martes, 16 de marzo de 2010

La Búsqueda de Sri Krishna, la más Hermosa Realidad 6º

CAPITULO SEIS



Seis filosofías de la India


ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance 12

ISKCON desire tree - Sri Advaita Appearance por ISKCON desire  tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.


Snana Yatra - ISKCON desire tree 01

Snana Yatra - ISKCON desire tree por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.



Existen seis antiguos sistemas filosóficos en India: El primero es la filosofía Vaiäeëika de Kaòâda Èëi: La teoría atómica. Según él, todo está hecho de átomos, muchísimos átomos diferentes se combinan y reproducen este mundo; Kaòa significa partícula atómica. Muchísimas partículas atómicas se han combinado y han producido este mundo por casualidad, sin la necesidad de razón alguna, ritmo, conciencia, ni nada en especial. Y el resultado de estas combinaciones ha producido lo que nosotros encontramos aquí. Esta es la opinión de Kaòâda: Este es un mundo atómico.

Bhaktivinoda Ùhâkura, el fundador del movimiento para la conciencia de Kèëòa en el siglo diecinueve, canta en una canción: keäava tuyâ jagata bicitra, “¡oh mi Señor Kèëòa! Yo veo que todas las cosas están disponibles en Tu mundo, el cual posee una naturaleza variada e infinita. Separados de Ti, sin embargo, nosotros estamos sintiendo los sufrimientos. Un flujo continuo de sufrimiento nos va engullendo desde el nacimiento hasta la muerte, y no podemos tolerar el dolor de tales infelicidades. Y tantos agentes consoladores: Kapila, Patañjali, Gautama, Kaòâda, Jaiminî, Buda, están corriendo hacia nosotros, ofreciéndonos sus soluciones”.



Análisis, yoga y lógica



Kapila ha venido con el sistema de análisis filosófico Sâôkhya, diciendo: “Analiza la materia y te liberarás de todo este dolor”. Patañjali ha venido con el yoga: “¡Oye, jîvâtmâ ven a encontrarte con Paramâtmâ! Enseguida los problemas de este mundo se alejarán de ti, entra en contacto con Paramâtmâ, la Superalma”. Ésta es su recomendación.

Gautama viene con la lógica, el nyâya-äâstra: “Existe un hacedor, un crea­dor, pero Él es indiferente. Él ha creado este mundo, lo ha terminado y lo ha dejado. Y tú debes tratar de vivir con la ayuda de tu razón; desarrolla tu facultad de razonamiento y sé siempre razonable, sólo de este modo puedes tú ayudarte en este mundo. No hay otra solución. Sé un buen lógico y podrás así controlar el ambiente con el poder de la razón y serás feliz”.

Y Kaòâda: “Por casualidad los átomos han sido combinados y con la diso­lución de los átomos, nada quedará. ¿Por qué te inquietas? No te preocupes, ¿qué es el destino? Nada. Ignóralo. Cuando el cuerpo se disuelva, nada que­dará. ¿Por qué te lamentas?”

La teoría atómica y el karma



Luego, en la filosofía de karma-mimaêsa, Jaiminî dice: “Es posible que exista uno que nos ha conectado con este mundo y nuestro karma, pero el karma es todopoderoso. Él es un inspector indiferente. Él se ha propuesto no retenernos más. De acuerdo con nuestro karma, nosotros florecemos o des­cendemos. Por lo tanto, estas actividades se te recomiendan. Si tú sigues adelante con tu karma, serás feliz. Por supuesto, esto no puede ser negado; karma phala, el resultado de karma, se disminuye y termina. Pero persevera en karma, en buen karma; no te dirijas al mal karma. El resultado del buen karma se terminará, pero eso no importa; sigue otra vez haciendo buen karma y el buen resultado te estará aguardando en el cielo y tu vida será feliz. Si algo te es favorable, es tu karma. Dios existe, pero Él es indiferente. Él se limita a servirte, ya sea bien o mal, de acuerdo con tu karma. Él no tiene independencia”.



Disuelve tu mente”: Buda



Otra filosofía es la de Buda: “Tan sólo la combinación de diferentes cosas ha creado tu sistema mental. Con la disolución del sistema mental, nada queda; por lo tanto, de algún modo, debemos disolver el sistema mental. Practica ahiêsâ (la no-violencia), satya (la veracidad) y así sucesivamente”.

Hemos visto que todos estos filósofos están hablando ya sea de renuncia­ción o de explotación (bhukti, mukti). Y al colocar diferentes tipos de trampas fascinantes, ellos se disponen a cautivar al alma jîva.

Bhaktivinoda Ùhâkura dice: “Pero yo he llegado a realizar que estos hom­bres son todos engañadores. Y todos ellos tienen esta posición en común: No están en contacto con Tu devoción, con Tu servicio. Luego, ellos son uno. Ellos no pueden entregar ningún bien verdadero; se ponen de acuerdo para oponerse a Tu supremacía y Tu servicio devocional. Y por último, nos dejan en un caos completo.

Pero finalmente, yo veo que ellos son enviados por Ti para separar a las personas realmente enfermas a otra sala, para bien de los pacientes menos enfermos. Tú has dispuesto llevar a las personas sin esperanza a otra parte en beneficio de la parte buena. Ese es Tu designio y ellos están jugando en Tu mano como infinidad de muñecos. Ellos son Tus agentes y también están sirviéndote de alguna manera, porque nada está fuera de Ti”. Bhaktivinoda Ùhâkura concluye diciendo: “Yo me despido de todos ellos, yo siento en mi corazón que les mostraré respeto desde lejos a todos estos así llamados bue­nos agentes; sin embargo mi único verdadero capital es el polvo de los pies sagrados de Tus devotos. Yo confío en ese polvo como en la fuente de todas mis esperanzas. Yo busco poner todas mis energías en la aceptación del polvo de sus sagrados pies de loto sobre mi cabeza. Esto es todo para mí”.



La Búsqueda de Sri Krishna, la más Hermosa Realidad - Capítulos | | | | | | | | | | 10º | 11º | 12º | 13º



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog