Capítulo IX
Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila
Todas las glorias al Señor Chaitanya, la vida, el tesoro y alma de Sri Adwaita Acharya, y la vivienda del tesoro inapreciable de Sri Gadadhara Pandita.
Todas las glorias al Señor Viswambhara, el hijo de Sri Jagannatha Mishra y de Madre Sachi.
Todas las glorias a todos los devotos quienes son asociados tan queridos del Señor.
El Señor Ananta Sesa apareció en el distrito e Radha por una orden previa del Sri Chaitanya. El permaneció en el mundo material de acuerdo al deseo trascendental de Mahaprabhu.
Sri Nityananda Prabhu el Señor de la Gaudiya Vaisnava, apareció en la villa de Ekachandra.Su padre fue un brahmán llamado Hadai Pandita y Su madre fue Srimati Padmavati Devi.Desde su temprana infancia Sri Nityananda Prabhu tenía una velada disposición y una elevada inteligencia.El era un cúmulo de excelencias, Su belleza encantadora eclipsava el atractivo de millones y millones de Cupidos.
Desde la época del nacimiento de Nityananda, todo se volvió auspicioso en el distrito de Radha.Hambruna, pobreza y toda clase de problemas fueron totalmente erradicados. En el día de la aparición del Señor Chaitanya en Navadwipa, Sri Nityananda,quien continuaba en Radha, rugía de júbilo.El sonido de ese rugido llenó el universo y robó a todos de sus sentidos.Algunos especulaban, "debe ser un trueno". Otros pensaban que era el sonido de de un inminente desastre.Y otros decían "nosotros sabemos la razón de este sonido. El Señor Nityananda el Señor de la Gaudiya Vaisnava esta rugiendo en éxtasis."La gene ofrecía diferentes opciones sobre este asunto, pero nadie de hecho conocía al Señor Nityananda, debido a Su energía ilusoria.
El Señor Nityananda escondía su identidad y jugaba gozoso y jugaba gozosamente con los otros muchachos de su edad. La variedad de juegos que el Señor Nityananda jugaba con Sus jóvenes amigos eran en realidad diferentes manifestaciones de diferentes pasatiempos del Señor Krsna. Los niños se juntaban y formaban un concilio divino mientras unos tomaban el papel de la Madre Tierra y hacían una petición. Esos niños estaban acompañados d muchos otros cuando fueron a las orillas del océano de leche y ofrecían sus oraciones escogidas al Señor Krsna.
Cierto muchacho, oculto para todos gritó en voz alta. "Yo apareceré en Gokula, Mathura."
Una tarde, el Señor Nityananda junto con Sus jóvenes amigos actuaron el matrimonio de Sri Vasudeva con Davaki Devi.Cerraron todas las puertas y ventanas del cuarto para crear una mazmorra,el Señor Nityananda actuó el nacimiento del Señor Krsna el cual se llevó a cabo en lo profundo de la noche mientras el resto del mundo dormía. Entonces llevaron un bebé a su Gokula Dhama imaginaria e intercambiaron a la bebé Mahamaya, la potencia externa del Señor.De este modo engañaron al perverso Rey Kamsa. Nityananda vistió a un niño de Putana e hizo que otro trepara hasta su pecho y succionara su leche.Ayudado por algunos amigos, un día construyo una carreta con cañotos y entonces la destrozó.Sin ser visto por nadie, entraba en la casa del lechero del vecindario y robaba la mantequilla con sus jóvenes amigos.
Los muchachos nunca querían dejar la compañía de Nityananda y regresar a casa, día y noche ellos se deleitaban en Su asosiación trascendental.Los padres de esos niños nunca se quejaban de El, sino que todos ellos afectuosamente lo cargaban y lo ponían en su regazo. Todos estaban sorprendidos, "nunca hemos visto actividades tan maravillosas.¿Cómo puede un simple niño conocer tanto los pasatiempos trascendentales del Señor Krsna?
Otro día hizo con hojas serpientes iguales a Kaliya, tomó a todos los niños y fue hacia el agua. Cuando los niños brincaban en el agua y caían inconscientes, Nityananda los revivía.Un día fue al bosque de árboles de tala con Sus jóvenes amigos.Después de matar al mono demoniaco Dhenuka, disfruto de los frutos de tala (palma) con todos los demás.
Cuando podía llevar a Sus jóvenes amigos a pasear a las vacas, actuaban diversos pasatiempos.Una ocasión se vistieron como Bakasura, Aghasura, Varsasura y entonces actuaron los pasatiempos del Señor Krsna matando a esos demonios. Tocando su cuerno todo el tiempo, regresaba a casa al atardecer con las vacas y sus jóvenes amigos.
Un día actuó el pasatiempo de levantar la colina de Govardhana, otro día recreó Vrindavana Dhama y jugó recordando diferentes lugares. Llevó a cabo el pasatiempo de robar las ropas de las vaqueritas doncellas de Vraja, y también de conocer a las esposas de los brahmanes quienes estaban ocupados llevando a cabo sacrificios.En ocasiones alguno se vestía de Narada Muni, completamente vestido y con barba, y daba consejos secretos a Kamsa, mientras se sentaba en lugares apartados.Una vez un joven muchcho se vistió de Akura, actuando el lila de tomar al Señor Krsna y a Balarama de Vrindavana hacia Mathura con el propósito de matar al Rey Kamsa. Tomando el papel de las Gopis de Vraja, Nityananda Prabhu gemía amargamente en el humor de intensa separación. Sus lagrimas fluían como un río enorme y todos los niños lo contemplaban asombrados.
Estando velado por la potencia ilusoria del Señor Visnu, nadie podía entender la verdad acerca del Señor Nityananda. Ajenos a Su identidad los niños jugaban felices con El. Después de recrear a Mathura en su obra, el Señor Nityananda rugía alrededor de la ciudad con Sus jóvenes amigos.Algunos se vestían como jardineros y algunos se adornaban con una guirnalda de flores. El vestía a alguno como la mujer encorvada de Mathura y actuaba el pasatiempo de ir a su lugar a ser rociado con fragancia de pasta de sándalo.Después hizo un arco, lo tensó y entonces lo rompió en medio de un gran tumulto. Actuando como Krsna, el Señor Nityananda pretendió matar al elefante loco Kuvalaua y a los dos luchadores Chanura y Maustika en la arena de Kamsa. Entonces persiguió a su amigo vestido de Kamsa, lo tiró de los cabellos y se sentó a horcajadas sobre su pecho. Bailó jubilosamente con Sus jóvenes amigos después de la muerte fingida del cruel Rey Kamsa. Todos quienes contemplaron el drama reían de aprecio,En un humor juguetón, el Señor Nityananda imitando los muchos diversos pasatiempos trascendentales de las encarnaciones del Señor Supremo, Krsna y Balarama.
Un día el Señor Nityananda se convierió en el Señor Vamana, haciedo que alguien hiciera el papel de Bali Maharaja.Actuó el pasatiempo del Señor Vamana engañando al Rey Bali fuera de su vasto reino que abarcaba más allá de los tres mundos.Alguien actuaba como Sukacharya apareció en el atuendo de un viejo y le prohibió Bali Maharaja que atendiera el requerimiento del Señor Vamana de tres pasos de terreno.Pero el Rey Bali aceptó el requerimiento del Señor Vamana y el señor lo bendijo colocando Sus pies de loto en la cabeza del Rey.
Un día el Señor Nityananda se convirtió en el Señor Rama Chandra, construyó un puente a través del océano Lanka. Todos los muchachos se vistieron como monos para formar un ejército de monos del Señor. Gritaban "¡Jai Raghunatha!" cortaron algunos árboles de aceite de ricino y los tiraron sobre el agua, imitando a los monos del Señor Rama tirando rocas en el agua para construir un puente.
En otra ocasión, el Señor Nityananda representó a Sri Laksmana.Tomando su cuenco en las manos, furioso fue silencioso a encontrarse con Sugriva "Oh tú miserable mono, mi señor esta angustiado.Si te importa tu vida ven de inmediato. Rama Chandra nos espera ansioso en la Montaña Malyavanta,y tú aquí disfrutando en medio de mujeres.
En otra ocasión, regañó a Sri Parasurama con enorme furia. "No voy a ser culpado por esto, Oh, brahmán. Huye de inmediato".
El estaba extremadamente inmerso en el papel de Laksmana, pero los otros muchachos pensaron que era en broma. Fueron incapaces de comprender su significado recóndito. Los muchachos estaban vestidos como los cinco famosos monos y el Señor como Laksmana inquirió de ellos: "¿quiénes son ustedes?. Veo que todos ustedes pertenecen a la raza de los monos, pero ¿por qué están rugiendo en el bosque?. Yo soy un sirviente de Raghunatham el Señor Rama Chandra, por favor preséntense" Ellos replicaron: "Estamos rugiendo en el bosque por temor a Bali. Por favor llévanos ante el Señor Rama Chandra para que podamos aceptar el polvo de Sus pies de Loto." Después de abrazar a todos, Laksmana los llevo ante Rama Chandra, y todos se postraron ante los pies de Loto del Señor, ofreciendo sus honradas reverencias.
Un día, el Señor Nityananda actuó el pasatiempo de matar a Indrajit, y en otra ocasión se perdió a Sí mismo en las emociones de Laksmana. Después de vestir a un niño como Vibhisana, Nitai lo llevó ante el Señor Rama Chandra, quién lo apuntó como el Rey de Lanka. Un niño se aproximó a Nitai y dijo, "Yo soy Ravana, el rey demoníaco. Descargaré mi poderosa arma sakti sila sobre ti. Sálvate si puedes, Laksmana." Amenazando a Laksmana con estas palabras, el niño lanzó una flor de Loto hacia Nitai. Imbuido en el humor de la batalla de Laksmana, Nitai cayó inconsciente en el piso. A pesar de sus esfuerzos, los muchachos no pudieron reanimarlo, Nitai permanecía allí inmóvil. El Señor estaba tendido sin una pizca de conciencia en su cuerpo, Sus amigos se sentaron a su alrededor, sosteniendo sus cabezas y lamentándose. La madre de Nitai y su padre, se acercaron apresurados al sitio, pero cuando vieron el cuerpo sin vida de su hijo, ambos se desmayaron y cayeron al piso Quienes observaron la situación estaban verdaderamente asombrados.
Los jovencitos describieron los detalles a la multitud que se había reunido y alguien dijo: "Creo que ya entiendo la razón del desmayo de Nitai. Anteriormente Nitai actuó con destreza el papel del Rey Dasaratha, quién sufría tremendamente y al final moría al escuchar acerca del destierro de Rama al busque. Simplemente esta actuando, -explicó el hombre-. Y si Hanuman le da medicina, estará bien de nuevo.
Antes del drama, el Señor Nityananda había instruido a sus jóvenes amigos. "Si me caigo, rodéenme y giman. Después de unos minutos manden por Sri Hanuman y cuando sostenga la medicina en Mi nariz, Mi vida renacerá de nuevo." El Señor cayó inconsciente solamente para experimentar Su propio humor como Sankarsana, Laksmana. Naturalmente esto confundió a Sus amigos. Los niños habían quedado confusos al ver a Nitai inconsciente y olvidaron las instrucciones del Señor. Unicamente repetían "despierta querido hermano" y gemían con voces sonoras. Cuando los niños escucharon la sugerencia del hombre, recordaron entonces las instrucciones del Señor. Un chico vestido como Hanuman, salió corriendo en busca de las hierbas medicinales. Otro muchachito, vestido como un asceta pero de hecho el tío demoníaco de Ravana, abordó a Sri Hanuman en su camino y lo invitó a compartir algunas frutas y comida. "Por favor permanece aquí, querido Hanuman, y bendice mi humilde morada. Me siento muy afortunado de poder conocer a tan buena personalidad." "Mi misión es grave y urgente," replicó Hanuman. "Debo apresurarme, no puedo quedarme. Debes haber escuchado que Laksmana, el hermano menor del Señor Rama, yace en coma, herido por la poderosa arma sakti sila de Ravana. Así que debo apresurarme hacia la colina Gandhamardan para obtener la medicina y salvar Su vida." El asceta insistió: "Si debes irte, por lo menos toma un baño, y después de comer algo puedes continuar tu viaje victorioso."
Por la potencia del Señor Nityananda, Sus jóvenes amigos actuaban sus papeles con tanta elocuencia que el gentío los observaba atónito.
Por la insistencia del asceta, Hanuman fue al gran lago a bañarse. Un niño vestido como cocodrilo agarró el pie de Hanuman y lo arrastró hasta lo profundo del agua. Pero el poderoso Hanuman jaló al cocodrilo hacia la orilla del lago. Peleó una corta batalla con el cocodrilo y después de derrotarlo, Hanuman, quien es conocido con Mahavira, continuó hacia su destino.
Otro muchacho disfrazado como demonio, atacó a Hanuman con la intención de devorarlo, "Has matado al cocodrilo, ¿cómo te propones matarme?. Te devoraré, ¿quién salvará entonces la vida de Laksmana?" El demonio rugió, Sri Hanuman lo retó: "Tu Ravana es un perro, lo desprecio. Mejor hubieras huido." Ellos se insultaron de este modo el uno al otro, por algún tiempo, hasta que empezaron a pelear con los puños. Pronto Sri Hanuman destruyó al demonio y continuó hacia la colina de Gandhamardan entrando al bosque. Algunos chicos disfrazados como Gandhamardan iniciaron una pelea y Hanuman se vio obligado a luchar con ellos. Cuando fueron derrotados, Hanuman transportó sobre su cabeza la montaña de Gandhamardan hasta Laksmana. Otro niño disfrazado de doctor, colocó la medicina junto a la nariz de Laksmana pensando en el Señor Rama Chandra. El Señor Nityananda, la Suprema Personalidad de dios, se levantó entonces, para alivio de Sus padres y de todos los presentes.
Sri Hadai Pandita se apresuró hacia Nitai y lo tomó cariñosamente en su regazo. Los jovencitos se sintieron alegres y jubilosos. Todos estaban impresionados con el drama le preguntaron: "Querido niño ¿en dónde aprendiste a actuar todos estos pasatiempos?" Nitai sonrió y replicó "Estas son mis actividades trascendentales."
En sus primeros años, el Señor Nityananda fue un niño extremadamente hermoso. ¿Quién podía resistir abrazarlo con deleite? La gente de Radha lo amaba más que a sus propios hijos, a pesar de que nadie podía reconocerlo como el Señor. Sus asociados, estaban velados por la potencia ilusoria del Señor Visnu.
El Señor actuó de este modo a través de su infancia. Su única fuente de placer eran los maravillosos pasatiempos de Krsna que representaba. Lejos de sus hogares, los jóvenes amigos de Nityananda disfrutaban Su dulce compañía.
Yo ofrezco mis incontables reverencias a los pies de todos esos jóvenes asociados del Señor Nityananda, quienes disfrutaron con El estos pasatiempos placenteros. Desde su infancia la única inclinación de Nityananda era la de revivir las actividades trascendentales del Señor Krsna. ¿Quién puede describir los pasatiempos fenomenales del Señor Ananta Sesa, Sri Nityananda? Sólo por Su misericordia puede -la percepción adecuada-, manifestarse en el interior del corazón.
El Señor Nityananda, vivió en el hogar por doce años, representando continuamente estos pasatiempos. Después se fue a peregrinar. Fue a diferentes lugares de peregrinaje por 20 años. Hasta encontrarse al fin con Sri Chaitanya.
Por favor, escucha la narración de los viajes del Señor Nityananda a los diferentes lugares de peregrinaje, como los he escrito en esta porción del libro del Adi Khanda. Cualquiera que critique las actividades del Señor de alguna manera, es con seguridad un miserable ateo pecador. Esta Personalidad Suprema, el Señor Nityananda, quien libera al universo entero, es ciertamente el océano de la misericordia ilimitada. Por su gracia, soy capaz de conocer la vedad trascendental del Señor Chaitanya, y por esa misma gracia, las divinas glorias del Señor Chaitanya me son reveladas. Escuchen atentamente la descripción del peregrinaje del Señor Nityananda, el asociado más amado de Sri Chaitanya.
El primer lugar sagrado visitado por el Señor Nityananda en su viaje, fue el templo de Vakreswara; a continuación, vagó solo por el bosque de Vaidyanatha. Después de visitar a Gayadhama, Nityananda fue a Kasi, el principal lugar de peregrinaje para los Sivities, el cual esta situado en las orillas del Ganges, en el punto que fluye velozmente hacia el distrito occidental. El Señor Nityananda, estaba eufórico por beber y bañarse en las aguas del Ganges, y de pronto, por alguna razón su añoranza y fatiga se aferraron a El.
En Prayagm el Señor se bañó en las confluencias de los ríos en las horas tempranas de una fría mañana de Maga. Entonces procedió a Mathura, en donde apareció en la anterior Yuga. Allí visitó el lugar de nacimiento del Señor Krsna. Atraído por el Río Yamuna, jugó en sus agradables aguas en el balneario llamado Visram Ghat. Entonces rodeó la colina de Govardhana y experimentó el éxtasis espiritual.
Uno por uno, visitó los doce bosques incluyendo Sri Vrindavana y vagó a placer por los bosques umbríos. En Gokula, vio la residencia de Nanda Maharajá. Entró en éxtasis, se sentó y gimió profusamente. Ofreció entonces adoración a la Deidad del Señor Madana Gopala y fue a Hastinapura, la famosa ciudad fortificada de los valientes Pandavas. El Señor Nityananda gemía, siendo intensamente conmovido por los lugares benditos, de los elevados devotos del Señor Supremo. Aún así, los residentes de esos lugares no podían comprender estas emociones, debido a su carencia de sentimientos devocionales. La visita a Hastinapura, trajo recuerdos de las actividades del Señor Balarama y el Señor Nityananda llamaba: "Sálvame, ¡Oh, Señor Haladhara!" De esta manera adoraba los lugares sagrados.
Posteriormente, Sri Nityananda viajó a la ciudad sagrada de Dwaraka y se bañó en el océano, sintiendo gran éxtasis espiritual. Inmediatamente fue a Siddhapura. Ese lugar estaba bendito por la presencia del Señor Kapila. En seguida de eso, Nityananda fue a Matsya Tirtha, en donde ofreció granos y caridad en ocasión de un gran festival.
El Señor visitó el Siva Kanchi y el Visnu -Kanchi. Siendo la persona Suprema Original, Nityananda se divertía con el conflicto fanático que existía entre los seguidores del Señor Siva y del Señor Visnu. Viajó hacia Kurukshetra, Pruthudaka, Bindu Sarovar, Prabhasa y Sudarsana Tirtha. Fue entonces a Tirthakupa, Visala, Brama-thirtha, y Chakra Tirtha. Con el espíritu eufórico, Nityananda viajó hacia Pratisrota, en donde el Prachi-Saraswati fluye suavemente hacia el océano.
Seguidamente visitó el bosque Naimisaranya. Viajó a la ciudad de Ayodhya. Viendo el lugar de nacimiento del Señor Rama Chandra, sintió un éxtasis espiritual, que lo obligó a derramar profusas lágrimas de amor divino. Viajó al reino tribal del Rey Guhaka (Srunga Verapura). El Rey Guhaka regía en el tiempo del Señor Rama Chandra, y en ese lugar santo, Sri Nityananda cayó en un trance exaltado completo. Cuando Sri Nityananda pensaba en Su devoto, el rey tribal de Guhaka, entró en un trance exaltado durante tres días.
Visitó los diferentes bosques, en los cuales el Señor Supremo Rama Chandra alguna vez vagó. Sus sentimientos de separación del Señor, lo hacían rodar angustiado por el suelo. Fue entonces al sitio en donde el río sagrado Saraju fluye quietamente en Ayodhya. Después de bañarse en las aguas del río Kausiki, continuó hacia Pulasta Ashram, un lugar enormemente santo.
De ahí Sri Nityananda fue a Gomati y se bañó en las aguas del Ganduki y del Sona. Escaló la colina de Mahendra, en donde ofreció Sus reverencias al Señor Parasurama. Se dirigió entonces a Haridwara, el nacimiento de la Madre Ganga (lugar donde nace el Ganges).
Visitó los ríos Pampa, Bhima, Benva y Bipasa (o Vyasa). Allí, permaneció sumergido en el agua por un tiempo. En Madurai, visitó el templo del Señor Kartika y siguió hacia el lugar conocido como Sri Parbat. Ahí hay un templo inmenso e impresionante. Sus devotos el Señor Siva y Parvati, eran adorados opulentamente como un brahmán y su esposa. El Señor Siva y Parvati, reconocieron al Señor Nityananda y lo adoraron como Señor Supremo. El Sankarsana original, apareció ante ellos mientras peregrinaban en vestimentas de mendicantes. Siva y Parvati, recibieron gozosamente a su exaltado visitante y lo atendieron afectuosamente. Parvati preparó sabrosos platillos para Su satisfacción y en reciprocación, Sri Nityananda les ofreció muchas reverencias. Sólo el Señor Krsna conoce los tópicos trascendentales que ocurrieron entre ellos, pero después de esto, el Señor Nityananda se fue a territorio Dravida.
Viajó a través de diferentes sitios de peregrinaje, llegando incluso a Venkatanatha Kamakosthipuri y Kanchi, llegó por último al río sagrado Kaveri. Prosiguió al famoso lugar sagrado de Srirangam, en donde misericordiosamente el Señor Sri Ranganath, recibe una opulenta adoración de Sus devotos.
Posteriormente, el Señor Nityananda visitó Hariksetra. Las colinas de Rusabha, Madurai; Krutamala, Ramrapami y Uttara Jamuna. En las colinas de Malaya, fue a la ermita de Agastya, en donde todos los residentes fueron cautivados espiritualmente, por tener como invitado a una personalidad divina como esta.
Llegando a Badarikasrama rebosante de gozo, se absorbió en su atmósfera divina; se quedó ahí durante unos días. Desde ahí, caminó hacia la ermita de Srila Vyasadeva, quien reconoció de inmediato al Señor Nityananda como a Su adorado Señor Balarama. Cuidó de su invitado atentamente y Sri Nityananda lo reciprocó ofreciéndole reverencias. Continuando con su viaje, el Señor Nityananda atravesó un lugar en donde numerosos monjes Budistas estaban sentados. Les hizo a éstos algunas preguntas, pero ninguno de los monjes pudo responder. Esto, encendió su ira y los castigó por su comportamiento, golpeando a cada uno en la cabeza. Los Budistas se dispersaron asustados, y el Señor continuó su viaje caminado sin temor a través del bosque.
Sri Nityananda viajó hacia el Sur en Kanya Kumari y vio a la hermosa deidad de Durga Devi, istalada cerca de la orilladle Océano Indico. También fue a Sri Avantipura y al Lago Pancha Apsara. En Gokarna visitó los tempos del Señor Siva. En Keral y Trigata, fue de casa en casa derramando Su misericordia sin causa. Cruzó la mayoría de los ríos que fluyen desde las colinas de Vindhya y cubrió el tramo del sur hacia la tierra de Vindhaya, conocida como Payonchi; vagó un poco en Tapti, visitó Reba, Mahismati, Mallatirtha, Surparaka y entonces, se dirigió hacia el oeste.
El Señor Nityananda viajó por todo el país en un humor gozoso, sin temor y sin preocupación. Estaba sumergido de continuo en el exaltado amor de Krsna.
Durante el periodo de Su viaje, cuando viajaba por las provincias occidentales, conoció, por arreglo divino, a Sri Madhavendra Puri. Madhavendra Puri, es la encarnación del amor exaltado por el Señor Krsna. Todos sus devotos cual cisnes, están llenos de amor espiritual. Su única razón de existir, es el néctar que fluye del los intercambios amorosos de Krsna. El Señor Krsna, personalmente, reside en la forma de devotos puros como Madhavendra Puri.
Sri Adwaita Acharya Prabhu es el mayor entre los discípulos de Madhavendra Puri, ¿Cómo puedo entonces comenzar a describir su intenso amor hacia Krsna, proviso como estoy de palabras inadecuadas?
Al encontrarse con Sri Madhavendra Puri, el Señor Nityananda se paralizó y perdió la conciencia, sobrecogido de amor exaltado trascendental, y Madhavendra Puri también entró en trance exaltado, perdiendo todos los sentidos externos, al contemplar al Señor Nityananda. El Señor Chaitanya, frecuentemente remarcaba que Sri Madhavendra Puri, era el tronco fundamental del néctar de las melosidades devocionales. Iswara Puri y otros discípulos de Madhavendra presenciaron este encuentro único. Libremente fluyeron lagrimas de sus ojos, mientras veían las dos formas sumergidas en un trance devocional. Cuando regresó la conciencia y cada uno se hizo consciente de la presencia del otro, Madhavendra Puri y Nityananda se abrazaron llorando de gozo. Rodaron por el suelo y rugieron fuertemente, sin pena de expresar sus emociones sublimes, absortos totalmente en el exaltado amor divino. Sus profusas, incontenibles lágrimas, purificaron la tierra. La madre tierra sintió que recibía la mayor de las bendiciones. En sus cuerpos, se manifestaron diversos síntomas exaltados como escalofríos, llanto y horripilación, apareciendo en olas interminables; tales emociones devocionales, confirmaban que Sri Chaitanya habitaba en cada uno de ellos. El Señor Nityananda habló primero, diciendo: "Hoy, en un instante, he recibido el beneficio máximo de mi peregrinaje. Mis ojos, han descansado en los pies de Loto de Sri Madhavendra Puri y contemplando su amor trascendental, Mi vida se ha bendecido y se ha llenado de significado."
Sri Madhavendra Puri, se sentó silenciosamente abrazando contra su pecho al Señor Nityananda, su voz se entrecortaba por las lagrimas, producto de emociones exaltadas. Eran tales los sentimientos de amor por Nityananda, que no deseaba soltarlo nunca del abrazo.
Iswara Puri, Brahmananda Puri y todos los otros discípulos, podían percibir lo que se había transpirado espiritualmente en ese momento, naturalmente, su atracción por el Señor se incrementó. En el pasado, ambos, Madhavendra Puri y Nityananda, habían contemplado peregrinaciones y muchas de ellas investidas en santidad, pero ahora, se daban cuenta de que ninguna de esas peregrinaciones poseían el regalo trascendental del amor Divino. Recordando su breve asociación y las conversaciones con esas personas no devotas, se llenaron de remordimientos. Ellos habían buscado intensamente por todas partes a Krsna y a sus amorosos devotos puros. Se encontraron el uno al otro trascendentalistas puros y sintieron la carga del abatimiento, elevarse en la asociación mutua. Cada uno testificó la manifestación de amor Divino del otro.
Días felices transcurrieron, llenos de discusiones confidenciales acerca de la conciencia de Krsna, las cuales crearon en ambos el Señor y Madhavendra Puri, una sed insaciable de asociación continua. La espontaneidad de Sri Madhavendra, lo guió hacia un trance exaltado, al ver las oscuras nubes que le recordaban la complexión de Krsna. Se les vio durante días y noches intoxicados de amor hacia Krsna, algunas veces reían, al momento siguiente lloraban, perdieron la noción del tiempo; ninguno sabía cuando el día se hacía noche, y su entorno cayó en el olvido.
¿Quién puede comprender los elevados tópicos confidenciales que Madhavendra Puri discutió con el Señor Nityananda? Solamente Krsna, la omnisciente Superalma, sabe todas las cosas. Sri Puri desarrolló tal apego hacia el Señor Nityananda, que no podía imaginar dejar Su compañía; dedicaba cada instante de su tiempo a estar con El. Sri Madhavendra Puri dijo: "En ninguna parte, he encontrado una muestra de amor trascendental, equiparable en excelencia a la del Señor Nityananda. Cualquier lugar en el que se halle ese amor, se convierte en el mejor de todos los lugares sagrados de peregrinaje. Ahora, estoy convencido de que el bendito Señor Krsna, se ha presentado ante mí, pues he encontrado un asociado intimo como el Señor Nityananda. En cualquier lugar en que uno se encuentre con el Señor Nityananda, ese lugar se convierte en el lugar más sagrado. El planeta espiritual de Vaikuntha desciende ahí. Quienquiera que se asocie con el Señor Nityananda y escuche acerca de El, con seguridad alcanzará el más puro amor devocional a los Pies de Loto del Señor Krsna. Quien albergue aún un matiz de apatía por el Señor Nityananda, es echado a un lado para siempre por el Señor Krsna, aunque esté bajo la apariencia de un devoto."
Sri Madhavendra Puri, expresó sus sentimientos de afecto profundo por el Señor Nityananda con aprecio imperturbable. Simultáneamente el Señor Nityanada, desarrolló su afecto y humor reverencial hacia Sri Puri, que solo puede ofrecerse a un mentor. Una maravillosa relación floreció, en la cual cada uno enardecía al otro con su amor exaltado hacia Krsna.
Permanecieron en asociación trascendental, uno al lado del otro por algunos días, entonces, el Señor Nityananda se fue hacia el Sur, al lugar en donde el Señor Rama Chandra construyó un puente a Lanka, con la ayuda del ejército de monos. Sri Madhavendra Puri salió hacia Saraju. Las partes separadas, emergieron en un estado de completo éxtasis de amor hacia Krsna, inconscientes hasta de su condición física. La vida de inalcanzables devotos de Krsna como estos, es sostenida únicamente por su amor hacia el Señor. De otro modo, una vez conscientes de ese amor, no les sería posible seguir viviendo, sintiendo la terrible punzada provocada por Su separación.
Estas almas fieles, que escuchan la narración del maravilloso encuentro entre Sri Madhavendra y el Señor Nityananda, con seguridad alcanzarán la perfección más elevada, el amor de Krsna.
El Señor Nityananda, viajó por algunos días, sumergido en la ambrosía del amor de Krsna y finalmente llegó a Setubandha. Se bañó en Dhanstirtha y prosiguió hacia Rameswara. Posteriormente viajó hacia Vijayanagara, de ahí, hacia el tamplo del Señor Nrusimhadeva en Geoda. Visitó Mayapuri, Avanti y el río Godavari. En esta ocasión, el Señor decidió ir hacia Jagannatha Puri y en el camino visitó Tirumala y Kurmakshetra. En cuanto entró a Purusottama-Kshetra, Puri, pudo ver ondear la bandera del templo del Señor Jagannatha, de inmediato cayó en un trance exaltado. El vio al Señor Jagannatha tal como el Señor de Dwaraka, junto con todos sus asociados divinos y devotos, presentes en el sagrado Dhama. Tal visión, revivió en el Señor Nityananda, el humor exaltado y calló al suelo inconsciente. Cuando recuperó la conciencia, los diferentes síntomas como escalofríos, palidez, llanto, horripilación y fuertes rugidos, se manifestaron y una vez más cayó al suelo. ¿Quién puede percibir el extraordinario amor divino del Señor Nityananda?
Pasó unos días más en Nilachala y de ahí, inmerso totalmente en goce espiritual, viajó hacia Gangasagara. ¿Cómo es posible para mí describir el peregrinaje del Señor Nityananda? Mi débil intento es posible, únicamente por Su gracia.
Atrapado de nuevo en el fervor de Su peregrinaje, el Señor viajó de nuevo hacia Mathura y Vrindavana. Absorto por completo en pensamientos de Krsna. Sri Nityananda estaba inconsciente al paso de los días y las noches en Vrindavana. Se olvidaba de comer y ocasionalmente tomaba solo un poco de leche, si ésta llegaba a El sin ser solicitada.
Sri Nityananda, podía visualizar a Su Señor, Sri Chaitanya, viviendo como un niño ordinario de Navadwipa. Se dijo a sí mismo: "Cuando el Señor Gourachandra, revele sus magnánimos pasatiempos del canto en congregación de los sagrados nombres del Señor, en ese momento, Yo me dedicaré a Su servicio." Por ello, decidió esperar en Vrindavana y no proseguir hacia Navadwipa. Llenó felizmente sus días retozando en las oscuras aguas del Kalindi, perdido en el humor de un pastorcito de vacas. En otros momentos, encontraba un placer inexplicable jugando en la arena con Sus jóvenes amigos.
El Señor Nityananda, originalmente era el Señor Visnu y poseía la completa potencia absoluta para bendecir a cualquiera con amor divino. Sin embargo se restringía y esperaba pacientemente, para poder llevar a cabo la orden de Sri Chaitanya, de poder distribuir ese preciado amor divino a todos. Los asociados del Señor Chaitanya, no desean actuar sin la instrucción del Señor para que los guíe, no se sienten disminuidos por tomar esta posición humilde. El Señor Visnu, el Señor Brahma y el Señor Siva, todos llevan a cabo las ordenes del Señor Chaitanya de mantener, crear y aniquilar este mundo de acuerdo con sus respectivos deberes. Desafortunadamente, los ateos pecadores se sienten desdichados, porque no pueden aceptar este punto, invisibles para los humildes Vaisnavas, ellos prosperan por todas partes. Sin embargo, el Señor Nityananda es famoso por inundar al universo con amor divino. El Señor Nityananda es el devoto original del Señor Chaitanya. Su lengua, es la morada de las glorias del Señor Chaitanya, vibran en ella incesantemente, los pasatiempos sublimes de Sri Gaurachandra. Uno puede obtener devoción completa a los pies de Loto del Señor Chaitanya, por adorar al Señor Nityananda. Todas las Glorias al Señor Nityananda, el Señor Primordial. Que los gloriosos pasatiempos del Señor Chaitanya, se manifiesten en el corazón de uno, se debe únicamente a su misericordia sin causa. Además, uno puede apegarse amorosamente al Señor Nityananda, por la gracia de Gaurachandra. Tan pronto como la verdad acerca del Señor Nityananda, desciende hacia uno, todos los obstáculos y las desgracias son extirpados. Aquellos que desean vencer al remolino material, e introducirse en el océano del servicio devocional, deben adorar al Señor Nitaichandra. Muchos glorifican al Señor diciendo: "El Señor Nityananda es como el Señor Brahma," mientras que otros dicen: "El es muy querido para el Señor Chaitanya." He escuchado varias opiniones acerca de El, acerca de que es un sannyasi, o un devoto humilde, o un erudito en el estudio de los Vedas. La gente saca conjeturas, sin lograr concluir nada. Algunos llegan al extremo de decir que Su conexión con el Señor Chaitanya no es íntima. Nada de esto me afecta en lo más mínimo, yo solamente oro para que Sus pies de Loto estén siempre grabados en mi corazón.
Después de varios intentos deconvencer con la razón a la gente, si algunos pecadores, continúan criticando a mi Señor, los golpearé en la cabeza para salvarlos de un inminente desastre. Aquellos que malinterpretan los comentarios de Adwaita Acharya Prabhu o del Señor Nityananda al igual que los críticos de Chaitanya Mahaprabhu, deben comprender que esos comentarios fueron de hecho glorificaciones veladas de mi Señor. Todos los Vaisnavas asociados del Señor Chaitanya son almas iluminadas y en extremo liberadas. Lo que se malinterpreta equivocadamente, como argumetos perturbadores o lenguaje abusivo usado entre ellos, es de hecho la forma como expresan su profundo amor mutuo. Una persona oridinaria, esta por ello descalificada para tomar partido en una discusión como esta entre monjes, pues, de criticar a alguien, se situaría en una posición precaria. Aquella persona que no critica al Señor Nityananda y quien es firme en su práctica espiritual, con seguridad alcanzará los pies de Loto del Señor Chaitanya.
Intensamente anhelo contemplar los pies de Loto de mi Señor y maestro Sri Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya. El Señor Nityananda es mi maestro absoluto. Tomando refugio a Sus pies de Loto, pido se me permita adorar al Señor Chaitanya. Deseo grandemente estudiar el Srimad Bhagavatam en la presencia del Señor Nityananda. Esta es mi humilde entrega eterna. Todas las Glorias al Señor Supremo Sri Chaitanya. Tú eres totalmente independiente para actuar de acuerdo a Tu deseo. Puedes otorgarme los Pies de Loto del Señor Nityananda o separarme de ellos. Rezo para que Tú, mi Señor Chaitanya, seas misericordioso hacia mí y me concedas que todo mi corazón y alma permanezcan fijos a Tus pies de Loto y a los pies de Loto de Sri Nityananda. Nitaichandra es devoto exclusivamente Tuyo, así es que nadie puede alcanzar Su refugio sin Tus bendiciones. El Señor Nityananda vagaba a través de Vrindavana, esperando a que se manifestaran abiertamente los pasatiempos del Señor Gaurachandra. El peregrinaje del Señor Nityananda, era parte de Sus pasatiempos trascendentales.
Fín del capítulo IX |
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