lunes, 15 de marzo de 2010

Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA - XXV

CAPÍTULO XXIV


OFENSAS EN CONTRA DEL NOMBRE DIVINO

ISKCON desire tree - Ratha Yatra

ISKCON desire tree - Ratha Yatra por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

ISKCON desire tree - Ratha Yatra

ISKCON desire tree - Ratha Yatra por ISKCON desire tree.

This Festival poster is prepared by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee community.

Aquella noche Vrajanâth y Bijoykumâr llevaron la cuenta de las rondas en sus rosarios confeccionados con la sagrada planta de Tulasi hasta terminar el número de cincuenta mil Nombres cantados sin ofensas y ya tarde fueron a dormirse. Ambos sintieron la misericordia de Krishna al cantar el Nombre sin ofensas y a la mañana siguiente uno y otro intercambiaron secretos experimentando un gran deleite. Pasaron el día bañándose en el Ganges, adorando a Krishna, cantando el Nombre de Hari, leyendo el Dasa-mula, estudiando el Srîmad Bhâgavatam, sirviendo a los Vaishnavas, honrando el Prasâdam de Dios, etc., y alumbrándose con velas llegaron hasta la casita de Bâbaji Mahasaya en Srîvasanga. Tras ofrecer reverencias postrándose ante los pies de Bâbaji Mahasaya se sentaron, y como se lo habían propuesto el día anterior Bijoykumâr inquirió acerca de la verdadera naturaleza de las ofensas en contra del Nombre Divino. Bâbaji Mahasaya con su estado natural complaciente continuó diciendo, 'así como el Nombre es la más grande verdad, de la misma manera las ofensas en contra del Nombre son los más grandes pecados y lo más ofensivo. Tan pronto ustedes aceptan refugio en el Nombre, toda clase de pecados y ofensas remontan el vuelo, mas las ofensas en contra del Nombre no pueden ser desenraizadas tan fácilmente, como lo menciona el Padma: –«Únicamente el Nombre es el que remueve las faltas de los ofensores. El Amor Divino (o Prayojana) puede ser obtenido si el Nombre de Krishna es cantado constantemente». De esta manera tú puedes ver hijo mío lo difícil que es liberarse de las ofensas en contra del Nombre. Por lo tanto un hombre inteligente siempre canta el Nombre evitando cuidadosamente todas las ofensas en contra del mismo. Si son muy cuidadosos en no cometer ninguna ofensa en contra del Nombre, el Nombre inmaculado muy pronto aparecerá para ustedes. Y esto no dependerá de si se canta el Nombre entre lágrimas y erizamientos, ya que ello no es prueba de la exclamación inmaculada del Nombre. Si los practicantes espirituales no se vuelven excesivamente precavidos, no podrán exclamar el Nombre con toda Su pureza.

Bijoy.- 'Mi maestro, ¿a qué se refiere al decir 'el Nombre con toda Su pureza'?'

Bâbaji.- 'El Nombre de Hari libre de las diez ofensas es el único que es absolutamente puro. Al respecto no puede surgir ninguna duda en cuanto a la correcta pronunciación, como lo menciona el Padma: Namoikam Yasya Vâchi, etc., cuyo significado es el siguiente: –«¡Oh Bipra!, si tan sólo un Nombre de Hari aparece en la lengua de cualquier persona o viene a ser recordado por ella, o entra en sus oídos, seguramente la redimirá. En este caso la correcta o incorrecta pronunciación o violación de las reglas respecto a la puntuación es lo de menos, mas lo único que sí debe ser considerado es que si el Nombre Omnipotente cae sobre la dureza del cuerpo material, la casa material, la riqueza, la muchedumbre, la codicia, etc., no podrá dar Sus frutos rápidamente». Estos obstáculos son de dos clases, pequeños y grandes. Si un pequeño obstáculo se encuentra en el camino, el Nombre que es exclamado se convierte en apariencia del Nombre, que más tarde rendirá Sus frutos. Pero si un gran obstáculo se encuentra en el camino, el Nombre que se pronuncie se volverá una ofensa en contra del Nombre, la cual no podrá ser removida excepto por el constante cantar del mismo'.

Bijoy.- 'Ahora me doy cuenta que el practicante espiritual debe poseer un conocimiento profundo acerca de las ofensas en contra del Nombre Divino; no existe otra forma práctica. Por favor sea tan amable de explicarnos las ofensas en contra del Santo Nombre'.

Bâbaji.- 'Las ofensas u ofensores en contra del Nombre son de diez clases, como lo menciona el Padma: – (1) difamar a los santos es la más grande ofensa en contra del Nombre. La gloria del Nombre de Krishna ha sido establecida en este mundo por aquellos santos que constantemente pronuncian el Nombre. ¿Puede el Srî Nama escuchar calumnias en contra de estos santos? (2) el hombre de este mundo que con su intelecto hace diferencias entre el Nombre, la Apariencia, las Cualidades y Actividades de Srî Vishnu, el Otorgador de todo bien, es decir que considera a todos estos como diferentes de Vishnu, Quien es el propietario del Nombre, o que piensa que dioses como Shiva son diferentes o iguales a Srî Vishnu, comete una ofensa muy grave en contra del Hari Nama, lo cual es definitivamente dañino; (3) el hombre que considera a su preceptor como un ser mortal, quien es el conocedor de la verdad acerca del Nombre; (4) el que calumnia a los Vedas y a los Puranas copilados por los sabios; (5) el que distorsiona o malinterpreta la Gloria del Hari Nama o (6) quien considera al Nombre Divino como imaginario es un ofensor en contra del Nombre; (7) Ninguna clase de control sexual, regulación de la vida, meditación o concentración o proceso artificial del yoga puede por cierto purificar a aquél que comete pecados apoyándose en la fuerza del Nombre; (8) aquél que considera a las actividades piadosas de este mundo como las de tipo religioso, votos, renunciación y sacrificios que están en el mismo nivel que el Nombre Trascendental, es poco sabio; (9) darle buenos consejos respecto al Nombre a alguien que no tiene respeto o que tiene aversión al Nombre, también es considerado como una ofensa en contra del Nombre, el Cual es el Bien Absoluto; (10) el hombre que a pesar de escuchar la Gloria del Nombre, cree que el alma y el cuerpo se encuentran en el mismo nivel o que está inmerso desde los pies a la cabeza en el 'yo' y lo 'mío', siendo reacio a demostrar amor y respeto al Nombre, es de igual forma un ofensor en contra del Nombre'.

Bijoy.- 'Por favor explique los slokas uno por uno en forma separada, para que estos sean llevados a casa por nosotros de una manera clara'.

Bâbaji.- 'Los primeros dos slokas contienen los detalles de dos ofensas. La primera ofensa se refiere al calumniar a aquellos santos que han hecho al Nombre Divino su todo y completo fin dentro de sus vidas, habiendo abandonado todas las otras actividades y religiones, toda sabiduría y prácticas de yoga, ya que el Nombre Divino no puede tolerar tales insultos en contra de aquéllos que propagan las verdaderas glorias del Nombre. Si alguno completamente cesa de calumniar a los santos que constantemente exclaman el Nombre, mantiene su asociación con ellos, y canta el Nombre en su compañía considerándoles como los mejores santos, la misericordia del Nombre es obtenida muy rápidamente por éste'.

Bijoy.- 'La primera ofensa es bellísimamente entendida por mí, maestro mío, por favor permítame comprender la segunda ofensa de esta misma manera'.

Bâbaji.- 'En la segunda mitad del mencionado sloka, se explica la segunda ofensa. El significado se puede dar de dos maneras distintas. La primera es la siguiente: –Los Dioses principales y más importantes son Sadâ-Shiva y Srî Vishnu; la ofensa que se comete en contra del Nombre sucede cuando con el intelecto se conjeturan diferencias entre Sus Cualidades y Sus Nombres. Esto implica el que alguien imagine que tanto Sadâ-Shiva como Srî Vishnu son dos dioses diferentes, al hacerse alusión a la doctrina de la multiplicidad de dioses, la cual obstaculiza la devoción indivisible y absoluta a Dios. Por lo tanto si uno considera a Srî Krishna como el Dios Supremo y piensa que Shiva y otros dioses similares son únicamente manifestaciones diferentes de Su poder, con ello se quiere decir que estos dioses no tienen un poder o existencia separado, y si esa persona puede cantar el Nombre Divino con tal convicción, no cometerá ofensa alguna. El segundo significado es éste: –Es definitivamente una ofensa en contra del Nombre, pensar que tanto el Nombre como las Cualidades y Actividades del Señor Supremo, Quien es el Otorgador de todo bien, se encuentran separadas unas de las otras y también separadas de su Imagen Eterna. Así pues, el Nombre de Krishna, Su Identidad, Sus Cualidades y Sus Actividades son todas Trascendentales e inseparables. Si alguien puede cantar el Nombre con esta clase de conocimiento y sabiduría, uno puede liberarse de esta ofensa en contra del Nombre. Tras obtener esta clase de convicción respecto a las relaciones con Dios, uno debe cantar el Nombre de Krishna. Este es el verdadero camino de cantar'.

Bijoy.- 'Comprendo la primera y segunda clase de ofensas, debido a que usted misericordiosamente nos ha explicado la verdad acerca de las Cualidades y Su Propietario, el Nombre y el Propietario del Nombre, la parte y el Propietario de la parte, que es el Omnisciente y Trascendental Srî Krishna. Aquéllos que han recurrido únicamente al Nombre, deben obtener de parte de los pies sagrados del preceptor, el conocimiento de lo consciente y lo no consciente. Por favor explique la tercera ofensa de esta misma manera'.

Bâbaji.- 'Quien enseña la más elevada excelencia acerca de la verdad del Nombre, es el Preceptor del Nombre. Se debe depositar en él una fe resuelta. Quien con desdén piensa que su preceptor del Nombre sólo sabe debido al conocimiento de las escrituras y considera que únicamente los versados en Vedanta y en filosofías similares saben más que su preceptor del Nombre, comete ofensas en contra del Divino Nombre. Es un hecho que ninguno es superior al preceptor que sabe la verdad acerca del Nombre. Es una gran ofensa en contra del Nombre, si se toma a la ligera al preceptor del Nombre'.

Bijoy.- 'Maestro mío, si albergamos devoción pura por usted, entonces y sólo entonces se almacenará bien absoluto para nosotros. Ahora por favor explique la cuarta ofensa'.

Bâbaji.- 'La sagrada escritura de los Vedas ha colocado al Nombre por encima de todas las enseñanzas espirituales, como lo confirma el Hari-Bhakti-Vilasa (II/274-276):

«¡Oh Vishnu!, Tu Nombre es la misma corporificación de toda la conciencia e ilumina todo, debido a que todos los Vedas son Sus ramificaciones, como también la corporificación de la beatitud y es el medio más sencillo de alcanzar el Brahman o el conocimiento más elevado, por lo tanto muy sensatamente cantamos tal Nombre mientras adoramos a Dios».

«¡Oh Vishnu!, para obtener devoción absoluta por Ti, tenemos el recurso de Tus Nombres, los Cuales son completamente conscientes y otorgan todo lo bueno y venerable, mientras ofrecemos innumerables reverencias postrándonos ante tus Pies de Loto, los Cuales son la morada de toda la conciencia y la rectificación de los devotos, y así mismo escuchamos Tu fama por doquier y cantamos congregacionalmente Tus Nombres». «¡Oh!, canten las glorias de Srî Krishna, Quien es la Distinguida Suprema Personalidad de Dios tal como Le conocen. Él es visible a través de los Vedas, siendo la Corporificación de la Eternidad, de la Conciencia y la Alegría, para que sus nacimientos humanos sean bendecidos por medio de Su conocimiento o por describirle a Él plenamente, Quien es la fuente de todas las Encarnaciones, o cantemos Sus alabanzas de acuerdo al conocimiento que tengamos de Él, para que nuestros nacimientos sean de provecho. Nosotros Le adoramos, Le alabamos al cantar el mejor de Sus Nombres, el Cual es Omnisciente, Plenamente Manifiesto y sencillo de alcanzar, siendo la Morada de la Beatitud».

De esta manera la gloria del Nombre Divino se encuentra en todos los Vedas y los Upanishads. Si alguno vitupera estas escrituras, comete ofensas en contra del Nombre. Numerosas personas desafortunadas consideran otros dictados de los Vedas y toman a la ligera aquéllos que comprueban la verdad y el significado del Nombre, esto también es una ofensa en contra del mismo, es debido a esta ofensa que ellos no le toman sabor al Nombre. A ustedes se les advierte que consideren todos estos axiomas Védicos como joyas de los Vedas y al canto de los Nombres de Hari, reverencialmente'.

Bijoy.- 'Maestro mío, sus sagrados labios están realmente derramando néctar. Ahora nos encontramos sedientos por conocer la quinta ofensa'.

Bâbaji.- 'Falta de fe en los dictados de los Shâstras y en el Nombre de Hari constituyen la quinta ofensa, como lo menciona el Jaimini Samhitâ: –«Aquéllos que dicen que los aforismos establecidos en el Sruti, el Smriti y los Puranas acerca de la grandeza del Nombre de Hari no son reales, viven en un infierno eterno». En el Brahma Samhitâ el Señor Supremo le dijo a Baudhayana: –«El hombre que tras haber escuchado acerca de los numerosos buenos efectos obtenidos por cantar el Nombre de Hari, no es respetuoso con el Nombre, es lanzado por Mí dentro del más doloroso y terrible mundo abrumado por diversas aflicciones».

«Rey de reyes, el hombre en cuyos labios los Auspiciosos Nombres de Krishna se encuentran presentes, le son reducidos a cenizas cientos de miles de los pecados más infames».

Los Shâstras han mencionado que todos los poderes del Señor se encuentran implícitos en Su Nombre. Su Nombre es Plenamente Consciente, por lo tanto tiene el poder de aniquilar este mundo de ilusión. También se menciona en el Brihatnâradiya: –«¡Oh, el mejor de los brâhmanas!, no le considero como diferente de las bestias, al hombre que ha abandonado el canto del Nombre de Hari, el Cual destruye todos los pecados». O como el Brihat-Vishnu-Purâna que dice: –«En el Nombre de Hari existe poder de sobra para exterminar cualquier pecado o incluso los pecados que pudieran llegar a ser cometidos por el más infame de los pecadores». Toda esta grandeza del Nombre es la más elevada de las verdades. Es ofensivo escuchar a los recitadores profesionales que hacen negocio con el conocimiento, al malinterpretar (Arthavada) las escrituras con el propósito de mantener su comercio, proclamando que las glorias y la grandeza del Nombre no son verdaderas. Esta falta de fe es una ofensa en contra del Nombre, y por tal razón esas personas nunca podrán saborear el Nombre Divino, ya que las retribuciones han sido establecidas únicamente para promover el sabor por el Nombre. Ustedes tienen que tener fe en los dictados de los Shâstras antes de comenzar a cantar el Nombre de Hari. Siempre manténganse a una distancia considerable de esas personas que malinterpretan las implicaciones de los Shâstras o que piensan que son meras exageraciones; incluso si llegan a encontrarse de casualidad con tales personajes deben bañarse con todo y ropas. Estas son las enseñanzas de Srî Gauranga'.

Bijoy.- 'Maestro mío, no es fácil para los hombres de familia tomar el Nombre sin cometer ofensas, debido a que siempre se encuentran rodeados de personas malas que son ofensivas en contra del Nombre. Para los Brâhmanas y Panditas como nosotros, es extremadamente difícil mantener la compañía de hombres buenos. Maestro, por favor dénos fuerza para mantenernos apartados de la asociación de tales personas. Entre más oímos de parte de usted, más se incrementa nuestra sed por escuchar. Ahora por favor explíquenos la sexta ofensa'.

Bâbaji.- 'Si alguien piensa que los Nombres de Dios son imaginarios está cometiendo la sexta ofensa. Aquéllos que comulgan con la doctrina de la ilusión, como también los que se encuentran dedicados a la acción, piensan que el Señor Supremo es insensible, sin nombre y sin forma; y por lo tanto creen que los sabios manufacturaron los Nombres de Râma y Krishna tan sólo para satisfacer a sus propios propósitos; los que sostienen tales opiniones son por ello ofensores en contra del Nombre. El Nombre de Hari es Sustancia Eterna, llena de Conciencia. Junto con la devoción el Santo Nombre surge en los sentidos puros y conscientes, esto debe recordarse. Aprendan esto únicamente de parte de su preceptor, quien ha realizado a Dios, y de los Shâstras sagrados, creyendo que el Nombre de Hari es una verdad eterna. Si ustedes consideran a los Nombres como sólo imaginarios, nunca podrán obtener la misericordia del Nombre'.

Bijoy.- 'Mi Maestro, mientras no habíamos aceptado el refugio bajo sus salvos y seguros pies, desarrollamos una idea viciada debido a la compañia de hombres que piensan que el trabajo es todo y el fin total de la vida, además de ser eruditos en el Nyaya; pero tal idea adoptada por nosotros ha sido removida a través de su misericordia. Ahora por favor explíquenos la séptima ofensa'.

Bâbaji.- 'Quienes saben que el Nombre es el destructor de todos los pecados y por ello cometen toda clase de pecados, son ofensores en contra del Nombre. Los pecados cometidos bajo la fuerza del poder del Nombre, no son purificados por virtud de la continencia y la observancia de votos, debido a que ellos son considerados como ofensas en contra del Nombre y sólo se desvanecen a través del proceso que se prescribe para disolver los pecados'.

Bijoy.- 'Mi maestro, cuando no existe pecado alguno en este mundo que no pueda ser destruido por el Nombre, ¿por qué entonces el pecado del aquél que profiere el Nombre no es destruido, sino que al contrario, es considerado como una ofensa en contra del Nombre?'

Bâbaji.- 'Hijo mío, cuando un hombre toma los Nombres inmaculados, todos sus pecados cometidos en esta vida y durante las vidas previas, son destruidos por virtud del Nombre. Tras la destrucción de los pecados, los Nombres exclamados desarrollan amor divino en él, y qué decir de las propensiones pecaminosas, la persona que toma los Nombres Inmaculados, no se siente inclinada incluso a llevar a cabo las actividades piadosas para no adoptar ni virtudes ni pecados, pues no le interesa tampoco la salvación. El hombre cuyo único soporte y fundamento de su vida es el Nombre, nunca puede llegar a cometer pecado alguno. La única diferencia es que el Nombre exclamado por un devoto ordinario no es impoluto debido a alguna ofensa, mas sólo es la apariencia del Nombre y no el Nombre mismo con toda Su pureza. Pero incluso la apariencia del Nombre puede destruir todos los pecados previos, junto con la propensión a cometer nuevos pecados, la cual también desaparece, los remanentes del pecado debido a los hábitos previos, gradualmente se acaban a través de la apariencia del Nombre. Si por casualidad se llega a cometer algún pecado, también se remueve por la apariencia del Nombre. Sin embargo, si un hombre exclama el Nombre pensando que Éste es el destructor de todos los pecados y que los que él cometa serán destruidos –tales pecados cometidos bajo la fuerza del Nombre se convierten en ofensas en contra del Nombre'.

Bijoy.- 'Ahora por favor explíquenos la octava ofensa a nuestra satisfacción'.

Bâbaji.- 'Las actividades que caen bajo la categoría de actividades piadosas o nobles son: la religión de las cuatro castas o de la caridad, etc., los votos que conllevan buenas acciones, autoabnegación al abandonar los frutos de la acción, sacrificios que consisten en diversos rituales y la ejecución del Yoga óctuple. Además, las buenas acciones que mencionan los Shâstras son todas materialistas y burdamente mundanas, mas el Nombre Divino trasciende el mundo terrenal. Todas las acciones nobles mencionadas con anterioridad son únicamente medios e instancias para lograr algún fin. Por lo tanto son sólo medios y nada más; ninguna de ellas son fines. Pero aun cuando el Nombre Divino es exclusivamente un medio en el momento de la práctica, Éste se vuelve por último el mismo fin. Así que las buenas acciones no pueden compararse con el Nombre Divino. Aquéllos que consideran al Nombre Divino en el mismo nivel con otras actividades nobles son ofensores en contra del Nombre. Si alguien le ora al Nombre Divino por los frutos insignificantes que resultan de otras actividades nobles, comete ofensas en contra del Nombre, pues en tales casos a las otras nobles acciones se les considera iguales al Nombre Divino. Ustedes deben saber que las otras acciones nobles producen resultados insignificantes y el Nombre Divino es Trascendental, con esta convicción ustedes deben cantar el Nombre Divino. A esto se le llama el conocimiento de los medios'.

Bijoy.- 'Mi maestro, hemos comprendido completamente que nada se compara con el Nombre Divino. Por favor, explique la novena ofensa –nuestras mentes se han puesto extremadamente sedientas'.

Bâbaji.- 'De entre todos los aforismos establecidos en los Vedas, el cantar de los Nombres Divinos es el mejor. Aquéllos que tienen una devoción exclusiva en su mente, en verdad poseen el derecho a cantar el Nombre Divino'.

Ustedes cometerán ofensas en contra del Nombre si van y le dan consejos acerca del Nombre a quien no tenga interés o inclinación por el servicio trascendental o que no guste de escuchar el Nombre Divino. El Nombre Divino se encuentra por encima de cualquier cosa. Todos se pueden beneficiar si adoptan este Nombre Divino. Cantar el Nombre es lo mejor. Ustedes nunca deberán darle iniciación en el Nombre Divino a ninguno sin considerar su elegibilidad. Cuando lleguen a convertirse en grandes devotos podrán entonces infundir poder a quien sea. Pero primero deberán infundir su poder para despertar el respeto en alguno y luego podrán iniciarle en el Nombre Divino. Mientras ustedes permanezcan siendo Vaishnavas de segunda clase las exclamaciones de ustedes les serán indiferentes a los que no tienen respeto o son muy adinerados o recalcitrantes'.

Bijoy.- 'Maestro, muchos son tentados por el dinero o la fama a dar iniciación del Gran Mantra del Nombre Divino –¿cómo se les debe considerar a éstos?'

Bâbaji.- 'Ellos son ofensores en contra del Nombre'.

Bijoy.- 'Ahora por favor explíquenos la décima ofensa'.

Bâbaji.- 'En este mundo material existen personas intoxicadas con la siguiente idea estúpida, 'yo soy un personaje muy importante y toda esta propiedad y sirvientes son míos' –y por esta razón raramente se acercan a los devotos para escuchar las glorias del Nombre, si en alguna ocasión la indiferencia o la conciencia original se asoman temporalmente a través de sus mentes, no albergan la suficiente cantidad de amor por el Nombre que debieran tener y por lo tanto son considerados como ofensores del Nombre. Es por ello que el Shikshâstaka dice: –«¡Oh Señor!, sólo Tu Nombre es el dador de todo bien para las criaturas; debido a esto Tú has promulgado Tus Nombres de diversas maneras –tales como Krishna, Govinda, etc. Y has imbuido todo Tu poder en Esos Nombres sin imponer ninguna regla estricta respecto al tiempo y regularidad para cantar Tus Nombres. Mi Señor, Tu has sido muy bondadoso con las criaturas al hacer que Tus Nombres sean fácilmente accesibles para ellos, mas desafortunadamente debido a mis ofensas en contra de los Mismos, y aun cuando Ellos son tan universales, estas ofensas no me permiten que el amor por Tus Nombres crezca en mí». Hijo mío, estando libre de toda ofensa, constantemente continúa cantando el Nombre Divino; y Éste será muy pronto misericordioso contigo al inspirarte con Amor Divino, conviertiéndote en un gran devoto'.

Bijoy.- 'Mi maestro, ahora puedo ver que los seguidores de la doctrina de la ilusión y de la acción son todos ofensores en contra del Nombre. ¿Puede un Vaishnava puro unirse a una congregación de tales ofensores para cantar el Nombre Divino?'

Bâbaji.- 'Un verdadero Vaishnava no debe unirse a un canto congregacional en donde los ofensores en contra del Nombre son quienes lo conducen o los principales, pero no es dañino si alguno se une a un canto congregacional que es dirigido principalmente por Vaishnavas puros o Vaishnavas que poseen una apariencia ligera del Nombre, mas bien tal canto otorga verdadera felicidad. El día de hoy la noche es muy avanzada, mañana ustedes escucharán de mí la deliberación acerca de la verdadera naturaleza de la apariencia del Nombre'.

Bijoy y Vrajanâth se intoxicaron con amor por el Nombre Divino y comenzaron a elogiar al Bâbaji Mahasaya con la voz temblándoles. Para después tomar el polvo de sus pies y proceder en dirección a Bilwapuskarini cantando 'Hari Haraya Namah'.



Jaiva Dharma - LAS FUNCIONES DEL ALMA

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX | XXI | XXII | XXIII | XXIV




Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog