viernes, 25 de diciembre de 2009

Sri Guru-parampara

Çré Guru-paramparä



de Çréla Bhaktisiddhänta Sarasvaté Gosvämé Prabhupäda


(1)

kåñëa hoite catur—mukha, hoy kåñëa-sevonmukha,

brahmä holte näradera mati

närada hoite vyäsa, madhwa kohe vyäsa-däsa,

pürëaprajïa padmanäbha gati


(2)

nåhari mädhava-baàçe, akñobhya panamahaàse,

çiñya boli ‘ aìgékära kore

akñobhyena çiñya jaya-tértha näme paricaya

tära däsye jïänasindhu tone


(3)

tähä hoite dayänidhi, tära däsa vidyänidhi,

räjendra hoilo tähä ha’te

tähära kiìkora jaya-dharma näme paricaya,

paramparä jäno bhälo mate


(4)

jayadharma-däsye khyäti, çré puruñottama—jati,

tä ha’ te brahmaëya-tértha süri

vyäsatértha tära däsa, lakñmépati vyäsa-däsa

täha ha’te mädhavendra puré


(5)

mädhavendra puré—bara, çiñya-bara çré-éçwana,

nityänancla, çré-adwaita vibhu

éçwara-punéke dhanya, konilen çré—caitanya,

jagad-guru gaura mahäprabhu


(6)

mahäprabhu çré-caitanya, rädhä-kåñëa nahe anya,

rüpänuga janera jévana

viçwambhara priyaìkara, çré-swarüpa dämodara,

çré-gosiwämé rüpa-sanätana


(7)

rüpa-priya mahäjana, jéva, raghunätha hana,

tära priya kavi kåñëadäsa

kåñëadäsa—priya—bara, narottama sevä-para

jära pada viçwanätha-äça


(8)

viçwanätha-bhakta-sätha, baladeva jagannätha,

tära priya çré-bhaktivinoda

mahä-bhägavata-bara, çré-gaurakiçora-bara,

hari-bhajanete jä’ra moda


(9) *

éhärä paramahaàsa, gauräìgera nija-baàça,

tädera caraëe mama gati

ämi sebä-udäséna, nämete tridaëdé déna,

çré-bhaktisiddhänta saraswaté


(l) Al principio de la creación, el Seïor Supremo, Çré Kåñëa, le impartió la ciencia del servicio devocional al Brahmä de cuatro cabezas. Devarñi Närada obtuvo de Brahmä su comprensión de esta divina ciencia. El gran santo Kåñëa Dvaipäyana Vyäsa, dotado con el poder de compilar las Escrituras Vedicas, fue el discipulo de Devarñi Närada. Çrépäda Madhväcärya, el fundador de la escuela çuddha—dvaita de filosofía Vedänta, visitó a Vyäsadeva en Badarikäçräma en el siglo trece para aprender de el la filosofía Vedänta, y se consideró un sirviente de Kåñëa Dvaipäyana Vyäsa. Pürëaprajïa Tértha (Madhva) es el guru y el único refugio de Padmanäbha Tértha.


(2) Los otros dos discípulos principales de Madhva son Nåhari Tértha y Mädhava Tértha. Mädhava Tértha aceptó como discipulo al gran paramhaàsa Akñobhya Tértha. El principal discípula de Akñobhya Tértha fue Jayatértha. Jayatértha concedió su servicio a su discípulo Jïänasindhu.


(3) Dayänidhi recibió de Jïänasindhu la ciencia del servicio devocional, y el sirviente de Dayänidhi fue Vidyänidhi (Vidyädhiräja Tértha). Discípulo de Vidyädhiräja Tértha fue Räjendra Tértha. El sirviente de Räjendra Tértha fue Jayadharma o Vijayadhvaja Tértha. Esta es la manera correcta en que debeis aprender esta sucesión discipular


(4) El gran sannyäsé Çré Puruñottama Tértha recibió conocimiento sirviendo a su guru, Vijayadhvaja Tértha (Jayadharma). El principal discípulo de Puruñottama Tértha fue Subrahmäëya Tértha. Sirviente suyo fue el gran Vyäsatértha (Vyäsa Räya). El sirviente de Vyäsatértha fue Lakñmépati Tértha, cuyo discípulo fue Mädhavendra Puré Gosvämé.


(5) Discípulo destacado de Mädhavendra Puré fue Içvara Puré y entre sus otros discípulos, dos fueron las famosas encarnaciones de Dios Çré Nityänanda y Advaita Äcärya. Çré Caitanya Mahäprabhu, el preceptor espiritual de todos los mundos, aceptando como maestro espiritual Suyo a Içvara Puré, lo hizo muy afortunado.


(6) Mahäprabhu Çré Caitanya no es diferente de Çré Çré Rädhä y Kåñëa, y es la vida misma de los vaiñëavas que siguen a Çré Rüpa Gosvämé. Çré Svarüpa Dämodara Gosvämé, Rüpa Gosvämé y Sanätana Gosvämé dieron gran felicidad a Viçvambhara (Çré Caitanya).


(7) Las grandes almas Jéva Gosvämé y Raghunätha däsa Gosvämé le fueron muy queridas a Rüpa Gosvämé. Jévä Gosvämé era discípulo de Rüpa Gosvämé, y Rüpa y Sanätana aceptaron como tercer hermano suyo a Raghunätha däsa Gosvämé, discipulo del discipulo de Advaita Äcärya Yadunandana Äcärya. El estudiante querido de Raghunätha däsa Gosvämé fue Kåñëadäsa Kaviräja Gosvämé. Kåñëadäsa Kaviräja era amigo intimo de Lokanätha Cosvámi. Vivieron juntos en Våndävana, y siempre comentaban entre sí los temas de Kåñëa. Lokanätha Gosvämé, un discípulo de Gadädhara Paëòita, sólo tuvo un discípulo, que se llamó Narottama däsa. Narottama däsa se ocupaba siempre en el servicio a su guru, y sirvió tambien al amigo íntimo de su quru. Fue así como Kåñëadäsa Kaviräja le cobró gran afecto. Servir los pies de Narottama däsa Öhäkura era el único deseo de Viçvanätha Cakravarté Öhäkura, que fue el cuarto äcärya en la sucesión discipular de Narottama däsa.


(8) Viçvanätha Cakravarté Öhäkura fue el çikñä-guru (maestro espiritual instructor) de Baladeva Vidyäbhüñaëa, a quien le enseïo los preceptos del Çrémad—Bhägavatam. Jagannätha däsa Bäbäjé fue un äcärya muy destacado despues de Çré Baladeva Vidyäbhüñaëa y fue el amado çikñä-guru de Çré Bhaktivinoda Öhäkura. El eminente mahä-bhägavata Çré Gaurakiçora däsa Bäbäjé, cuya única alegría era el hari ­bhajana, fue el íntimo amigo y compaïero de Bhaktivinoda Öhäkura.


(9) Todos estos santos y grandes vaiñëävas son paramahaàsas, o devotos de lo más elevado; todos ellos forman parte de la propia familia espiritual del Seïor Gauräìga. Sus santos pies son mi refugio. Yo no tengo verdadero interes en el servicio devocional, y soy un pobre y bajo sannyäsé tridaìdé llamado Çré Bhaktisiddhänta Sarasvaté.


*Çré Bhaktisiddhänta Sarasvaté Öhäkura, siendo el compositor de esta canción, le puso su nombre al final, siguiendo la costumbre de los poetas vaiñëavas. Los siguientes versos se han aïadido como opción para ser cantada en lugar del noveno verso de la canción, a fin de glorificar a Çré Bhaktisiddhänta Sarasvaté Öhäkura y a su querido discipulo Çré A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupäda como maestros espirituales en la sucesión de preceptores que viene de Çré Caitanyadeva.


çré-värñabhänavé-barä, sadä sevya—sevä—parä,

tähära dayita-däsa-näma

tära pradhän pracärako, çré-bhaktivedänta nämo,

patita-janete doyä-dhäma


El renombrado Çré Värñabhänavi-dayita däsa (nombre de iniciación de Bhaktisiddhänta Sarasvaté) siempre se ocupa en el servicio a su maestro espiritual, Çréla Gaurakiçora däsa Bäbäjé. Su más destacado discípulo-predicador es Çré A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupäda, que ha difundido el mensaje del Seïor Caitanya por todo el mundo y es, de este modo, un depósito de misericordia y compasión para todas las almas caídas. (Cancionero Vaiñëava).







Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC




Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO | Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog