este libro.

Texto 145

Por la misericordia del Señor Nityananda escribo estas palabras acerca del Señor Chaitanya. Por mí mismo no tengo el poder de escribir.

Texto 146

Como un titiritero hace un baile de marionetas de madera, por lo que El Señor Chaitanya me hace hablar.

Texto 147

No sé dónde está el principio y dónde está el final de los pasatiempos del Señor Chaitanya. Describo las glorias del Señor Chaitanya, que yo los conozco.

Texto 148

Un pájaro no alcanza el extremo del cielo. Vuela en lo que tiene el poder.

Texto 149

De la misma manera, las glorias del Señor Chaitanya no tener fin. Yo los describo lo que respecta a la misericordia del Señor me da el poder.

Texto 150

En Shrimad-Bhagavatam (1.18.23, se dice:



nabhah patatnty samam atma-patattrinas

Tatha vipascitah samam Vishnu-gatim



"Como las aves vuelan en el cielo en cuanto a su capacidad lo permita, también lo hacen los devotos aprendido describir el Señor en cuanto a su realización permite." *



Texto 151

Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de todos los Vaishnavas. Pido que no puede ofender.

Texto 152

La persona que desee cruzar más allá del mundo material y luego sumergirse en el océano de servicio devocional puro debe adorar al Señor Nityanandacandra.

Texto 153

Shri Chaitanya es mi Señor y maestro. En mi corazón siempre tengo mucha fe en él.

Texto 154

Alguien puede decir: "Señor Nityananda es Balarama." Alguien puede decir: "Él es muy querido por el Señor Chaitanya."

Texto 155

Alguien puede decir: "Él es más potente y glorioso." Alguien puede decir: "No tengo el poder de saber quien es."

Texto 156

Señor Nityananda puede ser un sannyasi, o puede ser un devoto, o puede ser un filósofo. ¿Por qué la gente habla de él en cualquier forma que ellos desean?

Texto 157

¿Por qué no se describen Nityananda Señor Chaitanya de esta manera? Oro para que el gran tesoro que es los pies del Señor Nityananda siempre permanecerá en mi corazón.

Texto 158

Yo saque de la cabeza de cualquier pecador o se burla o blasfema Señor Nityananda.

Texto 159

Señor Nityananda, oh vida del Señor Chaitanya, gloria, gloria a Ti! Rezo para que tus pies siempre puede ser mi refugio.

Texto 160

Como cantan las glorias del Señor Chaitanya, así que también cantan sus glorias. Oro para que yo pueda tener de su asociación a luz después del nacimiento.

Texto 161

Cualquier persona que escucha las descripciones del Señor Chaitanya en este Adi-khanda se reunirá Señor Chaitanya.

Texto 162

Después de tomar el permiso de Isvara Puri, Señor Chaitanya regresó a su casa propia.

Texto 163

Al escuchar esto todas las noticias de Navadvipa se convirtió en felicidad. Era como si el aliento de vida que habían abandonado sus cuerpos habían regresado.

Texto 164

Las dos lunas Shri Krishna Chaitanya y Nityananda Shri eres mi vida y alma. Yo, Vrindavana Dasa, cantan las glorias de sus pies.



Así termina la Adi-khanda

Sri Caitanya Bhagavata de Sri Vrindavan Das Thakur












free counters


Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog