Sarasvati-patana-tirtha lies near Gau-ghät, or Soma-tirtha. The river Sarasvati used to meet the Yamunä here. Another name of the river Sarasvati is Shri Krishna-gangä. This tirtha is therefore also known as Krishna-gangä-ghät.
This ghät is related to Shri Krishna-dvaipäyana Vedavyäsa. He took birth from Matsyagandhä Satyavati and Maharishi Päräsara on an island in the Yamunä near here.
Some say that Shri Vyäsadeva composed Shrimad-Bhägavata here, and this is correct. Shrimad-Bhägavata is the treatise for the topmost transcendentalist, and is known as the Paramahansa samhitä. Vedavyäsa took instruction from Devarishi Närada.
Through his practice of bhakti-yoga, he saw the Absolute Truth, Shri Krishna, and all His pastimes in Vraja, Mathurä and Dvärakä. How else could he have had darsana of Shri Krishna and describe the sweetest of His sweetest pastimes without having performed worship in Vraja-dhäma, the sweetest of all sacred abodes? This is the opinion of learned devotees who are able to extract the essence of scripture.
One who bathes here is relieved from all types of sin and attains love of God. Even people of low caste become paramahamsas, or the best of devotees, by bathing here.
Sarasvati-patana-tirtha (Krishna ganga-ghat)
Sarasvati-Patana-tirtha se encuentra cerca de Gau-Ghat, o Soma tirtha. El río Sarasvati solía encontrarse con las aguas de las Yamuna aquí. Otro nombre del río Sarasvati es Shri Krishna-Ganga. Este tirtha es por tanto, tambien conocido como Krishna-Ganga-ghat.
Este tirtha está relacionado con el ghat de Shri Krishna-Dvaipayana vedavyAsa. Ya que nació de la unión de Matsyagandhä Satyavati y Parasara Maharishi en una isla en el Yamuna cerca de aquí.
Algunos dicen que Shri Vyasadeva compueso aquí Shrimad-Bhagavatam, y esto es correcto. Shrimad-Bhagavatam es el tratado trascendentalista más elevado, y es conocido como el Paramahansa Samhita. VedavyAsa recibió clases de Devarishi Narada.
A traves de su práctica del bhakti-yoga, vio a la Verdad Absoluta, Shri Krishna, y todos Sus pasatiempos en Vraja, Mathura y Dvaraka. ¿Cómo si no podría haber tenido darsana de Shri Krishna y describir el más dulce de sus más dulces pasatiempos sin haber realizado la adoración en Vraja-dhama, la morada más dulce de todas las moradas sagradas? Esta es la opinión de los devotos cultos que son capaces de extraer la esencia de la escritura.
Aquel que se baïa aquí se alivia de todo tipo de pecado y alcanza el amor de Dios. Incluso las personas de casta baja podrían llegar a ser paramahamsas, o en el mejor de los devotos, por baïarse aquí.
El Significado Interno del Ratha yatra y del Nama-Bhajan
Por Srila Bhakti Promode Puri Goswami Maharaja.
Para otros, la mente sensorial está en el corazón de su ser, pero para mí, mi mente es Vrindavan; Yo considero a mi mente y a Vrindavan como una sola cosa.
Si acaso posaras tus pies de loto ahí, en mi mente-Vrindavan, Yo lo consideraría la plena expresión de tu misericordia.
(Caitanya –caritamrta Madhya 13.137)
“De otro modo, abandonen todos estos intentos de engañar a ambos, nosotros y a ti mismo. Si realmente quieres ser misericordioso conmigo, entonces deja tus caballos y elefantes, esta multitud de cortesanos y tus vestimentas de rey. No trates de presumirme toda tu fineza. Si quieres venir a mí, entonces ¡ponte tu traje de pastorcillo!
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