Prasäda—seväya
Canciones para honrar alimento espiritual
(del Gétävalé)
parte uno
(esta primera canción debe cantarse antes de honrar el prasäda del Seïor)
(1)
bhäi-re!
çaréra abidyä-jäl, joòendriya tähe käl,
jéve phele viñaya-sägore
ta´ra madhye jihwä ati, lobhamoy sudurmati,
tä’ke jetä kaöhina saàsäre
(2)
kåñëa baro doyämoy, koribäre jihwä jay
swa-prasäd-anna dilo bhäi
sei annämåta päo, rädhä—kåñëa-guëa gäo,
preme ‘òäko caitanya—nitäi
(1);Oh, hermanos! Este cuerpo material es una red de ignorancia, y los sentidos son nuestros enemigos mortales, pues arrojan al alma en el oceano del disfrute material. Entre estos sentidos, la lengua es muy voraz e incontrolable; la lengua, en este mundo es muy difícil de controlar.
(2) ¡Oh, hermanos! El Seïor Kåñëa es muy misericordioso, y nos ha dado los remanentes de Su propio alimento para que podamos controlar la lengua. Ahora, por favor, aceptad este nectáreo kåñëa—prasäda y cantad las glorias de Sus Seïorías, Çré Çré Rädhä y Kåñëa y, llenos de amor, gritad en voz alta: ¡Caitanya! ¡Nitai!
parte dos
(esta canción es para cantarla mientras se honra prasäda)
(1)
bhäi-re!
ek-dina çäntipure, prabhu adwaitera ghare,
dui prabhu bhojane bosilo
çäk kori’ äswädana, prabhu bole bhakta-gaëa
ei çäk kåñëa äswädilo
(2)
heno çäk-äswädane, kåñëa—prema äise mane,
sei preme koro äswädana
jaòa-buddhi pari-hari’, prasäda bhojana kori,
‘hari hari’ bolo sarva—jan
(l) !Oh, hermanos! Un día, en Säntipur, en la casa de Çré Advaita, se sentaron a almorzar el Seïor Caitanya y Nityänanda. Cuando saboreó los guisos de verduras verdes, el Seïor Caitanya dijo: ¡Oh, devotos Míos, este çäk es tan delicioso! Definitivamente, el Seïor Kåñëa lo ha probado.
(2) «Cuando se prueba un çäk como este, en el corazón surge amor por Kåñëa. Con tal amor por Dios, debeis probar este prasäda. Abandonando todos los conceptos materialistas y tomando el prasäda del Seïor, cantad todos: “¡Hari! ¡Hari!”».
*.«Madre Çacé sabe que el Seïor Caitanya se satisface mucho con çäk; por eso, cocinó veinte distintos tipos de çäk. La preparación conocida con el nombre de çäk es más afortunada que cualquier otra, pues el Seïor la come una y otra vez. Esbozando una sonrisa, el Seïor come, hablando a todos de las glorias del çäk. El Seïor dice: “este çäk es çäk acyuta. Comiendo este çäk se desarrolla amor por Kåñëa. (Cuando comía, el Seïor Caitanya aplicaba distintos nombres de Kåñëa a distintas clases de çäk). Comiendo paöala, bästuka y käla çäk, se obtiene la compaïía de los vaiñëavas vida tras vida. Aquel que come säliïcä o heläïcä çäk se libera de la enfermedad y obtiene devoción por Kåñëa”». (Çré Caitanya-bhägavata, Antya-khaëòa 4.279, 293, 295—298) (Cancionero Vaiñëava).
Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO | Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha
No hay comentarios:
Publicar un comentario