domingo, 14 de marzo de 2010

Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA - XIV

CAPÍTULO XIII


LA RELIGIÓN ETERNA Y LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE SAMBHANDA, ABHIDHEYA Y PRAYOJANA


ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

Al día siguiente por la tarde, Vrajanatha llegó a sentarse en la veranda rodeada de vegetación que se hallaba junto al árbol de la flor de Bhakula en las afueras de Srîvasanga. El anciano Bâbaji Mahasaya comenzó a experimentar un afecto paternal por él, y a intervalos esperaba con ansia la llegada de Vrajanatha.

Tan pronto se dio cuenta de su llegada, salió del Angana y tras abrazarlo lo llevó a su casita donde cantaba sus oraciones. Vrajanatha tomó el polvo de los pies de Bâbaji Mahasaya y se sintió muy satisfecho al hacerlo. Entonces de la manera más cordial le expuso lo siguiente, 'Bâbaji Mahasaya, por favor impártame las enseñanzas del Dasamula, las cuales forman la esencia de la doctrina del Señor Nimai.

El anciano Bâbaji Mahasaya después de escuchar esta pregunta apropiada dijo con mucho ánimo, 'muy amado, te voy a instruir acerca del Dasamula; como académico tan solo trata de entender el verdadero significado de los Slokas haciendo uso de una cuidadosa deliberación. Su divinidad Srî Gaurachandra dio instrucciones acerca de diez verdades fundamentales para las jivas que ya han obtenido Srâddha (fe o respeto). De entre estas diez, la primera es la comprobación o autoridad y las otras nueve conforman los objetos de la comprobación. Este Sloka introductorio es un agregado al Dasamula y el siguiente Sloka que voy a mencionarte es en realidad del Dasamula. Desde el segundo Sloka hasta el octavo Sloka se describe el Sambhanda tattva (o las verdades correlativas). El noveno Sloka contiene la verdad acerca del Abhidheya (o los medios) y el décimo es la verdad acerca del Prayojana (o necesidad). Ahora, el significado de este Sloka agregado es el siguiente: -Los Vedavakhyas (enunciados de los Vedas), los cuales se pueden obtener por medio del Guru-parâmpara (la línea descendente de preceptores espirituales), son llamados Amnaya (sucesión tradicional de las verdades Védicas). Los Vedas y los Smriti Shâstras como el Srîmad Bhâgavatam, así como también las pruebas oculares o percepciones sensoriales que les preceden son las corroboraciones (autoridades). Con base en estas autoridades se llega a la conclusión de que únicamente Hari es la Verdad Final. Él es Todo-Poderoso, y el Océano Nectáreo de todos los Rasas o sabores sentimentales; por otro lado, las dos clases de jivas, es decir, las muktas (liberadas) y las baddhas (condicionadas) son Sus partes separadas; las baddha-jivas se encuentran bajo las ataduras de Maya y las mukta-jivas están libres de Maya. El universo en su totalidad, o sea tanto el Chit (consciente) como el Achit (material) es la manifestación de Srî Hari, Quien posee inescrutable distinción y no distinción (achintya-bheda-abhedaprakasa). Bhakti es el único medio y el amor por Krishna es la meta y único objeto por conseguir.

Tras haber escuchado el significado del Sloka agregado, Vrajanatha dijo, 'Bâbaji Mahasaya, debido a que ahora no surge en mi mente ninguna pregunta después de escuchar el primer y principal Sloka, le iré presentando las dudas que aparezcan en ella'.

Bâbaji Mahasaya.- 'Bien; sí, te acabo de mencionar el primer y principal Sloka, tan solo escúchalo con cuidadosa atención. La verdad perfecta en sí misma y evidente llamada Veda que es factible de ser obtenida a través de la línea de sucesión preceptorial, y la cual consiste en los favoritos de Srî Hari como Brahma, etc., conforman a los nueve objetos de comprobación, con la ayuda de la percepción de los sentidos que es la que le sigue, pues el razonamiento basado únicamente en la logomaquia no es competente para ayudar en la deliberación de los asuntos inescrutables y por lo tanto no puede penetrar en ellos'.

Vrajanatha.- '¿Existe alguna prueba Védica de que el Señor Brahma impartió enseñanza a través de la línea de sucesión discipular?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Sí existe; en el Mundaka Upanishad (I/I/I) se dice: "Brahma el creador del universo y sustentador del mundo fue la primera entidad que apareció en el tallo tubular que brotó del ombligo de Dios. Y Él le dio el Brahma-vidya, la fuente de todo el saber a su hijo primogénito Atharva". Y en el Bhâgavatam (I/2/13): "El Guru le da al discípulo en la forma apropiada el Brahma-vidya, por el cual la verdad acerca del Akshara (indestructible) Purusha (Dios) puede ser conocida".

Vrajanatha.- '¿Tiene usted alguna prueba de que la explicación dada por los sabios acerca de lo que dicen los Vedas es verdadera?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Nosotros encontramos en la más exaltada joya cimera de los Shâstras que es el Srîmad Bhâgavatam, lo que le dijo el Señor Srî Krishna a Uddhava (XI/14/3): "En el transcurso del tiempo estas instrucciones Mías conocidas como Veda se han perdido. Al principio Yo se las comuniqué a Brahma, las cuales contenían el Dharma que se relaciona con el apego por Mí; él a su vez se las legó a su hijo Manu, quien se las impartió a los siete Brahmarishis, como Bhrigu, etc.'

Vrajanatha.- '¿Por qué se han propagado las sectas?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Existen muchas en el mundo que se han desviado a causa de la doctrina mayavada la cual establece que el Brahman cae bajo la ilusión de Maya, la cual lo hace creerse jiva. Ahora, si los seguidores de estas sectas que se han desviado se liberan del defecto de la doctrina mayavadi, sentirían que no existe una secta para ellos debido a que la asociación de los devotos es más bien rara de obtenerse; por esta razón el Padma Purana dice: «Los mantras que no son autorizados por los sampradayas (las sectas originales) no tienen potencia». Sólo los Vaishnavas de los cuatro sampradayas (Srî Brahma, Srî Rudra, Srî Laxmi, etc.) pueden santificar al mundo. Y de entre estos, el Brahma-sampradaya es el más antiguo y ha descendido desde Brahma a través de la sucesión discipular hasta nuestros días en una forma tan cuidadosa que los mejores Shâstras utilizados en esta línea ancestral como los Vedas, los Vedangas, el Vedanta, etc., no adolecen de ninguna interpolación debido algún pasaje ilegítimo que halla sido introducido por error o malicia; por lo tanto, no existe ésta en los libros que han sido aceptados por los sampradayas, ya que la institución de ellos es una gran necesidad para la humanidad, y como consecuencia, los sampradayas fidedignos han estado en boga entre las personas santas o devotos desde tiempo inmemorial'.

Vrajanatha.- '¿Existen listas adecuadas de los sampradayas?'

Bâbaji Mahasaya.- 'En las listas de los sampradayas se encuentran los nombres de los principales acharyas que han aparecido de tiempo en tiempo'.

Vrajanatha.- 'Me gustaría saber la línea que desciende del Brahma-sampradaya'.

Bâbaji Mahasaya.- (aquí se citan seis Slokas que hacen la lista): 'Brahma fue el discípulo de Bhagavan Narâyana, Quien lo apartó de su adicción por el sendero del jñana; el discípulo de Brahma es Nârada y de este último, Vyâsa; de Vyâsa, Suka. El ilustre Madhavacharya recibió la iniciación en la adoración de Krishna de parte de Vyâsadeva; y a partir de él, la línea de sucesión discipular descendió de la siguiente manera: Narahari, Mâdhava, Akshobhya, Jayatirtha, Jñanasindhu, Mahanidhi, Rajendra, Jayadharma, Purushottama, Vyasatirtha, Lakshmipati y Madhavendra'.

Vrajanatha.- 'En el primer Sloka del Dasamula se dice que el Veda es la única prueba, mientras que las otras evidencias como la ocular, etc., son aceptadas sólo como accesorias. No obstante, el Nyaya, el Sâmkhya y otros sistemas filosóficos reconocen algunas otras pruebas; por ejemplo, los Puranas tienen ocho pruebas diferentes, las cuales son: pratyaksha (la ocular), anumana (por inferencia), upamana (por comparación), shabda (Veda), aitihya (por tradición), anupalabdhi (la no-existencia o falta de percepción), arthapatti (suposición con imaginación) y sambha (probabilidad). ¿Cuáles son las razones de estas diferencias? Y si el pratyaksha y el anumana no se consideran dentro de las evidencias decisivas, ¿cómo puede propagarse el conocimiento? Por favor explíqueme esto en una forma comprensible'.

Bâbaji Mahasaya.- 'Las corroboraciones como pratyaksha y las demás, dependen únicamente en los sentidos materiales de las jivas condicionadas, las cuales son siempre ineficaces por estar afectadas de las siguientes deficiencias: bhrama (error), pramada (omisión por inadvertencia), vipralipsa (propensión al engaño) y karanapatava (sentidos imperfectos). ¿Cómo puede ser verdadero y perfecto el conocimiento adquirido por ellos? Mientras que el conocimiento de los Vedas es irreprochable y aceptado sin ningún tipo de temor, ya que Dios a través de Su potencia ilimitada se los ha dado a los sabios y santos cuyos corazones se encuentran concentrados en Él'.

Vrajanatha.- 'Bondadosamente explíqueme los cuatro defectos antes mencionados'.

Bâbaji Mahasaya.- 'Los errores que se cometen debido a los sentidos imperfectos y respecto al conocimiento terrenal son llamados bhrama, como por ejemplo el falso concepto de que existe agua en un espejismo debido a la equivocación ocular, etc. El intelecto mundano de las jivas es por naturaleza limitado, por lo tanto es de esperarse que existan errores en las conclusiones hechas por éste acerca de los objetos ilimitados; denominándose a esto pramada. Como cuando la autoridad de Dios se pone en entredicho, etc. El tener sospechas con renuencias para creer, constituye el vipralipsa. Y el defecto llamado karanapatava, se le denomina a las conclusiones falsas que se llegan a tener debido a la incompetencia de los sentidos y los órganos de la acción, lo cual es inevitable en circunstancias particulares'.

Vrajanatha.- 'Entonces, las evidencias antes mencionadas como la ocular y otras, no tienen ningún fundamento'.

Bâbaji Mahasaya.- '¿Acaso existen otros medios que no sea el ocular y los demás antes citados para obtener conocimiento del mundo material? Ellos son considerados impotentes respecto a la indagación acerca del mundo Chit (trascendental). Por eso decimos que sólo los Vedas representan la prueba decisiva, y que el conocimiento obtenido a través de las pruebas correlativas es aceptado con apreciación, siempre y cuando secunden la irreprochable prueba Védica. Para resumir, se podría mencionar que la única prueba insuperable será la de los Vedas asistida por las pruebas de corroboración antes mencionadas'.

Vrajanatha.- '¿Se consideran pruebas los Shâstras como el Gita, el Bhâgavatam, etc?'

Bâbaji Mahasaya.- 'El Bhâgavad Gita emanó de la boca del mismo Señor Supremo y también es llamado Gitopanishad, por lo tanto es tan bueno como el Veda. El Dasamula-tattva que contiene las enseñanzas de Srî Gauranga Mahâprabhu es también compuesto por las palabras del Señor y es Veda; mientras que el Srîmad Bhâgavatam siendo el compendio de las enseñanzas Védicas es considerado como la prueba cimera; y si los demás Smriti Shâstras están de acuerdo con el Veda ellos de igual modo son considerados como pruebas. Y respecto a los Shâstras Tântricos sabemos que se conforman de tres diferentes clases, es decir, los Sâttvikos, los Rajâsikos y los Tamâsikos. De entre éstos, sólo los Tantras Sâttvikos, como el Pancharatra ayudan a expander los significados ocultos del Veda y también deben ser considerados como pruebas'.

Vrajanatha.- 'Los Vedas contienen numerosos temas, podría por favor decirme, ¿cuáles de ellos deben ser aceptados y cuáles rechazados?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Es cierto que en ocasiones los hombres han adulterado dentro de los Vedas muchos capítulos, mandalas y mantras. Como consecuencia no siempre que se obtiene un libro se debe observar en toda su extensión, sino únicamente lo que los acharyas de los sampradayas fidedignos acepten será reconocido como el Veda verdadero, y los que sean rechazados por los mismos se procederá de igual forma'.

Vrajanatha.- ¿Qué libros de entre los Vedas han sido aceptados por los acharyas fidedignos?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Ellos han aceptado como moradas que enseñan la verdad a los once Upanishads, es decir, el Isa, el Kena, el Katha, el Prasna, el Mundaka, el Mandukya, el Taittiriya, el Aitareya, el Chandogya, el Brihadaranyaka y el Svetasvatara. Y algunos Tapanis que ayudan al servicio divino, como el Gopalatapani, Nrisimha Tapani, etc., así como los Mandalas y Brâhmanas del Rik, Sama, Yajur y Atharva Vedas, que amplían los Kandas. Por esto y debido a que han sido sancionados por los acharyas de la sucesión discipular es que estos son llamados revelaciones de la Verdad'.

Vrajanatha.- '¿Qué pruebas existen apoyando la aserción de que el tarka (razonamiento) no puede penetrar en el Chit, es decir en los asuntos trascendentales por falta de potencia?'

Bâbaji Mahasaya.- 'La prueba acerca de esto se puede hallar en el Vedavakya del Katha Upanishad (I/2/9): "La comprensión no debe ser desplazada por el tarka (razonamiento de logomaquia)". Y en el Brahma Sutra (II/1/3): "El tarka no tiene fundamento, es decir no se puede alcanzar la Verdad por medio del tarka". El límite de su acceso ha sido fijado por el Mahabharata vakya, Bhisma Parva (V/22): "La naturaleza innata de este mundo, la cual es impensable, no debe ser abordada por medio del tarka". De la misma manera Srî Rupacharya escribió en su Bhakti Rasamrita Sindhu (I/1/32): "Un deseo de apreciación aun cuando sea ligero, puede hacernos comprender la verdadera naturaleza de la devoción, no así el razonamiento que sin la ayuda del primero no lo puede lograr debido a su inestable fundamento. Por lo tanto la verdad que no se puede indagar con base en el razonamiento debe ser adquirida a través de los escritos que nos legaron los antiguos rishis. El Bhakti Rasamrita Sindhu (I/1/33) dice: "Cuando alguien que es muy diestro en el arte del razonamiento llega a establecer una decisión por medio de argumentos cuidadosos, es posible que algún otro los pueda refutar fácilmente utilizando otros mejores o más acertados". Quizá el día de hoy puedes llegar a una determinada conclusión, pero a lo mejor el día de mañana otro disertador más hábil podría hecharla por tierra o desaprobarla, como consecuencia, ¿es posible confiar en el razonamiento?'

Vrajanatha.- 'Bâbaji Mahasaya, ya he entendido adecuadamente el carácter axiomático e irrefutable de los Vedas; ahora por favor cite el segundo Sloka del Dasamula'.

Bâbaji Mahasaya.- (tras citar el Sloka) 'El Tattva Original (la Entidad Suprema) Srî Hari es reverenciado con dândavats (postraciones) por el Señor Brahma, el Señor Shiva, Indra, etc. Y el Brahman impersonal e indiferenciado es el resplandor de Su Cuerpo. Paramatma, el Amo del universo es Su expansión; Radha Kanta (Srî Krishna) poseedor de Chit Svarupa (naturaleza consciente) tiene la apariencia de una nueva y profunda nube azul'.

Vrajanatha.- 'Los Upanishadas han denominado al Brahman indiferenciado que se encuentra más allá del Prâkriti (naturaleza terrenal) como a la Entidad más elevada. ¿Con base en qué pruebas Srîman Gaura Hari estableció que el Brahman es la refulgente gloria del cuerpo de Hari? Por favor dígame esto'.

Bâbaji.- 'Srî Hari es Bhagavan, que quiere decir poseedor de las seis grandes majestuosidades. El Vishnu Purana (VI. 5/74) establece: "A toda la prosperidad (aisvarya), toda la virtud o autoridad (virya), todo el renombre (yasah), toda la belleza (Srî), toda la sabiduría (jñana) y toda la abstinencia se les denomina como bhaga, y Bhagavan es el poseedor de la totalidad de estos atributos inescrutables en completa plenitud; los cuales se acompañan dentro de una relación mutua similar a la de la parte con su totalidad o como los miembros en relación con el cuerpo. Ahora la pregunta sería, ¿cuáles son los miembros y cuál el cuerpo de entre los antes mencionados atributos? Al cuerpo se le denomina Angi en el cual se colocan los Angas o miembros, como en el caso de un árbol en que el tronco es el cuerpo y las ramas y las hojas sus miembros, o en el caso del cuerpo humano el tórax es el poseedor de los miembros como brazos, manos y piernas. En el caso de Bhagavan, la belleza o Srî es el Angi o cuerpo en donde los demás atributos descansan como miembros o Angas, es decir, la prosperidad, la virtud y el renombre son las tres extremidades; y de esta última (el renombre) brotan como su refulgencia, la sabiduría y la abstinencia, las cuales surgen del miembro antes mencionado como subatributos de un atributo principal, y que son sustentadas por el conocimiento nirvikara o inmutable, que viene siendo la emanación esplendorosa de la concentración del Chit o mundo trascendental. Mientras que el Brahman, el cual es no inmutable, no corporal, no diferenciado, no es una entidad completa e independiente en sí misma, sino que depende en su totalidad del Srî Vigraha o el Cuerpo de Bhagavan. Como por ejemplo, el resplandor del fuego no es en sí mismo una entidad separada e independiente del cuerpo del fuego sino atributo dependiente.

Vraja.- 'En diferentes partes de los Vedas después de mencionarse el atributo de indiferenciado respecto al Brahman, en todas las demás partes se muestra a Hari como la Verdad Última a través del mantra: «Om Santhi, Santhi Harih Om». Ahora bien, ¿quién es Hari?'

Bâbaji.- 'Este mantra se refiere a la Pareja de los Pasatiempos Trascendentales, Radha y Krishna'.

Vrajanatha.- 'Después me gustaría tratar este asunto, por ahora si me hace el favor, podría decirme, ¿cómo es que Paramatma el origen del universo es una porción de Bhagavan?'

Bâbaji.- 'Srî Bhagavan se difunde en forma ilimitada a través de Sus dos atributos trascendentales, denominados Aisvarya y Virya (Prosperidad y Virtud o Autoridad) a partir de los cuales ha creado el universo de Maya para luego entrar en él con Su porción Vishnu; si bien es una parte, siempre es completa y plena, como lo corrobora el Brihadaranyaka Sruti (V-I) y el Srî Isopanishad (I/I) que mencionan: «El Avatari (la fuente de todos los avatares) es Completo, y este Avatar (encarnación) es Completo, es decir, la morada de todas las potencias. El Completo (Avatari) se manifiesta para desplegar Sus Lilas. El remanente que perdura después que el Avatar se manifiesta a partir del Avatari siempre es Completo, es decir Su plenitud nunca es afectada por la disminución». De esta manera la Entidad Completa Vishnu, que penetra el universo y lo sostiene es Paramatma. El tiene tres manifestaciones; como Kâranodakasayi, Kshîrodakasayi y Gârbhodakasayi. El Karana Samudra (océano), conocido también como Viraja, está situado entre el Mundo Trascendental y el mundo de Maya. Y es ahí en donde permanece la porción de Bhagavan conocida como Kâranodakasayi Mahavishnu; Quien al posar Su vista en Maya, la hace crear el universo.

Krishna dice en el Gita (IX/10): «Mi potencia Prâkriti estando bajo Mi control, produce el universo con todos los seres móviles e inmóviles». El Sruti lo confirma, Aitareya Upanishad (1/1 y I-1/2): «Él pone Su mirada» y «Él ha creado estos mundos». Garbodakasayi Vishnu es el poder de la mirada de Mahavishnu cuando penetra en Maya y los rayos atómicos de Su visión Trascendental son las jivas condicionadas; mientras que el Kshîrodakasayi Vishnu, también conocido como Hiranya Garbha, es Quien se encuentra situado en el corazón de cada una de las jivas adoptando el tamaño de un pulgar humano y coexiste con éstas, como lo menciona el aforismo del Sruti (Sveta. Upanish. IV/6): «...como dos pájaros situados en el mismo árbol, Paramatma el otorgador de los frutos del karma se encuentra a un lado de la jiva, quien es la que disfruta de ellos».

Y en el Gita (X /41-42) Srî Krishna dice: «Todas las entidades provistas con poderes supernaturales han emanado y son partes de Mi vigor o potencia. Pero, ¿qué necesidad tienes de todo este conocimiento detallado? Debes saber que con sólo una pequeña parte de Mí, cubro todo el universo». De esta manera Paramatma, la porción de la Entidad más elevada o Bhagavan, ha revelado Su divinidad como el que penetra, sostiene y origina el universo'.

Vrajanatha.- 'Ya he comprendido que Brahman es la refulgencia del cuerpo de Bhagavan Srî Hari, y que Paramatma es Su expansión. Ahora, por favor explíqueme las pruebas acerca de la aseveración de que Srî Krishna es Bhagavan Hari'.

Bâbaji.- 'Bhagavan es siempre Dulce y Majestuoso; cuando Él se manifiesta con majestuosidad aparece como Srî Narâyana o el Señor de Paravyoma (Vaikuntha); y de Él emana Mahavishnu. Mas cuando manifiesta Su Dulzura se muestra como Srî Krishna, Quien es el Límite Final de Toda la Dulzura o Suavidad, la cual es tan fuerte que toda Su majestuosidad es cubierta bajo los sedantes rayos de Su Dulzura. Ahora que respecto a las conclusiones teológicas, no existe diferencia alguna entre Narâyana y Krishna; pero en cuanto a el Sabor Dulce que existe en el Mundo Trascendental, Krishna es la Fuente de Toda la Dulzura que sostiene ese Mundo y por lo tanto Él es la Entidad más Placentera y Atractiva. El Rik mantra (I/23/164) menciona: «He visto a un Vaquerito, Quien no puede caer de Su posición, y se la pasa recorriendo varios senderos; en ocasiones Él se viste con atuendos de diferentes colores, mientras que en otras circunstancias lo hace con piezas de vestir separadas. De esta manera Él va y viene por todo el universo».

Y el Chandogya Sruti (VII 13/1) dice: «Al rendirme a Shyama (Krishna), tomo el refugio de Su variada y capaz potencia Chit, y viceversa, etc.» Esta referencia es en cuanto a la actividad de la jiva después de su liberación. Así mismo en el Srîmad Bhâgavatam (I/3/28) se menciona: «Estos Avatares son porciones del mismo Srî Bhagavan, Quien es Srî Krishna». En el Gita (VII/7) nos encontramos con que el Señor Srî Krishna dice: «No existe otra Entidad más Elevada que Yo». Y para concluir en el Gopal Tapani (I/31) se registra lo siguiente: «Krishna es Uno, y sin embargo, el Controlador de todos, el Objeto más Adorable para todos y el Origen de todos; y aun cuando es sólo Uno, Él se manifiesta en múltiples formas».

Vrajanatha.- 'Srî Krishna tiene apariencia humana y por lo tanto una complexión de acuerdo a esto, ¿cómo puede Él estar en todo? Si admitimos esta limitación, Él tiene que permanecer en un solo lugar y en tal caso existen muchos defectos que negarían Su Omnipresencia al encontrarse bajo el control de las gunas que obstaculizan la propia voluntad. ¿Cómo es que estos defectos no Le afectan?'

Bâbaji Mahasaya.- 'Querido, tú abrigas estas dudas debido a tu confinamiento dentro de la cubierta material de Maya, y mientras el intelecto se encuentra influido por las gunas (modalidades materiales) de Maya, no puede apreciar el Sattva puro. Al querer deliberar acerca de él, le imputa su materialidad y recelo, los cuales le hacen desistir de esta indagación; y a causa de imaginarse al Brahman indiferenciado sin forma y sin variedad se ve desprovisto de la verdad acerca de la Entidad Suprema. Ahora respecto a las faltas que mencionaste, éstas no se aplican a lo Trascendental. Los atributos antes mencionados, es decir, sin forma, indiferenciado, inmutable, etc., son únicamente los conceptos contrarios a los atributos del mundo de Maya, los cuales conforman otra clase de atributos. Y en cuanto al Cuerpo Trascendental de Krishna, Éste posee un Rostro Agraciado y Alegre provisto de Ojos como Lotos y unos Pies también con la apariencia de los Lotos que ofrecen paz y tranquilidad; con miembros de proporciones perfectas que son dignos de la alabanza estética y completamente trascendentales, formando otra clase de atributos. El Agraciado Cuerpo de Apariencia Humana de Krishna, conforma el substrato o esencia de todos los tipos de atributos, pero de manera excelente".

Bâbaji Mahasaya.- 'En el Srî Narada Pancharatra se menciona que el Cuerpo de Srî Krishna es Satchitanândamaya (constituido de Conciencia, Eternidad y Bienaventuranza) y desprovisto de cualquier cualidad material; así mismo no es afectado por el tiempo y el espacio materiales. Existe simultáneamente en todos los lugares, en todo momento y siempre con plenitud. Es una Entidad Indivisible y Su Naturaleza Consciente no es relativa o dual. En el mundo material, el acto de caminar es una función sujeta a medición; y si consideramos a un objeto de apariencia humana en relación a esta función, vemos que tal objeto no se puede manifestar en todas partes, mas en el mundo de la Conciencia Trascendental todas las propiedades inherentes del lugar son ilimitadas, de esta manera el Cuerpo de Apariencia Humana de Srî Krishna posee la característica de Omnipresencia, la cual es una cualidad que no puede permanecer en la proporción que tú le atribuyes dentro del mundo material; pero que bellamente subsiste en el Cuerpo Consciente de Srî Krishna por ser una propiedad Trascendental y Peculiaridad especial de Él. Uno no puede esperar encontrar todas estas características en el Brahman Omnipenetrante, y en cuanto a las propiedades materiales, éstas sólo se relacionan con la materia, es decir a los cuatro puntos cardinales, al tiempo y al espacio. La gloria que se le atribuye a los Objetos Trascendentales se encuentra fuera de los parámetros del tiempo y del espacio, así como de los puntos cardinales y no se le puede equiparar con las grandiosidades ejemplificadas por el cielo omnipenetrante que se encuentra dentro de las jurisdicciones antes mencionadas. Sólo el Vraja dhama que consiste en Gokula, Vrindavana, etc., y que es denominado como el Brahmaputra en el Chandogya Upanishad (VIII/I/I), es un lugar que se encuentra provisto de toda la variedad del carácter Consciente en Plenitud, pues ahí los lugares, el agua, la tierra, los árboles, el cielo, el sol, la luna y las estrellas tienen conciencia y coexisten de la manera más apropiada; y por lo tanto también no existe la idea de alguna deficiencia respecto a la Sustancia Trascendental, la cual se halla en Plenitud de Placer Consciente. Querido, este lugar sagrado denominado Mâyapur en Nâvadwip Dham donde tú te encuentras viviendo, es sin lugar a dudas esta misma región llena de Conciencia, pero debido a que te encuentras establecido en un plano material preparado por Maya, no puedes percibir los Objetos Conscientes. Mas cuando obtengas la percepción Trascendental exaltada dentro de ti por la gracia de los hombres santos, podrás ver estos lugares como conscientes y tu acomodación en la tierra trascendental de Vraja se llevará a cabo. ¿Quién te ha instruido acerca de los méritos y deméritos del cuerpo de Apariencia Humana de Srî Krishna? La gloria de este Cuerpo Trascendental se encuentra a una gran distancia de tu intelecto, el cual se halla circunscrito a la materia debido a tus prejuicios'.

Vrajanatha.- 'Bâbaji Mahasaya, es un hecho que ningún hombre inteligente puede tener alguna duda acerca de esto, pues es sabido que los Murtis de Radha y Krishna, los elementos auxiliares en Sus Pasatiempos, Sus Asociados y confidentes, Su lugar de residencia, arboledas, etc., son conscientes. Pero la pregunta sería, ¿cuándo y dónde Sus Cuerpos Trascendentales, Sus Regiones y Pasatiempos se manifiestan por sí mismos?'

Bâbaji.- 'Las situaciones imposibles no se aplican para el Todo Poderoso Bhagavan Srî Krishna, ya que Él es el Amo de todos los Pasatiempos y la diversión debido a Su Voluntad Absoluta y Toda Poderosa. Él puede a voluntad manifestarse personalmente junto con Sus regiones en este mundo; ¿qué duda puede existir al respecto?'

Vrajanatha.- 'La duda que tengo es con respecto a que si bien Él manifiesta Su naturaleza concebible, ¿cuál es la razón de que los testigos de estas manifestaciones, consideren a las Regiones Trascendentales como partes de este mundo material, a Su Forma Personal como un producto de Maya similar a la de cualquier ser humano, y a Sus Pasatiempos como producto de la naturaleza de este mundo de Maya? Si debido a Su misericordia sin causa Srî Krishna se ha manifestado en este plano, ¿por qué no todas las personas se dan cuenta del carácter trascendental de Su aparición?'

Bâbaji.- Entre los inumerables Chit gunas (atributos conscientes), la gracia especial que derrama Srî Krishna sobre Sus devotos es única, ya que les da la habilidad de poder ver Su manifestación en la verdadera dimensión consciente al otorgarles el fruto de Su Hladini Shakti (Potencia de Bienaventuranza), la cual ha sido previamente cultivada por ellos. Y sólo a estos devotos dilectos se les revelan Sus Pastiempos con toda Su gloria. Mas los sentidos de las personas que no tienen devoción por Él, permanecen influidas por Maya debido a Sus ofensas espirituales, las cuales les impiden entender las diferencias entre los Pasatiempos de Dios y las actividades humanas ordinarias'.

Vrajanatha.- 'Pero no acaso Él se ha manifestado para mostrar Su misericordia a la humanidad toda?'

Bâbaji.- 'Efectivamente, Su aparición histórica en este mundo es para dar bienestar a todos sus habitantes, pero Sus devotos ven esta aparición deportiva como una manifestación puramente Chit; y aun cuando las personas desprovistas de devoción pueden verlo a Él junto con Sus Regiones y Pasatiempos, etc., como entremezclados con la materia sin que esto sea necesariamente así, el simple hecho de contemplar toda esta manifestación genera una clase de fortuna espiritual en ellos, producto de Su poder inherente de gran efectividad. Y cuando tal fortuna se incrementa y adquiere suficiente fuerza, ésta genera la competencia necesaria que se traduce en fe por la devoción exclusiva a Krishna. Esta es la manera en que las manifestaciones divinas plenas benefician a las criaturas de todo el universo'.

Vrajanatha.- '¿Por qué no se mencionan en todas las escrituras Védicas los Pasatiempos de Srî Krishna?'

Bâbaji.- 'En todas partes de los Vedas se cantan las glorias de los Pasatiempos de Srî Krishna, en forma directa y de manera también indirecta. A través de los significados más elementales de las palabras, las expresiones son directas, y tomando en cuenta los significados secundarios, se mencionan indirectamente. Como lo corrobora el Chhandogya Sruti (VIII/13/1): «Después de haber tomado el refugio de los Pies de Shyama o Krishna, le ofrezco servicio a Su variada potencia; y protegido por tal potencia, le presto servicio a Él». Y en la parte concluyente de este Sruti, se explica el carácter eterno del Rasa (los sabores afectivos de las dulzuras devocionales) y el servicio a Krishna que llevan a cabo las diferentes jivas, es decir las recién liberadas y las eternamente liberadas, de acuerdo a su respectiva y muy especial clase de Rasa. Mientras que en los discursos de Yajñavalkya, Gargi y Maitreya Muni, los atributos de Srî Krishna han sido descritos indirectamente al principio de éstos, mas al final de los mismos se describe el más elevado carácter de estas cualidades en una forma directa. Los Vedas dan indicaciones acerca de los Pasatiempos Eternos de Bhagavan directamente en algunas partes y en muchas otras describen las glorias de Paramatma y Brahman a través del método indirecto, pues después de todo, la función principal de los Vedas es la de describir a Krishna'.

Vrajanatha.- 'Bâbaji Mahasaya, no existe ninguna duda de que Srî Hari (Dios) es la Entidad más Elevada; ahora por favor sea tan amable de decirme, ¿cuál es la posición real de los adorables dioses como Brahma, Shiva, Surya, Indra, Ganesh, etc., ya que muchos brâhmanas han llegado a la conclusión de que Shiva o Mahadeva es el aspecto más sublime del Brahman; yo pertenezco a una de tales familias brahmânicas y desde mi infancia lo he escuchado y repetido. Por favor dígame la verdad acerca de todo esto'.

Bâbaji.- 'Escucha con atencion y te narraré todos los atributos concernientes a Dios y su relativa comparación con los atributos de las jivas en general incluyendo a los dioses y a las diosas, de acuerdo al Bhakti Rasamrita Sindhu (III/1/23-30 y 37/43) y utilizando las palabras determinantes que enumeran en orden los atributos de Srî Krishna y que podrían compararse a las cualidades de las demás entidades en proporciones limitadas o relativas. Estos son: «Este Nayaka Krishna posee, (1) un Cuerpo encantador, (2) provisto de todos los síntomas auspiciosos, (3) elegante, (4) refulgente y lleno de poder, (5) muy fuerte, (6) siempre juvenil, (7) lingüista excepcional, (8) veraz, (9) de hablar placentero, (10) de gran fluidez al hablar, (11) altamente erudito, (12) sumamente inteligente, (13) genial, (14) diestro, (15) hábil, (16) experto, (17) agradecido, (18) determinado en la ejecución de votos, (19) adepto al conocimiento del tiempo, los lugares y las personas, (20) llevando a cabo actos sancionados por los Shâstras, (21) puro, (22) autocontrolado, (23) perseverante, (24) tolerante, (25) clemente, (26) grave, (27) sereno, (28) imparcial, (29) benevolente, (30) virtuoso, (31) heroico, (32) compasivo, (33) respetuoso con los respetables, (34) cándido, (35) modesto, (36) tímido, (37) protector de las almas rendidas, (38) feliz, (39) amigable con Sus devotos, (40) controlado por el amor, (41) benefactor de todos, (42) poderoso, (43) ilustre, (44) popular, (45) refugio de los santos, (46) cautivador de las mentes femeninas, (47) adorado por todos, (48) opulento, (49) grandioso y (50) Amo y Señor de todos. Estos cincuenta atributos se describen de la siguiente manera: "Krishna es más enorme y profundo que el mar y aun cuando estas cualidades se encuentran en algunas jivas, sólo será en forma muy limitada, no así en Él, Quien las posee en plenitud. A continuación se enumeran los siguientes cinco atributos, los cuales se hallan presentes en forma parcial en Girisa (Shiva) y que son: (1) inmutable, (2) omnisciente, (3) siempre fresco, (4) poseedor de un cuerpo saturado de Sat, Chit y Ananda (existencia, bienaventuranza y conciencia eternas) y (5) fuente de todas las perfecciones místicas. Posteriormente se enumeran las cinco cualidades que se le atribuyen a Srî Narâyana el Señor de Lakshmi, las cuales son: (1) poseedor de grandes potencias inescrutables, (2) Su Cuerpo cubre millones de universos, (3) la fuente original de todos los Avatares, (4) dispensador de bienestar para con los enemigos que mata, y (5) la fuente de atracción de aquéllos que son bienaventurados dentro de sí mismos (esta cualidad se encuentra en extremo en el Señor Srî Krishna). Y para concluir se dice que los siguientes atributos sólo se encuentran en Srî Krishna y no en ningún otro, es decir, (1) el océano de donde emanan las innumerables olas de Pasatiempos Excelentes y Maravillosos para todos, (2) el que adorna el grupo de devotos con un dulce e incomparable amor, (3) el que atrae la mente de los habitantes de los tres mundos con los dulces sonidos de Su flauta y (4) el que origina una admiración maravillosa en todos los seres móviles e inmóviles con Su Exquisita Belleza, la cual es inigualable e insuperable. Para resumir, Krishna posee una superabundancia de asociados dilectos para llevar a cabo Sus Pasatiempos de Amor, realzados por la Dulzura de Su flauta y Su Sublime Belleza».

Estos sesenta y cuatro atributos eternamente brillan en el cuerpo Sat, Chit y Ananda de Srî Krishna en Plenitud Total y con Conciencia Pura; y sólo los últimos cuatro existen en Él, excluyendo incluso a Sus expansiones modificadas. Y dejando a un lado estos cuatro, los otros sesenta atributos brillan con plenitud en la forma Chit del Señor de Paravyoma o Vaikuntha, Srî Narâyana, poseedor de un Cuerpo saturado de Chit. Y exceptuando los últimos nueve atributos, los otros cincuenta y cinco existen parcialmente en dioses como el Señor Shiva y otros. Los primeros cincuenta atributos se encuentran en pequeñas cantidades, como gotas, en todas las jivas. El Señor Shiva, Ganesh, Brahma, Surya e Indra, son porciones apoderadas de Bhagavan o Avatares a cargo de la administración de los respectivos asuntos universales, y provistos de diferentes derechos, pero en esencia fieles sirvientes de Dios; mas a través de su gracia numerosas personas han obtenido devoción pura por el Señor Srî Krishna, y debido a esto se les considera también como deidades adorables de acuerdo a la competencia manifestada por las jivas. Su adoración se ha recomendado como pasos que llevan a la devoción por Dios, y cuando ellos otorgan bondadosamente la devoción exclusiva a Dios, las jivas siempre los adoran como sus Gûrus bienhechores. El Señor Mahadeva Srî Shiva siempre se encuentra saturado de devoción por Srî Krishna, y a causa de esto se le identifica con Dios mismo; por esta razón las personas adictas a la doctrina mayavada equivocadamente lo consideran como al Brahman último'.




Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIV | XIII | XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX | XXI | XXII | XXIII | XXIV





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog