domingo, 14 de marzo de 2010

Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA - XV

CAPÍTULO XIV



EXPLICACIONES ACERCA DEL SHÂKTI


ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami

ISKCON desire tree - Gopal Bhatta Goswami por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.


Vrajanatha experimentó una gran alegría durante todo el día posterior a la plática que sostuvo con el anciano Bâbaji Mahasaya, y reflexionaba de la siguiente manera, '¡Oh qué admirables son las enseñanzas de Srî Gauranga Deva!, entre más las escucho de labios del reverendo Bâbaji Mahasaya siento que mi corazón se sacia con un néctar que a la vez incrementa mi sed por escucharlas. Ninguna parte de sus conclusiones parecen incompatibles con la razón y concuerdan con las aseveraciones de los Shâstras. No puedo entender el porqué estas enseñanzas son condenadas aquí por la comunidad brahmânica; la única razón que encuentro es por la parcialidad que éstos poseen en cuanto a la doctrina mayavada, la cual se halla muy enraizada en sus mentes haciéndolos obrar equivocadamente'. Mientras meditaba de esta manera Vrajanatha llegó hasta la entrada de la casita de Bâbaji Mahasaya en el momento apropiado, ofreciéndole veneración en primera instancia a ésta, para después al ver a su preceptor, caer a sus pies con toda humildad y reverencia. A su vez el reverendo Bâbaji lo abrazó con afecto para después ofrecerle un asiento cercano al suyo. Vrajanatha dijo con un espíritu encendido, '¡Oh maestro, me gustaría escuchar el tercer Sloka principal del Srî Dasamula si es tan amable'. El Bâbaji Mahasaya citó el Sloka y a causa de esto, todos los cabellos de su piel se erizaron, tras lo cual dijo, 'El Señor Krishna no es diferente de Su principal e inescrutable Svarupa Shâkti, aun cuando mantiene Su independencia en forma voluntaria. Tal Ser Supremo permanece eternamente en Su propia gloria, la cual es Su misma naturaleza, y Él siempre empeña a Su principal Shâkti de formas variadas, a saber, el jiva Shâkti, el Chit Shâkti y el Maya Shâkti en sus respectivas ocupaciones. Y a pesar de todo esto, Él se mantiene igual e intacto por siempre como el Dios Plenario y Supremo, ausente de cualquier variabilidad'.

Vrajanatha.- 'Los brâhmanas locales afirman que la Entidad Suprema denominada Brahman no posee potencia alguna, mientras que como Isvara o Dios Personal se manifiesta con potencia. ¿Cuáles son las enseñanzas Védicas acerca de esto?'

Bâbaji.- 'En todas las etapas en que se considere a la Entidad Suprema, se manifiesta Su potencia. Los Vedas dicen (Svetasvatara Up. VI/8): "Él no tiene obligación de llevar a cabo ningún trabajo y se encuentra desprovisto de órganos sensoriales materiales; no existe alguien que lo iguale, qué decir el que alguno sea superior a Él. Su principal potencia, la cual es Su misma naturaleza, tiene diferentes formas, las cuales son: Jñana (Chit o Samvit, Conciencia), Vala (Sat o Sandhini, Existencia Eterna) y Kriya (Ananda o Hladini, Bienaventuranza)". Al describir la primera, el Sveta. Upanishad (I/3) menciona: "Ellos (los que cultivan la devoción por Srî Bhagavan) ven por medio de sus contemplaciones profundas la propia Shâkti de Dios (Chit) que de una forma misteriosa permanece en Él a través de Sus mismas excelencias majestuosas. Él, como el Único Shâktiman (El Poseedor de la Potencia), controla a todas las causas primordiales junto con el tiempo y las jivas". Y al describir el jiva Shâkti dice el mismo Upanishad (IV/5): "Un Aja (jiva) quien es eterna al no tener nacimiento, sirve con alegría a una Aja (a la Prâkriti sin nacimiento y eterna) que posee tres colores, que son: rojo (rajah guna), blanco (sattva guna) y oscuro (tamah guna). La cual genera descendencia innumerable de su propia apariencia (esto es, comparte sus propias gunas); pero la otra Aja (jiva) después de disfrutar de ella (Maya) la abandona". Y al describir la Maya Shâkti, menciona (IV/9): "Por lo que los Vedas han mencionado con anterioridad, esto es, los versos Védicos (mantras), los Yajñas (sacrificios sin Soma Rasa), Vratas (penitencias), Bhuta (el pasado), Bhavya (el futuro) y Vartamana (el presente); podemos entender que el Controlador de Maya crea el universo y la jiva es confinada en éste por Maya".

En la frase 'Su principal potencia', que se menciona con anterioridad, esta potencia es admitida incluso en el estado más elevado de la Entidad Suprema, ya que en ninguna parte se ha descrito a tal estado como desprovisto de potencia. En su manifestación diferenciada, Él es Bhagavan, y como indiferenciado Él es Brahman. Es esta misma potencia principal de Él la que revela Su atributo de indiferenciado y como tal, la Shâkti es notable en el Brahman sin atributos e indiferenciado. Esa potencia principal ha sido indicada en diferentes lugares con los siguientes nombres: Parashakti, Svarupa Shâkti, Chit Shâkti, etc. El Brahman desprovisto de potencia es una mera pretensión y una teoría imaginada por los mayavadis (los monistas del absoluto de la Escuela de Shânkara); aun cuando el Brahman indiferenciado en realidad se encuentra más allá del campo mayavada. Los Vedas han descrito al Savisesha (diferente) y Nirvisesha (sin diferencia) Brahman de la siguiente manera (Sveta. Up. IV/1):" Sólo uno como Él es sin ningún Varna o color (distinción de casta o apariencia mundana) mas por alguna necesidad desconocida u oculta, Él con la ayuda de Sus variadas Potencias crea numerosas castas diferentes (como la de los brâhmanas, kshâtryas, etc.) o apariencias (como las razas: blanca, roja, etc.) y también en el mismo Upanishad (III/1) se menciona: "Él, el Único Controlador de Maya gobierna a todos los mundos con Sus Potencias".

Tan solo ve cómo la Potencia de la Entidad Suprema no está ausente en Él y siempre prevalece por sí misma. La mención de los tres aspectos de la Potencia de la Entidad Automanifestada en términos de Eternidad se encuentra en el siguiente Sruti mantra del Sveta. Up. (VI/16): "Él es el Creador del universo, el Conocedor del mismo, el Origen de Su propio Ser, el Poseedor de toda la sabiduría, el Hacedor del tiempo, la Fuente de todos los atributos, el Omnisciente Sustentador del Pradhana (la naturaleza primordial) y de los kshetrajñas o jivas, Señor de las gunas y la causa de la liberación del mundo o de la permanencia o confinamiento de éste". En la descripción de las tres fases de la potencia que menciona este mantra, el Pradhana se refiere a la Maya Shâkti, el kshetrajña significa el jiva Shâkti y el Chit Shâkti se refiere a Él mismo. Las diferencias en los aspectos de Brahman e Isvara indicadas por la respectiva supresión o exhibición de la Shâkti se encuentra únicamente en la doctrina que profesa la escuela mayavadi. En realidad Él siempre es Omnipotente, y es este estado, la Gloria Especial de Sí mismo y Su permanencia en Su Propia Naturaleza, pues en tal estado Él es el Ser Supremo y aun cuando se encuentre unido con la potencia, Él es el poseedor de voluntad libre en Sí mismo'.

Vrajanatha.- 'Si Él siempre se encuentra unido a la Potencia; Él lleva a cabo todo ayudado por la Potencia. Entonces, ¿cómo puede darse Su independencia y posesión de voluntad libre?'

Bâbaji.- 'Los Srutis han dado la conclusión de que el Poseedor de la Potencia, y la Potencia, no se encuentran separados Uno del otro con base en el principio establecido por el Vedanta de que no existe diferencia entre la Potencia y Su poseedor. Las acciones son debidas a la potencia, pero la volición para que se efectúen pertenece al Poseedor de ésta. El mundo material es el trabajo de Maya Shâkti, las jivas son el producto del jiva Shâkti y el mundo trascendental, del Chit Shâkti. Tras poner en función estas tres shâktis respectivamente por la eternidad, Él permanece sin ser afectado e indiferente'.

Vrajanatha.- '¿Cómo puede permanecer Él sin ser afectado cuando actúa de acuerdo a Su dulce voluntad? Pues cuando se dice que Él es el poseedor de la volición, se establece Su afectabilidad'.

Bâbaji.- 'Cuando se dice que Él no es afectado, se hace referencia a Su libertad de ser afectado por Maya, la cual es la sombra del Svarupa Shâkti (la potencia principal que es Su misma naturaleza). Lo que Maya hace puede ser considerado como real, pero no es la verdad eterna, ya que un cambio producido por Maya no es permanente y por lo tanto no puede tener ningún efecto sobre la Entidad Suprema. La capacidad de cambio que se encuentra en la Entidad Suprema como la volición y el regocijo es únicamente la diversificación de Su carácter Chit, pues una manifestación particular de amor del Chit o la naturaleza trascendental no tiene defectos o impurezas dentro del rango de la conciencia no dual. A pesar de que voluntariamente hace surgir al mundo material a través de la potencia Maya, Él mantiene intacta Su naturaleza Chit. Dentro de la diversidad en el carácter Chit no existe ningún contacto con Maya. Sólo aquéllos cuyo intelecto se encuentra ocupado por Maya, ven la descripción diversa del carácter Chit como producto de Maya o influido por ella, así como un enfermo de ictericia considera cualquier color como amarillo debido al defecto de su vista causado por la enfermedad, o como cuando nuestros ojos son cubiertos por alguna nube y consideramos que el sol también ha sido cubierto por ella. El verdadero significado es que la Maya Shâkti es la sombra del Chit Shâkti, por lo tanto las reflexiones desdeñables provenientes de las variedades del mundo Chit son las diversidades del mundo de Maya; en su exterior existe similitud pero intrínsecamente son inversas. Así como en el caso del cuerpo humano reflejado en un espejo que parece ser igual al modelo original aun cuando los miembros aparecen invertidos, esto es, el brazo derecho parece ser el izquierdo y viceversa; de la misma manera la diversidad del mundo Chit y la del mundo de Maya parecen ser semejantes para nuestra visión burda, pero son invertidas cuando se contemplan con nuestra visión sutil. La diversidad de Maya en realidad son las reflexiones corruptas de las variedades del Chit Shâkti, por lo tanto existe parecido al describirlas pero en realidad son diferentes. Así mismo, la Entidad Suprema de Voluntad Propia y Libre de la corrupción de Maya, hace que ésta ejecute su trabajo como Su controlador'.

Vrajanatha.- '¿Qué Shâkti de Srî Krishna es Srî Râdhika?'

Bâbaji.- 'Srî Krishna es el Poseedor de la Potencia Plenaria, y Srî Râdhika es esta misma Potencia también llamada Svarupa Shâkti Plenaria (la Potencia de Su naturaleza). Así como el almizcle y su esencia recíprocamente son inseparables, o como el fuego y su poder inflamatorio son por siempre indisolubles uno del otro, de la misma manera el sabor dulce de los Pasatiempos de Srî Râdha y Krishna, aun cuando al saborearse estos Pasatiempos son eternamente diferentes, su dulce sabor siempre es inmutable. De esta Svarupa Shâkti emanan las tres clases de potencias de trabajo, es decir, la Chit Shâkti, la jiva Shâkti y la Maya Shâkti. Otro nombre del Chit Shâkti es Antaranga Shâkti (interna) y el de la jiva es Tatastha (lindero) Shâkti. Aun cuando la Svarupa Shâkti es Una, actúa en las antes mencionadas tres formas. Las características eternas que se encuentran presentes en la Svarupa Shâkti se manifiestan plenamente en la Chit Shâkti, y sólo en grados atómicos en la jiva Shâkti; y en la Maya Shâkti se revelan de una forma distorsionada. A su vez existen otras tres fases de la Svarupa Shâkti que se exhiben como Hladini (Bienaventuranza), Sandhini (existencia eterna) y Samvit (Conciencia). Estos nombres junto con sus descripciones se dan en el cuarto Sloka del Srî Dasamula. Srî Krishna está siempre muy encariñado y apegado a esta Hladini transformada en Amor Romántico, y mantiene a Su Naturaleza constantemente endulzada con el sentimiento esotérico como es revelado por la Shâkti Samvit; y en las regiones puras de Vrindavan (las cuales son diferentes de las regiones mundanas impuras) reveladas por la Shâkti Sandhini, Krishna debido a Su Dulce Voluntad siempre permanece disfrutando del placer exquisito de la dulzura de Vraja al sumergirse en tal océano delicioso. El significado de lo anterior es que las funciones de las tres fases del Svarupa Shâkti, es decir, Hladini, Sandhini y Samvit, son notables en todas partes. La Shâkti Hladini como Srî Râdhika (la hija de Vrishavanu) le da a Krishna la Bienaventuranza Consciente en la Plenitud más Extensa al empeñarse en llevar a cabo todo para complacer a Srî Krishna, siendo la Propia Naturaleza del Mahabhava (el Límite Último en el Extático Estado de Amante, en el cual no se encuentra presente ningún otro sentimiento o sensación que la inmersión total en el profundo abismo del Océano del Amor por el Amado), Quien se manifiesta como Kayavyuha (diferente a Su Propio Cuerpo) en cuatro tipos de confidentes, es decir, Ashta-shaki, Priya shaki, Prana shaki y Parama preshtha shaki; para darle forma a cuatro sentimientos diferentes, en cuatro clases de servicios. Éstas son las Eternamente Consumadas (Suddha) Shâktis del Mundo Trascendental o Vraja. La fase Samvit del Svarupa Shâkti revela todas las relaciones mutuas de Vraja; la Fase Sandhini provee todos los recursos para los Pasatiempos Amorosos de Vraja, como la tierra, el agua, las aldeas, los bosques, la colina de Govardhan y otros junto con los Cuerpos Trascendentales (Chinmaya) de Srî Krishna, Srî Râdhika y Sus amigos de ambos sexos, el ganado, los sirvientes, etc. Srî Krishna siempre permanece empeñado en el disfrute bienaventurado de la conversión de Hladini en Amor Romántico, y en Actividades cargadas de Sentimientos Esotéricos generados por los misterios develados por Samvit. Las acciones de Srî Krishna, como el atraer a las Gopis (las doncellas vaqueritas) cuando toca Su flauta, el apacentamiento de las vacas y el Rasa Lila (la danza circular de las Gopis con Él al centro), etc., son llevadas a cabo con la ayuda de Samvit. Srî Krishna el Disfrutador de Todo en Vraja, permanece siempre absorto en la Deliciosa Dulzura de la Región manifestada por Sandhini. De entre todas las regiones en que se ejecutan los Pasatiempos de Srî Krishna, la de Vraja es la mejor'.

Vrajanatha.- 'Usted se ha complacido en decir que las fases Sandhini, Samvit y Hladini son funciones particulares del Svarupa Shâkti, también que el aspecto atómico de este Shâkti es la jiva Shâkti, y que su aspecto sombrío y oscuro es la Maya Shâkti. Por favor indique cómo las tres funciones antes mencionadas trabajan en estas dos últimas Shâktis'.

Bâbaji.- 'Las tres funciones del Svarupa Shâkti se encuentran presentes en la jiva Shâkti de una manera infinitesimal por ser un aspecto atómico de esta Shâkti. La función Hladini se encuentra eternamente consumada en la jiva como Brahmananda o Bienaventuranza en la comprensión del Brahman, la función Samvit existe como el conocimiento adquirido por la jiva del Brahman y la función Sandhini se revela en la forma atómica de la jiva. En la Maya Shâkti la función Hladini se convierte en la alegría material, la función Samvit en el conocimiento de la materia, y de la función Sandhini emana el universo material junto con los catorce mundos y también los cuerpos materiales de las jivas'.

Vrajanatha.- 'Si las actividades de la Shâkti son de esta manera concebibles, ¿por qué entonces a ésta se le llama inescrutable e incomprensible?'

Bâbaji.- 'Los temas son concebibles cuando se toman en forma separada, pero cuando se consideran relacionados todos ellos entre sí son incomprensibles. En el mundo material los mutuos atributos antagónicos no pueden coexistir debido a que son destructivos unos con otros; pero el Shâkti de Srî Krishna es tan inescrutable que en la región Chit (Consciente), todos los atributos contrarios existen unos con otros en una consistencia hermosa. Él despliega Su Ser con Cuerpo y sin cuerpo; Omnipenetrante, y limitado en Su Cuerpo, desapegado y activo, sin nacimiento e hijo de Srî Nanda, adorable para todos y sin embargo, un Vaquerillo, Omnisciente y Humano (es decir, con conocimiento limitado), distinto y no distinto, más allá de los conceptos y saboreable a la vez (apreciado con gusto), ilimitado y limitado, muy lejano y cercano, sin cambio e inafectable, pero temeroso de la actitud animosa de las Gopis. De esta manera las mutuas propiedades innumerables y opuestas, bellamente permanecen en la naturaleza de Srî Krishna, es decir, en Su región y en las cosas accesorias de Sus Pasatiempos, de una forma congruente, sosteniendo Sus Diversiones Conscientes y de Naturaleza Trascendental. Aquí descansa la inescrutabilidad de Su Shâkti'.

Vrajanatha.- '¿Los Vedas aprueban esto?'

Bâbaji.- 'Esta verdad ha sido admitida en todas partes. En el Svetasvatara Sruti (III/19) tenemos que: "Sin manos (materiales) ni pies, Él toma y camina, aun cuando sin ojos, Él ve, y sin oídos Él oye; Él conoce cualquier cosa que puede ser conocida, pero no existe nadie que lo conozca a Él, siendo la Entidad más Grandiosa y Principal de todas". El Isopanishad (Sloka 5) dice: "Tal Superalma es tanto móvil como inmóvil, lejana como cercana, dentro de este universo como fuera de él". Y en el Sloka 8: "Él es Omnipenetrante, Autorefulgente, desprovisto de cuerpo sutil y también con un Cuerpo con venas y cicatrices; Puro, es decir, libre de pecado, todo lo ve, todo lo conoce, más elevado que todos, originado en Sí mismo y dispensador eterno de las provisiones apropiadas para todos".

Vrajanatha.- '¿Existe alguna mención registrada en los Vedas acerca de las Encarnaciones del Dios de Voluntad libre?'

Bâbaji.- 'Ciertamente y en muchos lugares. En el diálogo entre Uma e Indra en el Talavakara o Kena Upanishad, se dice que los Devas (dioses) se enorgullecieron por haber matado a los Asuras (demonios), y se encontraban jactándose entre ellos cuando Parambrahman (Dios) habiendo aparecido ante ellos en una forma fabulosa, les preguntó acerca de la razón por la cual se vanagloriaban, dándoles una hoja de pasto para que la destruyeran con sus poderes respectivos. En el Kena Upanishad (III/6) (III/6) se dice: "Él le dio al dios del fuego una hoja de pasto para que la quemara; éste último se le acerco con toda su energía mas no pudo quemarla, acto seguido regresó con los dioses y les dijo que él se encontraba incapacitado para saber Quién era ese maravilloso y adorable Ser". El misterioso significado de esta parábola Védica es que Dios es el Ser Hermoso e Incomprensible que se divierte con las jivas de acuerdo a Su Dulce Voluntad'.

Vrajanatha.- 'Se dice que Dios es el Océano del Rasa (Dulzura Saboreable), ¿en qué parte de los Vedas se menciona esto?'

Bâbaji.- 'Claramente se menciona en el Taitiriya Upanishad (II/7): "Aquél que es el origen de Sí mismo es el Rasa (la dulzura Saboreable)". Al alcanzar tal Rasa, la jiva se vuelve el recipiente de Ananda (la Bienaventuranza). Quién podría llevar a cabo las funciones de la vida y del cuerpo si el Brahman revelador de todo no fuera idéntico con Ananda. Es Él Quien provee todo con Ananda'.

Vrajanatha.- 'Si Él mismo es el Rasa, ¿por qué las personas apáticas no lo ven?'

Bâbaji.- 'Las jivas condicionadas por Maya tienen dos posiciones, esto es, o dan la espalda o dan el frente. En la primera la jiva es indolente en su relación con Krishna y debido a esto ella no puede ver Su Belleza, y al voltear su rostro hacia los objetos del disfrute mundano, medita en ellos y sólo ve cosas terrenales. Mientras que el hombre que voltea su cara hacia Krishna, le da la espalda a Maya y se vuelve indiferente con ella; volviéndose capaz de ver a Krishna en Su verdadera naturaleza como Rasa. El Katha Upanishad (II/1/1), menciona: "Brahman ha creado los sentidos de las jivas descuidadamente hacia afuera o con aversión hacia el interior para que sólo vean los objetos externos y no a su alma y a Dios. Pero el hombre de verdadera inteligencia y deseoso de alcanzar la inmortalidad, establece su propio ser en su naturaleza eterna, dirigiendo sus ojos (sentidos) hacia adentro para ver el Alma (Dios) internamente cara a cara".

Vrajanatha.- '¿Cuál es el Cuerpo del Rasa como lo indica la aseveración Védica "Rasa es Él"?'

Bâbaji.- 'El Gopal Tapani Sruti menciona: "Uno es liberado del mundo del confinamiento cuando contempla a Dios (Srî Krishna) con Su traje de Vaquerito, con Sus Ojos como de Loto, de complexión del color de las nubes, con atuendos tan brillantes como el relámpago, con dos brazos y guirnaldas de una variedad de flores hermosas, y rico en los síntomas de taciturnidad".

Vrajanatha.- 'Ahora he comprendido que Srî Krishna Svarupa es la Perfecta Entidad Eterna del Mundo Trascendental; Él es Omnipotente siendo idéntico con el mismo Rasa y refugio de todos los Rasas. Él no es accesible a través del conocimiento del Brahman o del Astanga yoga (los ocho procesos que se necesitan para la concentración de la mente) que se utiliza para encontrar al Paramatma. Su aspecto parcial del Brahman indiferenciado es únicamente el brillo de Su cuerpo, y él es la Entidad más adorable provista con Su Eterna y Trascendental Distinción. Mas los medios para un fácil acceso hacia Él no se encuentran, pues Él se halla más allá del campo de la concepción. ¿Qué otro medio está disponible para un hombre, sea éste brâhmana o chandala (de casta intocable) diferente de la concepción acerca de Él? Pues parece que el proceso para complacerle es extremadamente difícil'.

Bâbaji.- 'El Katha Sruti (II/2/13) dice: "La paz eterna es para quienes pueden verlo a Él dentro de ellos mismos con una comprensión que no es para todos".

Vrajanatha.- 'Es verdad que la paz eterna está a la disposición si uno puede concebirle dentro de sí; pero no está claro cómo puede esto practicarse'.

Bâbaji.- 'Mas adelante este mismo Upanishad (X/14/28) dice: "Ese Paramatma no es posible de conocer a través de los discursos razonados, no por genialidad, o tampoco por mucha erudición Védica. Paramatma es accesible únicamente para quien ha sido aceptado por Él (habiéndose complacido con su devoción); y sólo a éste es que Paramatma le revela Su Cuerpo". Y en el Srîmad Bhâgavatam (X/14/28) también se dice: "Aun cuando numerosas personas están tratando de concebirte al rechazar lo que Tú no eres, sólo aquél que ha sido favorecido con una pizca de la Gracia de Tus Pies de Loto puede saber la verdad acerca de Tu Gloria; ningún otro puede hacerlo sin importar que lleve a cabo investigaciones durante un largo tiempo". Querido, mi Señor es muy misericordioso. Srî Krishna el Alma de todas las almas no es alcanzable si tú lees gran cantidad de Shâstras y deliberas acerca de ellos razonadamente, o tampoco es el caso de obtenerle si eres muy talentoso o aceptas las instrucciones de parte de abundantes Gûrus. Tal Alma de todas las almas, Srî Krishna, muestra Su propio cuerpo espesamente concentrado de Sat, Chit y Ananda, debido a Su misericordia sin causa y sólo a aquél que con todo su corazón le da la bienvenida considerándole de su propiedad'.

Vrajanatha.- '¿Existe alguna mención en los Vedas respecto a la región donde se encuentra situada la residencia de Srî Krishna?'

Bâbaji.- 'En numerosas partes de ellos se menciona, algunas veces como Paravyoma y en otros como Samvyoma o como Brahma Gopal Puri, y también como Gokula. En el Svetasvatara Sruti (IV/8) obtenemos que: "¿Qué hará él con el Rik Veda si a través de estudiarlo no llega a conocer al Brahman Akshara (Dios) en Paravyoma, pues es en este tratado donde se refugian todos los dioses? Aquéllos que llegan a conocerle de esta manera son en verdad bendecidos". El Mundaka Sruti dice: "Paramatma (Dios) siempre reside en la trascendental Brahma Pura". El Purushabodhini Sruti lo menciona así: "Srî Krishna tiene a Chandravali y a Srîmati Râdhika junto a Él por ambos lados en el lugar conocido como Gokula en la región de Mathura Mandal".Y en el Gopaltapani Upanishad se encuentra que: "Entre ellos se encuentra la ciudad (Puri) de Brahma Gopal".

Tomando en cuenta esto, los hombres atados por las Gunas (lazos) de Maya, al no poder concebir o ver la Svarupa Shâkti o Potencia Natural de Dios, el Prototipo de Maya, la consideran como la Adya Shâkti (Potencia Original). Mientras que los ideales más elevados de una jiva fascinada por Maya se hacen posibles únicamente cuando ésta tiene una muy buena fortuna, de otra manera no'.

Vrajanatha.- 'A Srî Durga Devi se le cuenta entre las asistentes de Srî Srî Râdha y Krishna en Gokula Upasana (su servicio en Vraja). ¿Quién es la Durga que se hace mención en Gokula?'

Bâbaji.- 'Es ella la que se le conoce como Yoga Maya, y su situación es en la forma de semilla de perversión del Chit Shâkti. Por esta razón, cuando ella se encuentra en la región Chit se posa como idéntica con la Svarupa Shâkti. La Maya material es su reflejo pervertido, por lo tanto la Durga en la Maya material es una asistente de esa Durga del Chit Shâkti, la cual es la Potencia que nutre los Pasatiempos de Srî Krishna, pues es la Yoga Maya quien da a las Gôpis de la Región Eterna y Trascendental el Sentimiento Extramarital o Antinupcial en sus relaciones, con el cual nutren la gratificación amorosa de Srî Krishna. La expresión del Bhâgavatam (X/29/10): "Srî Krishna determina Su mente para que recurra a Yoga Maya y se lleven a cabo Sus Pasatiempos Amorosos". Significa que en la ejecución de la Gratificación Trascendental del Svarupa Shâkti se llevan a cabo numerosos actos que parecen producto de la ignorancia, los cuales no son originados por ésta; sino que tal apariencia de ignorancia es aplicada por Yoga Maya para nutrir el Maha Rasa (el sabor más delicioso)'.

Vrajanatha.- 'Ha surgido un deseo en mi mente por saber algo acerca del Dhama Tattva (la verdad acerca de las Regiones Sagradas). ¿Por favor dígame, por qué los Vaishnavas se refieren al área de Nâvadwip agregándole el nombre de Srî Dhama?'

Bâbaji.- 'Srî Navadwip Dham no es en esencia diferente de Srî Vrindavana Dhama, y Srî Mâyapur se encuentra por encima de todos, ya que se considera como el Srî Gokula de Vraja. Srî Mâyapura es el Maha Yoga Pitha (Principal Pedestal de Santidad) en Srî Nâvadwip Dham. Y así como la Encarnación Plenaria de Dios es decir Srî Chaitanya Mahâprabhu se encuentra encubierto en este Kali Yuga como lo menciona el Bhâgavatam (VII/9/38), de la misma manera Su Dhama o Nâvadwip se halla oculto. No existe ningún otro lugar sagrado en Kaliyuga para peregrinar como Srî Nâvadwip Dham. Sólo aquél a quien se le ha revelado el carácter Chit de este Dhama como el objeto de su conocimiento, ha adquirido la competencia para ser un habitante del Vraja Dhama. Ambos Dhamas, tanto el de Vraja como el de Nâvadwip, parecen ser fenoménicos (materiales) para los ojos de los hombres apartados de Dios, y sólo aquéllos que tienen por fortuna abiertos sus ojos espirituales, pueden ver a los Dhamas como son'.

Vrajanatha.- 'Siento el deseo de conocer la naturaleza esencial de Nâvadwip Dhama'.

Bâbaji.- 'Goloka, Vrindavan y Svêtadwip son los departamentos internos de Paravyoma o Vaikuntha. En Goloka, los Pasatiempos de Srî Krishna son Svakiya (dentro de la relación matrimonial), en Vrindavan son Parakiya (fuera del matrimonio) y en Svêtadwip se encuentra la conclusión de ambos. No existe una diferencia intrínseca en realidad entre Goloka, Vrindavan y Svêtadwip, pues Nâvadwip aun cuando es Svêtadwip también es idéntica con Vrindavan. Los habitantes de Srî Nâvadwip son muy afortunados debido a que son asociados de Srî Gauranga. Como resultado de grandes cantidades de Sukriti (buen mérito) es que uno adquiere la competencia para residir en Srî Nâvadwip. En Vrindavan una porción del sabor delicioso permanece sin revelar, el cual es revelado en Srî Nâvadwip. Cuando alguno se vuelve competente para apreciar ese sabor delicioso, obtiene su comprensión'.

Vrajanatha.- '¿Cuál es la dimensión de Srî Nâvadwip Dhama?'

Bâbaji.- 'La circunferencia de Srî Navadwip Dhama es de diez y seis krosas (treinta y dos millas o cincuenta y uno kilometros). El Dhama tiene la forma de una flor de loto de ocho pétalos, que son las ocho dwipas (divisiones) y en el centro se encuentra el receptáculo de las semillas de loto. En medio de esta flor se halla Antardwip cuyo centro es Mâyapur, y los ocho dwipas son los siguientes, Simantadwip, Godrumadwip, Madhyadwip, Koladwip, Riudwip, Jahnudwip, Modudrumadwip y Ruaradwip que conforman los ocho pétalos. Si uno lleva a cabo prácticas devocionales en Srî Nâvadwip Dhama, especialmente en Srî Mâyapur, obtiene el Premasiddhi (consumación del amor) en un corto tiempo. En el centro de Srî Mâyapur está el Maha Yoga Pitha, es decir el templo de Srî Jagannatha Misra (conocido como el padre del Señor Srî Gaurangadeva). Los más afortunados dentro del círculo de los devotos contemplan los Pasatiempos Eternos del Señor en este Yoga Pitha'.

Vrajanatha.- '¿Los Pasatiempos de Srî Gauranga Deva son funciones del Svarupa Shâkti?'

Bâbaji.- 'Los Pasatiempos de Srî Gauranga son funciones del Svarupa Shâkti en la misma forma que los de Srî Krishna; ya que no existe diferencia entre Srî Krishna y Srî Gauranga. Srî Svarupa Goswami escribió en su cuaderno de notas lo siguiente (Chaitanya Charitâmrita-Antya-Lila.1/5): "La Hladini Shâkti (la potencia regocijadora) es la energía transformada del Amor de Srî Srî Râdha y Krishna; con base en esto, Ellos dos aun cuando son un Único Ser, en el pasado aceptaron manifestarse en la tierra en Dos Cuerpos separados. Ahora tal dualidad ha aparecido como Uno con el Nombre de Srî Chaitanya; yo me postro ante la Propia Naturaleza de Srî Krishna, hermosamente fundida con el brillo y sentimientos de Srî Râdha". Querido mío, Srî Krishna y Srî Chaitanya siempre son manifiestos, no existiendo el conocimiento de Quién fue primero y Quién después. El significado de la expresión referente a que en forma reciente apareció Srî Chaitanya y antes de Él aparecieron Srî Srî Radha y Krishna, Quienes a su vez se convierten en Srî Chaitanya, quiere decir que ambas manifestaciones son eternas y no que una fue primero y la otra subsecuente; todos los Pasatiempos de la Entidad más elevada son eternos. Cualquiera que piense que alguno de estos dos escenarios de Pasatiempos es subordinado al otro es un ignorante completo de la verdad y sencillamente falto de sentido del Sabor Trascendental'.

Vrajanatha.- 'Si el Señor Srî Gauranga es la Entidad Plenaria de Dios, entonces, ¿cuál es la manera de adorarle?'

Bâbaji.- 'El efecto de adorar a Srî Gauranga con los Nombres y el Mantra de Srî Gaura es igual a la adoración de Srî Krishna con Sus respectivos Nombres y Mantras. Por otro lado, la adoración de Srî Gauranga con el Mantra de Srî Krishna o la adoración de Srî Krishna con el Mantra de Srî Gauranga es lo mismo. Quien encuentra diferencias entre estas adoraciones es totalmente un ignorante y un sirviente de Kali'.

Vrajanatha.- '¿Cómo se encuentran a disposición los Mantras de la Encarnación encubierta?'

Bâbaji.- 'El Tantra Shâstra (la escritura que contiene las formas de adoración) que ha dado de una manera abierta el Mantra para las Encarnaciones encubiertas, también ha registrado a la Encarnación encubierta en forma similar. Aquéllos cuya inteligencia no es de una naturaleza torcida, pueden fácilmente comprenderlo'.

Vrajanatha.- '¿De qué manera se efectúa el concepto de Pareja con Srî Gauranga?'

Bâbaji.- 'Esta se efectúa de dos maneras, una en el sendero del ârchana (adoración) y la otra en el sendero del bhâjana (servicio). En la primera se adoran a Srî Gaura y a Srî Vishnupriya, y en la segunda a Srî Gaura y Srî Gadadhara'.

Vrajanatha.- '¿Cuál Shâkti de Srî Gauranga es Srî Vishnupriya?'

Bâbaji.- 'Por lo general los Vaishnavas le llaman Bhu Shâkti, pero en realidad ella es Samvit Shâkti combinada con la esencia de Hladini, es decir, por su naturaleza es la Encarnación misma del Bhakti, manifestada para presenciar la propagación del Srî Nama (Santo Nombre) llevada a cabo por la Encarnación del Señor como Srî Gaura, pues Srî Vishnupriya es la personificación misma de los nueve tipos de Bhakti (srâvana, kîrtana, etc.), así como Srî Nâvadwip Dhama junto con sus dwipas personifica las nueve clases de actividades devocionales'.

Vrajanatha.- 'Entonces, ¿se le puede llamar a Srî Vishnupriya, -Svarupa Shâkti?'

Bâbaji.- '¿Qué duda puede existir acerca de esto? ¿acaso no la Samvit Shâkti se encuentra contenida con la esencia del Hladini Svarupa Shâkti?'

Vrajanatha.- 'Maestro, pronto aprenderé el método de adoración (Archana) a Srî Gaura. Por ahora, una pregunta ontológica golpea mi mente, que quisiera hacerle. El Chit Shâkti, la jiva Shâkti y la Maya Shâkti son las energías funcionales del Svarupa Shâkti; y a su vez todas las energías funcionales que se pueden sentir en cada una de las ya mencionadas Hladini, Samvit y Sandhini, son producto del trabajo del Shâkti, pues el Mundo Chit, el Cuerpo Chit, la Relación Chit y el Pasatiempo Chit, hablan todos de Shâkti. La pregunta sería, ¿en dónde se da la indicación de Srî Krishna como Shâktiman o Poseedor de la Shâkti?'

Bâbaji.- 'Querido mío, esto es un problema muy dificil. ¿A dónde quieres llegar con este anciano enarbolando tus flechas animadas con finos trucos de lógica? Mas en verdad, la respuesta es tan sencilla como la pregunta, lo difícil es encontrar al hombre competente que la entienda. Tan solo sigue el hilo de lo que yo diga al respecto. El Nombre de Krishna, Su Forma, Atributos y Pasatiempos, sin duda indican a Shâkti, mas Su volición libre e independiente no es el producto del trabajo de la Shâkti; ésta se adhiere a la propia y grandiosa naturaleza de la Entidad de Srî Krishna, Quien es el poseedor de Voluntad Propia y el Sostén de Shâkti. La Shâkti es para ser disfrutada y Srî Krishna es el Disfrutador, ella está subordinada a Él que es Independiente. La Shâkti mantiene a esta Entidad Independiente rodeada en todo sentido, y aun cuando siempre se encuentra cubierto por la Shâkti, Él es el Señor de ella. Cuando los hombres quieren concebirle a Él, tienen que obtener tal concepto a través de la Shâkti. Por lo tanto, la indicación acerca del poseedor de Shâkti más allá de la señalación de la misma Shâkti, no es concebible. Pero cuando el devoto cultiva el amor a Él, entonces puede encontrarse con el poseedor de la Shâkti aun cuando se halle más allá de ésta. Dado que el Bhakti es de la misma naturaleza de la Shâkti o sea femenina, bajo la guía de la Svarupa Shâkti de Srî Krishna, ella puede apreciar la gratificación principal que indica el carácter masculino de Krishna, Quien es Autodeterminado en Su Voluntad'.

Vrajanatha.- 'Si existiera alguna entidad sin ninguna indicación más allá de la Shâkti, entonces ésta se convertiría en el mismo Brahman descrito en los Upanishads'.

Bâbaji.- 'A Brahman se le describe en los Upanishads como carente de volición, pero el Purusha (la Entidad Masculina) de los Upanishads es Poseedor de una Voluntad Libre. Y esto es una gran diferencia. El Brahman es Nirvishesha (indiferenciado), mientras que Srî Krishna aun cuando separado de Su Shâkti es Savishesha (con diferencias), puesto que en Él se encuentran estas características: Masculinidad, Carácter de Disfrute y Autodependencia. Mas en realidad Krishna y Su Shâkti son inseparables. Por ejemplo, la indicación de que la Shâkti le otorga a Srî Krishna, es producto del mismo Krishna, ya que el llevar a cabo el deseo de Srî Krishna es la indicación de su carácter femenino, es decir de Srî Râdha. Srî Krishna es el Recipiente del servicio y Srî Râdha es Su doncella asistente. Son estos Mutuos Autoconceptos los que establecen sus correspondientes diferencias'.

Vrajanatha.- 'Si los deseos de Srî Krishna junto con Su característica de disfrutador indican que Él es masculino, entonces, ¿cuál es el deseo de Srî Radha?'

Bâbaji.- 'Su deseo está subordinado al deseo de Srî Krishna, ya que Ella no actua o desea en forma independiente de Srî Krishna. El deseo es de Srî Krishna, así como el deseo por ofrecer servicio a Él también depende de Su deseo, aunque pertenezca a Srî Râdha, Quien es la Shâkti Original y Plenaria, mientras que Srî Krishna es Purusha o el Amo y Controlador de la Shâkti'.

Al llegar hasta este punto la conversación, Vrajanatha cayó postrado ante Bâbaji Mahasaya y con su permiso partió hacia su casa en Vilvapushkarini. Al darse cuenta su abuela del cambio mental que sufría día a día, comenzó hacer arreglos para casarlo; pero él no le prestó ninguna atención a esto, y continuó día y noche deliberando acerca de las verdades recibidas de Bâbaji Mahasaya. Tras entenderlas plenamente, con alegría fue a visitar Srîvasanga con la esperanza de recibir más instrucciones dulces como el néctar.




Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX | XXI | XXII | XXIII | XXIV






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog