martes, 16 de marzo de 2010

EL UPADESAMRTA - El néctar de la instrucción 1º

EL UPADEÄÂMÈTA


El néctar de la instrucción


Con el texto sánscrito original,

la transliteración latina,

los equivalentes en español, la traducción

y significados esmerados



por



Su Divina Gracia

A. C. Bhaktivedanta Svami Prabhupâda


Âcarya-Fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kèëòa


Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur 01

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur por ISKCON desire tree.

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur -11.23.2009


Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur 02

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur por ISKCON desire tree.

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur -11.23.2009


Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur 03

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur por ISKCON desire tree.
Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur -11.23.2009

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur 04

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur por ISKCON desire tree.
Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur -11.23.2009


Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur 05

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur por ISKCON desire tree.

Odana Sasti Festival in ISKCON Mayapur -11.23.2009


Prefacio




El movimiento de conciencia de Kèëòa es conducido bajo la supervisión de Ärîla Rûpa Gosvâmî. Los Gauàîya Vaiëòvas, o sea los Vaiëòvas bengalíes, en su mayoría son seguidores de Ärî Caitanya Mahâprabhu, de quien los seis Gosvâmîs de Vèndâvana son discípulos directos. Ärîla Narottama dâsa Thakura por lo tanto ha cantado:


rûpa-raghunâtha-pade ha-ibe âkuti

kabe hâma bujhaba se yugala-pîriti


"Cuando yo anhele comprender la literatura escrita por los Gosvâmîs, entonces podré comprender los amoríos trascendentales de Râdhâ y Kèëòa." Ärî Caitanya Mahâprabhu apareció para conferirle a la sociedad humana la bendición de la ciencia de Kèëòa. De todas las actividades del Señor Kèëòa, las más excelsas son Sus pasatiempos de amor conyugal con las gopîs. Ärî Caitanya Mahâprabhu apareció con el humor de Ärîmatî Râdhârânî, la mejor de las gopîs. Por lo tanto, para comprender la misión del Señor Ärî Caitanya Mahâprabhu y seguir Sus pasos, uno debe seguir muy seriamente los pasos de los seis Gosvâmîs: Ärî Rûpa, Sanâtana, Bhaùùa Raghunâtha, Ärî Jîva, Gopâla Bhaùùa y Dâsa Raghunâtha.

Ärî Rûpa Gosvâmî era el dirigente de todos los Gosvâmîs, y nos dio este Upadeäâmèta (El néctar de la instrucción), para que lo sigamos y guiemos nuestras actividades. Así como Ärî Caitanya Mahâprabhu nos dejó los ocho versos llamados Äikëâëùaka, también Rûpa Gosvâmî nos dio él Upadeäâmèta para que podamos volvernos Vaiëòvas puros.

El primer deber en todos los asuntos espirituales es controlar la mente y los sentidos. A menos que uno controle su mente y sus sentidos, no podrá avanzar nada en la vida espiritual. Todo aquel que se encuentra en este mundo material, está absorto en las modalidades de la pasión y de la ignorancia. Uno debe ascender al plano de la bondad, satvaguna, siguiendo las instrucciones de Rûpa Gosvâmî, y entonces le será revelado todo lo relativo a cómo avanzar más.

El progreso en el sendero de conciencia de Kèëòa depende de la actitud que tenga el seguidor. El seguidor del movimiento de conciencia de Kèëòa debe volverse un gosvâmî perfecto. Los Vaiëòvas generalmente son llamados gosvâmîs. En Vèndâvana, éste es el título por el cual se conoce al director de cada templo. Todo el que quiera convertirse en un devoto perfecto de Kèëòa, deberá volverse un gosvâmî. A menos que uno controle sus sentidos y su mente, no podrá volverse un gosvâmî. Go significa "los sentidos", y svâmî significa "el amo" A menos que uno controle sus sentidos y su mente, no podrá volverse un gosvâmî. Para alcanzar el éxito más elevado de la vida, que consiste en volverse un gosvâmî y luego un devoto puro del Señor, se deben seguir las instrucciones de Ärîla Rûpa Gosvâmî llamadas el Upadeäâmèta. Ärîla Rûpa Gosvâmî nos ha dejado muchos otros libros, tales como El Bhakti-rasâmèta-sindhu, El Vidagdha-mâdhava y El Lalita-mâdhava; pero El Upadeäâmèta constituye las primeras instrucciones para los devotos neófitos. Uno debe seguir estas instrucciones muy estrictamente. Entonces será más fácil hacer que la vida de uno se vuelva un éxito. Hare Kèëòa.


A.C. Bhaktivedanta Swami


Septiembre 20 de 1.975

ViävaRûpa-mahotsava

Kèëòa-Balarâma Mandira

Ramana-reti

Vèndâvana, India



EL UPADESAMRTA - El néctar de la instrucción | | | | | | |





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog