martes, 16 de marzo de 2010

La Búsqueda de Sri Krishna, la más Hermosa Realidad 3º

CAPITULO TRES



Fosilismo contra

evolución subjetiva


ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance 06

ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance por ISKCON desire  tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.


ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance 07

ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance por ISKCON desire  tree.
This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.


El siguiente capítulo es un extracto de una conversación entre Ärîla Ärîdhara Mahârâja y el neurofisiólogo Dr. Daniel Murphey, Ph.D.


Darwin nos presenta la teoría de la evolución, el fosilismo. El Vedânta ha presentado la evolución subjetiva. En la teoría de Darwin de la evolución objetiva, la materia produce la conciencia; el objeto existe primero y mediante su desarrollo aparece la vida, aparece la conciencia, de la piedra. Esa es la evolución objetiva. Pero un objeto es un término relativo; sin el sujeto, un objeto no tiene soporte. El sujeto es la sustancia primaria. Todo lo que es percibido es sólo una idea del océano subjetivo; por lo tanto el sujeto, la conciencia, es primero. El objeto, lo burdo, proviene de lo sutil.

Cuando una potencia particular es manejada por Kèëòa, en Su forma como Mahâviëòu, entonces la energía material comienza a moverse y a producir algo (mayâdhyakëeòa prakètiì sûyate sa-carâcaram). El primer producto es un ego general. Luego, gradualmente muchos egos individuales emanan del ego general. La experiencia de este mundo se desarrolla del ego. Cuando el ego se pone en contacto con la modalidad de la ignorancia, se genera la forma; cuando se pone en contacto con la modalidad de la bondad, se genera el sol y la luz. Cuando el ego falso entra en contacto con las tres modalidades de la naturaleza, tiene lugar una trifurcación, generando los objetos de los sentidos, los sentidos materiales, el poder de percepción de los sentidos. De este modo, de lo sutil se genera lo burdo.



El fantasma de Darwin



Así es la evolución del Vedânta. Pero la teoría de Darwin dice que de lo burdo se genera lo sutil. En la actualidad, la gente se ha aficionado a la teoría de Darwin que la piedra produce la conciencia; la evolución objetiva de Darwin nos ha devorado. Aunque exteriormente la rechazamos y la detesta­mos, aun así, el fantasma de la teoría de Darwin se ha tragado a todo el mundo. Por eso, es difícil hacerle entender a la gente que la conciencia es más valiosa que la piedra; para la piedra es difícil producir la conciencia, la con­ciencia es más valiosa; la piedra es menos valiosa. Por lo tanto, una cosa más valiosa puede producir una cosa menos valiosa, pero es difícil explicar cómo una cosa menos valiosa puede producir algo más valioso.



Padres fósiles



Los científicos materialistas piensan que lo sutil surge de lo burdo. Esto es un disparate, la realidad es precisamente lo opuesto, no se trata de la “paternidad de los fósiles”, sino de la “paternidad de Dios”. La teoría de ellos es la “paternidad de los fósiles”: El fósil es el padre de todos. Los científicos creen que todo progresa hacia arriba y esto es incorrecto. Todo está descen­diendo, esto se describe en el Bhagavad-gîtâ (15.1):


urdhva-mûlam adhaì-äâkham, aävatthaê prâhur avyâyam

chamdâêsi yasya paròâni, yas taê veda sa veda-vit


El árbol de este mundo material tiene sus raíces hacia arriba, mientras que sus ramas se extienden hacia abajo. Las hojas de este árbol son los himnos védicos. Aquél que entiende este árbol y su origen es el verdadero conocedor de los Vedas”. Por lo tanto, de acuerdo con el conocimiento védico, todas las cosas se mueven de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.

La materia no produce el alma; antes bien, el alma contiene en una porción insignificante el concepto de materia; tal como un eczema es una enferme­dad. El mundo existe como un eczema en el cuerpo sano. Esta es la com­prensión del Vedânta. Sería sin duda un maravilloso milagro si la piedra pudiese producir el alma, pero para nosotros es más fácil y más razonable pensar que el alma ha producido el concepto piedra. Existen muchos concep­tos en el alma y uno de esos conceptos es el de piedra. Todo está en el plano de la conciencia. Pero es difícil, ridículo, inconcebible e irrazonable que la piedra pueda producir el alma. Más bien es lo opuesto, algo así como la teoría de Berkeley que el mundo está en la mente y no que la mente está en el mundo. Es sólo nuestro extravío de la verdad el que nos trae a este mundo temporal. Deberá dilucidarse cómo y dónde comienza ese extravío, pero el extravío de la verdad nos ha traído a esta área falsa.

Por lo tanto, la conciencia lo produce todo, la conciencia es eterna; este mundo no lo es; es una producción temporal y la piedra temporal no puede producir la conciencia eterna. La conciencia pura es un sujeto eterno (nitya sanâtana); no es un producto, es productiva. El éter puede producir fuego y tierra, pero la tierra no puede producir éter. Lo sutil es más eficiente que lo burdo; lo burdo tiene importancia secundaria. El alma, âtmâ, tiene importan­cia primordial. El origen de todas las cosas tiene que ser consciente; el punto de partida tiene que comenzar en la parte interesada. El alma está dotada de interés, pero una piedra no tiene intereses, planes o proyectos, ni nada que se le parezca. Pero hay un plan y un propósito que penetra todas las cosas y eso es lo importante. De acuerdo con esta consideración, la característica del Absoluto, la sustancia original, debe ser calculada. Un objeto de capacidad y atributos limitados no puede ser la causa última. Sólo una sustancia de cali­dad y capacidad ilimitadas puede ser aceptada como la causa del todo. Esta es una idea más razonable, la ciencia debería tomar conciencia de esto. Hay algunos que piensan que gradualmente la ciencia está tratando de encontrar a la filosofía.



Bumerang kármico



La ciencia material sólo está agrandando la circunferencia del mundo material, pero el incremento de la tendencia a la explotación, no puede ayu­darnos. La ciencia sólo está pidiéndole prestado, arrebatándole poder a la naturaleza. De acuerdo con Newton: “Para toda acción existe una reacción opuesta e igual”. Debemos ser conscientes de este hecho, toda adquisición nuestra aquí es en vano, retornará a cero otra vez como un bumerang. Por eso el progreso científico no es progreso, es “progreso” en la dirección equivo­cada. En realidad, el primer principio de cualquier cuerpo viviente es salvarse a sí mismo. Este es el primer principio y éste debería ser nuestro punto de partida.

En los Upaniëads se dice: asato mâ sad gamayo tâmaso mâ jyoti gamayo mètyor mâ amèta gamayo, “¡yo soy mortal, hazme eterno; soy ignorante, estoy lleno de ignorancia, condúceme a la ciencia, al conocimiento; y estoy amenazado por la desdicha; guíame hacia la bienaventuranza!” Nosotros debemos comenzar nuestra tarea de búsqueda en estas tres fases: Cómo salvarse uno mismo y salvar al mundo, cómo disipar la oscuridad y obtener la luz, y cómo disipar la desdicha y saborear el néctar, la hermosa vida de eter­nidad, conocimiento y bienaventuranza (sac-cid-ânandam, satyam, äivam, sundaram).



La ciencia se devora a sí misma



Esta debería ser la dirección de nuestra búsqueda; todas las demás averi­guaciones son falsas. Las así llamadas investigaciones científicas son una búsqueda inútil. Son un suicidio; los investigadores del átomo probarán que este tipo de ciencia se devora a sí misma; se chupa su propia sangre. Vivirá, alimentándose de su propia carne y la carne de sus amigos. El conocimiento científico materialista no es conocimiento. Debemos familiarizarnos con la comprensión vital de conocimiento puro y verdadero. Debemos absorbernos y absorber a otros en ese conocimiento, disipar la oscuridad y producir la luz, alejar la desdicha y establecer la paz eterna.

Ciencia significa no ampliar la jurisdicción de la explotación, sabiendo plenamente que habrá una reacción. Al ampliar el espacio de la explotación, sin duda nosotros también seremos explotados. Si alguien comete una ofensa con conocimiento de causa, entonces es condenado con más castigo. Por tanto, el así llamado avance científico es suicida y esto se puede probar cla­ramente: En la actualidad los países líderes del mundo se amenazan unos a otros con armas atómicas, el producto supremo de los científicos.



La bomba de neutrones: Rayo de la muerte



¿Cuál es la diferencia entre la bomba atómica y la bomba de neutrones? La bomba de neutrones es algo así como un rayo de la muerte que matará a la gente, pero no destruirá los edificios. Con la bomba de neutrones morirá el hombre, pero los edificios y todas las otras cosas van a permanecer. La cama estará allí, los muebles y todas las otras cosas estarán allí, sólo la vida será exterminada y los cuerpos se pudrirán. Ese es el efecto de la bomba de neu­trones.

Y aquellos que emerjan victoriosos llegarán para disfrutar de todas estas cosas. Tendrán que remover los cuerpos muertos y llenar el lugar con sus propios hombres. Esta es la acción y la reacción en el plano de la explotación.

Por lo tanto, ésta es una civilización suicida. La civilización entera está podrida hasta el fondo. Se está explotando la naturaleza aparentemente para el bien de la sociedad humana, pero contrayendo con la naturaleza una deuda que debe ser pagada hasta el último centavo y con intereses. Debido a que la gente no cree esto, no tendrán remedio, se les forzará a pagar la deuda; la naturaleza no les perdonará. La naturaleza está allí calculando como un computador, por lo tanto esta civilización es una anticivilización. Todas las cosas están podridas, son un camuflaje y una traición al mundo del alma. Pero nuestra política es diferente: Vida sencilla y pensamiento elevado.

Nuestra política debe ser darle el mejor uso a una mala ganga. De una u otra forma, ya estamos aquí, así que tenemos que utilizar nuestro tiempo y energías de tal manera que con la mínima explotación podamos salir de este mundo.*


* Poco tiempo después de este encuentro, el Dr. Murphey se convirtió en un discípulo iniciado de Ärîla Ärîdhara Mahârâja.


La Búsqueda de Sri Krishna, la más Hermosa Realidad - Capítulos | | | | | | | | | | 10º | 11º | 12º | 13º




Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog