viernes, 25 de diciembre de 2009

Arunodaya—kirtana

Aruëodaya—kértana


Kértana para cantar al amanecer

(del Gétävalé)


(1)

udilo aruëa püraba-bhäge,

dwija-maëi gorä amani jäge

bhakata-samüha loiyä säthe,

gelä nagara-bräje


(2)

‘ täthaé täthaé’ bäjalo khol,

ghana ghana tähe jhäjera rol

preme òhala òhala soëära aìga

caraëe nüpura baje


(3)

mukunda mädhava yädava hari,

bolena bolo re vadana bhori’,

miche nida-base gelo re räti,

divasa çaréra—säje


(4)

emana durlabha mänava—deho

päiyä ki koro bhäva nä keho

ebe nä bhajile yaçodä-suta

carame poribe läje


(5)

udita tapana hoile asta,

dina gelo boli’hoibe byasta,

tabe keno ebe alasa hoy,

nä bhaja hådoya—räje


(6)

jévana anitya jänaha sär,

tähe nänä-vidha vipada-bhär,

nämäçraya kori ‘jatane tumi,

thäkaha äpana käje


(7)

jévera kalyäëa-sädhana-käm,

jagate äsi’ e madhura näm,

avidyä-timira-tapana-rüpe,

håd-gagane biräje


(8)

kåñëa-näma-sudhä koniyä pän,

juräo bhakativinoda-präë

näma binä kichu nähiko äro,

caudda-bhuvana—mäjhe


(1) Cuando el horizonte de oriente se tiïó con el rojo que presagia la salida del sol, la joya entre los brähmaëas, el Seïor Gaurasundara, inmediatamente despertó. Llevando a sus devotos con El, caminó por las aldeas y poblados de Nadia.


(2) Resonaron las mådaìgas: «täthaé, täthaé», y los jhäjas [grandes karatälas de metal parecidos a címbalos pequeïos] sonaron armonizados en aquel kértana. La dorada forma del Seïor Gauräìga temblaba imperceptiblemente de amor extático por Dios, y las campanillas de Sus pies tintineaban.


(3) El Seïor Caitanya gritó a viva voz a los vecinos: «Pasáis las noches durmiendo inútilmente, y durante el día os adornáis el cuerpo! Ahora, tan sólo, llenad vuestras bocas con los santos nombres “¡Mukunda!”, “¡Mädhava!”, “¡Yädava!” y “¡Hari!”, cantándolas sin ofensas».


(4) «Habeis obtenido este cuerpo humano, que rara vez se logra. ¿No os importa este regalo? Si no adoráis ahora al niïo querido de madre Yaçoda, a la hora de la muerte os aguarda un gran pesar.


(5) «Cada vez que sale y que se pone el sol, significa que un día ha pasado y se ha perdido, ¿Por que, entonces, os manteneis ociosos, sin adorar al Seïor del corazón?


(6) «Debeis entender este hecho esencial: la vida es temporal y está llena de miserias de diversas clases. Por lo tanto, tened la precaución de refugiaros en el santo nombre, y permaneced siempre ocupados en Su servicio. Que esta sea vuestra ocupación eterna.


(7) «Deseando bendecir a todas las entidades vivientes, este dulce nombre de Kåñëa ha descendido a este universo material y brilla como el sol en el cielo del corazón, destruyendo la oscuridad de la ignorancia».


(8) Bebe el nectar puro del santo nombre de Kåñëa y satisface con ello el alma de Öhäkura Bhaktivinoda. En los catorce mundos no hay nada, con excepción del santo nombre*.


*.En la astronomía vedica, el universo se divide en catorce sistemas planetarios.


(parte segunda)


(1)

jív jägo, jív jägo, gauracända bole

kota nidrä jäo mäyä-piçäcéra kole


(2)

bhajibo boliyä ese saàsära-bhitare

bhuliyä rohile tumi avidyära bhare


(3)

tomäre loite ämi hoinu avatära

ämi binä bandhu ära ke äche tomära


(4)

enechi auñadhi mäyä näçibäro lägi’

hari-näma mahä—mantra lao tumi mägi


(5)

bhakativinoda prabhu-caraëe pariyä

sei hari-näma—mantra loilo mägiyä


(1) El Seïor Gauräìga exclama: «¡Despertad, almas dormidas! ¡Despertad, almas dormidas! Lleváis mucho tiempo durmiendo en el regazo de la bruja Mäyä.


(2) «Habeis venido a este mundo diciendo: “¡Oh, mi Seïor! Te prometo que Te adorare” pero, olvidando esta promesa, seguís absortas en la ignorancia.


(3) «He descendido solamente para salvaros. Además de Mí, e ¿Quien? ¿Quien más es vuestro amigo?


(4) He traído la medicina para destruir la ilusión de Mäyä. Orad ahora por este hari—näma mahä—mantra y tomadlo».


(5) Öhäkura Bhaktivinoda cayó a los pies de loto del Seïor Gauräìga, y tras pedir el santo nombre, recibió este mahä— mantra.











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