lunes, 15 de marzo de 2010

Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA - XXVII

CAPÍTULO XXVI



INTRODUCCIÓN AL ESTADO RUDIMENTARIO DEL RASA


ISKCON desire tree - Ratha Yatra

ISKCON desire tree - Ratha Yatra por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

ISKCON desire tree - Ratha Yatra

ISKCON desire tree - Ratha Yatra por ISKCON desire tree.
This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.


Bijoykumâr se ausentó cerca de un mes. Después de saber el deseo tanto de Vrajanâth como de Bijoykumâr, la abuela de Vrajanâth buscó una novia adecuada con la ayuda de un intermediario. Tras conocer estas nuevas, Bijoykumâr mandó a su hermano a Bilwapushkarini para que ejecutara la ceremonia de matrimonio de su sobrino, la cual se llevó a cabo en un día auspicioso. Cuando todo lo referente al matrimonio hubo concluido, poco después llegó de visita Bijoykumâr. Debido a que su mente se encontraba particularmente inquieta con asuntos espirituales, él se sentó con una actitud ausente sin hablar acerca de ningún tópico terrenal.

Vrajanâth dijo, ‘tío, ¿por qué en estos días tu mente no se encuentra tranquila? Por favor dímelo confidencialmente. Con tu bondadoso permiso, me he dejado atrapar en los grilletes de este mundo. Por favor permíteme saber, ¿cuál es la idea que ronda tu mente acerca de ti mismo?’ Bijoy dijo, ‘hijo mío, me he determinado, aunque sea por una sóla vez, a tener la visión sagrada de Srî Purushottama, y por lo tanto iniciaré en pocos días más mi viaje a Srîkshetra junto con otros peregrinos. Visitemos a nuestro reverendo preceptor de una vez para obtener su permiso’. Después de la comida del mediodía y por la tarde, Vrajanâth y Bijoy fueron a Mâyâpur y le plantearon el deseo que abrigaban sus mentes a Srîla Raghunâtha Dâs Bâbaji Mahâsaya. Bâbaji Mahâsaya les respondió con gran deleite, ‘en la casa de Kâshi Misra en Srî Purushottama, Srî Guru Gopâl Goswami, el discípulo de Srî Bakreswar en la actualidad ocupa el honorable puesto de Srîman Mahâprabhu. Tengan el Darshan de sus sagrados pies y acepten sus instrucciones respetuosamente. Por el momento él es el guardián de las enseñanzas de Srî Rupa Goswami’. Al regresar de esta entrevista, Vrajanâth expresó su firme deseo de ir también a Srî Purushottama, por lo que Bijoykumâr se puso muy feliz. Ambos regresaron y les comunicaron a sus parientes el asunto. Y entonces se llegó al acuerdo de que también la abuela de Vrajanâth los acompañaría.

Había comenzado en forma reciente el mes de Jyastha cuando los peregrinos dejaron sus respectivos hogares y tomaron el camino que va a Srî Purushottama. Tras caminar de manera continua por algunos días pasaron Dântan y llegaron a Jaleswar, para gradualmente arribar a Kshirchorâ Gopinâth. Tuvieron Su Darshan sagrado y luego se aproximaron a Srî Virajakshetra, en donde realizaron Navi Kriya, se bañaron en el Baiturani y se dirigieron al pueblo de Cuttack, en donde tuvieron el Darshan de Srî Gopal. Luego obtuvieron el Darshan de Srî Linga Râj en la arboleda de Ekâmbara para después lentamente llegar al Srî Kshetra. Todos los peregrinos fueron acomodados en la casa del sacerdote guardián. Bijoykumâr, Vrajanâth y la abuela de este último se hospedaron en Harchandi Sâhi, circunvolucionaron el lugar sagrado de peregrinación, se bañaron en el mar, tuvieron Darshan de los lugares sagrados más selectos y honraron el Bhoga Prasadam del Señor como siempre. Tras permanecer por tres o cuatro días, Bijoykumâr y Vrajanâth tuvieron la visión sagrada de la Imagen Divina de Srîman Mahâprabhu y de Sus Pies Sagrados e impresiones de Sus Dedos en el bendito Templo y se sobrecargaron de Amor Divino; ese mismo día se dirigieron a la casa de Kâshi Misra. Dentro de la casa de Kâshi Misra, en un cuarto construido con la piedra de Pacca, tuvieron el Darshan de Srî Gambhira y de las sandalias de madera que se encuentran a un lado del Templo de Srî Râdhâkântha; y al otro extremo se localiza la recámara de Srî Gôpal Guru Goswâmi.

Bijoykumâr y Vrajanâth abrumados por la emoción cayeron postrados ante los pies de Srî Gopâl Guru Goswâmi. Al ver el estado de su emoción, Guru Goswâmi muy bondadosamente los abrazó y les dio la bienvenida para acto seguido preguntarles, ‘¿quiénes son ustedes?’ Cuando Bijoykumâr y Vrajanâth se presentaron ellos mismos, lágrimas brotaron de los ojos de Guru Goswâmi. Al escuchar el Nombre mencionado de Srî Navadwip, él dijo, ‘el día de hoy me siento bendecido por tener la visión divina de los habitantes del Srîdham. Por favor díganme cómo están y cómo les ha ido a los Vaishnavas como Srî Raghunâtha Dâs y Srî Gorâchând Dâs de Srî Mâyapur.¡Oh!, siempre que me acuerdo de Srîla Raghunâth Dâs, se me viene a la mente mi maestro preceptor Dâs Goswâmi Prabhu. Inmediatamente llamó a su discípulo Srî Dhyânchandra y le dijo, ‘estos dos personajes sagrados tomarán Srî Mahâprasada el día de hoy. Bijoy y Vrajanâth fueron al cuarto de Srî Dhyânachandra y honraron el Srî Mahâprasadâ. Tras haber tomado el Mahâprasadâ, los tres hablaron entre ellos de varios temas. Sabiendo la profunda erudición de Bijoykumâr acerca del Srî Bhâgavatam y de la escolaridad de Vrajanâth en todos los Shâstras, Dhyânchandra se puso muy alegre y se lo comunicó a Guru Goswâmi. Guru Goswâmi habló con mucha bondad, ‘ustedes dos son el tesoro de mi corazón. Todo el tiempo que permanezcan en Srî Purushottama por favor vengan diario a verme’. Bijoykumâr y Vrajanâth le respondieron en esa ocasión, ‘maestro nuestro, Raghunâth Dâs Bâbaji Mahâsaya de Srî Mâyâpur ha derramado su infinita misericordia en nosotros y nos ha ordenado aceptar instrucción bajo sus pies sagrados’. Guru Goswâmi replicó, ‘Raghunâth Dâs Bâbaji es un hombre de una gran erudición, cuidadosamente tengan presente en sus mentes las instrucciones dadas por él. Si ustedes desean saber algunas otras cosas además de éstas, por favor vengan mañana después de las ofrendas a las Deidades Divinas del mediodía, tomen Prasâdam aquí y luego pregúntenme lo que quieran saber. Tras recibir esta orden de Guru Goswâmi, los dos se fueron a Harachand Sâhi.

Al día siguiente a la hora fijada, ellos se dirigieron a Srî Râdhâkantha Math, tomaron Prasâdam y luego le preguntaron a Guru Goswâmi lo siguiente, ‘maestro, deseamos saber las verdades acerca de los Rasas; nos sentiremos bendecidos si podemos escuchar las verdades acerca de la devoción a Krishna de sus labios; usted es el más destacado preceptor de la secta Nimânanda y ahora se encuentra ocupando, como preceptor a nivel mundial, el honorable puesto de Srî Swarupa Dâmodar Goswâmi, el sucesor de Srîman Mahâprabhu. Permita que el conocimiento básico poseído por nosotros se haga verdaderamente fructífero al permitirnos escuchar de sus sagrados labios las verdades acerca de los Rasas. Srî Gopâl Guru Goswâmi se puso muy contento de tener a pupilos de tanta valía y dándoles su lugar les dijo, ‘Permita Nimâi Pandita, el Hijo de Sachi, Quien apareció en Srî Navadwip-Mâyâpur, y que bondadosamente redimió a los Gaudiyas y a los Oriyâs, nos traiga alegría. Que ese Srî Swarupa Dâmodar Goswâmi, quien siempre le brindó deleite a Srîman Mahâprabhu a través del más dulce amor, aparezca de forma distintiva en nuestro corazón. Permítase que el erudito Vrakeswar, quien pudo controlar por sí mismo a Nimâi Pandita a través de sus danzas y que también bondadosamente rectificó a Devânanda Pandit, les otorgue el bien absoluto.

Un sentimiento es una verdad inigualable, es en realidad, la manifestación de los amorosos Pasatiempos del Supremo Señor, Quien es tan brillante y dulce como el surgimiento de la luna; y ahí donde la devoción a Krishna se vuelve pura y exclusiva, conviertiéndose en un principio activo, entonces a éste se le llama -sentimiento de devoción-'.

Vrajanâth.- ‘¿Es el sentimiento un elemento que requiera ser obtenido a través de la práctica previa?’

Guru Goswâmi.- ‘No puedo responder a esta pregunta con una sola palabra. Permítanme explicarles en forma elaborada para que puedan comprender claramente. El apego a Krishna del cual ustedes han escuchado de parte de su preceptor es llamado Sthâyee-Bhâva (emoción permanente); cuando tal emoción es mantenida por un largo tiempo, se convierte en el sentimiento de devoción a Krishna’.

Vrajanâth.- ‘Por favor, explique un poco más claramente lo que es Sthâyee-Bhava y también los estados Divinos (Sâmagri). Hemos escuchado de nuestro preceptor lo que es la emoción, pero no escuchamos cómo estas emociones se combinan y producen un sentimiento’.

Goswâmi.- ‘Sí, generalmente hablando, la devoción en la forma de emoción es el apego a Krishna, que de acuerdo a la previa preparación existente del devoto, surge en su corazón y toma la forma de sentimiento, aun cuando en sí mismo es un aspecto de la alegría Divina. Los estados Divinos (Sâmagri) son de cuatro clases: (1) Bibhâva; (2) Anubhâva; (3) Sâttvika; y (4) Bhyâbhichâri o Sanchari. Permítanme primero que todo explicarles el significado de estos cuatro estados. Bibhâva que es el causante del gusto por el apego, es de dos clases: –(1) Âlamvan, quien a su vez es de dos clases: –(a) Vishaya y (b) Âsraya. Y (2) Uddipan, que más adelante les explicaré. El que es objeto del apego es un (Vishaya) Âlamvan objetivo; y el que es el receptáculo del apego es subjetivo (Âsraya) Âlamvan. Aquél en quien el apego está centrado es el refugio (Asraya) del apego y aquél a quien el apego es dirigido, es el objeto (Vishaya) del apego. Debido a que el apego reside en el corazón del devoto de Krishna, él es el refugio (Âsraya) del apego dirigido a Krishna, y Krishna es el objeto (Vishaya) del apego’.

Vrajanâth.- ‘Hasta este punto hemos entendido que Bibhava está dividido en dos clases: –(1) Âlamban y (2) Uddipan. A su vez Âlamban también es de dos clases: –(1) Vishaya y (2) Âsraya. Krishna es Vishaya y el devoto es Âsraya. Ahora quisiéramos saber si Krishna puede ser en cualquier caso el Âsraya del apego (Rati)’.

Goswâmi.- ‘Sí, en el caso del apego del devoto a Krishna, Krishna es Vishaya y el devoto es Âsraya. Pero en el caso del Apego de Krishna a Su devoto, Krishna es Âsraya y el devoto es Vishaya’.

Vrajanâth.- ‘Hemos escuchado de Srî Gurudeva la explicación de las sesenta y cuatro cualidades de Srî Krishna. Por favor díganos si hay algo más por saber acerca de Srî Krishna aparte de esto’.

Goswâmi.- ‘Aun cuando todas las cualidades se encuentran presentes en Srî Krishna en el más alto grado, ellas son plenas y completas en Dwârkâ, más plenas y completas en Mathurâ y mucho más completas y plenas en Gokula. Esta diferencia se debe a la desigualdad de la manifestación de las cualidades. Srî Krishna Se manifiesta de acuerdo al grado de Sus amorosas actividades. Como Amante (Nayaka). Él se manifiesta de cuatro formas diferentes: –como Dhiradutta, Dhiralalita, Dhirashânta y Dhiraddhata’.

Vrajanâth.- ‘¿Qué es Dhiradutta?’

Goswâmi.- ‘Las siguientes cualidades son notables en Srî Krishna como Amante Dhiradutta: –Grave, Modesto, Perdonador, Compasivo y Desprovisto de un orgullo disfrazado’.

Vrajanâth.- ‘¿Qué es Dhiralalita?’

Goswâmi.- ‘Como un Amante Dhiralalita, Srî Krishna posee las cualidades de Brillante y Humoroso, con Juventud en Flor y Experto en hacer bromas, las cuales Le convierten en la Mascota de Sus Esposas’.

Vrajanâth.- ‘¿Qué es Dhirashânta?’

Goswâmi.- ‘Srî Krishna aparece como Amante Dhirshânta al poseer las siguientes cualidades: de Naturaleza Tranquila, Cuidadoso, Considerado y Humilde’.

Vrajanâth.- ‘¿Qué es Dhiraddhata?’

Goswâmi.- ‘En algunos de Sus Pasatiempos Amorosos, Krishna Se muestra a Sí mismo como Una Persona Celosa, muy Vana, Engañosa, Falsa, Iracunda, Incierta y Pretensiosa, cualidades que Le convierten en un Amante Dhiraddhata’.

Vrajanâth.- ‘¿Cómo es posible que se mencionen tantas cualidades contradictorias?’

Goswâmi.- ‘Por naturaleza Krishna posee atributos absolutamente Divinos. De esta manera, debido a Su incomprensible poder es posible que las cualidades contradictorias puedan vivir en Él en perfecta armonía. Como por ejemplo se dice en el Kurmapurân: –«Las cualidades contradictorias existen en Dios bellamente armonizadas a un mismo tiempo». Se menciona en los Shâstras que aun cuando Él no es enorme y atómico, Él siempre es enorme y atómico, aunque Él se encuentra desprovisto de cualquier color terrenal, Él es de color verde trascendental y de ojos cuyas córneas son rojas. Ya que Dios es Todo-poderoso, se dice que Él posee virtudes contradictorias. A pesar de todo esto, el Señor Supremo es inmaculado, aun cuando las cualidades antes mencionadas parezcan contradictorias, ellas se mezclan armoniosamente en Dios.

En el Mahâbhârata encontramos que: –«Los miembros de Paramâtma (El Señor Supremo) son en su totalidad eternos (o sea que no están sujetos a cambios como los que sufren los cuerpos mortales) e inmortales (que nunca perecen) y libres de cualquier acción que pudiera separarlos de Él, ya que Dios nunca abandona Su cuerpo por vejez como si fuera ropa vieja y toma cuerpos nuevos como sucede en el caso de los cuerpos terrenales. El Cuerpo de Dios no es producido por la naturaleza, Su Cuerpo es eterno, lleno de Alegría y pleno de Conciencia». El Vaishnava Tantra también dice: –«El Cuerpo de Dios es absolutamente libre de las diez y ocho faltas burdas –se encuentra lleno de pompa y poder, está lleno de toda verdad y conocimiento y es la corporificación de la alegría Divina».

Las dieciocho faltas burdas como se mencionan en el Vishnujâmala son: –«La ilusión, el letargo, la torpeza, una naturaleza tosca, fuerte lujuria, vacilación, vanidad, malicia, celos, remordimiento, fatiga, comodidad, mentira, ira, deseo, aprehensión o ansiedad, alucinación, contradicción, dependencia; en los estados de Avatâra todos estos no son admisibles y también son inadmisibles en Srî Krishna, la Fuente Original de todos los Avatâras. Por otro lado, Srî Krishna posee las siguientes ocho cualidades principales: –Belleza, el Arte de Seducir, Dulzura, Auspicioso, Paciente, Valeroso, de Sentimientos Eróticos, Piedad de Auto-rendición ante los caídos y humildes, Desafiante con los desafiadores, Heroico, Entusiasta, e Ingenuidad respecto a la Revelación de la Verdad –la Belleza es particularmente notable dentro de todos estos casos. El Arte de seducir en Él es notable por Su manera grave de caminar, Su mirada calmada, y conversación encantadora; Su Auspiciosidad es notoria en Sus actividades por el bien del mundo entero. No moverse ni una pulgada debido a la determinación es llamado paciencia. Todas las mentes se sumergen en Él, Quien es Lalita, debido a la abundancia de sentimiento amoroso en Él. La Auto-rendición es Audârjya. Srî Krishna es la Joya Cimera de entre todos los amantes. Por eso los sabios como Garga dentro de los asuntos religiosos, los Kshatriyas como Jujudhâna en los de las guerras, y hombres como Uddhava experto en dar consejos, se dice que aceptan Sus Manos ayudadoras dentro de sus actividades amorosas ordinarias’.

Vrajanâth.- ‘Hemos aprendido lo suficiente acerca del papel de Krishna como Amante en Quien el sentimiento predomina. Ahora por favor díganos acerca de los devotos de Krishna que pudieran ser incluidos en la categoría de Bibhâva y que son adecuados para cultivar la virtud del sentimiento’.

Goswâmi.- ‘Sólo aquéllos cuyas mentes se encuentra siempre supersaturadas con el pensamiento de Krishna, son devotos de Krishna de acuerdo a la ciencia de los sentimientos. Todas las veintinueve cualidades, desde la ‘veracidad’ hasta la ‘timidez’ que se dice existen en Krishna, se encuentran en plenitud en el devoto de Krishna’.

Vrajanâth.- ‘¿En cuántas clases se divide a los devotos de Krishna que son adecuados para cultivar los sentimientos?’

Goswâmi.- ‘Originalmente hay dos clases: –(1) aquéllos que continúan fijos en el curso de sus prácticas devocionales; y (2) aquéllos que han completado el curso de sus prácticas devocionales’.

Vrajanâth.- ‘¿A quiénes se les considera como estando a prueba dentro de las prácticas devocionales?’

Goswâmi.- ‘Existen algunos devotos que en forma adecuada han desarrollado una apego prominente por Krishna, pero que no han cruzado por completo todos los obstáculos para alcanzar la proximidad requerida, los devotos con tales síntomas distintivos se dice que son dignos de llegar a obtener la visión Divina de Krishna, y pueden ser llamados Sâdhakas o a prueba en las prácticas devocionales. Los devotos de segunda clase, de los cuales hace referencia el Srîmad Bhâgavatam (XI-2/46), se les puede llamar como a prueba dentro de las prácticas devocionales: –

«Aquél que abriga un espíritu real de amor por Krishna, de amistad por Sus devotos, de compasión por la gente sencilla e ignorante, e indiferencia por los hombres hostiles a Dios y a Sus devotos, es un Vaishnava de segunda clase, (o Vaishnava de segunda categoría)’.

Vrajanâth.- ‘Mi maestro, ¿pueden los devotos ordinarios, de los cuales hace referencia el Srîmad Bhâgavatam (XI/2/47) ser competentes para el cultivo del sentimiento? El Sloka menciona que: «Aquél que respetuosamente adora a la Imagen Divina para propiciar únicamente a Hari, pero no demuestra el suficiente amor para con los devotos de Srî Hari es un devoto ordinario o de tercera clase (devoto de la tercera categoría)».

Goswâmi.- ‘Ellos no se pueden elevar a la categoría de Sâdhakas (alguien que se encuentra a prueba en las prácticas devocionales), hasta que no se vuelvan devotos puros a través de la misericordia de un devoto puro. Es un hecho que personas como Bilwamangala son verdaderos Sâdhakas’.

Vrajanâth.- ‘¿Quiénes son para los devotos que han completado el curso de sus prácticas devocionales y han alcanzado la meta, los Siddha Bhaktas?’

Goswâmi.- ‘Aquéllos que no sienten ya más ninguna clase de dolor y cuyas acciones están centradas alrededor de Srî Krishna, siempre disfrutan el sabor de Su dulce amor y asociación, por lo tanto son Siddhas o maestros en las prácticas devocionales. Los cuales son de dos clases: –(1) Samprâpta-Siddha y Nitya-Siddha’.

Vrajanâth.- ‘¿Quiénes son los Samprâpta-Siddhas?’

Goswâmi.- ‘Los Samprâpta-Siddhas son de dos clases: –(1) los sâddhana-siddhas y (2) los kripâ-siddhas (es decir, aquéllos que han obtenido el objeto deseado a través de su propia labor y aquéllos que lo han obtenido a través de la gracia de alguien más)’.

Vrajanâth.- ‘¿Quiénes son los eternos maestros en las prácticas devocionales?’

Goswâmi.- ‘De acuerdo a los Shâstras de Srî Rupa Goswâmi: –«Sólo aquéllos cuyas cualidades son inmortales, siendo alegría encarnada como Mukunda se les considera como Nityasiddhas. Su principal característica es que ellos aman a Srî Krishna millones de veces más de lo que se aman a ellos mismos». O como menciona el Padmotarakhanda: –«Para realizar la voluntad de Dios, Laksman, el hijo de Sumitrâ y Bharata, y Sankarsan, Balarama, etc., aparecieron en este mundo terrenal junto con Râmachandra y Srî Krishna, para después regresar a la Divina Morada Eterna con el Señor Supremo; los Yadavas también aparecieron junto al Señor Supremo en Su vida revelada y desaparecieron así mismo con Él. De forma similar un Vaishnava nunca vive atado a las acciones o nace como un mortal ordinario’.

Vrajanâth.- ‘Mi maestro, Âlamvan incluido en la categoría de Bibhâva quedó muy claro para nosotros; ahora por favor permítanos saber lo que es Uddipan’.

Goswâmi.- ‘Aquello que excita la emoción es Uddipan. Todas las actividades respecto a las cualidades de Srî Krishna, como su Aseo o Acicalamiento, Sonrisa, Fragancia Corporal, Accesorios para disfrutar en el agua (como mangueras de agua), Campanitas Tobilleras, Caracola, las Huellas de sus Pies, Su Campo de Juego, la Planta Sagrada de Tulasi, Sus devotos y los días de ayuno en conmemoración de Hari son todos factores de excitación. Las Cualidades de Krishna son de tres clases de acuerdo con Sus Características Físicas, Verbales o Mentales. De entre Sus Cualidades Físicas, la edad juega el papel principal. Su edad se divide en tres partes –infancia, pre-adolescencia y adolescencia (Bhakti-rasamrita-sindhu, 158). «La infancia es hasta los cinco años de edad, la edad entre los cinco y los diez años es la pre-adolescencia, la edad desde los once hasta los dieciséis años es llamada adolescencia y la edad posterior a los dieciséis es llamada juventud. La adolescencia a su vez se divide en tres partes, es decir el principio, el medio y el final. La Belleza debe ser tomada en cuenta principalmente cuando son consideradas Sus Cualidades Físicas. La adecuada y armoniosa configuración de los miembros corporales es la Belleza Física. Los atuendos, el vestirse y la ornamentación es el Aseo o Arreglo Personal. La Flauta que Srî Krishna porta en Su Mano es de tres diferentes clases. Venu, Murali y Vansi. El Instrumento Musical de doce dedos de largo con un espesor del tamaño de un pulgar y con seis perforaciones, es llamado Venu. La Murali es de dos codos de largo con una perforación en su boca y con cuatro diferentes perforaciones a los lados para cuatro tonos distintos que producen el sonido de una música hermosa. Una Vansi tiene diecisiete dedos de largo con una perforación al final para soplársele y ocho perforaciones con un intervalo de medio dedo de medida en uno de sus extremos y una medida de tres dedos en el otro extremo que se encuentra sin perforaciones. La Caracola que Srî Krishna porta en Su Mano es la Panchajanya que posee una espiral en sentido de las manecillas del reloj. Todos estos son excitantes o elementos inspiradores que realzan el apego de un devoto por Srî Krishna y le otorgan el sabor de la alegría divina. El apego permanente (Sthâyibhâva) es la emoción permanente (Rati) que a la larga se convierte en sentimiento (Rasa).

Vengan los dos mañana a esta misma hora y les explicaré las diferentes fases del Anubhâva’.

Tras darle el adiós a los pies de loto de Goswâmi Prabhu, Bijoy y Vrajanâth se retiraron ponderando acerca del asunto tocante a los sentimientos. Entonces y luego de tener la visión del Siddhavakul y disfrutando de muchas otras cosas en el Templo de Dios, llegaron hasta sus alojamientos.



Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX | XXI | XXII | XXIII | XXIV | XXV | XXVI




Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog