viernes, 18 de junio de 2010

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila - Capítulo XIV

Capítulo XIV

Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila



Todas las glorias a la Suprema Personalidad de dios Gaurasundara. Quien es muy querido para Nityananda Prabhu. Su cuerpo trascendental esta compuesto de eternidad, dicha y conciencia.

Todas las glorias al Señor quien es la vida y alma de Pradyumna Mishra; todas las glorias al objeto más querido de Sri Paramananda Puri.

Todas las glorias a Tí mi Señor, por que eres la vida y el alma y la gema más valiosa entre todos los devotos Vaisnavas.

¡Oh Señor! por favor míranos misericordiosamente, a las entidades vivientes, y líbéranos de las ataduras del nacimiento. Humildemente les pido a todos que escuchen con fe y con atención las maravillosas actividades de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krsna, en Su forma de un joven muchacho brahmán.

El Señor de Vaikunta se absorbió El mismo en el humor de un estudiante y pasaba el tiempo en deberes académicos junto con Sus discípulos. En cada barrio de Navadwipa, se le podía ver llevando a cabo sus afortunados y juguetones pasatiempos. Para aquel entonces, sin excepción, cada persona aceptaba a Nimai Pandita como el erudito superior y maestro de Navadwipa. Ricos, influyentes y hombres de la aristocracia tomaban una posición humilde al ver a Nimai y le ofrecian sus respetos. Su simple visión provocaba una sensación de sobrecogimiento y reverencia en los residentes, todos ellos cautivados por Su encanto.

Nimai Pandita recibía regalos con frecuencia de varias clases de personas de Navadwipa. El era el perfecto ejemplo de vida doméstica y era caritativo como el mismísimo Señor Supremo. Siempre que Nimai veía a una persona pobre, amablemente le ofrecía comida, ropa o dinero. De este modo Nimai distribuía generosamente regalos entre los pobres.

Un interminable río de invitados visitaba la casa del Señor. El Señor le ofrecía a cada uno respeto de acuerdo a su posición y le rendía servicio a su entera satisfacción. En algunas ocasiones los sannyasis visitaban Su casa y El los servía cortésmente. Un día llegaron al mismo tiempo veinte sannyasis, así es que el Señor le mando decir a Su madre que cocinara para ellos. Madre Sachi se puso ansiosa de inmediato pues no tenia nada en casa para alimentar veinte sannyasis. Perdida en su problema no se dio cuenta de que alguien había traído todos los diversos ingredientes que ella pudiera requerir y los había dejado en la cocina. Laksmi Devi fue de inmediato a la cocina y quedó complacida con el conjunto de ingredientes. Cocinó algunas preparaciones especiales. Después de cocinar, el Señor supervisó los arreglos y entonces invitó a los sannyasis a que se sentaran. El supervisó el servicio del prasada y satisfizo a cada uno personalmente. De este modo el Señor complacía a Sus invitados y le mostraba al mundo como comportarse como jefe de familia. El principal deber del hombre de casa es servir a los invitados, un hombre de casa responsable vive de acuerdo al estándar. Un jefe de familia que no satisface a sus invitados es peor que un animal o un pájaro. Incluso aquellos que no tienen los medios suficientes debido a sus actividades impías del pasado para ser hospitalarios, pueden al menos ofrecer un lugar para sentarse, algo de agua y un lugar para descansar. La simple hospitalidad es suficiente para satisfacer a un invitado, si es ofrecida con amor y afecto. Un hombre de casa que es piadoso puede estar afligido por la pobreza y poseer con qué servir a los invitados, pero su disposición ha de ser hospitalaria. El puede ofrecer agua para beber y agua para que el visitante lave sus pies. Puede ofrecer un asiento de pasto en el cual el visitante pueda sentarse o donde pueda descansar y refrescarse, puede ofrecerle palabras dulces para los cansados oídos del viajero. El anfitrión debe procurar ser humilde para que su visitante no se vaya, y suplicar perdones por cualquier error en su humilde hospitalidad. Un jefe de familia que trata sinceramente de satisfacer a sus invitados a pesar de sus escasos medios es considerado hospitalario. La suprema Personalidad de Dios establece el ejemplo de un perfecto amo de casa y constantemente les pregunta a Sus invitados si no tienen alguna otra necesidad o si están satisfechos. Estos invitados por supuesto que eran almas muy afortunadas pues Srimati Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna, y la Suprema Personalidad de Dios, Narayana, el propietario de toda la manifestación cósmica, personalmente los alimentaron. Debido a las maravillosas actividades del Señor Supremo, esa comida divina la cual es muy apreciada por grandes almas como el Señor Brahma y otros semidioses fue distribuida a personas ordinarias y a ciudadanos comunes en Navadwipa.

Los veinte sannyasis que estuvieron invitados en la casa del Señor Nimai se volvieron motivo de conversación entre la gente. Algunos dijeron: "Esos invitados no podían ser gente ordinaria. Ellos deben de haber sido el Señor Brahma, Siva, Sukadeva Goswamai, Srila Vyasadeva, Narada Muni y otras personalidades elevadas como estas. ¿Quién más puede ser seleccionado para tomar alimentos en la casa de Gauranga quien no es diferente al Señor Narayana con su esposa Lakshmi Devi? El Señor Supremo ha aparecido en Navadwipa y estas grandes personalidades y semidioses deben saber de su advenimiento y han venido en la vestimenta de sannyasis a tomar prasadam a Su casa. ¿Quién sino Brahma tiene la fortuna de comer en la casa de Mahaprabhu?" Algunos otros expresaban la opinión de que: "El Señor Supremo ha aparecido para aliviar los sufrimientos de la humanidad. Junto con el Señor Supremo y los otros semidioses, el Señor Brahma también ha aparecido, pues ellos son los asociados eternos del Señor Supremo. Así el Señor ha prometido en esta encarnación; "Le otorgaré a las entidades vivientes aquello que es raramente alcanzado aún por el Señor Brahma y otros." Por ello el Señor Supremo distribuye prasadam generosamente en Su casa solamente para liberar a las miserables y necesitadas almas de los sufrimientos materiales."

Lakshmi Devi trabajada sin ninguna ayuda para servir a su amo y Señor, sin embargo siempre estaba de un humor alegre. Observando las maravillosas cualidades y la naturaleza piadosa de Lakshmi Devi, el gozo de Madre Sachi se incrementaba a cada hora y cada día. Desde temprano por la mañana trabajaba sola en las tareas del hogar, estableciendo el ejemplo de esposa ideal. En el cuarto del templo decoraba el suelo con diseños propicios hechos con pasta de colores, dibujaba los diversos símbolos del Señor como la caracola y los chakras. También hacía los arreglos de la parafernalia para la adoración del Señor como incienso, flores, lámparas, agua, etc. Ella adoraba a Tulasi Devi y también cuidaba las necesidades de Madre Sachi, sirviéndola con gran afecto. Los increíbles atributos de la naturaleza de Lakshmi Devi no pasaban desapercibidos al Señor Gauranga, aunque nunca los comentaba, estaba extremadamente satisfecho con ella.

Frecuentemente, Lakshmi Devi se sentaba por largas horas masajeando los pies de Loto del Señor en su regazo. En las ocasiones en que servía al Señor de este modo, Madre Sachi podía ver un brillo que emanaba de los pies del Señor Gaurachandra. En otras ocasiones la fragancia de flores de loto llenaba toda la casa, y aunque Madre Sachi buscaba por todas partes, no podía encontrar la fuente de la fragancia.

Srimati Lakshmi Devi, la Diosa de la fortuna y el Señor Supremo Narayana permanecían de incógnito, sin ser reconocidos por los residentes de Navadwipa.

Sin previo aviso, el Señor Gauranga anunció un día Su deseo de ir a Bangladesh, la parte oriental de Bengal. "Me iré por unos días," le dijo a Su madre. A Lakshmi Devi le instuyó: "Por favor cuida siempre de las necesidades de Mi madre." El Señor reunió a unos cuantos de Sus discípulos confidenciales y se preparó para el viaje. La gente se reunió para verlo partir, pero, mientras el Señor partía, se quedaron paralizados en sus lugares observándolo. Fue difícil para ellos quitar la vista del Señor. Las mujeres dijeron: "La madre de este muchacho debe ser muy piadosa y afortunada, ofrecemos nuestras reverencias ante ella. También es afortunada la esposa de este joven; su nacimiento como mujer se ha hacho virtuoso solo con tener tan excelente esposo."

De este modo los habitantes comentaban las glorias del Señor mientras lo veían irse. Solamente por Su misericordia es que los habitantes comunes de Navadwipa podían verlo directamente; aún los semidioses anhelan ver al Señor de esta manera.

El Señor Gaurasundara continuó sin prisa su viaje hasta llegar a las orillas del río Padmavati. El paisaje del río era encantador; pequeñas olas cruzaban constantemente la extensión de agua y a cada orilla bosques verdes lindaban la poderosa corriente. El Señor se refrescó a la vista del río y se reunió a Sus amigos para nadar en el agua limpia. Padmavatí se llenó de espiritualidad por el toque de los pies de Loto del Señor, y su agua a partir de entonces fue capaz de purificar a la creación entera. Padmavati era en verdad un hermoso río, abrasadoras aguas y su rápida corriente eran un goce para la mente. Los encantadores bosques de su rivera era igualmente placenteros, así que el Señor permaneció allí algunos días. Fue la buena fortuna de Padmavati que el Señor la bendijera, gozosamente jugara en el agua igual que jugaba en el agua de Navadwipa.

Desde el momento que el Señor entró a Bengal oriental la tierra fue bendecida y continúa estándolo, hasta hoy. Los residentes fueron felices al saber que el Señor había pasado unos días en las orillas del Padmavati. Las noticias de la llegada del Señor se esparcieron rápidametne a todo lo ancho y largo. "Nimai Pandita, la joya principal de los eruditos y el más elevado maestro ha llegado", anunciaban los habitantes. Brahmanes piadosos se adelantaron para saludar al Señor, cada uno con un obsequio para El. Le ofrecieron sus reverencias y se presentaron humildemente. "Nuestra buena fortuna debe ser enorme para tener Tu presencia en este país." "La gente de Bengal oriental hace tremendos esfuerzos para colectar fondos y hacer arreglos para ir a estudiar a Navadwipa bajo la tutela del gran erudito Nimai Pandita", dijo un brahmán. "Pero por gracia divina del Señor Supremo ese océano de conocimiento ha venido personalmente a nuestra puerta, Eres sin duda la encarnación de Brihaspati, pues ningún maestro puede compararse contigo. De cualquier modo visto más de cerca, esa comparación es inadecuada. Estoy convencido de que Tú eres una parte apoderada del la Suprema Personalidad de dios. Mi corazón me dice que es imposible encontrar una erudición así en nadie excepto en el Supremo. Todos sometemos esta petición humilde ante Ti, es nuestro gran deseo que nos impartas conocimiento. En Tu ausencia te hemos conservado en nuestra memoria, estudiado tus comentarios entre nosotros y además le hemos enseñado a otros. pero ahora estas personalmente así que por favor acéptanos como tus discípulos, y deja al mundo entero conocer tus maravillosos pasatiempos."

El Señor le sonrío a todos ellos, dándoles la seguridad y la esperanza de quedarse en Bengal Oriental por algún tiempo, disfrutando de la tierra y de su gente.

Este hecho es la causa de que los habitantes de Bengal Oriental fueran atraídos por el nombre sagrado y que se ocuparan en el canto en congregación hasta el día de hoy. Al momento de que este libro se escribió, un grupo de gente estaba tratando de apartar a la gente en general de la senda espiritual con consejos erróneos. Esos pecadores clamaban ser piadosos engañando a la gente para llenarse la barriga. Otro grupo de ofensores pecadores detuvo el canto en congregación del santo nombre del Señor para iniciar el canto de Narayana, refiriéndose a sí mismos. Es obvio que estos hombres están imbuidos en los humores de la naturaleza material. Puesto que, ¿cómo pueden ellos desvergonzadamente proclamarse a sí mismos como el Señor supremo?

En el distrito de Radha vivía un hombre que externamente aparentaba ser un brahmán pero internamente era un demonio pecador. El declaraba ser Gopala, el Señor Supremo, pero la mayoría de la gente inteligente lo consideraban un codicioso y malvado zorro. Cualquiera que proclame ser el Dios Supremo, separado de Krsna Chaitanya, es sin duda el alma más perversa, adecuada para vivir únicamente en el infierno. Declaro fuertemente con ambas manos levantadas la única verdad; la Suprema Personalidad de Dios, el Señor de toda la creación material, es Sri Gaura Hari. Sólo por recordar su nombre uno se libera del enredo material, aún por sólo recordar a Su sirviente, uno triunfa en todas las esferas de la vida. Observa a tu alrededor que el mundo entero esta cantando las glorias de Su nombre, abandona tus concepciones distorsionadas y sirve los pies de Loto del Señor.

El Señor Gaurachandra, el Señor de Vaikuntha, disfrutaba viajar por el Oriente de Bengal inmerso en la forma de un erudito. En las encantadoras orillas del río Padmavati el Señor vagaba a través del bosque e impartía conocimiento a grandes grupos de estudiantes ansiosos. Cientos vinieron de todos lados a escuchar Sus lecturas. Todos ellos con un pensamiento en la mente. "Quiero estudiar de Nimai Pandita." Tan grande era la misericordia del Señor hacia ellos que en dos meses los oyentes se hicieron muy sabios y eruditos. Aunque algunos venían simplemente a escuchar al Señor, cientos de estudiantes regresaban a sus casas con un título. De este modo el Señor pasaba Su tiempo como un erudito en Bengal Oriental.

Mientras tanto en Navadwipa, Lakshmi Devi estaba sintiendo el aguijón de la separación de su Señor. Ella nunca hablaba de su soledad a nadie. Ella servía a Madre Sachi con mucho amor pero había reducido su propia alimentación a casi nada después de que el Señor abandonara Navadwipa, por el beneficio de Su compañía, ella sufría en silencio, llorando durante las noches, tratando de contener la inquietud que oprimía su corazón. Incapaz de soportar más la separación del Señor Supremo,Sri Lakshmi Devi, la consorte eterna del Señor, abandonó su cuerpo trascendental y fue secretamente a encontrarse con su Señor sentado en las orillas del Ganges, Lakshmi Devi colocó los pies de loto del Señor en su corazón y entró en una profunda meditación, para nunca regresar.

La conmoción y la profunda pena de Madre Sachi es indescriptible, sus dolorosos lamentos podrían haber derretido piedras. Como soy incapaz de describir la dulzura de la experiencia dolorosa experimentada por Madre Sachi, no aunaré en detalles sino que mencionare sencillamente los acontecimientos referentes. Los santos Vaisnavas estaban también golpeados por la pena de la noticia y se allegaron con el fin de ayudar a completar los rituales necesarios.

El Señor Supremo permaneció todavía por algún tiempo en Bangladesh y entonces regresó por deseo propio a Navadwipa. Cuando los residentes de Bengal Oriental supieron que el Señor se iba, recolectaron de inmediato regalos y tesoros preciosos para El. Ellos le obsequiaron oro, plata, vasos para beber, hermosas mantas, cobertores suaves y calientes y una variedad de ropa. Cada persona tomó lo que le era más preciado de su casa y gozosamente se lo ofrecieron al Señor. En reciprocidad el Señor bendijo a cada persona y aceptó sus regalos.

El Señor Supremo, Sri Gaura Hari visitó personalmente a cada habitante y después de partir, se dirigió hacia Navadwipa. Muchos estudiantes decidieron acompañar al Señor a Navadwipa para estudiar bajo Su tutela. Cuando el Señor estaba por irse, un Brahmán muy inteligente llamado Tapana Mishra se le acercó. A pesar de que Tapana Mishra era un devoto puro y estaba bien versado en la conclusiones Védicas, no había encontrado quien le contestara la pregunta de la senda espiritual perfecta y acerca del objeto último y absoluto de adoración. El cantaba constantemente el sagrado nombre de Krsna, y sin embargo se sentía insatisfecho por la ausencia de la práctica espiritual adecuada. Había vivido en un estado de perturbación de mente por algún tiempo, pero a causa de su piedad, había sido alertado por una visión muy temprano por la mañana durante el sueño. Una persona resplandeciente parecida a un semidiós le instruyó secretamente. "Escucha, Oh Brahmán, tú eres un alma renunciante, no te preocupes tanto. Pacifica tu mente. Ve al encuentro de Nimai Pandita. El te explicará todo lo que quieres saber acerca de la senda y la meta espiritual. No es un mortal común, sino la Suprema Personalidad de dios, Narayana. Ha aparecido en el mundo material, ha aceptado un cuerpo humano para llevar a cabo Sus maravillosos pasatiempos trascendentales. Pero te advierto que no le repitas a nadie lo que acabo de decirte, pues este conocimiento es muy confidencial. No es accesible ni siquiera a los Vedas, si revelas esto, sufrirás dolor indescriptible vida tras vida." El semidiós desapareció del sueño y el Brahmán se despertó. Estaba emocionado por la sorprendente visión y derramaba lagrimas de gozo, convencido de que había cambiado su suerte. El brahmán recibió vida nueva y de inmediato fue al encuentro con Nimai. Cuando llegó a la orilla del río Padmavati vio al Señor Gauranga rodeado de cientos de discípulos. En medio de la escena encantadora él fue a inclinarse a los Pies del Loto del Señor y se sentó con las manos unidas. El brahmán dijo: "Yo soy un alma caída y una persona inmunda. Por favor mírame con misericordia y destruye mi desconcierto. No tengo conocimiento acerca de la senda espiritual perfecta y del objetivo de la vida humana. Sé amable conmigo e impárteme ese conocimiento. Mi corazón no se inclina por el disfrute y los lujos. Por favor dime, Oh Señor misericordioso, ¿Cuál habrá de ser el refugio final de mi alma?"

El Señor dijo, Oh brahmán, ¿quién puede describir tu buen sino? Tienes el deseo de adorar al Señor Supremo Krsna y esa es la senda más elevada y prefecta. Es muy difícil ser un devoto del Señor, así es que el Señor viene cada milenio a establecer el estándar adecuado de la religión. Aparece, El mismo, en cada uno de las cuatro Yugas para establecer la práctica religiosa particular para esa Yuga, y después regresa a su morada espiritual. "Con el fin de liberar a las almas piadosas y de aniquilar a los impíos al igual que para reestablecer los principios de la religión Yo aparezco personalmente milenio tras milenio." El Señor aparece cada milenio, aceptando diferentes encarnaciones con complexiones distintas como blanca, roja y amarilla. La más reciente, es la parte final de Dwapara Yuga, El apareció con la complexión negrusca, por lo que fue llamado Krsna. En los cuatro Yugas hay cuatro procesos diferentes autorizados de religión para la elevación de la sociedad humana. La práctica religiosa de la era de Kali es el canto en congregación del santo nombre de Krsna. El propósito verdadero de la religión es el de satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Hari. En diferentes Yugas el mismísimo Señor Supremo establece las diferentes prácticas religiosas para alcanzar este fin. En Kali Yuga la práctica religiosa autorizada que se recomienda es el canto en congregación del nombre de Krsna y este proceso incluye todos los procesos previos. Por ello, en Kali Yuga cantar el santo nombre, es el principio religioso esencial y ninguna otra práctica puede ayudarlo a uno a cruzar sobre el océano material del nacimiento. Canta constantemente el nombre del Señor en cualquier situación. Aún lo Vedas fallan al describir las cualidades súper-excelentes de cantar el nombre sagrado del Señor."

Escucha mi querido Mishra, en Kali Yuga no hay necesidad de servir a las austeridades o sacrificios opulentos, quienquiera que adore al Señor supremo Krsna será coronado con la fortuna y el éxito. Así que regresa a tu casa y adora al Señor Krsna con fe y atención constantes, abandonando todo lo falso y pretencioso. Por cantar el sagrado nombre de Hari, Krsna, podrás obtener de forma simultanea la práctica espiritual adecuada y la meta final. En la era de la riña y la hipocresía la única manera de liberarse es cantar el nombre santo del Señor. No hay otra forma. Yo repetiré este gran canto para liberarte. Este mantra consiste en dieciséis nombres del Señor Supremo con treinta y dos sílabas: Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Por cantar y adorar constantemente este Maha Mantra, tu corazón sentirá el florecimiento del amor divino, y entonces de manera gradual podrás comprender la verdad acerca de la senda espiritual adecuada y la meta espiritual final."

Habiendo recibido esta instrucción sublime del Señor, Tapana Mishra ofreció sus reverencias postradas Sus pies de Loto y entonces dijo: "Oh Señor, con Tu permiso, me gustaría acompañarte." El Señor le contestó, "Debes ir de inmediato a Varanasi y allí te revelaré la respuesta a tu petición." Lo abrazó entonces y el brahmán sintió que todo su cuerpo se erizaba en éxtasis espiritual. El abrazo del Señor llenó a Sri Mishra de una felicidad inmensurable. Mientras el Señor se preparaba para irse, Mishra sostuvo Sus pies fuertemente y de forma confidencial le narró todo su sueño. Después de escucharlo, el Señor dijo "Debes ser muy cuidadoso de no revelar esto a nadie." El repitió la misma instrucción al brahmán y entonces al sentir que el momento auspicioso para Su partida había llegado, río fuertemente y prosiguió hacia Navadwipa. El Señor purificó toda la vía hasta Bengal Oriental y regresó entonces a casa.

El Señor llegó a Navadwipa por la tarde, cargado con los regalos que había recibido. Le rindió obediencias completas a los pies de Loto de Su madre y le entregó todos los regalos. Entonces el Señor y sus discípulos se fueron a bañar al Ganges. Aunque su corazón estaba roto por la pena, Madre Sachi se ocupó de preparar la cena para su hijo.

Nimai Pandita actuaba cono el maestro espiritual instructor hacia sus estudiantes. Se reunió con ellos en la ofrenda de reverencias al Ganges y después nadaron por algún tiempo en el agua. Cuando concluyó Su baño regresó a casa, llevó a cabo sus rituales religiosos cotidianos y se sentó a comer. El Señor del planeta Vaikuntha, Sri Gaura Hari, comió con gran satisfacción y después fue al cuarto del templo. Uno a uno sus parientes vinieron a saludarlo después de Su larga ausencia. Se sentaron a su alrededor y El bromeaba y reía. Mientras describía Su estadía en Bangladesh, Nimai imitaba los hábitos extraños de la gente de Bengal Oriental y todos rieron con gusto. Ninguno de ellos mencionó la partida de Lakshmi Devi, sabiendo que el impacto causaría la pena del Señor. Después de un rato todos los parientes regresaron a sus casas y el Señor se sentó en silencio mascando una nuez de betel y reflexionando acerca de la conversación humorística.

Madre Sachi evitaba encontrarse con el Señor, ella permanecía en su cuarto afectada por la pena de la muerte de Lakshmi. Cuando Nimai encontró a Su madre, vio las marcas de profundo dolor que marcaban su rostro. Con dulce voz confortable le dijo: "¿Cual es la razón de tu sufrimiento Madre? He regresado de mi viaje en buena salud, debías estar feliz, pero solamente veo tristeza en tu rostro. Dime la verdad Madre, ¿Cuál es la razón?" Las palabras de su hijo solamente incrementaron su dolor y gimió en silencio, incapaz de hablar. "Madre. Yo lo sé todo" dijo Nimai: "Dime ¿qué le ha pasado a tu nuera?" Algunos parientes se adelantaron para hablar. "Escucha Nimai Pandita, Tu mente debe de haber alcanzado los Pies de Loto del Señor." El Señor Supremo Sri Gaura Hari permaneció en silencio, bajando la cabeza como si contemplara la muerte de Su consorte eterna y esposa Sri Lakshmi Devi, permitió que el dolor de la separación lo devorara a pesar de ser la personificación de la verdad Védica, permaneció en silencio como una ser humano ordinario. Manifestó las emociones de profunda pena, pero, después de controlarse, dijo, "Debido al apego corporal uno es contemplado como esposo o hijo. Estas relaciones ilusorias son causadas por la comprensión equivocada. Oh Madre, ¿por que te sientes triste? ¿Como puedes desear cambiar lo que es ordenado por el deseo del Señor? Nadie puede registrar el paso del tiempo y todas las relaciones en este mundo son temporales. Este es el veredicto de los Vedas. Las actividades de la creación cósmica entera descansan en las manos de la Suprema Personalidad de Dios. ¿Quién sino el Señor puede hacer que las personas se unan o se separen? ¿Por qué te hacen tan infeliz los arreglos del Señor Supremo? Es muy afortunada la esposa que se va antes que su esposo. Esto es una prueba de que era una mujer piadosa."

El Señor trataba de consolar a Su madre con estas verdades filosóficas y todos sintieron que se disipaba el velo de la tristeza por las acertadas palabras del Señor Supremo. De este modo el Señor de Vaikuntha, Sri Gaura Hari llevó a cabo Sus pasatiempos en el humor de un erudito.

Sri Krsna Chaitanya y el Señor Nityananda Prabhu son mi vida y mi alma. Yo Vrindavana Dasa, humildemente ofrezco esta canción a Sus pies de loto.
Fín del capítulo XIV

Sri Caitanya Bhagavata de Sri Vrindavan Das Thakur












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jueves 11 de marzo de 2010

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