Capítulo XVI
Sri Chaitanya Bhagavata — Adi Lila
Todas las glorias al esposo de Srimati Lakshmi Devi.el Señor Supremo Omnipotente, mantenedor y controlador de todos y de todo.
Todas las glorias a Ti, Sri Gaura Hari, por que descendiste para proteger a Tus devotos.
Todas las Glorias al Señor Gaurachandra y Sus devotos. Uno es elevado a la plataforma de la devoción pura simplemente por escuchar sinceramente Sus pasatiempos trascendentales.
El Señor Supremo de Vaikuntha vivía en Navadwipa como un lugareño que enseñaba a Sus estudiantes. Había aparecido específicamente para revelar y propagar la devoción pura, pero deseaba que nadie se enterara de Su verdadera identidad.
La sociedad humana carecía de aspiración espiritual alguna, estaban inmersos en rutas y placeres pervertidos del cuerpo. Aquellos que discutían acerca del Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam eran escasamente mejores, ya que no instruían a la gente acerca de la esencia de las escrituras, el canto en congregación de los santos nombres del Señor.
Observando la desesperanzada situación de las entidades vivientes, los devotos Vaisnavas del Señor se reunían con frecuencia en privado, para aplaudir y cantar en éxtasis el santo nombre. La gente materialista de Nadia criticaba constantemente a los devotos diciendo: "¿Cuál es el propósito de aullar tan fuerte? Después de todo, Yo soy Brahma y el absoluto reside en mí, así que ¿por qué discriminar entre maestro y siervo?" Otros decían enojados: "Ellos mendigan comida par sus panzas y gritan ¡Hari! ¡Hari! ¡Vamos a romper su puerta y a destruir su casa!"
Los devotos se desalentaban con esos comentarios degradantes y el hecho de que no tenían con quien quejarse, hacía su desánimo mayor. A donde quiera que miraban, encontraban gente desprovista de devoción hacia el Señor Supremo. Sólo lloraban al Señor Krsna y se lamentaban de la situación de la sociedad humana.
Por entonces llegó Srila Hari Dasa Thakura a Navadwipa, su cuerpo brillaba con devoción pura hacia el Señor Supremo. Narraré ahora las maravillosas actividades de Srila Haridas Thakura. Quien escuche estas narraciones obtendrá el refugio del Señor Krsna.
Srila Hari Dasa Thakura nació en el pueblo llamado Buron y debido a su presencia ahí, mucha gente se purificó y tomó el canto del santo nombre. Después de algunos años dejó el pueblo y viajó hacia un sitio cercano al río Ganges. Finalmente se estableció en un pueblo de Phulia cerca de Santipura.
Adwaita Acharya Prabhu estaba entusiasmado de encontrarse con Srila Hari Dasa Thakura en Navadwipa y expresaba su contento rugiendo fuertemente. También Haridasa Thakura se sentía arrasado por olas de extasiado amor divino en la compañía trascendental de Adwaita Acharya Prabhu.
Srila Hari Dasa Thakura pasaba el tiempo vagando por las orillas del Ganges cantando el nombre del Señor Supremo Krsna. No tenía atracción alguna hacia el disfrute material. El santo nombre de Krsna vibraba constantemente en su lengua, creando una belleza extraordinaria alrededor de su boca. Ni por un momento sentía apatía hacia el canto del santo nombre de Krsna; permanecía absorto, probando el néctar del servicio devocional. Ocasionalmente bailaba en éxtasis o lloraba lamentándose mientras que otras veces permanecía postrado inconsciente. A veces hablaba lenguas misteriosas; y posteriormente explicaba el significado de sus palabras. Todos los síntomas estáticos de amor por Krsna estaban manifestados en él -llanto profuso, horripilación, risas, desvanecimientos, sudoraciones, etc. Era común ver a Srila Hari Dasa Thakura bailar mientras cantaba las glorias del nombre del Señor Krsna. La gente lo rodeaba sólo para ver fluir las lágrimas de amor divino de sus ojos, empapando todo su cuerpo. Aún los ateos estrictos se maravillaban ante su comportamiento. La horripilación hinchaba su cuerpo como el brote de mil flores y hasta el Señor Brahma y el Señor Siva estaban asombrados por su devoción. En el pueblo de Phulia hasta los brahmanes ritualistas estaban sinceramente impresionados si no es que asombrados de su éxtasis espiritual.
El santo era respetado por la gente del pueblo y se había ganado su confianza, vivía ahí de forma pacífica. Se bañaba a diario en el Ganges y vagaba libremente, cantando el santo nombre del Señor. El representante de la autoridad Musulmana conocido como Qazi envidió la popularidad de Hari Dasa Thakura y le reporto al Nawab: "Este hombre actúa como un Hindú; arréstalo y castígalo apropiadamente". Las envidiosas palabras del Qazi pecador tuvieron respuesta inmediata del igualmente perverso Nawab, Hari Dasa Thakura fue arrestado y presentado a la autoridad.
Habiendo recibido la misericordia del Señor Krsna, Hari Dasa no tenía miedo de las autoridades musulmanas, ni siquiera de la muerte. Con el nombre del Señor en sus labios, Hari Dasa apareció ante el Nawab.
Cuando los devotos y otras personas piadosas de la localidad en la que estaba el palacio del Nawab escucharon que el Santo Hari Dasa llegaría, se pusieron muy contentos, pero cuando posteriormente se enteraron de que venía como un trasgresor de las regulaciones musulmanas, se horrorizaron. Anteriormente muchos religiosos habían sido aterrorizados y encarcelados por los Musulmanes; pero los prisioneros estaban felices de escuchar que Hari Dasa Thakura se reuniría con ellos. Su presencia en esa situación miserable con seguridad erradicaría sus sufrimientos. Requirieron de los guardias que se les permitiera la asociación sin restricciones con Srila Hari Dasa.
Cuando Srila Thakura fue llevado a prisión, miró con compasión a los prisioneros quienes de inmediato se postraron ante él a sus pies de loto.
Sus largos brazos llenos de gracia que se extendían hasta sus rodillas, sus ojos de loto, y su rostro de luna encantaron a todos.
Srila Hari Dasa Thakura estaba complacido por la tremenda devoción que había crecido en el corazón de los prisioneros y los bendijo. "Solamente consérvense como están." Pero los miserables prisioneros no pudieron atrapar lo profundo de esa bendición y se sintieron un poco defraudados. Hari Dasa pudo ver el malentendido y compasivamente les explicó. "Mi bendición hacia ustedes es la de que permanezcan como están, pero por favor no se sientan desepcionados. Yo nunca podría desearles una desgracia. Simplemente deseo que el amor que ustedes sienten ahora por Krsna permanezca para siempre. De aquí en adelante canten siempre el nombre del Señor Krsna y recuerden constantemente Sus pasatiempos, inspirándose mutuamente para retener su devoción. La violencia y la tiranía están ausentes en el mundo espiritual, clamen sinceramente por la ayuda de Krsna y piensen constantemente en El. Cuando sean liberados de esta prisión no vuelvan a sus sendas materialistas, no se asocien con gente pecadora y degradada, porque uno nunca puede cultivar amor por el Señor Supremo Krsna viviendo una vida mundana. Deben saber de cierto que Krsna es inalcanzable para una persona materialista. Una mente absorta en el materialismo esta formada por maliciosos deseos indeseables; el apego por la esposa, hijos, familia y otras ilusiones parecidas que atraen la destrucción. Si por arreglo divino una persona alcanza la plataforma de la devoción pura hacia Krsna, una determinada realización desciende en él y gradualmente se desapega de la vida material, entregándose en su lugar a la adoración al Señor Supremo. Si esa persona regresa de nuevo a su vida materialista, su mente se contaminará de caprichos, y deseos malignos. Ciertamente no quiero que permanezcan prisioneros para siempre, pero rezo para que ustedes desarrollen desagrado por los placeres materiales. Por favor canten el nombre sagrado del Señor. Mi bendición significaba la liberación de su condición presente miserable y asegurar que permanezcan felices en el amor de Krsna. Yo miro a todos por igual y deseo lo mejor para todas las entidades vivientes. Rezo para que desarrollen devoción inquebrantable por Krsna. No estén tristes; serán liberados en dos o tres días. Créanme. Una vez que abandonen la prisión podrán vivir en el bosque o en sus hogares, pero piensen siempre en Krsna y traten de cultivar una vida espiritual.
Habiendo derramado su misericordia ilimitada sobre los prisioneros, Hari Das fue ante el Nawab. Debido a su pureza, Srila Hari Dasa Thakura irradiaba un cierto brillo que el Nawab no pudo dejar de notar. Se levantó respetuoso cuando Hari Dasa entró y le ofreció al santo un asiento. Aunque se había quedado un poco confundido, el Nawab le pregunto a Hari Dasa, "¿Qué clase de mentalidad te ha abrumado? Se que tienes la buena suerte de ser musulmán, ¿por qué te comportas como un hindú? Nosotros no aceptamos siquiera arroz tocado por un hindú, ¿a pesar de ello quieres ignorar tu elevado nacimiento y convertirte a la clase baja hindú? Desechar la propia raza, tierras y religión es pervertido. ¿Cómo esperas alcanzar la plataforma de la liberación si te comportas así? He decidido castigarte de acuerdo a los mandatos del Corán, para que seas liberado de tus pecados."
Srila Hari Dasa Thakura pacientemente escuchó las amenazas y las acusaciones del Nawab, reconociendo sus palabras como la potencia ilusoria del Señor Supremo Visnu. Sin ningún temor, Hari Dasa simplemente le sonrió al Nawab y le habló con una dulce y relajante voz; "Mi querido Señor, hay un solo Dios en todas las entidades vivientes. La diferencia entre el Dios Musulmán y el Dios Hindú está solamente en el nombre. De acuero al conocimiento hindú y musulmán y de acuerdo a todas las escrituras, ya sea el Corán o los Puranas, Dios es uno. El es único, eterno, trascendental y absolutamente verdadero, infalible y perfectamente completo en toda esa capacidad. El reside en el corazón de todos. El, Señor Omnipotente es el controlador supremo de todas las cosas. Las entidades vivientes se mueven de acuerdo al deseo del Señor. El nombre trascendental del Señor Supremo, sus actividades, cualidades, asociados y morada, etc, son glorificados de acuerdo a las diferentes instrucciones espirituales. Pero independientemente a la manera como se adore, el Señor acepta el humor individual en la rendición hacia El. Sin embargo, si una entidad viviente siente odio o envidia hacia otra, acaba reflejando esas emociones en su relación hacia el Señor. Cualquier cosa que vez en mí y mis actividades son una manifestación del Señor, quien me guía desde adentro. Visto desde otra perspectiva, una persona puede haber nacido en una familia de brahmanes, pero despreciar su nacimiento elevado, demostrando un comportamiento pervertido de la cuarta clase, de persona ignorante. ¿Qué pueden hacer los hindúes con una persona así? El es forzado a actuar de esta manera degradada por sus tendencias internas y de acuerdo a ello sufrir o gozar las reacciones de sus actividades. ¿Qué puede lograrse castigándolo por actividades que son una parte intrínseca de su naturaleza? Mi querido y respetable Señor, considere seriamente estos puntos y si continúa hallándome culpable castígueme entonces."
Los cortesanos musulmanes estaban sinceramente conmovidos por la honestidad de las palabras de Hari Dasa Thakura y su presencia. Pero su sabiduría no podía penetrar el corazón envidioso y pecador del Qazi quién se volvió hacia el Nawab y le instruyó, "¡Debes castigar a este hombre! Es maligno y malicioso. Otros caerán bajo su influencia y se harán igual de pecadores. Avergonzará a nuestra religión musulmana y a nuestra comunidad. Por ello ha de ser debidamente castigado, si quiere ser escusado, dejen entonces que predique sus propias escrituras."
En Nawab intentó de nuevo, "mi amigo, habla solamente de tus propias escrituras y acepta la senda, entonces no tendrás nada que temer. De otro modo, el Qazi presente me forzará a castigarte; te denigrarán e insultarán. ¿Por qué has de permitir que eso suceda?" "Cualquier cosa que el Señor Supremo desea, esta destinado a ocurrir: nadie puede controlarlo," replicó Hari Dasa. "Cada uno de nosotros sufre de acuerdo al grado de sus ofensas previas. Debes saber que sin duda tú eres solamente un instrumento para el deseo del Señor. Aunque corten mi cuerpo en pedazos y pierda la vida, nunca abandonaré el canto del nombre sagrado del Señor."
El Nawab escuchó la respuesta carente de temor de Srila Hari Dasa Thakura y se volvió hacia el Qazi, "ahora, ¿cuál es tu decisión respecto a él?" "Azótenlo en veinte sitios de mercadeo hasta que muera," replicó el envidioso Qazi, "No encuentro otro juicio apropiado. Si vive a pesar del castigo, concluiré que nuestro gran erudito ha hablado la verdad."
Los centinelas fueron llamados y las ordenes retumbaron. "¡Azótenlo hasta su último aliento. El pecado en el que incurre un musulmán por convertirse en hindú, solamente puede ser castigado con la muerte!"
Los designios envidiosos del Qazi fructificaron en el corazón del Nawab y Srila Hari Dasa fue arrastrado a regañadientes por los centinelas. De un mercado a otro fue golpeado sin misericordia, sus negros corazones consumidos por el odio hacia el devoto puro del Señor. Pero Hari Dasa era un alma pura, totalmente rendida al Señor Supremo, así que pleno de fe cantó el santo nombre del Señor Krsna. Estaba tan absorto en el canto ferviente que no sintió ningún dolor. La gente piadosa y de buen corazón no podían ver la tortura infringida a tan inocente persona. Algunos suplicaban a los centinelas que se detuvieran, mientras que otros les predicaban, "si continúan torturando a este buen hombre, el reino entero se arruinará." Muchos de ellos maldecían de muerte al rey, mientras que otros trataban de detener físicamente a los centinelas. Una persona se tiró a los pies de los centinelas e imploraba, "Le daré cualquier cosa que desee si abandona esta golpiza despiadada." Pero ninguna de las protestas despertó la más mínima piedad en los centinelas quienes continuaron arrastrando a Srila Hari Dasa Thakura de un sitio de mercadeo a otro, azotándolo implacablemente.
Por la gracia del Señor Krsna, Hari Dasa sintió muy poco dolor en su cuerpo. Tal como Prahlada en el Srima Bhagavatam quien fue torturado por los demonios, Hari Dasa no sufrió en lo más mínimo. No solamente Hari Dasa fue liberado de su dolor, cualquiera que recuerde esta historia de Srila Hari Dasa se salvará también de las miserias de la vida.
A pesar de su calvario, la emoción de Hari Dasa era la piedad por los centinelas. "Oh Krsna, por favor se misericordioso hacia estas pobres almas para que no sean castigadas por mi causa."
Nada podía detener a los insensibles centinelas quienes estaban determinados a llevar su encargo hasta su mortal desenlace. A pesar de todos esos golpes, Hari Dasa no mostraba señales de sufrimiento y estaba absorto recordando el nombre sagrado del Señor Krsna. Por último los guardias tuvieron que detenerse asombrados. "¿Cómo puede un ser humano sobrevivir a semejante golpiza? Cualquier hombre ordinario ya habría muerto después de los golpes de los dos o tres primeros sitios de mercadeo y él continúa sin dar muestras de dolor o muerte. Ocasionalmente levanta la vista y nos sonríe." Ellos concluyeron que se trataba de una persona santa.
"Oh, Hari Dasa," suplicaban, "por tu causa con seguridad seremos castigados. Cuando el Qazi vea que a pesar de nuestra golpiza continúas con vida, nos matara en tu lugar," "Si mi supervivencia les traerá el infortunio," replicó Hari Dasa, "definitivamente abandonaré mi cuerpo. Miren como muero." Srila Dasa Thakura de inmediato cayó en un trance. Un devoto puro del Señor posee todos los poderes místicos así es que sin ninguna vacilación quedó exánime, sin muestra de respiración. Los centinelas musulmanes se asombraron, pero satisfechos llevaron el cuerpo de Srila Hari Dasa ante el Nawab. Cuando el Nawab ordenó a los centinelas que lo enterraran, el Qazi protestó. "No, si se le entierra será salvo y al final obtendrá su entrada al cielo. A pesar de haber obtenido un nacimiento elevado como musulmán, se comportó como un degradado hindú, es apropiado para él que lo arrojen al Ganges y que sufra por toda la eternidad como los otros hindúes. Si se le entierra se elevará y se liberará de su pecado."
Bajo la orden del Qazi, los centinelas levantaron el cuerpo de Hari Dasa Thakura y lo cargaron hasta el Ganges, Hari Dasa permanecía en su trance de muerte, meditando acerca de la Suprema Personalidad de Dios. El espíritu del Señor Krsna descendió en su cuerpo y se hizo tan pesado que era imposible moverlo. Los centinelas más fuertes llegaron para empujarlo hacia el agua, pero el permanecía en este trance profundo y no podían moverlo. Hari Dasa ya estaba sumergido en el océano de amor del Señor Krsna y no tenía percepción del mundo que lo rodeaba, no sabía si continuaba encarnado, o si vagaba en algún lugar del Universo, o si se encontraba en lo profundo del Ganges. Igual que Prahlad Maharaja, Hari Dasa Thakura tenía la habilidad espiritual de recordar constantemente al Señor Supremo. Esta capacidad extraordinaria no era de sorprender, pues el corazón de Hari Dasa era la morada permanente del Señor Gaurachandra. Todo este episodio es una replica de las actividades heróicas de Sri Hanuman en Sri Lanka. Indrajit, el hijo de Ravana, había enviado el Brahmastara, un arma que le había dado el Señor Brahma, para capturar a Hanuman. Hanuman podía haber escapado fácilmente, pero mostrando respeto ante la potencia del Señor Brahma, permitió que le hiriera el Brahmastra. Similarmente, Srila Hari Dasa Thakura podría haber escapado del castigo de los musulmanes, pero permitiendo que lo torturaran, le dio al mundo una lección. A pesar de las miserias de la vida, uno no debe dejar de cantar el nombre de Krsna, Hari Dasa Thakura estaba protegido directamente por el Señor Supremo Krsna, Govinda, por ello ¿quién podría herirlo? Si uno recuerda el nombre de Hari Dasa, aún sin mencionar su terrible calvario a manos de los musulmanes, uno se libera del propio dolor y miseria.
De cierto Srila Hari Dasa Thakura era uno de los más cercanos e importantes asociados del la Suprema Personalidad de Dios, Sri Chaianya Chandra.
Hari Dasa Hari Dasa flotó corriente abajo en el Ganges y después de un rato se hizo consciente por deseo del Señor. Totalmente despierto y sobrecogido de éxtasis, trepó por la orilla del Ganges y siguió su camino hacia Phulia, cantando fuertemente el nombre de Krsna mientras caminaba. Cuando los musulmanes vieron a Srila Hari Dasa se convencieron de que poseía poderes místicos extraordinarios. Pureza, sentimientos de felicidad sustituyeron entonces a la envidia y al odio en sus corazones. Le ofrecieron reverencias, lo adoraron como a una persona muy santa. Debido a esta adoración, los musulmanes se liberaron del enredo material.
En presencia del Nawab, Hari Dasa detuvo su canto y sonrió compasivamente hacia el regulador musulmán quien estaba parado respetuosamente con las manos unidas. Con voz humilde y dócil el Nawab dijo "Puedo comprender ahora que en verdad eres una persona santa. Haz comprendido la Verdad Absoluta, y haz visto al Señor Supremo en todo y en todos. El conocimiento absoluto y la liberación, que anhelan alcanzar los que mucho se jactan de yoguis místicos y filosofos, han sido facilmente obtenidas por tí, un ser humano perfecto. He venido únicamente a verte, sólo para rogar tu perdón. Por favor perdona las ofensas que he cometido contra ti. Por que tú ves a todos con ecuanimidad, no tienes amigos ni enemigos; no hay nadie en todo el mundo que pueda siquiera rozar tu posición extraordinaria. Eres un hombre libre en todos los aspectos, quédate donde quieras, sea en una choza solitaria o en una cueva a orillas del Ganges, pero por favor se misericordioso hacia los que hemos cometido ofensas tan graves contra ti."
Todos ya sean elevados o inmundos olvidan automáticamente la vida mundana cuando ven los pies de loto de Srila Hari Dasa Thakura. Los musulmanes estuvieron suficientemente enojados como para matarlo, y sin embargo fueron transformados y adoraron sus pies, aceptándolo como a un hombre santo.
Después de perdonarlos y bendecirlos, Hari Dasa se fue a Phulia. Con el nombre sagrado resonando entre sus labios, llegó a una asamblea de brahmanes cerca de Phulia. Los brahmanes se alegraron con su llegada y se unieron a él en rugiente Kirtan. Mientras bailaba entre ellos. Sentía su cuerpo atravezado de dicha extasiada; llanto, escalofríos, risas, desmayos, sudores acompañados de horripilación y fuertes rugidos, hasta caer en el suelo totalmente inmerso en el amor Divino. Los brahmanes no podían contener la dicha desbordada. Después de un rato Srila Hari Dasa se calmó y habló a los brahmanes que le rodeaban. "Mis queridos amigos brahmanes, no se entristezcan por lo que me pasó. Este castigo sin dudo lo merecía. Me senté en la corte de los musulmanes y escuché que blasfemaran contra mi Señor, por eso el Señor me ha castigado adecuadamente. Estoy feliz por que mi castigo tendría que haber sido más severo; el Señor me permitió irme con mucha facilidad. Uno va al infierno si escucha blasfemias contra la Suprema Personalidad de Dios. Mis oídos pecadores se llenaron de esas blasfemias y el Señor me ha dado el castigo adecuado para que nunca cometa la misma ofensa."
Srila Hari Dasa pasó el tiempo deleitando el néctar del nombre sagrado y dando su iluminada asociación a los brahmanes. Los musulmanes que torturaron a Hari Dasa al igual que sus familias, fueron todos eventualmente destruidos. Hari Dasa abandonó el pueblo y se fue a una cueva a orillas del río Ganges en donde se mantenía con la dulzura del nombre santo y la memoria de los pasatiempos del Señor Supremo. Diariamente cantaba al menos trescientos mil nombres de Krsna. Por influencia del sonido trascendental del nombre sagrado y la presencia santa de Srila Hari Dasa Thakura, la cueva fue transformada en el planeta Vaikuntha del cielo espiritual.
En la cueva de Hari Dasa vivía una larga y venenosa serpiente que emanaba vapores venenosos tan fuertes que ni un alma podía estar allí por más de un segundo. Gente del pueblo venía a visitar diariamente a Hari Dasa, pero no se podían quedar los suficiente para hablar con él. A pesar de que los visitantes eran ahuyentados por el aire venenoso, Hari Dasa estaba completamente ajeno a la presencia de la serpiente. Los brahmanes consultaron entre sí acerca del extraño aire en la cueva y discutieron el asunto con algunos médicos Ayurvédicos de Phulia. Después de indagar, determinaron que la venenosa serpiente debía haber construido su casa bajo la cueva de Hari Dasa. Los doctores consideraron seriamente que Hari Dasa debía evacuar la cueva, por lo inapropiado de vivir a lado de la serpiente. Se unieron a los brahmanes y se acercaron a Hari Dasa para explicarle la situación. "Debido a los vapores que emanan de la serpiente que vive bajo tu cueva, nadie puede estar aquí," le explicaron. "Tú también debes evacuar este lugar y encontrar una cueva adecuada para vivir." "He vivido mucho tiempo en esta cueva y nunca he sido perturbado por los vapores de que me hablan," replicó Hari Dasa "Pero si ninguno de ustedes puede estar en la cueva y les causa tantos problemas, mañana mimo me iré. Si es verdad que la serpiente vive aquí y si no se va para mañana, ciertamente me iré yo. Les aseguro que uno de nosotros se irá mañana. No se preocupen más del problema. Me preocupa que no desperdicien su tiempo en inútiles pláticas mundanas, cada momento deben utilizarlo en discutir los tópicos de conciencia de Krsna.
Durante el curso de la discusión. Ocurrió un milagro. Caía la tarde alrededor de los brahmanes y de Hari Dasa cuando la serpiente se deslizó fuera de su hueco. Su grande y aterrador cuerpo, cruzado con rojo brillante, rayas amarillas y azules y coronado con una gema brillante, sigilosamente paso entre los brahmanes y abandonó la cueva para siempre. Su aparición fue tanto sobrecogedora como atractiva y mientras se deslizaba, los brahmanes recordaron a Krsna como su único refugio. Después de que la serpiente se fue, la ardiente sensación de veneno en el aire también se desvaneció y los brahmanes se sintieron satisfechos. Aumentó su fe en las extraordinarias potencias espirituales de Hari Dasa, por la comprensión de que la serpiente se había ido debido a la afirmación que Hari Das hizo a los visitantes.
Con sólo una mirada de Hari Dasa se disipan los nacimientos y el enredo material. Debido a Su amor por Hari Dasa, el Señor Supremo nunca minimiza o rechaza sus palabras. Hay otro incidente similar relatado acerca de una serpiente encantada.
Un día en el patio de la casa de un hombre rico, estaba una serpiente encantada llevando a cabo la danza de la serpiente. El estaba cantando un mantra especial, acompañado de músicos que tocaban la mrindanga y la mandira. Hari Dasa estaba pasando cuando miró hacia donde bailaba la serpiente. Aunque la serpiente encantada era un hombre ordinario, por la influencia de su mantra podía bailar como si estuviera poseído por el espíritu del rey de las serpientes, Ananta Sesa. Con una encantadora melodía cantaba acerca de los pasatiempos del Señor Krsna en el lago llamado Kalidaha donde el Señor venció a la serpiente maligna Kalia. Hari Dasa escuchó atentamente los pasatiempos de su amado Señor Krsna y de pronto, movido por el éxtasis, cayó al suelo inconsciente. Cuando recuperó la conciencia, se paró de un brinco y rugió como león, bailando en éxtasis mientras balbuceaba de gozo. La serpiente encantada estaba impresionada ante la manifestación de los síntomas estáticos y permaneció respetuosa a su lado. Los diversos síntomas de horripilación, llanto y escalofríos atravesaron su cuerpo, rodó en el polvo, llorando de amor por Krsna. Mientras flotaba en un trance de éxtasis, recordaba como su amado Señor había salvado misericordiosamente a la serpiente Kalia, obligando a la gante a su alrededor a cantar acerca de los maravillosos pasatiempos del Señor. La serpiente encantada, simplemente permanecía a su lado, sobrecogida de temor y reverencia hacia Hari Dasa. Cuando su éxtasis se diluyó Hari Dasa se fue y la serpiente reinició su representación. Todos los que presenciaron el éxtasis de Hari Dasa se sintieron eufóricos espiritualmente y embarraron sus cuerpos con el polvo de los pies del santo. Sin embargo un brahmán astuto y mentiroso decidió engañar a la gente. "También bailaré aquí," se dijo a sí mismo. "Puedo notar que la gente de aquí no es muy inteligente, están dándole tanto respeto a este Hari Dasa de nacimiento de clase baja solamente por que canta y llora; si yo un brahmán, también bailo y lloro también me adorarán. El brahmán se tiró al suelo y fingió un desmayo haciéndose creer que entraba en un trance. Pero tan pronto como tocó el suelo, la serpiente bailarina se enfureció, levantó un palo y comenzó a pegarle al brahmán implacablemente. Lo golpeó una y otra vez en cada parte de su cuerpo hasta que el brahmán, aullando en agonía, se levantó y corrió para salvar su vida. La serpiente reinició su baile mientras que toda la gente permanecía pasmada. Al final un hombre con las manos unidas le pidió a la serpiente humildemente que explicara por que había sido tan respetuoso hacia la danza de Hari Dasa mientras que al brahmán le había pegado por lo que les parecía la misma actividad. El espíritu de Ananta Sesa que habitaba en el interior de la serpiente encantada habló entonces para glorificación de Srila Dasa Thakura.
"El asunto del que preguntas es muy confidencial. A pesar de que ese tópico rara vez se discute por su elevada naturaleza esotérica, de todas maneras contestaré a tu pregunta. Cuando Srila Hari Dasa estaba bailando en trance extasiado, cada uno de nosotros sentimos que el respeto y afecto hacia él se incrementeba espontáneamente. Pero el mentiroso brahmán estaba sólamente imitando a Hari Dasa para obtener una adoración barata de la gente. No por amor a Krsna sino por envidia se tiró al suelo fingiendo un éxtasis. Más aún, interrumpió mi baile. Por interrumpirme y tratar de imitar al devoto puro fue que lo castigué severamente. Ese arrogante y mentiroso brahmán no tiene amor por Krsna. Para recibir el refugio del servicio devocional a los pies de Loto del Señor Krsna, uno ha de hacerse puro, liberarse de todo engaño. Por contemplar la danza de Srila Hari Dasa Thakura, uno se libera de las ataduras materiales; hasta el Señor Supremo Krsna baila cuando ve a Srila Dasa Thakura bailar. El universo entero se purifica de todas las reacciones del pecado por ver la danza de Srila Hari Dasa. El verdaderamente honrra el nombre que tiene, Hari Dasa Thakura, el sirviente del Señor Supremo Hari Krsna, quien brilla eternamente como la luna llena en el corazón de Su devoto. Hari Dasa es afectuoso y compasivo hacia todas las entidades vivientes y desciende como el sirviente eterno del Señor Supremo en cada una de las encarnaciones del Señor. El está completamente libre de toda falta u ofensa hacia el Señor Supremo o sus devotos. Ni en sueños comete una ofensa. Un momento de asociación con Hari Dasa puede purificar a cualquier entidad viviente y asegurarle el refugio eterno de los pies de Loto del Señor Krsna. Aún el Señor Brahma y el Señor Siva constantemente desean su asociación.
Hari Dasa apareció en la familia de un degradado musulmán por orden del Señor Supremo, para enseñar a la sociedad humana que los designios como la casta, credo, nacimiento, estatus y posición familiar son ilusorios y que perseguirlos es inútil. Si un devoto puro del Señor nace en una familia de clase baja, eso no lo hace menos digno de adoración, esa es la instrucción de las escrituras. Por otro lado, si alguien nace en una familia sofisticada y sin embargo no adora los pies de loto del Señor Krsna, entonces su elevado nacimiento es inútil, pues vive como habitante del infierno. Solamente para corroborar la veracidad de las escrituras es que Hari Dasa tomó nacimiento en una familia de la casta baja. Prahalad Maharaja, uno de los mayores devotos del Señor, previamente apareció en una familia de demonios y Hanuman, el principal devoto del Señor Ramachandra, tomó nacimiento entre la especie de los monos. Del mismo modo, Srila Hari Dasa apareció en una familia de musulmanes.
Los semidioses desean el contacto con una forma pura y trascendental como la de Srila Hari Dasa Thakura y la Madre Ganga (Ganges) también reza para que sus aguas se santifiquen con su presencia. Pero no es necesario tocarlo; simplemente con verlo uno se libera automáticamente del ciclo del nacimiento y de la muerte. Es más, si alguien ve a un devoto que ha tomado refugio a los pies de loto de Srila Hari Dasa Thakura también alcanza la liberación de las ataduras materiales. Ni mil bocas y mil oídos son suficientes para describir y escuchar las maravillosas cualidades de Srila Hari Dasa. Tú eres un alma afortunada pues tu pregunta me ha dado la oportunidad de glorificar al devoto puro y te ha dado la oportunidad de escuchar este tópico trascendental. Desde el momento que una persona pronuncia el nombre de Srila Hari Dasa Thakura, su ascenso a la morada Suprema del Señor Krsna esta garantizada."
Nagaraj, la serpiente encantada calló entonces. Los brahmanes reunidos y los caballeros piadosos quedaron satisfechos con la glorificación a Srila Hari Dasa. Por supuesto, Ananta Sesa es un devoto Vaisnava puro del Señor Supremo y siempre está ocupado en glorificar al Señor y a Sus devotos; esta no era la primera ocasión que describía las excepcionales cualidades de Hari Dasa. La asamblea aceptó la valoración que hizo Nagaraja de Hari Dasa, y el amor de cada persona hacia Hari Dasa se incrementó.
Srila Hari Dasa era un devoto puro del Señor Chaitanya y a pesar del que Sri Gaurachandra estaba aún por revelar el proceso del servicio devocional al Señor Supremo, Hari Das continuaba demostrando su amor por Sri Krsna. La gente en general no estaba interesada en el proceso del servicio devocional y no podían comprender el propósito tras el canto del nombre santo del Señor. Debido a la apatía general hacia el Santo Nombre, el humor devocional estaba ausente. La gente se burlaba de los Vaisnavas que se ocupaban en el Kirtan, así es que los santos devotos se reunían en sitios lejanos en donde podían cantar y bailar sin ser molestados. Aún entonces la gente atea se molestaba y los condenaba. "Estos brahmanes degradados, destruirán todo el país." Y concluían: "todo este canto sentimental al Señor y este baile, causarán probablemente una hambruna en la tierra. Estos cantos emocionales son únicamente para llenar sus estómagos, no se dan cuenta que el Señor Visnu descansa estos cuatro meses de temporada de lluvias. Solamente van a perturbarlo y por irritarlo seguro que mandará alguna calamidad. ¿No pueden estos tontos entender el desastre que pueden causar?" Otro hombre amenazaba; "si hay un incremento en el precio de los granos, los atraparé uno a uno y los golpearé sonoramente." "Tal vez sea adecuado cantar fuertemetne en las noches de Ekadasi, pero ¿cual es la razón de recitar diariamente los nombres de Govinda?" preguntaba furioso un ateo.
Los devotos sentían compasión genuina por las personas ateas a pesar de su hostigamiento, los devotos continuaban los Kirtans. Srila Hari Dasa era uno de esos devotos sinceros que sentían lástima de ver que la mayoría de la gente de la sociedad no estaban en absoluto inclinadas hacia el servicio devocional. Continuaban el fuerte canto del Kirtan de los santos nombres que la gente extremadamente pecadora hallaba insoportable.
En una ocasión en un pueblo llamado Hari Nadi un arrogante brahmán ofendió a Srila Hari Dasa, le gritó enojado, "¡Hey! Hari Dasa, ¿por qué te comportas así? ¿Por qué tienes que cantar tan fuerte? La orden actual es la de cantar suavemente en la mente. ¿Qué escritura te ha instruido a cantar fuertemente? ¿quién te ha enseñado esta práctica religiosa? Aquí hay una asamblea de eruditos; puedes preguntarles cual es el método apropiado para la adoración" Srila Hari Dasa humildemente replicó "Yo no conozco las conclusiones de las escrituras acerca de las glorias del nombre de Dios. Ustedes seguramente saben más que yo. Sólo puedo repetir lo que he escuchado de eruditos como ustedes. El principal efecto de cantar fuertemente el nombre de Dios es el de purificar el alma, mil veces más que cualquier otra forma de adoración. En ningún lado de las escrituras está condenado el cantar fuertemente el nombre santo; al contrario, hay excelentes beneficios que han sido descritos en muchos lugares. En una escritura dice, el canto fuerte de los nombres del Señor Krsna es mil veces mejor que el canto silencioso." "¿Por qué el resultado de cantar en alto es mil veces mejor que cualquier otro proceso?" demandó el brahmán. "Mi querido Señor, por favor escucha las conclusiones de los Vedas y del Srimad Bhagavatam."
Mietras hablaba Srila Hari Dasa, flotaba en un océano de amor por Krsna y sus explicaciones encapsulaban la esencia de todas las escrituras. "Oh brahmán, por favor trata de comprender que cuando cualquier entidad viviente ya sea humana, animal, insecto o pájaro, escucha el nombre santo cantado por un devoto puro del Señor, de inmediato va al mundo espiritual, Vaikuntha, después de abandonar el cuerpo. En el décimo canto del Srimad Bhagavatam, capítulo treinta y cuatro, verso dieciocho, dice; Oh Señor, cuando tu nombre es cantado por un devoto inmaculado que ha sido purificado por el toque de Tus pies de loto y el santo nombre es escuchado aunque sólo sea una vez por cualquier entidad viviente, puede purificar inmediatamente al que canta y al que escucha. No hay nada que disputar en el asunto de un devoto inmaculado purificando otras entidades vivientes. Otras especies que no poseen la habilidad de cantar el nombre del Señor pueden ser liberadas simplemente por escuchar el nombre cantado por un devoto puro. Uno que canta el nombre santo para a sí mismo, únicamente se libera él, pero quién canta fuertemente los nombres del Señor, libera a cualquiera que lo escuche. El sonido del nombre del Señor es benéfico para todos. Por eso todas las escrituras afirman que el canto fuerte del nombre del Señor es mil veces más efectivo que ningún otro proceso religioso. De nuevo, en el Naradiya Purana hay una cita de Prahlada Maharaja diciendo: "Veo una lógica perfecta en el hecho de que una persona que canta en fuerte el nombre del Señor es mil veces más piadoso que la persona que lo canta para sí, el que canta para sí se libera solamente él, pero el que canta en fuerte se libera a sí mismo y a cualquier entidad viviente que lo escuche." "Oh brahmán, escucha con cuidado. Es fácil comprender que una persona que actua para beneficio de la sociedad entera -incluyendo los degradados animales- está en una plataforma religiosa más elevada que quien simplemente se preocupa de su propia liberación. Solamente a los seres humanos se les ha otorgado la capacidad de pronunciar el nombre del Señor, un animal no puede. Si el canto en voz fuerte puede liberar a los desventurados animales, quienes de otra manera no tienen ni siquiera el deseo de liberarse, ¿qué daño puede hacer el cantar en fuerte? Una persona egoísta se interesa sólo en su propio bienestar, pero un devoto sin egoísmo se preocupa por el bienestar de todos. Si entiendes esto, puedes determinar fácilmente que plataforma es más elevada. Debo enfatizar que el canto fuerte del sagrado nombre del Señor es el tipo de canto más eficiente."
El tonto brahmán se enfureció aún más ante la inequívoca instrucción de Srila Hari Dasa. Muy enojado replicó: "Oh Hari Dasa, ahora te has convertido en maestro de los Vedas. Parece que expusieras el séptimo pensamiento filosófico, los otros seis han sido destruidos con el paso del tiempo. En los Vedas se ha propuesto que al final de Kali Yuga, un Sudra de bajo nacimiento propagará los Vedas. Pero veo que eso ya esta ocurriendo ahora frente a mí. ¿Cual es la necesidad de esperar al final de Kali Yuga? Tu engañas a todos actuando como un hombre santo, pero todo lo que haces es visitar a los dueños de casas para llenar tu estómago. Si encuentro que tu explicación no está autorizada o es inexacta de acuerdo al shastra, entonces te cortaré los oídos y la nariz."
Totalmente ecuánime, Srila Hari Dasa simplemente sonrío ante las amenazantes, vengativas palabras del brahmán caído. Sin decir una palabra más, caminó alejándose, cantando fuertemente el santo nombre del Señor. Los eruditos reunidos eran tan pecadores como el vicioso brahmán pues ni aceptaron las correctas y auténticas explicaciones de Srila Thakura ni condenaron las ofensivas palabras del miserable brahmán. Estos hombres eran brahmanes de nombre únicamente, cuando de hecho eran demonios; su residencia era el infierno y sufrían miserias inconmensurables a manos de Yamaraja, el Dios de la muerte. En Kali Yuga los demonios nacerán como brahmanes que hostigarán y ofenderán a las personas piadosas. El Varaha Purana dice. "En Kali Yuga, los demonios hallarán refugio en familias de brahmanes y torturarán a los trascendentalistas que serán almas muy escasas." Todas las escrituras han prohibido estrictamente tocar, escuchar o adorar a personas que viven bajo la apariencia de brahmanes, uno se contamina aún con su contacto. En el Padma Puran se menciona. "No se necesita una explicación detallada. Los brahmanes que no son devotos del Señor no deben ser respetados ni tocados por nadie. Encontrarse con un brahmán no devoto es tan contaminante como encontrarse con un comedor de perros; por otro lado un devoto puro del Señor, nacido en cualquier familia o clase, puede purificar al universo entero."
Unos días después del incidente con Srila Hari Dasa, el brahmán caído contrajo tal clase de severa viruela que su nariz se cayó. Fue simplemente castigado por Krsna por sus ofensas contra el santo Vaisnava, Hari Dasa estaba en una profunda depresión por el triste estado de la sociedad humana que estaba absorta en la vida mundana. Por largo tiempo deseaba la asociación de otros devotos puros, así que se fue a Navadwipa en donde los Vaisnavas se alegraron de verlo. Sri Adwaita Acharya Prabhu lo atrajo a su pecho con un amoroso abrazo, reciprocando sus emociones. Los ateos continuaron sus ofensivas críticas hacia los devotos, mientras los Vaisnavas continuaban sus discusiones trascendentales de temas del Bhagavad Gita y Srimad Bhagavatam.
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